COLECCIÓN DE HADICES

 

 

KITAB AL-FADA’IL

 

LIBRO DE LAS CUALIDADES DEL PROFETA (s.a.s.) Y DE SUS COMPAÑEROS

 

4ª PARTE 

 

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XXXVIII

LOS MÉRITOS DE JESÚS (a.s.)

 

            Abu Huraira relató: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “Yo soy la persona más cercana al Hijo de María. Los profetas tienen diferentes madres pero un solo padre. Y no hubo profetas entre él y yo”. ([8])

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Yo soy la persona más afín a Jesús. Los profetas son hijos de diferentes madres pero con un solo padre. Y entre Jesús y yo no hubo otro profeta”.

 

        Abu Huraira relató numerosos hadices, entre ellos éste: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Yo soy la persona más cercana a Jesús, el hijo de María, en esta vida y en la otra”. Dijeron: ¿Cómo es eso? ¡Oh Mensajero de Allah! Dijo: “Los profetas son hermanos en la fe con madres diferentes. Su religión es la misma y no hubo profeta entre nosotros”.

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Todos los recién nacidos son pinchados por Shaitán y por eso lloran, excepto el Hijo de María y su madre”. Luego Abu Huraira dijo: Si queréis recitad: “La pongo bajo Tu protección a ella y su descendencia de Shaitán el maldito”. (3:36) Este hadiz ha sido relatado por Zuhri con la misma cadena de transmisores. Y en este dice: “Cuando nace lo toca y comienza a llorar por el toque de Shaitán”. En el hadiz transmitido por Shu’aib hay una pequeña variación de palabras.

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Todo hijo de Adán es tocado por Shaitán el día en que su madre le da nacimiento excepto María y su hijo”.

 

        Abu Huraira relató: el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El recién nacido grita cuando Shaitán comienza a pincharlo”.

 

        Abu Huraira relató numerosos hadices del Mensajero de Allah (s.a.s.), entre ellos éste: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Jesús el hijo de María vio a un hombre robando. Entonces Jesús le dijo: Has robado. Dijo: No, por Aquel que no hay más dios que El. Y entonces Jesús le dijo: Creo en Allah y desmiento a mi yo”. ([9])

 

 

XXXIX

LOS MÉRITOS DE ABRAHAM (a.s.)

 

            Anas ibn Malik relató: Un hombre fue al Mensajero de Allah (s.a.s.) y le dijo: ¿Oh Mejor de la Creación! Y el Mensajero de Allah (s.a.s.) le respondió: “Ese es Abraham, la paz sea sobre él”.

            Este hadiz ha sido relatado por Anas a través de otra cadena de transmisores.

 

        Anas también relató un hadiz como este del Profeta (s.a.s.) a través de una cadena diferente de transmisores.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El profeta Abraham, la paz sea con él, se circuncidó con una pequeña azada”.

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Nosotros tenemos más derecho a la duda que Abraham cuando dijo: “¡Señor mío! Déjame ver como resucitas lo que está muerto. Dijo: ¿Acaso no crees? Dijo: Por supuesto que si, pero es para que mi corazón se tranquilice”. (2:260) Y que Allah tenga misericordia de Lot cuando necesitó de un fuerte apoyo. Y si yo hubiera estado en prisión el tiempo que estuvo José hubiera aceptado la invitación que le hicieron”. ([10])

        Este hadiz ha sido relatado por Zuhri a través de otra cadena de transmisores.

        Este hadiz también ha sido relatado por Abu Huraira a través de otra cadena de transmisores con una pequeña variación de palabras.

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El Profeta Abraham, la paz sea con él, mintió solo tres veces. Dos veces lo hizo por Allah, cuando dijo: Estoy enfermo, y cuando dijo: Fue el más grande de ellos el que lo hizo. ([11]) Y la otra por causa de Sara (su esposa). El llegó con Sara a un tierra hostil y ella era la más hermosa entre la gente. Entonces él le dijo a ella: Si estos arrogantes se enteran que tu eres mi esposa te arrancarán de mi. Entonces si te preguntan diles que eres mi hermana. Y ciertamente eres mi hermana en el Islam y no conozco en esta tierra otros musulmanes que no sean tu y yo. Y cuando ellos entraron en esa tierra algunos de los arrogantes fueron (al rey) y le dijeron: Ha llegado una mujer a tu tierra que solo tu te mereces. Y entonces la mandó a traer y ella fue llevada con él. (Mientras) Abraham, la paz sea con él, se quedó rezando. Y cuando ella llegó, él (el rey) no pudo dejar de alargar su mano hacia ella, pero su mano se le paralizó fuertemente. Y le dijo a ella: Ruega a Allah que libere mi mano y no te dañaré. Ella lo hizo y entonces él repitió su acto. Y su mano se paralizó más fuerte que la primera vez. El volvió a pedirle lo mismo. Ella lo hizo y él repitió su acto. Y su mano se paralizó más que las dos primeras veces. Y él le dijo: Ruega a Allah que libere mi mano que no te dañaré. Lo hizo y su mano fue liberada. Y llamó al que la había traído y le dijo: Tu me has traído un shaitán y no un ser humano, échala de mi tierra y regálale a Hayar. Entonces ella regresó (con Hayar) y cuando Abraham, la paz sea con él, le dijo: ¿Cómo has regresado? Ella dijo: Bien, ya que Allah detuvo la mano del corrupto y me regaló una sierva”. Abu Huraira dijo: Y ella es vuestra madre ¡oh hijos de la lluvia! ([12])

 

 

XL

LOS MÉRITOS DE MOISÉS (a.s.)

 

                Hammam ibn Munabbih relató: Abu Huraira narró numerosos hadices del Mensajero de Allah (s.a.s.) entre ellos este: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Los Banu Israel solían bañarse (juntos) y desnudos, viéndose así unos a otros las partes privadas. Pero Moisés se bañaba solo. Entonces ellos decían: ¡Por Allah! Lo que le impide a Moisés bañarse con nosotros es que tiene una hernia en los testículos. Y una vez que se estaba bañando puso sus ropas sobre una piedra y la piedra se movió con ellas. Entonces Moisés salió corriendo detrás de ella diciendo: ¡Eh piedra, mis ropas! ¡Eh piedra, mis ropas! Hasta que los Banu Israel vieron las partes privadas de Moisés. Ellos dijeron: ¡Por Allah! Moisés no tiene ningún defecto. Después, cuando lo habían visto, la piedra se detuvo. Y él recogió sus ropas y golpeó la piedra”. Abu Huraira dijo: ¡Por Allah! La piedra tenía seis o siete marcas de los golpes de Moisés, la paz sea con él.

 

        Abu Huraira relató: Moisés, la paz sea con él, era una persona pudorosa. Y nunca había sido visto desnudo. Los Banu Israel decían: El tiene una hernia en los testículos. (Un día) él tomaba un baño y puso sus vestimentas sobre una roca. La piedra comenzó a moverse con rapidez. Y él la siguió golpeándola con su bastón: ¡Eh piedra, mi ropa! ¡Eh piedra, mi ropa! Hasta que se detuvo cerca de un grupo de los Banu Israel. Y fue revelada esta aleya: “¡Oh creyentes! No seáis como los que molestaron a Moisés. Allah lo declaró inocente de lo que le habían acusado. Y Allah lo tenía en consideración”. (33:69)

 

        Abu Huraira relató: El Angel de la Muerte fue enviado a Moisés, la paz sea con él. Y cuando llegó lo trompeó y le magullo un ojo. Entonces regresó con su Señor y le dijo: Me has enviado a un siervo que no quiere morir. Allah restauró su ojo y le dijo: Vuelve con él y dile: (Que si quiere seguir viviendo) debe poner su mano sobre el lomo de un toro y por cada pelo que haya bajo su mano tendrá un año de vida. El  (Moisés) dijo: ¡Oh mi Señor! ¿Y luego que sucederá? Dijo: Luego la muerte. Dijo: Entonces que sea ahora. Y rogó a Allah que lo acercase a la tierra sagrada. Y el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Si estuviese allí os mostraría su tumba a un costado del camino abajo de la montaña roja”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El Angel de la Muerte llegó a Moisés, la paz sea con él. Y le dijo: Responde a tu Señor (o sea prepárate para la muerte). Entonces Moisés golpeó en el ojo al Angel de la Muerte y se lo magulló. Entonces el Angel volvió con Allah, el Altísimo y le dijo: Me has enviado con uno de tus siervos que no quiere la muerte y que me ha magullado un ojo. Allah le restauró el ojo y le dije: Vuelve con Mi siervo y dile: ¿Quieres vivir? Entonces si quieres vivir pon tu mano sobre el lomo de un toro y vivirás tantos años como pelos haya bajo tu mano. El dijo: ¿Y después qué? Dijo: Después la muerte. Dijo: ¿Entonces porque no ahora? ¡Señor mío! Permíteme morir cerca de la tierra sagrada. El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “¡Por Allah! Si estuviese cerca de ese lugar os mostraría su tumba a un costado del camino en el monte rojo”. Este hadiz también ha sido relatado por Ma’mar.

 

        Abu Huraira relató: Había un judío que estaba vendiendo unas mercancías y a cambio recibió algo que rechazó o con lo que no estaba de acuerdo. Abdul Aziz (uno de los transmisores) duda sobre cual de las dos. Entonces dijo: No, ¡por aquel que eligió a Moisés, la paz sea con él, sobre el resto de la humanidad! Un hombre de los Ansares que lo escuchó le dio un golpe en su rostro. Y le dijo: Tu dices: ¡Por aquel que eligió a Moisés, la paz sea con él, sobre el resto de la humanidad! Cuando el Mensajero de Allah (s.a.s.) está entre nosotros. Y entonces el judío fue al Mensajero de Allah (s.a.s.) y le dijo: ¡Oh Abu Qasim! Yo soy un dhimmi y necesito tu protección. Fulano me golpeó en el rostro. Y el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “¿Porqué lo has golpeado en el rostro?”. Dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! (Este hombre dijo): ¡Por aquel que eligió a Moisés, la paz sea con él, sobre el resto de la humanidad! Y tu estas entre nosotros. Y entonces el Mensajero de Allah (s.a.s.) se enojó hasta que los signos de la ira se reflejaron en su rostro. Luego dijo: “No distingáis entre los Profetas de Allah. Ya que ciertamente se soplará en el cuerno y quienes están en los cielos y quienes estén en la tierra caerán fulminados, excepto aquellos que Allah quiera. Luego se soplará nuevamente y yo seré el primero en resucitar. Y Moisés, la paz sea con él, estará tomado del Trono. No sé si será como compensación por su desmayo en el día de Tur o será resucitado antes que yo. Y yo no digo que alguien sea mejor que Iunus (Jonás) ibn Matta ([13]), la paz sea sobre él”. Esta hadiz ha sido relatado por Abu Salama con la misma cadena de transmisores.

 

        Abu Huraira relató: Dos hombre tuvieron una discusión, uno de ellos era de los judíos y el otro de los musulmanes. El musulmán decía: ¡Por Aquel que eligió a Muhammad (s.a.s.) sobre todos los mundos! Y el judío decía: ¡Por Aquel que eligió a Moisés (P) sobre todos los mundos! Entonces el musulmán levantó su mano y golpeó al judío en la cara. Y el judío fue al Mensajero de Allah (s.a.s.) y lo informó de su asunto y del de el musulmán. El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “No me consideréis superior a Moisés. Ya que la humanidad desfallecerá y yo seré el primero en recobrarme. Y Moisés estará tomando un lado del trono. Y no se si será porque desfalleció y se recobró antes que yo o porque es de los exceptuados por Allah”.

 

        Abu Huraira relató: Un hombre de los musulmanes discutió con uno de los judíos. El resto del hadiz es el mismo.

 

        Abu Sa’id al-Judri relató: Un judío que había sido golpeado en el rostro fue al Profeta (s.a.s.), el resto del hadiz es el mismo. Excepto que dice: “Yo no se si será porque se desmayó y se recobró antes que yo o que será recompensado por su desmayo en Tur (y por lo tanto no se desmayará en esta ocasión)”.

 

        Abu Sa’id al-Judri relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “No distingáis entre los Profetas”. Este hadiz también ha sido relatado a través de otras cadenas de transmisores.

 

        Anas ibn Malik relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Llegué, y en la transmisión de Haddab: pasé cerca de Moisés la noche del Viaje Nocturno en el túmulo rojo y él estaba rezando en su tumba”.

 

        Anas relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Pasé cerca de Moisés y él estaba rezando en su tumba”. Y en el hadiz transmitido por Isa agrega: “Pasé la noche del Viaje Nocturno”.

 

        Abu Huraira relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “Allah, Bendito y Exaltado, dijo: No corresponde que uno de mis siervos diga: Yo soy mejor que Iunus ibn Matta, la paz sea con él”.

 

        Abu Aliia relató: El hijo del tío paterno de vuestro Profeta (s.a.s.) (o sea Ibn Abbas) relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “No es correcto que un siervo diga: Yo soy mejor que Iunus ibn Matta”. (Matta) se refiere al nombre del padre.

 

 

XLI

LOS MÉRITOS DE YUSUF (JOSÉ) (a.s.)

 

            Abu Huraira relató: Dijeron: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Quién es el más digno de respeto entre la gente? Dijo: “El más temeroso (el más consciente) de Allah”. Dijeron: No te estamos preguntando sobre eso. Dijo: “Entonces es Iusuf, profeta de Allah, hijo de un profeta de Allah (Jacobo), hijo de otro profeta de Allah (Isaac), hijo del Amigo de Allah (Abraham)”. Dijeron: No es eso lo que te estamos preguntando. Dijo: “¿Entonces es sobre las tribus de Arabia? Los mejores antes del Islam son los mejores después del Islam, una vez que lo comprenden” ([14]).

       

        Abu Huraira relata que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Zakarías (P) era un carpintero” ([15]).

 

 

XLII

LOS MÉRITOS DE AL-JADIR (a.s.)

 

                Sa’id ibn Yubair relató: Le dije a Ibn Abbas que Nauf al-Bikali opinaba que Moisés, la paz sea con él, el profeta de los Banu Israel, no es el mismo Moisés que acompañaba a Al-Jadir. El dijo: El enemigo de Allah miente. Yo escuché a Ubaii ibn Ka’b decir: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “Moisés, la paz sea con él, se dispuso a dar un sermón a los Banu Israel. Y le preguntaron: ¿Quién es el hombre con más conocimiento? Dijo: Soy yo. Entonces Allah se molestó con él por no haberle atribuido el conocimiento a El. Entonces Allah le reveló: Hay uno de Mis siervos que está en un lugar donde se juntan dos ríos ([16]) y que tiene más conocimiento que tu. Moisés dijo: ¿Oh mi Señor, cómo puedo encontrarlo? Se le dijo: Lleva un pez en tu canasto y en el lugar en que lo pierdas lo encontrarás. Y entonces partió y junto con él partió un joven llamado Iusha ibn Nun. Y Moisés, la paz sea con él, llevaba un pez en su canasto. Moisés y el joven fueron hasta llegar a una roca. Moisés, la paz sea con él, y el joven se quedaron dormidos. Entonces el pez se deslizó del canasto y cayó en el río. Y Allah detuvo la corriente de agua y se formó como una bóveda para el pez. Moisés y al joven estaban asombrados y caminaron durante un día y una noche. Y el compañero de Moisés se olvidó de informarlo. A la mañana Moisés, la paz sea con él, le dijo al joven: Sírvenos el desayuno que estamos cansados por el viaje. Y no se cansaron hasta llegar al lugar que les había sido ordenado. Dijo: ¿Has visto que cuando llegamos a la roca me olvidé el pez? ¿Y quién sino Shaitán impidió que lo recordase? ¿Y qué asombroso es que haya podido llegar al río? Musa dijo: Esto es lo que estábamos buscando. Y volvieron sobre sus pasos hasta llegar a la roca. Allí vieron a un hombre cubierto por una tela. Moisés lo saludó (as-salam). Y Al-Jadir le contestó: ¿Dónde está la paz (as-salam) en tu tierra? Dijo: Yo soy Moisés. Dijo: ¿Moisés de los Banu Israel? Dijo: Si. Dijo: Ciertamente tu tienes un conocimiento de Allah que El te ha enseñado y que yo desconozco. Y yo tengo un conocimiento de Allah que El me ha enseñado y que tu no conoces. Y Moisés, la paz sea con él, le dijo: ¿Puedo seguirte para que me enseñes aquello que te ha enseñado la rectitud? Dijo: Ciertamente tu no podrás tener paciencia conmigo. ¿Y cómo serás paciente con aquello que desconoces? Dijo: Si Allah quiere, verás que seré paciente y no te desobedeceré en nada. Y Al-Jadir le dijo: Si me vas a seguir entonces no me preguntes por nada hasta que yo te lo mencione. Entonces Al-Jadir y Moisés partieron bordeando el río hasta llegar a un bote y le pidieron (a los dueños del bote) que los llevasen. Y como estos reconocieron a Al-Jadir los llevaron sin cargo. Al-Jadir sacó un tablón del bote y lo rompió. Entonces Moisés dijo: Esta gente nos ha llevado sin cargo y tu tratas de romperles el bote para que se ahoguen. Realmente has hecho algo atroz. Dijo: ¿No te había dicho que no me tendrías paciencia? Dijo (Moisés): No me culpes por haberme olvidado y no seas severo por lo que hice. Luego salieron del bote y caminaron por la costa cuando se encontraron con un joven que jugaba con otros. Al-Jadir lo tomó por la cabeza y lo mató con sus manos. Moisés dijo: ¿Has matado a un ser inocente que no había matado a nadie? Realmente has hecho algo horrible. Dijo: ¿No te había dicho que no me tendrías paciencia? Dijo: Es que esto es peor que lo primero. Si vuelvo a preguntarte después de esto aléjame de tu compañía. Así tendrás un motivo para esto. Y partieron hasta que llegaron a la gente de un pueblo, le pidieron comida pero estos no quisieron tratarlos como huéspedes. Y se encontraron con una pared inclinada que se estaba por caer, entonces Al-Jadir la enderezó con sus propias manos. Moisés le dijo: Nosotros llegamos con esta gente y ellos nos negaron la hospitalidad y la comida. Si quieres puedes pedirles una paga. Dijo (Al-Jadir): Ha llegado el momento de separarnos. Y ahora te voy a explicar lo que no has sido capaz de soportar”. El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que Allah tenga misericordia con Moisés. Me hubiera gustado que hubiese sido paciente para que nos contasen una historia (más completa) de ellos”. Y el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Lo primero que dijo Moisés fue por olvido”. Y dijo: “Y llegó un gorrión que perforó la madera del bote y sacó agua del río. Y Al-Jadir le dijo: Mi conocimiento y el tuyo comparados con el conocimiento de Allah es como comparar el agua que sacó el gorrión con su pico con el agua del mar”. Sa’id ibn Yubair solía recitar: Frente a ellos había un rey que se apoderaba por la fuerza de todas las naves. Y recitaba: Y en cuanto al joven era un incrédulo.

 

        Sa’id ibn Yubair relató: Le dijeron a Ibn Abbas: Nauf opinaba que Moisés el que fue en busca del conocimiento no era el Moisés de los Banu Israel. Dijo: ¿Tu lo escuchaste? ¡Oh Sa’id! Dije: Si. Dijo: Nauf mintió. Ubaii ibn Ka’b relató: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “Moisés, la paz sea con él, había estado entre su gente mencionándoles los regalos y los castigos de Allah cuando les dijo: No hay persona sobre la tierra que tenga mejor conocimiento que yo o más conocimiento que el mío. Entonces Allah le revelo que ciertamente había alguien que tenía un mejor conocimiento que él: Ciertamente en la tierra hay un hombre que tiene más conocimiento que tu. Dijo: ¡Oh mi Señor! Guíame hacia él. Y se le dijo: Conserva un pez salado para el viaje y donde se extravíe el pez (lo encontrarás). Y partió con un joven hasta llegar a Sahra. Pero no encontró ninguna indicación. Entonces siguió dejando al joven allí. Y el pez comenzó a agitarse en el agua y ésta formó un arco sobre el pez. El joven dijo: ¿Debería encontrar al Profeta de Allah y contarle esto? Pero se olvidó. Y cuando ya habían dejado ese lugar (Moisés) dijo: Trae la comida que estamos cansados del viaje. Y no se había sentido cansado hasta dejar ese lugar. Entonces (el joven) recordó y le dijo: ¿Has visto cuando llegamos a Sahra? Yo olvidé el pez y ha sido Shaitán el que me ha hecho olvidarlo. Y es asombroso que haya podido regresar al mar. Dijo (Moisés): Esto es lo que buscábamos. Y retrocedieron sobre sus pasos. Y le mostró donde desapareció el pez. Y comenzó a buscarlo allí, cuando de pronto lo vio a Al-Jadir envuelto en una tela y recostado sobre su espalda. Le dijo: As-salamu alaikum (la paz sea contigo). El removió la tela de su rostro y le contestó: Ua alaikum as-salam (y contigo sea la paz) ¿Quién eres? Dijo: Soy Moisés. Dijo: ¿Qué Moisés? Dijo: Moisés de los Banu Israel. Dijo: ¿Qué es lo que te ha traído aquí? Dijo: Vine para que me enseñes lo se te ha enseñado de rectitud. Dijo: Ciertamente no podrás ser paciente conmigo y ¿cómo podrías ser paciente con algo que no comprendes? Tu no tendrás paciencia cuando me veas hacer algo que me ha sido ordenado. Dijo: Si Allah quiere, verás que seré paciente y no te desobedeceré en nada. Dijo (Al-Jadir): Si me sigues no me hagas preguntas hasta que yo te lo explique. Y partieron hasta subir a un barco y él lo agujereó. Y Moisés, la paz sea con él, le dijo: Lo has agujereado para que se ahogue su gente, realmente has hecho algo atroz. Dijo: ¿No te había dicho que no me tendrías paciencia? Dijo: No me culpes por mi olvido, ni seas severo por lo que hice. Y siguieron hasta llegar a unos chicos que estaban jugando. El fue a uno de ellos, tomándolo (aparentemente) al azar, y lo mató. Moisés, la paz sea con él, se puso nervioso y le dijo: Has matado a una persona inocente que no había matado a nadie, has hecho algo horroroso”. En ese momento el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que Allah tenga misericordia de nosotros y de Moisés. Si no se hubiera apresurado hubiera visto cosas maravillosas, pero lleno de culpa y por temor de su compañero le dijo: Si después de esto vuelvo a preguntarte algo abandona mi compañía y así tendrás un motivo válido (para dejarme). Si hubiera tenido paciencia hubiera visto maravillas”. Cada vez que (el Profeta) mencionaba a uno de los profetas decía: “Que Allah tenga misericordia de nosotros”. “Y siguieron hasta llegar a la gente de un pueblo que eran muy pobres. Fueron a su lugar de reunión y les pidieron hospitalidad, pero ellos los rechazaron. Y allí encontraron una pared que se estaba cayendo y él la enderezó. Entonces (Moisés) le dijo: Si quieres les puedes pedir una paga por ello. Y él le dijo: Este es el momento de nuestra separación. Y tomando su tela le dijo: Te explicaré todo aquello que no has podido soportar. En cuanto al bote pertenecía a unos pobres que trabajaban en el río y lo dañé porque frente a ellos había un rey que se apoderaba de los botes por la fuerza y si encontraba un bote dañado lo dejaba. Y luego podía ser arreglado con maderas. En cuanto al chico era por su naturaleza un incrédulo y sus padres lo amaban. Si hubiera crecido los hubiera llevado a malas acciones y a la incredulidad. Entonces queríamos que su Señor le diese en su lugar alguien mejor, más puro y más misericordioso. En cuanto a la pared pertenecía a dos niños huérfanos de la ciudad y bajo ella había un tesoro...”. Hasta el final de la aleya. ([17]) Este hadiz también ha sido transmitido por Abu Ishaq.

        Ibn Abbas relató este hadiz de Ubaii ibn Ka’b en el que el Profeta (s.a.s.) recitaba esto.

 

            Utba ibn Mas’ud relató que Abdullah ibn Abbas disputaba con Hurr ibn Qais ibn Hisn al-Fazari sobre el compañero de Moisés, la paz sea con él. Ibn Abbas dijo: El era Al-Jadir. Ubaii ibn Ka’b al-Ansari pasó cerca de ellos e ibn Abbas lo llamó: ¡Oh Abu Tufail! Ven con nosotros. Tenemos una diferencia de opinión con mi amigo sobre el compañero de Moisés al que él quería encontrar en el camino. ¿Has escuchado al Mensajero de Allah (s.a.s.) mencionar este suceso? Ubaii dijo: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “Moisés estaba con un grupo de los Banu Israel cuando llegó un hombre y dijo: ¿Conoces a alguien que sepa más que tu? Moisés dijo: No. Entonces Allah le reveló a Moisés: Por supuesto que si, está nuestro siervo Al-Jadir. Entonces Moisés preguntó sobre el modo de encontrarlo. Y Allah le dio el pez como un signo. Y le dijo: Regresa al lugar donde pierdas el pez y allí lo encontraras. Entonces Moisés fue como Allah quiso que fuera. Luego le dijo al joven: Tráenos el desayuno. Y cuando le pidió el desayuno el joven le dijo a Moisés: Has visto cuando llegamos a Sahra yo me olvidé el pez y ha sido Shaitán el que me lo ha hecho olvidar. Y Moisés le dijo al joven: Esto es lo que queríamos. Entonces volvieron sobre sus pasos y encontró a Al-Jadir. Y sigue lo que Allah describió en Su Libro”. Excepto que en la transmisión de Iunus dice: Y siguió los rastros del pez hasta el río.  

 

 

 


 

[8] Todos los profetas tienen la misma misión y por lo tanto forman una sola hermandad de fe. Se diferencian en las diferentes Shari’at o leyes que traen. En el hadiz diferentes madres significan: diferentes shari’at y un solo padre: una sola fe. 

[9] Con estas palabras Jesús acepta que sus sentidos pueden haberlo engañado ya que los profetas a pesar de su eminencia son seres humanos.

[10] Ver las notas 199, 200, 201 y 202 en el Libro de la Fe.

[11] En la nota 282 del Libro de la Fe están explicada la naturaleza de estas “mentiras”.

[12] Los árabes eran llamados hijos de la lluvia por la pureza de su sangre. Abraham (s.a.s.) tuvo a Ismael (s.a.s.) con Hayar de quien descienden los árabes.

[13] El Profeta (s.a.s.) se refiere a Iunus por que durante su misión él se impacientó ante los pocos resultados de su prédica y esto hizo que Allah se molestase aunque luego lo perdonó. “Espera, pues, pacientemente la decisión de tu Señor y no hagas como el del pez, cuando clamó en medio de la angustia. Si no llega a alcanzarle la gracia de su Señor, habría sido arrojado a una costa desnuda y reprobado. Pero su Señor le escogió y le hizo de los justos”. (68:48-50)

[14] La religión no le agrega al hombre nuevas cualidades sino que solo lo entrena para desarrollarlas y usarlas para mejores fines.

[15] Esto señala la nobleza del trabajo manual y de los oficios dentro de la Fe Divina.

[16] Lo más probable es que este lugar haya sido Jartún, actual capital de Sudán, donde se encuentran los dos Nilos.

[17] Este evento es relatado en el Corán en la sura de la Caverna (18:60-82) El encuentro entre Moisés y Al-Jadir nos enseña que el creyente debe creer en las Realidades Invisibles y saber que todos los seres y hechos del Universo tienen un Propósito Divino y que en la mayoría de los casos las cosas no son lo que parecen ser. El mundo material es la expresión visible del reino espiritual. La fuerza, la energía y los átomos no agotan los contenidos del Universo y lo que el hombre común entiende como un suceso ubicado en el tiempo no es sino el descubrimiento de la fuerza espiritual. Un pregunta que puede aparecer relacionada con esta historia es que si todas las personas deben seguir las leyes de la Shari’at, ¿porqué Al-Jadir a cada paso hace algo contrario a estas leyes? Los sabios han dado diferentes respuestas. Una de las más convincentes es que Al-Jadir era un ángel con forma humana y por lo tanto no estaba limitado por las leyes de la Shari’at. El debía cumplir con el Propósito Divino que está detrás de los hechos visibles de la vida para cuyo control Allah nos ha dado la Shari’at. La palabra Abd (siervo) con la que Allah llama a Al-Jadir ha sido usada en el Corán también para los ángeles ej. (21:26)