AS-SIDQ

La sinceridad

 

 

        En cierta ocasión un Shayj sufi dijo: “El Sufismo es Sidq”. Pero, ¿qué es el Sidq?. Habitualmente Sidq se traduce como “sinceridad”, pero veremos que su significado es mucho más extenso y profundo que una mera traducción del término al castellano. Veamos que nos dice el Shayj Ibn ‘Ayiba al respecto.

 

        “El Sidq es la renuncia a la participación del Nafs (Ego) en el camino hacia Allah (s.t.) apoyándose exclusivamente en la frescura que proporciona la Certeza (Yaqin). O también puedes decir que es la equiparación entre lo externo y lo interno tanto en las palabras, en las acciones como en los estados espirituales. La consecuencia del Sidq es la depuración interior de toda inclinación que suponga alteridad. La diferencia entre el Sidq y el Ijlas radica en que éste último supone la negación del Shirk (es decir, el abandono de toda idolatría) ya sea evidente u oculta; mientras que el Sidq supone la negación completa de toda hipocresía y disimulo. El Sidq es protección del Ijlas pues aleja al ser humano de la hipocresía y le depura de las turbiedades de la imaginación. Pues el que posee el Ijlas no está a salvo de los disimulos y dobleces del Nafs (Ego) y de los halagos de los deseos, a diferencia de aquel que posee el Sidq, él cual queda a salvo de toda hipocresía y se eleva por encima de todo halago proveniente del mundo del deseo. Aquel que engaña a su Nafs u a otro no huele nunca la brisa del Sidq. Un signo del Sidq es la equiparación entre el Sirr (el Secreto interior) y el Exterior. El poseedor del Sidq no se preocupa porque aparezca en él aquello que la gente rechaza, pues vive satisfecho en la Ciencia de Allah.

 

        El Sidq de la generalidad de los musulmanes consiste en la depuración de sus acciones evitando aquello que se le pide; el Sidq de la Élite consiste en la depuración de los estados internos espirituales de todo objetivo que no sea Allah; y el Sidq de la Élite de la Élite, consiste en la depuración de la fuente del Tawhîd limpiándola de toda inclinación que no sea hacia Allah.”