Su
nombre era Abu al-Hussayn ibn Habaj al-Nishapuri. Nacío en Nishapur en el Jurasán
en el seno una distinguida familia de árabes musulmanes en el año 817 d.c..
(que corresponde al año 204 d.h. del calendario islámico). Murió en el año
874 d.c.(261 d.h.) Sus antepasados ocuparon prominentes lugares durante la época
de los cuatro Califas.
El
Imam Muslim (r.a) comenzó sus estudios a la temprana edad de 14 años en
Nishapur (su lugar de nacimiento). En Nishapur se respiraba por entonces una atmósfera
de conocimiento y religiosidad impresionante, y es precisamente en este marco
donde se cultivaron grandes imames como el imam Rahiwa y el imam Zuhri.
Más
adelante durante mucho tiempo el imam Muslim (r.a.) dedicará gran parte de su
vida a viajar por muchas ciudades con el único objeto de aprender hadices
y absorber todo el conocimiento islámico de los grandes centros de aprendizaje
de la época. Finalmente volverá a Nishapur para instalarse definitivamente allí.
Allí pasará el resto de su vida enseñando la ciencia del Hadiz.
De
todos los maestros que influyeron en el vasto conocimiento que poseía el imam
Muslim (r.a.), el que más le aportó fue sin duda el Imam Bujari (r.a.), ya que
Bujari tenía una profunda percepción fuera de lo común en el campo del Hadiz
y por ello el imam Muslim (r.a.) no dudaría en pegarse al Imam
Bujari (r.a.) hasta el final de su vida y absorber de él todo su
conocimiento. Muslim (r.a.) también fue un gran seguidor de otros maestros de
Hadiz , como por ejemplo Muhammad ibn Yahia al Dhuli, Ahmad ibn Hambal, Abdullah
al-Qari, Qutaiba ibn Said, Abdullah ibn Maslama y otros muchos expertos en
hadices.
Muslim
también tuvo grandes alumnos que después serían grandes maestros como Hatim
Razi, Ahmad ibn Salmah, Abu ´Isa Tinnizi, Abu Bakr ibn Juzaima y otros muchos.
El
imam Muslim (r.a.) se adhirió completa y estrictamente al camino de la
rigurosidad. Él fue de hecho un hombre de admirables cotas de entrega y fervor
en el Islam. Tuvo un excelente carácter y esto esta corroborado por todos sus
contemporáneos. Precisamente todos sus contemporáneos coinciden en decir que
él nunca faltó a la verdad y jamás murmuró algo de nadie ya que la
consideraba la murmuración como algo muy peligroso que no se debe instalar en
el corazón de los musulmanes.
Isaac
Kauzar se dirigió al imam Muslim y le dijo “tu presencia en la comunidad islámica
la mantendrá siempre en el Camino Recto
Hay
discrepancias en torno a qué madhab pertenecía Muslim. No se sabe a ciencia
cierta pero todos los estudios se inclinan más a pensar que perteneció a la
escuela de Shafi´. Tenemos algunos testimonios como el del Shaij Abd al-Latif
que dijo que el Imam Tirmidi y el Imam Muslim eran ambos pertenecientes a la
escuela de Shafi´. Sin embargo Maulana Abd ar-Rashid decía que Muslim (r.a.)
era malikí. Finalmente el Shaij Tahir Jazari no estaba muy seguro del madhab al
que perteneció Muslim (r.a.) pero decía que al estudiar el Sahih de Muslim se
inclinaba más a pensar que perteneció a la escuela Shafi´. Shafi´o Malik da
igual lo importante es la gran aportación que hizo a las generaciones
siguientes en lo que al conocimiento del hadiz se refiere.
De
hecho el imam Mawawi (r.a.) dijo: ”la Umma ha aceptado el Sahih de Bujari y el
Sahih de Muslim como los dos libros que siguen en importancia al Quran al-Karim”.
En cuanto al Sahih de Muslim habría que destacar que dedicó muchos años de su vida recorriendo todo el Oriente Medio (Siria, Arabia, Iraq y Egipto) para comprobar la veracidad de las fuentes y la fiabilidad de las cadenas de transmisión. Conoció unos trescientos mil hadices pero desechó la inmensa mayoría de ellos a la hora de incluirlos en su Sahih, ya que no los consideraba de una fiabilidad extrema. Finalmente solo incluyó unos cuatro mil en su Sahih y se basó para ello en un exigente criterio objetivo de aceptación, es decir, solo aceptó los que estaban muy comprobados y tenían muchas fuentes coincidentes. Todos estos hadices los fue incluyendo en cada uno de los cuarenta y tres libros en los que dividió su obra y cada libro trataba acerca de una materia en concreto. Por lo tanto Sahih es sinónimo de fiabilidad al cien por cien.
Yahia Morales