Según un estudio realizado por el instituto británico Opinion Research Business

Más de un millón de iraquíes han muerto desde la invasión

Telesur/Agencias

Un estudio realizado por el instituto británico Opinion Research Business, establece que entre marzo de 2003, fecha en que EEUU inició la guerra en Irak, y agosto de 2007, murieron un millón 33 mil 239 iraquíes. Según el ultimo censo realizado en el país árabe, efectuado en 1997 bajo el régimen de Saddam Hussein, el total de hogares iraquíes era de 4 millones 50 mil 597 en el país.

Más de un millón de iraquíes han muerto desde el comienzo de la guerra que Estados Unidos desencadenó en Irak, tras la invasión en 2003, reveló este miércoles un estudio realizado por el instituto británico Opinion Research Business (ORB) y el Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS).

"Estimamos que el número de muertos entre marzo de 2003 y agosto de 2007 ronda los un millón 33 mil 239", indicó el instituto, que precisó que por lo menos uno de cada cinco hogares iraquíes perdió a al menos un miembro de su familia entre marzo de 2003 y agosto de 2007, a causa de la violencia desatada por la guerra liderada por EEUU.

Los datos finales de la encuesta señalan que el 20,2 por ciento de los entrevistados confirmaron la muerte de al menos un familiar en sus hogares, con un promedio de 1,26 muertes por núcleo familiar, por causas relacionadas con la violencia que azota al país desde marzo de 2003.

El censo completo más reciente en Irak, efectuado bajo el régimen de Saddam Hussein, se remonta a 1997 y cifra en 4 millones 50 mil 597 el total de hogares en el país, subraya la institución británica.

El estudio, tiene un margen de error de en torno al 1,7 por ciento y cubre 15 de las 18 provincias del país, entre las que sobresale la ausencia de muestras de las regiones de Kerbala y Al Anbar por motivos de seguridad, afirma la organización.

Los expertos basaron sus conclusiones en estadísticas obtenidas en 2 mil 414 entrevistas a iraquíes mayores de 18 años, quienes respondieron a la cuestión planteada por el ORB relativa a determinar el número de personas muertas en sus respectivos hogares, si es que los hay, desde que comenzó la guerra hasta agosto del pasado año.

La ORB sostiene que debido a la violencia en estas dos provincias, la cifra de fallecidos podría ser aún mayor, sin tener en cuenta, además, los datos de la región septentrional de Irbil cuyas autoridades rehusaron colaborar con los investigadores.

El Opinion Research Business es miembro del Consejo de Investigación Británico mientras que el IIACSS es un instituto de opinión establecido en Irak en el 2003 que ha realizado diversas encuestas en todo el territorio iraquí.

El pasado 10 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) público los resultados de un estudio en el que arrojaba que desde la invasión estadounidense en 2003 y hasta junio de 2006, las muertes de ciudadanos iraquíes por hechos violentos oscilan entre 104 mil y 223 mil.

De acuerdo al estudio de la OMS, realizado a través de entrevistas realizadas en más de 9 mil hogares en Irak, en promedio fallecieron en Irak 120 personas diarias durante el periodo señalado.

Un estudio de la Universidad John Hopkins publicado en 2006, que señaló que más de 600 mil iraquíes murieron desde que EEUU invadió a Irak y hasta la fecha de publicación de la investigación. La cifra, mucho mas conservadora que la que publica este miércoles la ORB, conmocionó a la opinión pública.