LOS CUARENTA HADICES

Del Imán

an-NAWAWI

 

'Abdullah García

 

 

INTRODUCCION

 

         Por hadices se conocen los relatos de la vida del profeta Muhammad (s.a.s.), ya se trate de sus palabras, de la descripción de sus actos o de sus reacciones ante los actos de sus discípulos.

         Los hadices componen la Sunnah  que es la conducta y comportamiento del Profeta  Muhammad (s.a.s.). Los hadices se transmiten por tradición oral, a través de una cadena (silsilat) de  relatores  quienes  atestiguaron que la transmisión y la tradición eran validas (riwayah). Esta cadena de transmisión  llamada isnad es la que otorga legitimidad al hadiz, en ella figura de forma precisa la genealogía  de la cadena de transmisores.

         La Sunnah se convierte en un complemento del Corán al Karim, arrojando luz sobre como deben comportarse en la vida diaria los musulmanes. El propio Corán al Karim recuerda la importancia jurídica del Hadiz en varias de sus aleyas : “Obedeced a Alláh y a su Mensajero4:58, “...lo que el Mensajero os trae aceptadlo y absteneos de lo que os prohibe” 53 :3-4

         El Profeta  Muhammad (s.a.s.)  no habló por capricho, sus palabras al igual que las de los profetas anteriores estaban inspiradas por Alláh, por lo que eran acogidas por la comunidad de musulmanes como expresión de la voluntad de Aquel que lo había enviado Hubo casos en los que el Profeta Muhammad (s.a.s.) decidía por si mismo sobre algunos temas utilizando su sentido común  sin haber sido inspirado, en los casos en los que la decisión no era la más acertada, aparecía una nueva revelación que corregía al Profeta Muhammad (s.a.s.)

         El Profeta Muhammad (s.a.s.) recibió algunas revelaciones de Alláh por medio de sueños o inspiraciones que eran transmitidas a los musulmanes, a estos relatos, se les denomina hadices qudsi

         La importancia del hadiz reside en que el Profeta Muhammad (s.a.s.) no solo enseño, sino que tuvo la posibilidad de desarrollar su actividad profética en medio de una comunidad de creyentes.

         En vida el Profeta Muhammad  (s.a.s.) vedó la escritura de sus enseñanzas sobre todo por el peligro que suponía que se  confundiese con el Corán al Karim, colocando los a la misma altura; sin embargo  sus compañeros más allegados escribieron muchas de sus tradiciones, Hoy en día está comprobado que cerca de cincuenta compañeros del Profeta Muhammad  (s.a.s.) o  sahabas  reunieron hadices. Esta manera de proceder del Profeta Muhammad (s.a.s.) estaba destinada a preservara el mensaje original del Corán al Karim y encauzar a los primeros musulmanes que se encontraban ávidos por conocer las fuentes de su Dín, para que las tradiciones orales no dieran lugar a mal interpretaciones y desvaríos. Esta situación se mantendría con los primeros califas. El califa  ‘Umar por ejemplo no consideró conveniente codificar los hadices; porque pensaba que los nuevos musulmanes podían abandonar la suprema revelación del Corán al Karim en favor de los relatos del Profeta Muhammad (s.a.s.) de esta manera no se redactaron obras de hadices en los dos primeros siglos del Estado musulmán     

         El hadiz vino así, a completar los grandes enunciados del Corán al Karim, enseñando el modelo de conducta que debe de llevar todo buen musulmán a lo largo de su vida.

         El hadiz se compone de dos partes la genealogía (Isnäd o Sánad) en la que se relata la línea de transmisión que parte de el Profeta Muhammad (s.a.s.)  y desde el sahaba que lo registró, es muy importante la biografía de los miembros de la cadena de transmisión, ya que si se detectaba a alguien de conducta indigna, la cadena quedaba invalidada. La otra parte del hadiz es el texto (Matn)  que puede presentar contradicciones entre los distintos autores, pero nunca en su significado Los hadices se recopilaron en colecciones llamadas Musannafat,  los mas famosos fueron Bujari y Muslim, cada uno de ellos realizó un Sahih  o recopilación, otras cuatro colecciones reciben el nombre de Sunan  y sus autores fueron Abu Dawud, Thirmidhi, ibn Majah y al Nisa’i

          Los musulmanes jamas citan el nombre del Profeta sin acompañarlo de bendiciones, él mismo lo indico en un hadiz que fue transmitido por Abu Huraira :

“No hagáis de mi tumba un lugar de festividades, mas invocad bendiciones sobre mi, pues vuestras bendiciones me llegaran desde donde quiera que estéis”

 

            Las bendiciones se señalan  por las abreviaturas que aparecen entre paréntesis (s.a.s.) sallá llahu ‘alaihi wa sallam que significa “ la paz y las bendiciones de Alláh caigan sobre él”. La estima a los compañeros del profeta también exige que tras su nombre también aparezca entre paréntesis una abreviatura en este caso (Ra) radiAlláhu ‘anhu que significa “Alláh esté satisfecho de él (‘anhu) o ella (ánha)

 

 

EL AUTOR

 

         Abu Zakariya Yahya an-Nawani, el autor de esta recopilación de hadices, nació entre los diez primeros días del mes de Muharram en el año 631 de la Hégira (1.233 d.C.) en la localidad de Nawa, al sur de Damasco, Murió en el año 676 de la Hégira (1.277 d.C.) siendo enterrado en su ciudad de nacimiento.

Desde su más tierna infancia comenzó a estudiar el Corán Al Karim, actividad que compatibilizó con ayudar a su padre en el negocio familiar, que éste regentaba. A los 19 años se trasladó a Damasco para cursar estudios islámicos y  realiza  el Hayy en el año 651 de la Hégira (1253 d.C.). En el año 655 de la Hégira ( 1.257 d.C.) se convierte en el sucesor de Abu Shama en la ciudad de Asrafiyya, en la que se enseñaba sobre las tradiciones del Profeta (s.a.s.). Rápidamente adquiere una reputación se sabio, particularmente en la ciencia jurídica y con su Minhaj at Talibin se convierte en una de las más grandes autoridades de la Escuela Shafii. No obstante su obra más celebre es Riyad as Salihin, que reagrupa suras del Corán al Karim y hadices clasificados en distintos temas. También escribió un comentario sobre el Sahih de Muslim, además contribuyo a extender la Risala de Qushayri

         Numerosos autores compusieron recopilaciones de aproximadamente cuarenta hadices, esta formula estuvo muy extendida, ya que se ofrecía un compendio de la Sunna en una obra popular  y de fácil distribución. El origen mismo de estas recopilaciones se encuentra en un hadiz en el que el Profeta (s.a.s.) dice : “Aquel que preserva para mi Comunidad cuarenta hadices referentes a su Din, será situado por Alláh en compañía de los juristas y de los sabios, el Día de la resurrección”

 

 

1er. HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

         

Relato el Emir de los creyentes Abu Hafs 'Umar Ibn Al-Jattab (Ra): He oído a Mensajero de Alláh (s.a.s.) que decía:

         «Ciertamente las buenas obras dependen de las intenciones, y cada hombre tendrá según su intención; así, aquel cuya emigración fue por Alláh  y su Mensajero, su emigración fue por Alláh y su Mensajero, y aquel cuya emigración fue por conseguir algún beneficio mundanal o por tomar alguna mujer en matrimonio, su emigración fué para aquello por lo que emigró.»

Bujari y Muslim

 

 

2º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


También relató 'Umar (Ra):

«Un día, cuando estábamos en compañía del Mensajero de Alláh (s.a.s.), se presento ante nosotros un hombre, con vestidos de resplandeciente blancura, y cabellos intensamente negros, al que no se le veían señales de viaje, y ninguno de nosotros le conocía. Se sentó ante el Profeta (s.a.s.) , y apoyando las rodillas contra sus rodillas, y poniendo las manos encima de sus muslos, dijo: "¡Oh Muhammad, háblame acerca del Islam!". El Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo: El Islam es: que atestigües que no hay mas Verdad que Alláh, y que Muhammad es el Mensajero de Alláh; que observes el Salat, que pagues el Zakat; que ayunes en el mes de Ramadán, y que peregrines la casa cuando puedas". Dijo el hombre: «Has dicho verdad». Entonces nos quedamos sorprendidos de que él le preguntara y después le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo el hombre: "Háblame acerca del Imán" Dijo: Que creas en Alláh, en sus ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el día final y que creas en el decreto divino, tanto de su bien como de su mal. Dijo el hombre: «Has dicho la verdad», y añadió: «Háblame acerca del Ihsan» dijo: Que adores a Alláh como si lo vieras, ya que, si no le ves, el te ve. Dijo el hombre: «Háblame acerca de la hora» Dijo: El preguntado no sabe de ella más de lo que sabe el que pregunta. Dijo el hombre: «Háblame de sus signos» Dijo: Cuando la esclava de a luz a su señora y cuando veas a descalzos, desamparados, pastores de ovejas, compitiendo en la construcción de altos edificios. Luego (el hombre) se marchó, y yo me quedé un rato. Después (el Profeta) dijo: Oh 'Umar, ¿Sabes quién era el que preguntaba? Dije: «Alláh y su Mensajero lo saben mejor». Dijo: Ciertamente ha sido Gabriel, que ha vendido para enseñaros vuestra religión».

Muslim

 

3er. HADIZ
bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 Abu'Abd-ur-Rahman, 'Abdul-lah (Ra), hijo de 'Umar Ibn al-Jattab (Ra) cuenta que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:

 «El Islam ha sido edificado sobre cinco pilares que no hay más Verdad que Alláh y que Muhammad es el mensajero de Alláh, observar el Salat, pagar el Zakat, peregrinar a la Casa y ayunar en el mes de Ramadán.»

Bujari y Muslim

 

 

4º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


Relató Abu'Abd-ur-Rahman, Abdul-lah Ibn Mas'ud (Ra):

         Nos ha relatado el Mensajero de Alláh (s.a.s.), siendo el verídico, digno de confianza: «Ciertamente que la creación de cada uno de vosotros, se reúne en el vientre de su madre: Durante cuarenta días en forma de un germen, luego es un coágulo por un período igual, después un pedazo de carne por un período igual y luego se le envía el ángel que sopla el espíritu en él, y se le encomiendan cuatro palabras (asuntos): Escribir su sustento, el plazo de su vida, sus obras y si será feliz o desgraciado; ¡por Alláh!, aparte de quien no hay otro Alláh, uno de vosotros obra como las gentes del Paraíso, hasta que no quede entre él y éste (paraíso) más que un brazo de distancia, entonces lo que ha sido escrito le alcanza, y obra como las gentes del fuego (Infierno) y entra en él. Y otro de vosotros obra como la gente del fuego (Infierno), hasta que no queda entre él y éste más que un brazo de distancia, y entonces le alcanza lo que ha sido escrito y obra como las gentes del Paraíso y entra en él.»

Bujari y Muslim

 

5º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Umm Abdul-lah 'Aishah (Ra) la madre de los creyentes cuenta que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:

 «Quien innova en esté nuestro asunto, algo ajeno al mismo, será rechazado.»

Bujari y Muslim

 

 En otra transmisión de Muslim: dice

 «Quien procede en un hecho de un manera ajena a la nuestra, será rechazado.»

 


6º HADIZ
bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu'Adul-lah, an-Numan Ibn Bashir  (Ra) relató que el  Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo :

 «Ciertamente, lo lícito es obvio y lo ilícito es obvio, y entre los dos hay asuntos dudosos acerca de los que mucha gente no sabe. Quien se guarda de los asuntos dudosos se purifica en su religión y en su honor, y quien cae en los asuntos dudosos, caerá en lo ilícito.  Como el pastor que pasta alrededor de un prado vedado, casi pastando en él. Por cierto que todo rey tiene su vedado, ciertamente el vedado de Alláh es lo ilícito, y ciertamente en el cuerpo hay un pedazo de carne, que si está sano, sanará todo el cuerpo, y si se corrompe, se corromperá todo el cuerpo y, este es el corazón.»

Bujari y Muslim

 

 

7º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Ruqayyah Tammim Ibn Aus ad Dariy  (Ra), relató  que el Profeta (s.a.s.), dijo:

«La religión es lealtad, dijimos, ¿a quién? » dijo: «A Alláh, a su libro, a su Mensajero, a los líderes de los musulmanes y a su gente.»

 Muslim

 

 

8º HADIZ

 bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Ibn 'Umar (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) , dijo:

 «Me ha sido ordenado luchar contra la gente, hasta que atestigüen que no hay más Verdad que Alláh, practiquen el Salat y paguen el Zakat. Si cumplen con esto, salvaguardan su sangre y sus bienes de mí, a menos que lo merezcan según el Islam, y el ajuste de cuentas es cosa de Alláh»

Bujari y Muslim

 

9º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


  Abu Hurairah Abdur-Rahman Ibn Sajr (Ra) relató  que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:

 «Lo que os he vedado, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podáis, pues lo que acabó con los anteriores a vosotros fueron sus exageradas interrogaciones y los desacuerdos con sus profetas.»

Bujari y Muslim

 

10º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:

«Cierto que Alláh es puro, y solo admite lo que es puro, y cierto que Alláh  ordenó a los creyentes lo mismo que ordeno a los mensajeros.» Dice el Altísimo: «Oh Mensajeros, comed de lo bueno y obrar el bien» Y dice también: «Oh vosotros, los que creéis comed de las cosas buenas que os hemos proveído» Luego mencionó al hombre que va en largos viajes, despeinado y polvoriento, levantando sus manos hacia el cielo: «¡Oh Señor! ¡Oh Señor! Y su comida es ilícita, su bebida es ilícita, su vestimenta es ilícita, y se alimentó con lo ilícito, ¿cómo quiere que se le responda? »

Muslim

 

 

11º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

En un relato Abu Muhammad al Hassan Ibn ‘Ali Talib (Ra) nieto del Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo :

         Aprendí de memoria del Mensajero de Allah (s.a.s.) : “Abstente de realizar lo que te ofrezca dudas y procura realizar lo que no te ofrezca dudas”

Tirmidi y al Nasal

 

 

12º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Hurairah  (Ra) relató que  el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:

 «Una de las maneras más bellas que el hombre tiene de practicar el Islam consiste en dejar lo que no le concierne»

al-Tirmidi

 

 

13º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Hamzah, Anas Ibn Malik  (Ra) relató  que el Profeta (s.a.s.) dijo:

 «Ninguno de vosotros es un verdadero musulmán, hasta que no desee para su hermano, lo que quiere para sí mismo.»

Bujari y Muslim

 

 

14º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


  Ibn Mas'ud  (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) , dijo:

 «No es permitido derramar la sangre de un musulmán excepto en uno de estos tres casos: el casado que comete adulterio, vida por vida y el que deja su Dín  y rechaza la comunidad

Bujari y Muslim

 

 

15º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Hurairah (Ra) relató  que  el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:

«Quien crea en Alláh y en el día final, que hable el bien o que se calle. Y quien crea en Alláh y en el día final, que sea generoso con su vecino. Y quien crea en Alláh y en el día final, que sea generoso con su huésped.»

Bujari y Muslim

 

 

16º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


Relató Abu Hurairah (Ra)

“Que un hombre le dijo al Profeta (s.a.s.): «Aconséjame»  Respondió el Mensajero de Alláh (s.a.s.): «No te enfurezcas.» El hombre insistió varias veces en su petición. El Mensajero de Alláh volvió a responderle : «No te enfurezcas.»

Bujari

 

 

17º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu la'La, Shadad Ibn Aus (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo :

          «Ciertamente, Alláh prescribió la benevolencia en todos los asuntos; entonces si matáis a un hambre  matadlo  bien y si degolláis a un animal , degolladlo  bien. Así pues que cada uno afile su cuchillo y no haga sufrir al animal que sacrifica.»

Muslim

 

 

18º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


Relataron Abu Darr, Yundub Ibn Yunadah (Ra) y Abu 'Abd al Rahman, Mu 'Az Ibn Yabal (Ra)  que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:

 «Teme a Alláh dondequiera que estés, y después de un mal haz un bien para borrarlo y, trata a la gente con buen carácter.»

Al-Tirmidi

 

 

19º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu al-'Abbas, 'Abdul-lah Ibn 'Abbas (Ra), relató:

“ Un día estaba detrás del Profeta (s.a.s.), y me dijo: «¡Oh joven!, te voy a enseñar unas palabras: Guarda los mandatos de Alláh, y te guardará. Guarda los mandatos de Alláh y lo encontrarás ante ti. Si pides algo, pídelo a Alláh, y si necesitas ayuda, acude a Alláh, y conoce que si todo el pueblo se reúne para beneficiarte en algo, no te beneficiarán excepto en lo que Alláh ha escrito para ti, y si reúne para perjudicarte en algo, no te perjudicarán salvo en algo que Alláh haya escrito sobre ti. Las plumas se han levantado y las hojas se han secado.»

al-Tirmidi

 

 Según otra versión:

 «Salvaguarda a Alláh, lo encontrarás ante ti, acuérdate de Alláh en el bienestar y se acordará de ti en el apuro. Y conoce que lo que te ha fallado no podía haberte tocado. Y que lo que te ha tocado no podía haberte fallado. Y conoce la victoria con la paciencia, que el alivio viene con el apuro y que con la dificultad surge la facilidad.»

 

 

20º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 Abu Mas'ud, 'Uqbah Ibn 'Amr al-Ansari al-Badri (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:

          «Entre las enseñanzas de la Profecía primordial que los hombres han retenido, están: Si no sientes vergüenza, haz lo que quieras.»

Bujari

 

 

21º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu 'Amr o Abu 'Amrah, Sufían Ibn Abdul-lah  (Ra) dijo:

“ Dije: ¡Oh, Mensajero de Alláh!, dime algo del Islam para que no tenga que preguntar de ello a nadie más que a ti.  Respondió el Profeta (s.a.s.): «Di creo en Alláh, después lleva una vida recta.»

 Muslim

 

continuación