ÍNDICE

EL SALAT

SALAT DEL VIAJERO Y DEL ENFERMO

 

 

El Salat del enfermo  

 

            Aquel que por motivos de enfermedad no pudiera realizar el Salat de pie, debe hacerlo sentado, y sin tampoco pudiera, que lo haga recostado sobre un costado e incluso sobre su espalda si no pudiera, orientando sus piernas hacia la Qiblat si su estado de salud se lo permite, haciendo los gestos correspondientes al Ruku' y al Suÿûd.

 

 

El Salat del viajero  

 

            Permite el acortamiento de los Salat de cuatro Rak'at a dos, para aquellos que se encuentren de viaje. 

            En cuanto a la distancia que se considera "viaje" no hay nada en la Sunna que delimite este concepto de forma específica. La mayoría de los 'Ulama son de la opinión de que es lícito acortar el Salat para aquel que abandona su ciudad de residencia.

            Un viajero puede acortar su Salat mientras permanezca de viaje, e igualmente si permanece en el lugar por razones de negocios, u otros asuntos, puede acortar su Salat todo el tiempo que permanezca allí, inclusive durante años. Según Ibn al-Qayyim se considera viajero cualquier persona que estando en algún lugar no tengan la intención de residir definitivamente allí, y que piense por tanto volver a su lugar de origen. Sin embargo hay discrepancias en este punto, pues algunos autores piensan que pasado un cierto tiempo, que varía según cada uno, debe volverse a hacer el Salat con normalidad. Por ejemplo, Malik y ash-Shaf'i dicen: "Si uno tiene la intención de permanecer más de cuatro días, debe hacer el Salat completo, pero si su intención es la de permanecer menor tiempo puede acortarlos."


  ANTERIOR            SIGUIENTE