EL ISLAM Y EL MUNDO DEL TRABAJO

 

 NAYAT LABRADOR

 

índice

 

POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA ECONÓMICA ISLÁMICA (TEI)

 

        Sus postulados sirvieron a la primera Revolución Islámica (610-613 n.e), para tratar el capitalismo que surgió y se desarrolló en la Península Arábiga sobre la base del capital comercial y el capital financiero. Estos postulados van a dejar huella tanto en los estados islámicos como en la conciencia colectiva de los pueblos islámicos, haciéndose eco algunos de ellos en otros estados no islámicos.

        Los principios de la TEI tienen una esencia trascendente, siendo muy importantes debido a que los mismos, constituyen la médula espinal del pensamiento económico-ético de más del 20% de la humanidad, siendo además muy necesarios para conseguir el acceso al desarrollo económico de los pueblos islámicos. Nos interesa un breve análisis de los mismos ya que el trabajo constituye uno de esos postulados, y los demás pueden tener alguna repercusión en el ámbito laboral.

 

Principios:

 

·        El trabajo es la fuente honesta y legítima de las riquezas materiales: Todo trabajo asalariado debe ser pagado garantizando un salario digno y suficiente para el trabajador y su familia: “páguenle al trabajador antes de que se seque su sudor”. A continuación el Profeta reitera “seré adversario de cualquiera que se apodere del sudor del trabajador”. Y hay que trabajar pues “el cielo no llueve ni oro ni plata”.

 

·        La riqueza material no constituye el fin del trabajo productivo, sino es un medio para lograr el bienestar social general. Las ganancias comerciales deben ser proporcionales al esfuerzo invertido en esa actividad, sin excesos. Se prohíbe terminantemente el atesoramiento de las riquezas materiales en todas sus formas, oro, plata, dinero... (cosa distinta al ahorro que es legal siempre y cuando no sea por más de un año).

·        Inversión: Se prohíbe tajantemente el cobro de intereses sobre los préstamos y créditos sea lo que fuere su forma, motivo y cuantía.

·        Aunque se autoriza el “endeudamiento”, la deuda debe ser económica, ética, legal y moralmente fundamentada y reunir requisitos indispensables que garanticen los derechos y deberes de acreedores y deudores, y propicien en lo posible las condiciones favorables para saldarla. También se prevé una fórmula para resolver el impago por adversidades.

·        Se concibe la propiedad privada condicionada, especialmente la tierra, como medio de producción. La propiedad no puede ser usada en actividades productivas o comerciales ilícitas, ni como medio de opresión, coerción e injusticia. La tierra, en medida determinada, puede ser propiedad privada siempre y cuando su dueño la trabaje personal o familiarmente, o en asociación con ajenos. Si no trabaja la tierra por 3 años pierde su propiedad y para al Estado.

·        Distribución: El Estado Islámico es el encargado por definición de asumir la justa distribución de la renta nacional. Los ingresos adicionales de los ciudadanos son diferenciales y dependen del trabajo que cada cual realice, siempre y según su capacidad.

·        Redistribución de las riquezas: Uno de los ingresos fundamentales del estado islámico es el zakat, cuantificado como el 2,5% anual de todos los haberes (capital fijo y capital circulante). Se establece que el estado redistribuya ese ingreso entre los grupos y sectores determinados por la teoría. Ese pago no exime a los musulmanes de hacer obras de caridad a su libre albedrío o pagar impuestos que el estado establezca por distintas razones.

·        Simultáneamente el Estado está en la obligación de destinar el 20% de todos los recursos subterráneos en explotación, a los mismos sectores y grupos, ya que el Islam se basa socialmente sobre la hipótesis de la simbiosis social.

·        Monopolio: Se prohíbe la monopolización de todos los bienes mercantiles, con énfasis en los alimentos así como la venta de productos a precios superiores al precio establecido, aprovechando las necesidades de obligatoria satisfacción de los consumidores. Aunque el mercado funciona según la oferta-demanda, se autoriza al Estado intervenir para poner fin al monopolio o la especulación de los comerciantes, confiscando mercancías, para ponerlas a disposición de los consumidores, devolviéndoles a los comerciantes exclusivamente su capital a precio de costo.

 

La Economía Islámica en la Economía Internacional:

 

        La civilización islámica, basada en estos principios se desarrolló creando una próspera economía de mercado internamente fuerte. Su decadencia se ha visto fomentada además de por la caída de Bagdad, las cruzadas de los europeos y la formación del Imperio Otomano (1516-1918), por el empuje de los estados europeos que encabezaron el sistema económico internacional, e impusieron modelos de desarrollo de carácter ideológico (capitalismo y comunismo) provocando una escisión entre las creencias y las prácticas económicas de los musulmanes.

        Las últimas cinco décadas, han sido testigos de una búsqueda activa en los fundamentos y raíces de la Teoría Económica Islámica, asumiendo proyectos de investigación sobre los temas económicos contemporáneos desde un enfoque islámico.

 

 

ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA ISLÁMICA (OCI)

 

        Se trata de una organización de carácter internacional fundada el 25 de Septiembre de 1969 en Rabat, Marruecos, durante la primera cumbre de jefes de estados del mundo islámico.

        Entre sus objetivos principales destacamos:

-         La solidaridad islámica entre los estados miembros.

-         La cooperación entre los estados miembros en las esferas económicas, sociales, culturales y científicas.

La conforman 57 estados miembros con la siguiente distribución geográfica:

 

África.....................................27

Asia........................................27

América Latina......................02

Europa...................................01

 

La integran también otros observadores:

 

Estados:

La República de Bosnia Hezergovina (1994)

La República Centroafricana (1997)

El Reino de Tailandia (1998)

 

Grupos Islámicos:

La Comunidad turco-musulmana de Chipre (1979)

El Frente Moro de Liberación Nacional-Filipinas (1977)

 

Organizaciones Regionales e Internacionales:

 

ONU............................(1976)

MNOAL......................(1977)

Liga de los Estados Árabes (1975)

OUA....................................(1977)

ECO (Organización de Cooperación Económica) (1995)

 

        De forma paralela a la OCI, existen movimientos sociales, asociaciones benéficas y otras ONGs de carácter islámicos, que se ocupan  de asuntos económicos-islámicos y operan dentro y entre los países islámicos, y en otros países no islámicos donde existen comunidades islámicas, jugando un papel económico-social importante, sobre todo en los países de pocos recursos materiales, mediante donaciones financieras, materiales, habilitación de recursos humanos. Estos aportes financieros, sobre todo en países islámicos pobres, se insertan en la economía interna resolviendo problemas de empleo, producción, distribución, al margen de los programas estatales, y en ocasiones enmascaran la situación real de la economía de esos países, alterando los índices de cálculo económico.

        Sin embargo, si analizamos algunos aspectos de la situación económico-social real del mundo islámico en su conjunto, vemos que a pesar de lo que se ha expuesto anteriormente, no existe correspondencia entre las realidades políticas-islámicas de los gobiernos y la práctica económico-social en esos países.

 

Mundo Islámico Actual. Datos de Interés del 2003:

 

 

·        Extensión territorial.......................32 millones Km2

·        Tierras agrícolas..............................11,3%

·        Población........................................1,36,441,883 hab.

·        PIB..................................................3.483 millones de millones de usd.

·        Gastos militares ..............................72 mil millones usd.

·        Aporte de la agricultura al PIB.......24%

·        Aporte de la industria al PIB..........30%

·        Aporte de los servicios al PIB.........46%

·        Población económicamente activa..395 millones.

·        Población por debajo del nivel de pobreza 37%

·        Inflación...........................................14%

·        Desempleo.......................................19.2%

·        Importaciones..................................431 mil millones usd.

·        Exportaciones.................................358 mil millones usd

 

        A fin de entender esta contradicción existente, hay que considerar las siguientes cuestiones:

1º) La TEI presupone para su validez, la existencia de un Estado Islámico, que adopte la teoría y la refleje en la práctica. Requisito inexistente en los países islámicos actuales, por separado y en su conjunto.

2º) La TEI presupone también un alto nivel de conciencia cultural, ética, moral y humanismo, a nivel popular y estatal, requisito bastante deficiente sobre todo a nivel del Estado actual.

3º) La TEI, no niega la propiedad privada ni la libertad privada, pero pone límites, condiciones, requisitos, que en el mejor de los casos, podrían conducir a una sociedad de bienestar general.

Esta teoría no ha podido descubrir el núcleo de la explotación, su mecanismo y su solución, pero, aún así, los estados de los países islámicos han tenido que aplicar aspectos importantes de la misma como: la prohibición del monopolio (especialmente de los productos alimenticios de primera necesidad); las inversiones y los créditos mediante bancos islámicos...etc. para reducir la pobreza, y así garantizar cierta legitimidad islámica y la gobernabilidad. Dos casos con propuestas en relación a la TEI son Malasia y Arabia Saudita.