Irshaadaat : Consejos

Hadrat Moulana Ashraf Ali Thanwi (r.a.)

 

I

 

 

        El Shayj Moulana Ashraf Ali Thanwi  fue un erudito prominente de la escuela Deobandi de la India. Su formación intelectual la recibió de Darul Uloom Deoband. Nació en Thana Bhawan en el distrito de Uttar Pradesh un miércoles 5 de Rabi’ al-Awwal (19 de Agosto, 1863). Falleció en 1943. Autor de numerosos libros incluyendo el famoso Beheshti Zewar y Bayyanul Qur’an, un comentario al Corán en urdu compuesto de tres volúmenes. Sus libros han abarcado las diversas ciencias del Din, y sus sermones, lecturas y consejos (Irshaadaat) han sido traducidos a numerosas lenguas.

 

        Hoy ofrecemos a nuestros lectores la traducción al castellano de la versión inglesa de su obra Irshaadaat.

 

 

Hadices

 

   1.  La persona que satisface la necesidad de un hermano, es como si hubiera pasado su vida entera al servicio de Allah.

  1. No hay ‘ibada más grande para con Allah que satisfacer a otro musulmán.

  2. El acto más elevado después del Iman  es servir a la creación.

  3. La persona que no respeta a los mayores y no es amable con los jóvenes no es de los nuestros.

  4. El mejor acto de Magfira (perdón) es presentar al otro un rostro amable y dulces palabras.

  5. Aquello que no quieras para ti, no lo quieras para otro.

  6. La simplicidad es un signo del Iman.

  7. En todo encuentra el musulmán beneficio. Cuando le llega un bien muestra agradecimiento a Allah. Cuando le alcanza una desgracia muestra paciencia (Sabr). Ambas cualidades son encomiables.

  8. Un musulmán no debe estar insatisfecho con su mujer. Si hay alguna cualidad en ella que le desagrada, seguramente habrá otra que le agrada.

  9.  Una persona que adopta el camino del medio no será afligido por la pobreza.

  10.  No hay nada más dañino para una persona que el exceso en el hablar.

  11.  Ofrece en primer término a tus hijas aquello que hayas comprado en el mercado y luego a tus hijos.

  12.  Alguien preguntó: “¿ En qué consiste la mala acción?”, y la respuesta que se le dio fue: “Actuar según aquello que disgusta al corazón.”

  13.  Cuando alguien siente amor por su hermano musulmán debe expresárselo.

  14.  ¡Oh Allah! Admito ante Ti que si en un momento de cólera he dicho algo inapropiado a algún miembro de mi Umma, o si he insultado a alguien, también soy humano. Al igual que cualquiera también puedo encolerizarme. Tú me has enviado como misericordia para la creación. Por tanto, transforma mi insulto en misericordia para el ofendido.

  15.  Aquel que adopta el silencio como vía ha alcanzado el éxito.

  16.  La persona que no es agradecida a la humanidad tampoco es agradecida con Allah.

  17.  Las acciones son juzgadas según las intenciones.

  18.  Las mejores acciones son aquellas que son realizadas con moderación.

  19.  La persona que se siente satisfecha por sus buenas acciones y disgustada por sus malas acciones es el verdadero musulmán.

 

 

La moderación en las enseñanzas del Islam

 

        La palabra de Allah (el Corán) es la palabra más perfecta porque Su Conocimiento respecto a todas las posibles condiciones y circunstancias es completo. Él es el Poseedor de la elección, tiene control sobre todo y es el Uno que hace que todo sea posible. Ningún atributo o condición se Le impone. Por tanto, toda ley que de Él provenga será perfecta.

Nunca Sus leyes pueden ser opresivas pues no es dominado por Su atributo de la Cólera (Gadab), como tampoco pueden ser absolutamente indulgentes, pues tampoco es dominado por Su atributo de Misericordia (Rahma), pues Él es el Poseedor de la elección y es Qahhaar (Aquel que tiene control sobre toda cosa) y es Rahim y Karim cuando Él quiere. Nunca es dominado u obligado por algún atributo.

 

        Aprendemos de esto que Su Kalam (Palabra), el Corán, y todas Sus leyes están libres de todo extremismo. Por esto es por lo que es obligatorio para todo ser humano someterse a sí mismo a la Shari’a. La Shari’a encierra en sí misma todo tipo de beneficios y sabiduría.

 

        La experiencia nos demuestra que las condiciones difíciles nos dominan, por esta razón se hace aún más necesario el seguimiento de la Shari’a de Allah para que así podamos preservarnos en el camino de la moderación.

 

        Sin lugar a dudas que hay una tremenda moderación en la Shari’a.

 

 

La esencia de un carácter noble

 

        Está claro por los hadices que la esencia del carácter noble reside en no ejercer el Takleef (no molestar, fastidiar, entorpecer o crear inconvenientes a alguien). Un hadiz nos dice que no debemos quitar el bastón de un hermano para que no se moleste, no debemos hacerlo ni intencionadamente ni de broma; debido a la molestia que podemos causar ni de bromas podemos hacerlo.

 

Respuesta rápida

 

        No dar una respuesta cuando se nos pide o retrasarla causando en el que pregunta el inconveniente de la espera es algo muy irrespetuoso.

 

 

El criterio del amor hacia Allah y Su Mensajero (s.a.s.)

 

        Independientemente de la cantidad de amor que un musulmán tiene por sus hijos, nunca tolerará la falta de respeto de los mismos hacia Allah y Su Menajero (s.a.s.). El padre no estará tan enfadado por la falta de respeto hacia él como por la falta de respeto hacia Allah y Su Mensajero (s.a.s.) por parte de sus hijos. La cólera del padre es la muestra de su amor por Allah y Su Mensajero (s.a.s.)

 

 

El poder del Tawba (arrepentimiento)

 

        Aún cuando todo el mundo estuviera cubierto por el error, la Tawba lo barrería todo. La dinamita es pequeña de tamaño pero puede destruir grandes montañas.

 

 

continuación

 

 

Traducción al inglés de Mohammed Akhtar

Traducción al castellano 'Abd l-Wahid Gutierrez