El Presidente de la Asamblea General de la ONU

acusa a Israel de apartheid

The Jerusalem Post

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


    El Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto Brockmann, acusó a Israel de apartheid e hizo un llamamiento “a una campaña de boicot, desinversión y sanciones” contra Israel.

    Durante el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino celebrado el lunes [24 de noviembre] en la ONU, el nicaragüense Miguel d'Escoto Brockmann afirmó también que “nuestros hermanos y nuestras hermanas palestinos están siendo crucificados” por Israel.

    Miguel d'Escoto Brockmann acusó a Israel de apartheid dos veces el pasado lunes, una por la mañana en la reunión anual del Comité de Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, y otra en la Asamblea General de la tarde.

    “Esta mañana he hablado sobre el apartheid y sobre lo similares que son las políticas que aplica Israel en los territorios palestinos y las del apartheid de los primeros tiempos en otro continente. Creo que es muy importante que nosotros, Naciones Unidas, utilicemos este término”, afirmó. “No debemos tener miedo a llamar a algo lo que es. A fin de cuentas, Naciones Unidas es quien aprobó la Convención Internacional contra el Crimen de Apartheid para dejar claro a todo el mundo que estas prácticas de discriminación oficial deben ser proscritas ahí donde ocurran”.

    “Hace más de veinte años nosotros, Naciones Unidas, nos pusimos a la cabeza de la sociedad civil cuando acordamos que las sanciones eran necesarias para proporcionar un medio no violento de presionar a Sudáfrica ... Hoy, quizá nosotros, Naciones Unidas, deberíamos considerar ponernos a la cabeza de una nueva generación de sociedad civil que está haciendo un llamamiento a una similar campaña no violenta de boicot, desinversión y sanciones para presionar a Israel...”.

    Anne Bayefsky, directora de [la revista] EYEontheUN arremetió contra las palabras de Miguel d'Escoto Brockmann.

    “El ataque de Miguel d'Escoto Brockmann es un flagrante abuso de su puesto de Presidente de la Asamblea”, afirmó. “Sabe muy bien que su injuriosa opinión personal sera traducida a seis lenguas y difundida por internet a todo el mundo”.

    “En efecto, el llamamiento de Miguel d'Escoto Brockmann fue un llamamiento a la destrucción política de Israel por medio de la misma estrategia que la adoptada contra el apartheid de Sudáfrica”, continuó Bayefsky.

    Durante el acto del lunes en la ONU ondearon sólo dos banderas, la de Palestina y la de Naciones Unidas.

 

Enlace con el original:

http://www.jpost.com /servlet/Satellite?cid=1226404827209&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull