Acerca del

Conocimiento de Allah

 

            En relación al Conocimiento de Allah éste último está más allá de nuestras capacidades de conceptualización y comparación, por tanto solo podemos adquirir algún conocimiento sobre Sus Atributos y Nombres, y no de Su Esencia, mediante el estudio y la meditación sobre Sus actos y criaturas.

Para entender Sus actos, a veces tenemos que recurrir a las comparaciones tal y como se permite en el mismo Corán. Podemos vislumbrar la relación entre el Decreto de Allah o Destino y el Conocimiento de Allah si tenemos en cuenta las siguientes comparaciones:

Imaginad un hombre extremadamente inteligente, quien al mismo tiempo es un ingeniero, arquitecto y constructor, y que quiere construir una magnífica casa. En primer lugar debe determinar que tipo de casa quiere (la casa por tanto existe en su mente). A continuación dibuja el boceto (ya la casa existe en tanto un esquema real). Después de esto ya construye la casa de acuerdo a lo anterior (entonces la casa adquiere una existencia material). Ya que la casa será vista por numerosas personas su imagen quedará grabada en numerosas memorias, incluso en el supuesto caso de que fuera destruida, su existencia permanecerá en estas memorias y en la memoria del arquitecto que la diseñó.

Antes de escribir un libro un escritor debe tener en mente el contenido completo del mismo (por lo tanto el libro existe en cuanto a significado o conocimiento en su mente). Para hacer visible este conocimiento el autor debe hacerlo explícito mediante las palabras. Antes de llevar a cabo esto último, el autor debe hacer un boceto o esquema del mismo y después escribirlo (existencia material). Aún cuando el libro fuera destruido y desapareciera, perviviría en las mentes de aquellos que lo hubieran leído o hubieran oído hablar del mismo y en la mente del propio autor.

Tal existencia –existencia mental- es la existencia esencial de la cosa, aún cuando la cosa no adquiriera existencia material a través de las palabras o la materia, su conocimiento o significado existe en la mente de la persona. Por tanto, aunque el conocimiento o significado de algo necesita de la materia para hacerse visible y conocido en este mundo, aquellos son la esencia de la existencia de la cual depende la existencia material.

De igual manera, Allah tiene un completo y total conocimiento del universo y su contenido, algo que es afirmado repetidas veces en el Corán, por ejemplo,

            “Puede que en aquello que os disguste haya un bien para vosotros, y puede que améis algo en lo haya un mal para vosotros; Allah sabe y vosotros no sabéis” (Al-Baqara 2:216)

            “Dí: Ya ocultéis o reveléis lo que hay en vuestros pechos, Allah lo conoce. Él conoce cuanto encierran los cielos y la tierra: Su poder está por encima de toda cosa” (Al-‘Imran 3:29)

            “Con Él están las llaves de lo Oculto, nadie salvo Él las conoce, Él sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No cae una hoja sin que escape a su conocimiento, ni un grano que germine en la oscuridad del suelo, nada húmedo o seco que no esté en un Libro Manifiesto” (Al-An’am 6:59)

            “Dí: Si el océano fuera tinta para las palabras de mi Señor se agotaría antes de que pudieran terminar las palabras de mi Señor, aún cuando trajéramos otro océano en su ayuda” (Al-Kahf 18:109)

Aunque Él no hubiera creado el Universo, éste seguiría existiendo en Su conocimiento. Allah está más allá del tiempo y del espacio, los cuales están unidos en Su conocimiento como un punto singular, siendo Su conocimiento abarcante de todo, eterno e independiente de tiempo y espacio quedando estos dos últimos como una totalidad unificada.

Dicho esto, podemos decir que la precedencia, la secuencia o cualquier otra división del tiempo o cualquier otro concepto relacionado con el mismo no existe para Él. Deberíamos recordar siempre que nuestras categorías temporales de pasado, presente, y futuro no son más que categorías artificiales diseñadas para hacer nuestras vidas más manejables. Tiempo y espacio no son más que dos dimensiones de la creación.

Todo existe eternamente en el Conocimiento de Allah, y Él sabe literalmente todo acerca de todo.

El Poder de Allah viste una cosa en la existencia material de acuerdo Su Voluntad, y esta transferencia del Conocimiento a nuestro mundo toma lugar dentro de los límites del espacio y el tiempo.

 Fethullah Gulen

Traducción: www.musulmanesandaluces.org