ÍNDICE

EL SALAT

QADÂ' - RECUPERAR LO PERDIDO

 

               

            Los 'Ulama están de acuerdo en la obligatoriedad de recuperar los Salat perdidos, bien sea por olvido, o porque se haya quedado uno dormido. A esto se le denomina Qadâ'. Su licitud está basado en el Hadiz del Mensajero de Allâh (s.a.s.) que dice: "Si alguno de vosotros olvida el Salat o se queda dormido durante su tiempo, debe recuperarlo cuando lo recuerde".

            Si uno pierde la conciencia, no hay necesidad de repetir o recuperar el Salat, a menos que la recupere con tiempo suficiente como para hacer el Wudû' y realizar el Salat dentro de su tiempo.

            En cuanto al Salat que se pierde intecionadamente, la mayoría de los 'Ulama, están de acuerdo en que constituye una falta grave, y que se debe recuperar necesariamente; no obstante y en puridad, según Ibn Taimaiyyah, no hay manera de recuperar un Salat que se ha dejado pasar intencionadamente; este autor sugiere aumentar los Salat Nawafil para compensar en alguna manera esta falta. De esta misma opinión es Ibn Hazm el cual argumenta que si se pudiera hacer el Salat cuando a uno le apeteciera, no habrían sido definidos por Allâh los comienzos y los finales de cada uno de ellos, y de ahí por tanto la necesidad de conformarse a los límites temporales que Allâh en su sabiduría ha dispuesto para los hombres.


  ANTERIOR            SIGUIENTE