Islam y terrorismo: 

el mito y la realidad

   

          El régimen del “demonio” comunista ha dejado de ser ya una amenaza. Lejos quedan los días en los que los comunistas eran los villanos de Hollywood y de las películas de James Bond, hoy en día estos papeles les han sido asignados a los musulmanes. Después de todo, alguien tiene que llenar el vacío de la industria de entretenimiento cinematográfica.

 

          Un rápido análisis de los medios de comunicación y de la industria del entretenimiento ilustrará la rareza del hecho de mencionar el Islam sin que se le acompañe de los términos de ‘terrorismo’, ‘extremismo’, ‘radicalismo’, etc.

 

          Como ejemplo, hace un par de meses, la BBC emitió un reportaje denominado ‘Spooks’ (Estremecimiento) en el que:

-        Un niño musulmán llevaba a cabo una acción suicida con  bomba en  un colegio

-        Las escuelas islámicas enseñan a los niños a odiar a Occidente y les entrenan a ser hombres bombas.

-        Citas como, “Iré directamente al Paraíso si mato a un infiel”, son dichas por un joven de 16 años con explosivos encima, en un patio de Birminghan

-        El primer musulmán espía que se infiltra en una mezquita es cogido y golpeado hasta morir.

-        Un argelino occidentalizado de piel blanca y ligera barba, ofrece sus servicios de espionaje al M15

-        Todos los “chicos malos” llevan barbas y turbantes

-        Los que reclaman asilo político son presentados como fanáticos que abusan del sistema

 

        El reportaje hizo evidente que todos los musulmanes son terroristas, excepto aquellos que se pliegan a los modos de vida occidentales. En ningún momento el “héroe” es un buen musulmán. Ni que decir tiene de que no hay actores musulmanes en el reportaje. Todo lo que hace este programa es demonizar y deshumanizar a los musulmanes y al Islam. Está basado en una ciudad real con una comunidad de musulmanes, Birmingham, Gran Bretaña.

 

        Se trata del primer paso de una senda muy peligrosa, identificar al enemigo, humillarlo, deshumanizarlo y asesinarlo. Los medios de comunicación trabajan sin descanso para crear este miedo en los corazones del público en general.

 

        La palabra “Yihad” causa pánico y el pensamiento de hombres barbudos con el Corán en una mano y el Kalashnikov en la otra probablemente asalte la mente de muchos.

 

        Los trágicos acontecimientos del 11 de Septiembre han sido ampliamente utilizados por los medios de comunicación para conseguir sus objetivos de demonización del Islam y de acusarle de ser la causa de esta atrocidad antes de reconocer el hecho de que fue debido a las políticas exteriores, a los dobles raseros y a las intervenciones de los Estados Unidos en los asuntos de otros países.

        Aquellos que pueden dejar a un lado los prejuicios quizás puedan estar interesados en saber que dice realmente el Islam sobre estos asuntos y por eso me gustaría citar algunos versículos del Corán,

 

        “Quien matara a una persona –salvo que sea por asesinar a otra persona o por sembrar la discordia en el país- sería como si hubiera matado a toda la humanidad; pero quien diera a uno la vida sería como si hubiese dado la vida a toda la humanidad” (5:32)

 

        “...Y no cometáis iniquidades en la tierra, creando el desorden” (2:60)

 

        “Y que no destruyáis la vida que Allah ha hecho sagrada, salvo por la justicia. Esto es lo que os ha ordenado, para que entendáis” (6:151)

 

        “¡Oh vosotros, los que creéis! Sed firmes en observar la justicia, actuando de testigos en nombre de Allah, aunque sea contra vosotros mismos, vuestros padres y familiares. Sea rico o pobre, Allah está más atento a ambos que vosotros. No sigáis pues los bajos deseos para que podáis actuar con equidad. Y si ocultáis la verdad o la eludís, recordad que Allah conoce muy bien todo lo que hacéis” (4:135)

 

        “No matéis al ser que Allah os ha prohibido salvo por causa verdadera. Y quien es matado injustamente, ciertamente hemos dado a su heredero autoridad para exigir represalia, pero que no supere los límites prescritos al matar, pues para ello cuenta con la ayuda de la ley” (17:33)

 

        “¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un varón y una hembra; y os hemos constituido en clanes y tribus para que os reconozcáis mutuamente. En verdad, el más honrado de entre vosotros, a la vista de Allah, es el más justo de vosotros” (49:13)

 

        “Y entre Sus Signos está la creación de los cielos y la tierra, y la diversidad de vuestras lenguas y colores. Ahí hay ciertamente Signos para quienes poseen conocimiento” (30:22)

 

        “Y quienes se defienden cuando se les perjudica” (42:39)

 

        “La recompensa de un daño es un daño similar; mas quien perdona y su acto produce la reforma, tendrá su recompensa con Allah. En verdad, Él no ama a los inicuos” (42:40)

 

        “Mas no hay culpa en quienes se defienden después de haber sido oprimidos” (42:41)

 

        “Sólo son culpables quienes perjudican a los hombres y cometen trasgresión en la tierra sin justificación. Estos tendrán un castigo doloroso.” (42:42)

 

        “Y luchad en la causa de Allah contra los que luchan contra vosotros, pero no seáis transgresores. En verdad, Allah no ama a los transgresores” (2:190)

 

        Hay muchos versículos del Corán en relación a este asunto y sería difícil enlistarlos a todos.

 

        En muchas ocasiones los versículos del Corán se sacan de contexto deliberadamente y después son citados, por ejemplo, “Y matadlos en donde los encontréis” (2:191)

        ¿Por qué la gente mal intencionada no cita el versículo entero?

 

        “Y matadlos en donde los encontréis y expulsadlos de donde os hayan expulsado; ya que la opresión es peor que el homicidio” (2:191)

 

Estos versículos fueron revelados en relación a un ataque que lo paganos de Meca habían llevado contra los musulmanes a los cuales expulsaron de la ciudad después de haberlos torturado.

 

        Otro versículo muy a menudo citado fuera de su contexto es el siguiente, “Matad a los idólatras donde quiera los encontréis, tomadlos como prisioneros, sitiadlos y permaneced a su espera emboscados en cualquier lugar” (9:5)

 

        De nuevo los mal intencionados citan este versículo fuera de contexto. Si el capítulo se lee desde el principio resulta claro que fue revelado en un contexto de guerra cuando los paganos de Meca habían violado su tratado de paz con los musulmanes y habían atacado y asesinado a muchos de ellos a pesar del tratado de paz de 10 años que se había firmado.

 

        El Islam posee leyes muy comprensivas incluso a la hora del combate. Antes de cualquier expedición, el Profeta Muhammad (s.a.s.) reunía a sus compañeros y les advertía de que “no mataran mujeres, niños, ancianos, monjes, a los que se rindan, ni que destruyeran o quemaran casas, cultivos o arrancaran árboles.”

 

        Por lo tanto, podemos decir que el Islam no enseña el terrorismo. ¿Quiénes son entonces los terroristas? Los terroristas son aquellos que imponen sanciones inhumanas a otros países para conseguir sus fines económicos matando en este proceso a miles de civiles inocentes. Los terroristas son aquellos que descargan cientos de toneladas de bombas sobre civiles inocentes. Los terroristas son aquellos que colaboran y sostienen una ocupación ilegal. Los terroristas son aquellos que violan los tratados internacionales mientras que predican que son otros los que deben cumplirlos. Los terroristas son aquellos que con rapidez desarman a unos países y arman masivamente a otros.

 

Hasan Abdullah

“Media Monitors Network”

Traducción: Musulmanes andaluces