Sobre el ayuno en el mes de Sha’aban

Shayj Yusuf Al-Qaradawi

 

         No cabe duda de que los musulmanes deben luchar intensamente con el objeto de acercarse hacia Allah a través de todas las formas posibles de ‘Ibadas; esto debe ser la prioridad principal de todo musulmán. Sin embargo, los musulmanes saben que cualquier cosa que ellos hagan, no deben desviarse de las enseñanzas y los principios del noble Profeta Muhammad (s.a.s.). Él representa para nosotros un modelo radiante al que debemos emular con el objeto de permanecer firmes en el Sendero Recto. Por lo tanto, es muy importante para un musulmán estar seguro de que sus actos están fundamentados tanto en el Corán como en la Sunna del Profeta (s.a.s.)

         Este punto es el tema de la siguiente Fatwa emitida por el gran erudito y prominente Shayj Yusuf Al-Qaradawi:

 

         “Al Profeta (s.a.s.) le gustaba ayunar en el mes de Sha’aban más que en cualquier otro mes del año. ‘Aisha (que Allah esté complacida con ella) ha narrado que el Profeta (s.a.s.) nunca ayunó un mes entero excepto en Ramadán, y esto refuta lo que mucha gente hace, es decir observar el ayuno durante tres meses consecutivos: Rayab, Sha’aban y Ramadán, seguido del ayuno de seis días de Shawwal, a los que ellos denominan los Días Blancos de Sahwwal. Es decir, comienzan el ayuno al principio del mes de Rayab hasta el séptimo día de Shawwal, exceptuando el día de ‘Id al-Fitr. Ni del Profeta (s.a.s.) ni ninguno de sus Compañeros o incluso de sus sucesores hay noticias de que hicieran esto.

 

         El Profeta (s.a.s.) solía ayunar algunos días de cada mes. ‘Aisha (que Allah esté complacido con ella) dijo que el Profeta (s.a.s.) algunas veces observaba el ayuno de forma continua de tal forma que sus Compañeros llegaron a pensar que nunca rompía el ayuno, y otra veces evitaba el ayuno de tal manera que los Compañeros pensaban que no volvería a ayunar.

 

         El Profeta (s.a.s.) habitualmente ayunaba los Lunes y los Jueves y tres días de cada mes (los días 13º, 14º y 15º). Algunas veces solía ayunar día tras día, siguiendo el ejemplo del profeta David (la paz sea con él). Incluso llegó  hacer la siguiente aclaración: “La mejor manera de ayunar a los ojos de Allah es la de David, quien solía ayunar día tras día.”

 

         El Profeta (s.a.s.) solía observar el ayuno en el mes de Sha’aban más que en cualquier otro mes. Era un especie de preparación para la llegada del mes de Ramadán. No obstante, no hay textos evidentes que especifiquen días en el mes de Sha’aban en los cuales el ayuno sea recomendable. No hay por tanto fundamento jurídico para que alguien prefiera unos días sobre otros a la hora de hacer los ayunos voluntarios o para elegir ciertas noches para pasarlas en vigilia haciendo Salat. Los actos que competen a las ‘Ibadas no pueden ser establecidos al amparo del capricho del hombre, sino que por el contrario están sometidos al designio de Allah. Por tanto, el especificar determinados tiempos y lugares para realizar los actos de ‘Ibada y la descripción de la realización de estos últimos son asuntos que competen al designio de Allah y no al designio humano.

 

         Allah es El más Sabio

 

         Fuente: Islam Online

         Traducción: Musulmanes andaluces