COLECCIÓN DE HADICES

 

KITAB UL-QADR

EL LIBRO DEL DESTINO

 

 

I

EL CRECIMIENTO DEL NIÑO EN EL SENO MATERNO, SU DESTINO RELACIONADO CON SU VIDA Y SUS ACCIONES, BUENAS Y MALAS

 

        Abdullah (ibn Mas’ud) relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.), que es el más verídico y es un hecho su veracidad, dijo: “Ciertamente vuestros componentes se reúnen en el vientre de su madre durante cuarenta días (como un germen), luego durante el mismo período es un coágulo, luego será un pedazo de carne por el mismo período. Luego se le envía el ángel que le sopla el espíritu y se le encomiendan cuatro palabras: escribe su provisión, el plazo de su vida, sus obras y si será desgraciado o feliz. ¡Y por Aquel que no hay otro dios que El! Ciertamente uno de vosotros obra como la gente del Paraíso hasta que no queda sino un brazo entre él y el Paraíso, entonces lo que ha sido escrito lo alcanza, obra como la gente del Infierno y entra en él. Y ciertamente uno de vosotros obra como la gente del Infierno hasta que no queda sino un brazo entre él y el Infierno, entonces lo que ha sido escrito lo alcanza, obra como la gente del Paraíso y entra en él”. ([1])

        Este hadiz ha sido relatado por A’mash a través de la misma cadena de transmisores. Y en el hadiz transmitido por Uaki’ dice: “Ciertamente vuestros componentes se reúnen en el vientre de su madre durante cuarenta noches”. Y en el transmitido por Shu’ba dice: “Cuarenta noches y cuarenta días”. Y en el de Yarir e Isa dice: “Cuarenta días”.

       

        Hudhaifa ibn Usaid relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “El ángel entra en la gota que ha estado en el seno materno cuarenta o cuarenta y cinco noches y dice: ¡Oh mi Señor! ¿El será de los infelices o de los felices? Y se escriben ambas cosas. Y dice: ¡Oh mi Señor! ¿Será hombre o mujer? Y también se escribe esto. Y se escriben sus acciones, sus obras, el trazo de su vida y su provisión. Luego se enrolla este escrito y no se le agrega ni se le saca nada”.

       

        'Abdullah ibn Mas’ud relató: El desgraciado es desgraciado en el vientre de su madre y el afortunado (el bueno) es el que aprende del destino de los otros. Y (el narrador) fue a uno de los Compañeros del Mensajero de Allah (s.a.s.) llamado Hudhaifa ibn Usaid al-Ghifari y le dijo, basándose en lo que había dicho Ibn Mas’ud: ¿Cómo pude ser que un hombre sea desgraciado sin haber hecho nada? Y el hombre le dijo: ¿Te sorprendes por eso? Pues ciertamente yo he escuchado al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “Después de que la gota (de semen) ha estado cuarenta noches en el vientre materno Allah le envía un ángel que le da forma y le da el oído, la vista y su piel, su carne y sus huesos. Luego dice: ¡Oh mi Señor! ¿Será hombre o mujer? Y tu Señor decide lo que El quiere y el ángel lo registra. Luego dice: ¡Oh mi Señor! ¿Y el plazo de su vida? Y tu Señor decide lo que El quiere y el ángel lo registra. Luego dice: ¡Oh mi Señor! ¿Y su provisión? Y tu Señor decide lo que El quiere y el ángel lo registra. Luego el ángel se va con el escrito en su mano y nada se le agrega ni se le quita”.

                Este hadiz ha sido relatado por Abdullah ibn Mas’ud a través de otra cadena de transmisores.

 

        Abu Tufail relató: Visité a Abu Sariha Hudhaifa ibn Usaid al-Ghifari y él dijo: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) con estos dos oídos decir: “Ciertamente la gota permanece en el vientre por cuarenta noches, luego el ángel le da forma”. Zuhair dijo: Yo creo que dijo: “Y dice: ¡Oh mi Señor! ¿Hombre o mujer? Y Allah lo hace hombre o mujer. Luego dice: ¡Oh mi Señor! ¿Completo o incompleto? Y Allah lo hace completo o incompleto. Luego dice: ¡Oh mi Señor! ¿Y en cuanto a su provisión? ¿Y al plazo de su vida? ¿Y a su carácter? Y luego Allah decide sobre si será desgraciado o feliz”.

       

        Hudhaifa ibn Usaid al-Ghifari, un Compañero del Mensajero de Allah (s.a.s.), relató directamente del Mensajero de Allah (s.a.s.) un hadiz en el que dice: “Ciertamente hay un ángel custodiando el vientre, cuando Allah decide crear algo después de que han pasado cuarenta noches”. El resto del hadiz es el mismo.

       

        Anas ibn Malik relató directamente del Mensajero de Allah (s.a.s.) que dijo: “Ciertamente Allah, Exaltado y Majestuoso, pone un ángel como custodio del vientre, que dice: ¡Oh mi Señor! Es una gota de semen. ¡Oh mi Señor! Es un coágulo. ¡Oh mi Señor! Es un pedazo de carne. Y cuando Allah decide darle su forma final el ángel dice: ¡Oh mi Señor! ¿Hombre o mujer? ¿Desgraciado o feliz? ¿Cuál será su provisión? ¿Y el plazo de su vida? Y todo esto es registrado mientras está en el seno materno”.

 

        Ali relató: Estábamos en un funeral en el cementerio de Garqad ([2]) cuando llegó el Mensajero de Allah (s.a.s.) y se sentó y nosotros nos sentamos a su alrededor. El tenía un bastón. Se quedó con su cabeza baja frotando la tierra con su bastón y luego dijo: “No hay ninguno de vosotros que no tenga ya escrito su lugar en el Paraíso o en el Infierno. Y ya está escrito si será malo o bueno”. Y un hombre dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Entonces debemos depender de lo que ya se nos ha escrito (de lo que se nos ha destinado) y abandonar las obras? Entonces dijo: “A quien sea de la gente de bien se le facilitarán las obras de la gente de bien y quien sea de la gente del mal se le facilitarán las obras de la gente del mal”. Luego recitó: “Entonces quien da, teme a Allah y acepta la excelencia (del Mensaje) le facilitaremos el acceso a un final fácil. En cambio quien sea avaro, se crea autosuficiente y desmienta la excelencia le facilitaremos el acceso a un difícil final”. (92:5-10)

        Este hadiz ha sido relatado por Mansur a través de la misma cadena de transmisores con una pequeña variación de palabras.

 

        Ali relató: Ese día el Mensajero de Allah (s.a.s.) estaba sentado con un palo en su mano frotando la tierra. Y levantó su cabeza y dijo: “No hay ninguno de vosotros que no tenga ya designado su lugar en el Paraíso o en el Infierno”. Dijeron: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Entonces para que hacer (buenas) obras? ¿Porqué no depender de nuestro destino? Dijo: “No. Haced obras (buenas), ya que a todos se les facilitará aquello para lo que fue creado”. Luego recitó: : “Entonces quien da, teme a Allah y acepta la excelencia (del Mensaje) le facilitaremos el acceso a un final fácil. En cambio quien sea avaro, se crea autosuficiente y desmienta la excelencia le facilitaremos el acceso a un difícil final”. (92:5-10)

        Este hadiz ha sido relatado por Ali a través de otra cadena de transmisores.

 

        Yabir relató que Suraqa ibn Malik ibn Yu’shum dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! Explícanos nuestra religión como si hubiésemos sido creados ahora. ¿De dónde viene las acciones que hemos hecho hoy? ¿Son porque ya se secó el qalam (la pluma) y los destinos han comenzado a obrar o esto recién tendrá efecto en el futuro? Dijo: “No. La pluma se ha secado ([3]) y los destinos ya han comenzado a obrar”. Dijo (Suraqa): ¿Entonces para qué hacer obras? Zuhair (uno de los narradores) dijo: Luego Abu Zubair (otro de los narradores) dijo algo que no entendí, entonces pregunté: ¿Qué dijo? Y dijo: “Haced obras ya que se os facilitará lo que intentéis hacer”.

        Este hadiz también ha sido relatado por Yabir ibn Abdullah con el mismo significado, pero en este dice: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “A cada hacedor se le facilitará su acción”.

 

        Imran ibn Husain relató: Dijeron: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Hay una distinción entre la gente del Paraíso y la gente del Infierno? Dijo: “Si”. Dijeron: ¿Entonces para que hacer buenas obras? Dijo: “A cada uno se le facilitará aquello para lo que ha sido creado”.

        Este hadiz ha sido relatado a través de otras cadenas de transmisores con pequeños cambios de palabras.

 

        Abu al-Asuad relató: Imran ibn Husain me dijo: ¿Qué opinas de lo que la gente hace hoy y para lo que se esfuerzan? ¿Es algo que fue decretado para ellos u ordenado con anterioridad para ellos? ¿O su destino será determinado por el hecho de no haber seguido lo que sus profetas les trajeron? Yo le dije: Es algo que fue decretado para ellos y ordenado con anterioridad para ellos. Dijo: ¿Entonces no será una injusticia (castigarlos)? Esto me molestó mucho, entonces le dije: Todo ha sido creado por Allah y está bajo Su soberanía. Y El no será interrogado por lo que hace sino que ellos serán interrogados. Y él me dijo: ¡Qué Allah tenga misericordia de ti! Lo único que yo quería con mis preguntas era probar tu intelecto. Dos hombres de la tribu de Muzaina fueron al Mensajero de Allah (s.a.s.) y le dijeron: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Cuál es tu opinión sobre lo que hacen los hombre hoy y aquello para lo que se esfuerzan? ¿Es algo que ya les ha sido decretado u ordenado con anterioridad? ¿O su destino será determinado por el hecho de no haber seguido lo que sus profetas les trajeron? El dijo: “No. Sino que es algo que fue decretado para ellos y ordenado con anterioridad para ellos. Y esto ha sido confirmado en el Libro de Allah, Exaltado y Majestuoso: ¡Por el alma y Quien le ha dado forma armoniosa, respirando en ella su tendencia al pecado y su temor de Allah!”. (91:7-8)

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Ciertamente una persona obra durante largo tiempo como la gente del Paraíso y luego termina obrando como la gente del Infierno. Y ciertamente una persona obra durante largo tiempo como la gente del Infierno y luego termina obrando como la gente del Paraíso”.

 

        Sahl ibn Sa’d as-Sa’idi relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Ciertamente una persona actúa frente a la gente como la gente del Paraíso y sin embargo es de la gente del Infierno y ciertamente una persona actúa frente a la gente como la gente del Infierno y sin embargo es de la gente del Paraíso”.

 

 

II

LA DISCUSIÓN ENTRE ADÁN Y MOISÉS, LA PAZ SEA CON AMBOS

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Adán y Moisés tuvieron una discusión. Moisés dijo: ¡Oh Adán! Tu eres nuestro padre. Nos dañaste y nos hiciste salir del Paraíso. Y Adán le dijo: Tu eres Moisés. Allah te eligió para conversar contigo y te escribió con Su mano (la Toráh). ¿Y me culpas por un acto que Allah decretó cuarenta años antes de crearme?”. Y el Profeta (s.a.s.) dijo: “Y así Adán le ganó a Moisés. Así Adán le ganó a Moisés”.

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Adán y Moisés discutieron. Y Adán le ganó a Moisés. Moisés le dijo: ¿Tu eres Adán el que extravió a la gente y la sacó del Paraíso? Y Adán le dijo: ¿Tu eres aquel al que Allah dio el conocimiento de todas las cosas y al que eligió entre la gente como Su Mensajero? Dijo: Si. (Adán) dijo: ¿Y me culpas por un asunto que fue decretado antes de que yo fuera creado?”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Adán y Moisés, la paz sea con ambos, tuvieron una disputa frente a su Señor. Y Adán le ganó a Moisés. Moisés dijo: ¿Tu eres Adán al que Allah hizo con Su mano y al que sopló Su espíritu. Y frente al cual ordenó a los ángeles que se prosternasen. Y le dio el Paraíso como vivienda? ¿Y luego por tu falta hiciste que la gente fuera a la tierra? Adán le dijo: ¿Tu eres Moisés al que Allah eligió para Su Mensaje y para Su Conversación y al que le entregó las Tablas en las que todo está explicado y al que otorgó audiencia para conversar confidencialmente? ¿Y cuanto tiempo antes de mi creación fue escrita la Toráh? Moisés dijo: Cuarenta años antes. Adán dijo: Y no viste estas palabras: Adán desobedeció a su Señor y se descarrió (20:121) Dijo: Si. Dijo: ¿Entonces me culpas por algo que Allah me ordenó cuarenta años antes de crearme?”. El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Y así Adán le ganó a Moisés”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Hubo una controversia entre Adán y Moisés. Y Moisés le dijo: ¿Tu eres Adán cuyo error nos hizo salir del Paraíso? Entonces Adán le dijo: ¿Tu eres Moisés el que fue elegido por Allah para transmitir Su mensaje y para tener Su conversación? ¿Y me culpas por algo que me fue decretado antes de ser creado? Y así Adán venció a Moisés”.

        Este hadiz ha sido relatado por Abu Huraira a través de otra cadena de transmisores.

 

        Abdullah ibn Amr ibn al-As relató: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “Allah ordenó las medidas de la creación cincuenta mil años antes de crear los cielos y la tierra, cuando Su Trono estaba sobre el agua”.

        Este hadiz ha sido relatado por Abu Hani a través de la misma cadena de transmisores, pero no menciona: “cuando Su Trono estaba sobre el agua”.

 

 

III

ALLAH GIRA LOS CORAZONES COMO EL DESEA

 

        Abdullah ibn Amr ibn al-As relató que escuchó al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “Ciertamente los corazones de los hijos de Adán están entre dos de los dedos del Misericordioso como un solo corazón. El los gira como quiere”. Luego el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “¡Oh Allah, Girador de los Corazones! Gira nuestro corazón hacia Tu obediencia”.

 

 

   IV

HAY UNA MEDIDA PARA CADA COSA

 

        Taus relató: Encontré a una gente entre los Compañeros del Mensajero de Allah (s.a.s.) diciendo: Toda cosa tiene su medida. Y escuché a Abdullah ibn Umar decir: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Hay una medida para cada cosa, hasta para la capacidad y la idoneidad”.

       

        Abu Huraira relató: Unos idólatras de los Quraish argumentaron con el Mensajero de Allah (s.a.s.) respecto al destino. Entonces fue revelado: “El día en que sean arrastrados boca abajo al Fuego. Gustad el contacto con el Fuego. Ciertamente hemos creado todo con una medida”. (54:48-49) ([4])

 

 

V

LA MEDIDA DEL HIJO DE ADÁN RESPECTO AL ADULTERIO Y OTRAS COSAS

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Ciertamente Allah ha fijado la porción de adulterio a la que se va a entregar el hijo de Adán y que necesariamente va a cometer. El adulterio de los ojos es la mirada (lujuriosa), el adulterio de la lengua es la conversación (obscena). El ego desea y anhela y las partes lo llevan a la práctica o no”.

 

        Abu Huraira relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “Ya ha sido decretada la porción de adulterio a la que se entregará el hijo de Adán y de la que no puede escapar. El ojo comete adulterio con la mirada, los oídos lo cometen escuchando (conversaciones o música voluptuosa), la lengua con la palabra, la mano tocando (lo que no debe) y los pies caminado (hacia el lugar del adulterio). El corazón desea y anhela y son los miembros los que lo confirman llevándolo a la práctica o lo niegan”.

 

 

VI

TODOS NACEN EN UN ESTADO DE NATURALEZA ESENCIAL (FITRA) ([5]) Y EL MANDATO REFERIDO A LOS HIJOS DE LOS IDÓLATRAS Y LOS HIJOS DE LOS MUSULMANES

 

        Abu Huraira solía decir: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Todo recién nacido nace en un estado de naturaleza esencial y son sus padres quienes lo hacen judío, cristiano o mago ([6]). Así como los animales hacen a sus crías con sus miembros perfectos. ¿Acaso ves algún defecto en ellos?”. Luego Abu Huraira dijo: Si queréis recitad: “La naturaleza esencial con la que Allah ha creado a los hombres. No hay alteración en la creación de Allah. Esa es la religión verdadera”. (30:30)

        Este hadiz ha sido relatado por Zuhri con la misma cadena de transmisores pero no se menciona: defecto en sus miembros.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Todo recién nacido nace en un estado de naturaleza esencial”. Luego dijo: Recita: “La naturaleza esencial con la que Allah ha creado a los hombres. No hay alteración en la creación de Allah. Esa es la religión verdadera”. (30:30)

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Todo recién nacido nace en un estado de naturaleza esencial. Y son sus padres los que lo hacen judíos, cristianos o idólatra”. Un hombre dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Y si muere antes de eso? Dijo: “Solo Allah sabe lo que hubieran hecho”.

 

        Abu Muauiia relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: ”Todo recién nacido nace en la colectividad (musulmana) hasta que su lengua le permite expresarse”. Y Abu Muauiia también relató este hadiz a través de otra cadena de transmisores y en este dice: “Todo recién nacido nace en un estado de naturaleza esencial hasta que se exprese con su lengua”.

 

        Abu Huraira relató numeroso hadices del Mensajero de Allah (s.a.s.) entre ellos este: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El que nace lo hace en un estado de naturaleza esencial y son sus padres los que lo hacen judío o cristiano. Como una camella da nacimiento a su cría. ¿Acaso encontráis algún defecto en ella? Sois vosotros los que le cortáis las orejas”. Ellos dijeron: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Y que opinas de los que mueren en su infancia? Dijo: “Solo Allah sabe lo que hubieran hecho”.

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “A toda persona su madre le da nacimiento en un estado de naturaleza esencial y después son sus padres los que lo hacen judíos, cristiano o mago. Y si ellos son musulmanes siguen siendo musulmanes. Toda persona al nacer es golpeada por Shaitán excepto María y su hijo”.

 

        Abu Huraira relató que le preguntaron al Mensajero de Allah (s.a.s.) sobre los hijos de los idólatras y él dijo: “Allah es el que sabe lo que ellos harían”.

        Este hadiz ha sido relatado por Shu’aib y Ma’qil con una pequeña variación de palabras.

 

        Abu Huraira relató: Le preguntaron al Mensajero de Allah (s.a.s.) sobre los hijos de los idólatras que mueren de pequeños. El dijo: “Solo Allah saben lo que harían”.

 

        Ibn Abbas relató: Le preguntaron al Mensajero de Allah (s.a.s.) sobre los hijos de los idólatras. El dijo: “Solo Allah sabe lo que ellos hubieran hecho de acuerdo con su creación”.

 

        Ubaii ibn Ka’b relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El joven que mató Al-Jidr era por su naturaleza un incrédulo y si hubiera sobrevivido hubiera llevado a sus padres a la obstinación y a la incredulidad”.

 

        A’isha, la Madre de los Creyentes, relató: Un niño murió y entonces yo dije: Hay felicidad para él que es uno pájaro de los pájaros del Paraíso. Y el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “¿Acaso no sabes que Allah creo el Paraíso y el Infierno y creo los habitantes de uno y de otro?”.

 

        A’isha, la Madre de los Creyentes, relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) fue llamdo para dirigir la oración fúnebre de un niño de los Ansares. Y yo le dije: ¡Oh Mensajero de Allah! Hay felicidad para este niño que es un pájaro de los pájaros del Paraíso ya que no ha hecho el mal ni ha llegado a la edad para hacerlo. El dijo: “O puede ser de otro modo, ¡oh A’isha! Ya que ciertamente Allah ha creado para el Paraíso sus habitantes desde que estaban en las espaldas de sus padres y ha creado para el Infierno a sus habitantes desde que estaban en las espaldas de sus padres”.

        Este hadiz ha sido relatado por Iahia con la misma cadena de transmisores.

 

 

VII

LA DURACIÓN DE LA VIDA, SU PROVISIÓN Y LAS OTRAS COSAS NO SE PUEDEN NI AUMENTAR NI DISMINUIR MAS ALLÁ DE LO QUE YA HA SIDO DECRETADO

 

        Abdullah relató: Umm Habiba, la esposa del Profeta (s.a.s.), dijo: ¡Oh Allah! Permíteme beneficiarme (de la compañía) de mi esposo el Mensajero de Allah (s.a.s.), de mi padre Abu Sufian y de mi hermano Muawya. Y el Profeta (s.a.s.) le dijo: “Le has pedido a Allah sobre la duración de la vida que ya está establecida y los días contados, y sobre el sustento que ya está fijado. Allah no anticipa nada antes del plazo fijado ni retrasa nada más allá de su plazo. Si le pidieras a Allah que te proteja del castigo del Fuego o del castigo de la tumba sería mejor y más conveniente”. Y se mencionó frente a él a los monos. Mis’ar (uno de los narradores) dijo: Creo que también se mencionaron a los cerdos que habían sido transformados. Y él dijo: “Ciertamente Allah no hace que aquellos que se transforman crezcan o que sean sobrevividos por los más pequeños. Los monos y los cerdos existían antes de que se produjese la transformación”. ([7])

        Este hadiz ha sido relatado por Mis’ar con la misma cadena de transmisores, excepto que en las versiones de Ibn Bishr y Uaki’ dice: “del castigo del Fuego y del castigo de la tumba”.

 

        Abdullah ibn Mas’ud relató: Umm Habiba dijo: ¡Oh Allah! Permíteme beneficiarme de mi esposo el Mensajero de Allah (s.a.s.), de mi padre Abu Sufian y de mi hermano Muawya. Y el Mensajero de Allah (s.a.s.) le dijo: “Ciertamente le has pedido a Allah por un plazo de vida que ya está establecido y los pasos contados, y un sustento que ya ha sido fijado. Nada será anticipado ni retrasado de lo ya fijado. Si le hubieses pedido a Allah protección del castigo del Fuego y del castigo de la tumba hubiese sido mejor para ti”. Una persona dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Los monos y los cerdos vienen de los que fueron transformados? Y el Profeta (s.a.s.) dijo: “Ciertamente Allah, Exaltado y Majestuoso, cuando destruye o castiga a una gente no les permite crecer (o sobrevivir). Y ciertamente los monos y los cerdos existían antes que sucediese esa transformación”. Este hadiz ha sido relatado por Sufian a través de otra cadena de transmisores con una pequeña variación en el texto.

 

 

VIII

LA FORTALEZA, DEJAR LA DEBILIDAD, BUSCAR LA AYUDA DE ALLAH Y LA CONFIANZA EL LO QUE ALLAH HA DECRETADO

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El creyente fuerte es más amado por Allah que el creyente débil, pero en ambos hay bien. Cuida al que te beneficia. Busca la ayuda de Allah y no te desanimes. Y si te pasa algo (alguna dificultad) no digas: Si no hubiera hecho esto no hubiera sucedido esto otro. Sino que di: Allah ha ordenado lo que El ha querido. Ya que el decir: Si (no hubiera hecho...) abre las puertas a Shaitan”.


 

[1] Esto no significa que el hombre sea una simple marioneta en las manos del Destino. El hadiz nos dice que el entrará en el Paraíso o en Infiero por sus acciones. Las palabras “entonces lo que ha sido escrito lo alcanza” no significa que el hombre es arrastrado a un camino distinto que el que ha estado caminando. Es Allah el que conoce la dirección que se adoptará en cada ocasión. Lo que el hadiz trae es que no se puede predecir el final que va a tener cada uno, ya que una persona que ha actuado mal pero que se arrepiente sinceramente y cambia su comportamiento puede entrar en el Paraíso y el que ha actuado bien puede entrar en el Infierno cometiendo serias faltas al final de su vida.

[2] Es el cementerio de Medina hoy conocido como Yannat ul-Baqi’.

[3] “La pluma se ha secado” significa que el plan de Allah es exhaustivo y como tal no necesita de ningún cambio o alteración. El plan le pertenece solo al Señor y el hombre no puede cuestionarlo ya que no llega a tener una perspectiva correcta de como funciona Su plan. El principal obstáculo en el entendimiento correcto del Destino en el Islam es que ignoramos que el conocimiento perfecto de Allah no quita a la persona la autonomía limitada que le ha sido asignada para realizar un determinado acto y evitar otro.  

[4] La creación del Universo con todos los tipos de vidas y de fenómenos no es una casualidad o el capricho del Señor sino que es el resultado del la Voluntad Planificadora de Allah, el Único Creador y el Dueño del Universo y El lo ha creado con un propósito y por lo tanto es natural que haya creado todo con una medida determinada. Este es uno de los aspectos del concepto del Destino en el Islam.

[5] Fitra es la disposición o constitución original con la que un niño viene al mundo en contraste con las cualidades o disposiciones adquiridas. Es también un estado de perfección espiritual y algunos comentadores le dan el significado de la religión del Islam ya que esta ha sido concedida por Allah Creador de la naturaleza humana. También Fitra es un estado de limpieza externa e interna.

[6] A los seguidores de Zaratustra en Persia se los llamaba magos.

[7] Referencia a algunos de los Banu Israel que por su desobediencia fueron transformados en monos y cerdos.