Las prioridades del musulmán

 

 

 

¿Cuáles son las cosas por las que debemos interesarnos en nuestra vida como musulmanes, y en la vida de la gente cuando las invitamos a Allah? Las cosas del Islam son muchas, y no sabemos por cuáles preocuparnos y conferirles más importancia que a las demás.

 

bismil-lâhi r-rahmâni r-rahim, wa s-salâtu wa s-salâmu ‘alà rasûlillâhi, wa ba‘d:

 

El Corán al-Karîm es la carta constitucional de los musulmanes que les ilumina el camino. Lo obligatorio para el musulmán es que se preocupe por lo que se ha preocupado el Corán al-Karîm: los fundamentos del Îmân (‘Aqîda), los comportamientos virtuosos, el buen trato, y demás fundamentos de la relación con Allah y la relación con los demás (Ajlâq y ‘Ibâdât.

 

Fadîlat ash-Shayj Yûsuf al-Qardawi –Allah lo preserve- ha dicho:

 

 

 Uno de los criterios a los que acudir a la hora de explicar lo que merece una mayor y prioritaria atención y debe ser puesto por delante de lo demás es: que nos interesemos por cada cosa en la misma medida en la que se ha preocupado por ella el Corán al-Karîm.

 

Aquello por lo que se haya preocupado el Corán de forma absoluta, repitiéndolo en sus ayas y suras, subrayando su carácter de obligatorio o prohibido, alentando a su cumplimiento o amenazando a quien lo cometa, debe tener prioridad, ser puesto por delante y gozar de nuestra atención tanto en la reflexión como en la acción, y en nuestra valoración y consideración.

 

 Ejemplo de ello es el Îmân en Allah ta‘âlà, y en sus mensajes a sus profetas, y la Última Morada, y cuando hay en ella en cuanto a recompensa y castigo, Jardín y Fuego (‘Aqîda).

 

Ejemplo de ello son los fundamentos de las prácticas y símbolos del Islam, como el establecimiento del Salât, la entrega del Zakât, el Ayuno, la Peregrinación, la Mención del Nombre de Allah, su glorificación, su alabanza, pedirle perdón, volverse hacia Él, apoyarse en Él, confiar en su misericordia, temer su castigo, agradecer sus favores, tener paciencia en su prueba, y demás actos de entrega interna del corazón y rangos espirituales elevados (‘Ibâda).

 

  Ejemplo son los fundamentos de las virtudes y los comportamientos nobles, las cualidades hermosas, como la sinceridad, la honestidad, la intención, la castidad, el pudor, la humildad, la generosidad y la liberalidad, la sencillez ante los musulmanes, el amor propio ante los kâfirîn, la misericordia para con los débiles, la bondad hacia los padres, la buena relación con los parientes, honrar al vecino, el cuidado del pobre el huérfano, el vagabundo,... (Ajlâq).

 

Y aquello por lo que el Corán se ha interesado poco, le damos importancia en la misma medida, sin exagerar, como la cuestión del Isrâ del Profeta –‘alaihi s-salâtu wa s-salâm– a la que el Corán dedica una sola aya, y no es semejante (a la descripción) de las gazwas, a las que dedicas suras enteras.

 

 En cuanto al Mawlid del Profeta, el Corán no lo tiene en ninguna cuenta, indicando con ello que es una cosa sin mayor trascendencia en la vida musulmana, pues en el nacimiento del Profeta no se produjo ningún hecho extraordinario, como sí ocurrió en el nacimiento del Mesías, al igual que el Islam no relaciona (con esa fiesta) ningún acto preciso ni ninguna práctica islámica exigible a los musulmanes, ni tan siquiera la recomienda.

 

  Este es un criterio inequívoco, porque el Corán es el pilar de la Mil-la, el fundamento del Dîn, la fuente del Islam. La Sunna viene después explicando y detallando. Allah ta‘âlà ha dicho: “Este Corán guía hacia (el camino) más recto” (Isrâ,9), y ha dicho: “Ha llegado a vosotros desde Allah una luz y un Libro Esclarecedor, con el que Allah guía a quien persigue satisfacerle por los caminos de la paz, sacándolos de las tinieblas a la luz, con su permiso, y los guía por el camino recto” (Mâida, 15-16).

 

 

 Allah ta‘âlà ha dicho: “Te hemos revelado el Libro para explicar todas las cosas, como guía, misericordia y buena noticia para los musulmanes” (Nahl, 89).

 

El propósito de este versículo es: que Él ha explicado los fundamentos imprescindibles de modo que el Islam se erija sobre una base sólida. Así pues, no hay fundamento general necesario para la vida del musulmán que  no surja del Corán, bien de modo directo o por deducción.

 

 

 Nos ha sido trasmitido que el primer califa dijo: “Si se me perdiera la brida de mi camello, la encontraría en el Libro de Allah”.

Pero Allah sabe más.

 

ما هي الأمور التي يجب أن نهتم بها في حياتنا كمسلمين ، وفي حياة الناس كدعاة إلى الله ، حيث إن أمور الإسلام كثيرة ، ولا ندري ما يجب الاهتمام به وإعطاؤه أهمية عن غيره؟

 

 

 بسم الله، والحمد لله، والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد:

 
فالقرآن الكريم هو دستور المسلمين الذي ينير لهم الطريق، والواجب أن يهتم المسلم بما اهتم به القرآن الكريم ، من أصول الإيمان ، والأخلاق الفاضلة ، وحسن المعاملة ، وغيرها من أصول العبادات والمعاملات .

 

 

 

يقول فضيلة الشيخ الدكتور يوسف القرضاوي – حفظه الله تعالى - :

 
 

من المعايير التي ينبغي الرجوع إليها في بيان ما هو أحق وأَوْلَى بالرعاية والتقديم على غيره: أن نُعنَى بالأمر على قدر ما عني به القرآن الكريم.

 

 

 

 

 فما اهتم به القرآن كل الاهتمام، وكرَّره في سُوَره وآياته، وأكَّده في أمره ونهيه، ووعده ووعيده، يجب أن تكون له الأولوية والتقديم والعناية في تفكيرنا وفي سلوكنا، وفي تقويمنا وتقديرنا.

 
 

 

 

 

وذلك مثل الإيمان بالله ـ تعالى ـ وبرسالاته إلى أنبيائه، وبالدار الآخرة، وما فيها من ثواب وعقاب، وجنة ونار.

 

 

 

ومثل أصول العبادات والشعائر من إقام الصلاة وإيتاء الزكاة، والصيام والحج وذكر الله ـ تعالى ـ وتسبيحه وتحميده واستغفاره والتوبة إليه، والتوكُّل عليه والرجاء في رحمته والخشية من عذابه، والشكر لنعمائه، والصبر على بلائه إلى آخر تلك العبادات القلبية الباطنة، والمقامات الربانية العالية.

 
 

 

 

ومثل أصول الفضائل ومكارم الأخلاق، ومحاسن الصفات من الصدق والأمانة والقصد والعفاف، والحياء والتواضع، والبَذْل والسخاء، والذِّلَّة على المؤمنين والعِزَّة على الكافرين، والرحمة بالضعفاء، وبِرِّ الوالدَيْنِ، وصِلَة الأرحام، وإكرام الجار، ورعاية المسكين واليتيم وابن السبيل.

 

 

 

 

 

وما اهتمَّ به القرآن اهتمامًا قليلاً، نُعطيه مثل ذلك القَدْر من الاهتمام ولا نُبالِغ فيه، مثل "الإسراء" بالنبي ـ عليه الصلاة والسلام ـ الذي أعطاه القرآن آية واحدة، وليس كالغزوات التي أخذت سُوَرًا كاملة.

 
 

 

 

أما "مَوْلَد النبي" فلم يُعِرْه القرآن التفاتًا، فدلَّ على أنه أمر غير ذي بال في الحياة الإسلامية، إذ لم يرتبط به معجزة كما ارتبط بميلاد المسيح، كما لم يرتبط به عمل أو عبادة تُطلَب من المسلمين على وجه الإيجاب، ولا على وجه الاستحباب.

 
 

 

 

 

 

فهذا معيار لا يُخطئ، لأن القرآن هو عمدة المِلَّة، وأصل الدين، وينبوع الإسلام، والسُّنَّة إنما تأتي شارحة مُبيِّنة والله ـ تعالى ـ يقول: (إنَّ هذا القُرْآنَ يَهْدِي للتِي هِيَ أَقْوَمُ) (الإسراء: 9)، ويقول: (قَدْ جاءَكم مِنَ اللهِ نورٌ وكتابٌ مبينٌ. يَهدِي به اللهُ مَنِ اتَّبَعَ رِضْوَانَه سُبُلَ السلامِ ويُخْرِجُهُم مِّنَ الظلماتِ إلى النورِ بإذنِه ويَهدِيهم إلى صِرَاطٍ مستقيمٍ) (المائدة: 15ـ16).

 

 

وقال تعالى: (ونزَّلْنا عليكَ الكتابَ تِبْيَانًا لِكُلِّ شَيْءٍ وَهُدًى وَرَحْمَةً وَبُشْرَى للمُسْلِمِينَ) (النحل: 89).

 

 

والمقصود: أنه بيَّن الأصول التي لابد منها؛ ليقوم الدين على أساس مكين، فما من أصل من الأصول الكلية التي تحتاج إليها الحياة الإسلامية، إلا وهو مُنْبَثِقٌ من القرآن، إما مباشرة أو بالاستنباط.

 

 

 

وقد جاء عن الخليفة الأول قوله: لو ضاع مِنِّي عِقالُ بعير لوجدتُه في كتابِ الله.

 

 

والله أعلم