La inviolabilidad del Honor

 

         Ya hemos hecho notar que las enseñanzas islámicas salvaguardan la dignidad y el honor del hombre como algo inviolable y sagrado.

 

         En cierta ocasión, mientras contemplaba la Ka'aba, 'Abdullah bin 'Umar dijo, "¡Que excelsa y sagrada eres!, pero la santidad del musulmán es mayor que la tuya" -y esta santidad del musulmán abarca su vida, su honor y su propiedad.

 

         En la Despedida de su Peregrinaje el Profeta (s.a.s.) se dirigió a la asamblea de musulmanes diciéndoles:

         'Vuestras vidas, vuestro honor y vuestras propiedades son tan sagradas de unos para con otros, como la sacralidad de este día, en este mes y en esta ciudad'. (Transmitido por Muslim)

 

         El Islam salvaguarda la inviolabilidad del honor de una persoan contra el chismorreo aún cuando lo que se diga acerca de ella sea verdad. ¡Cuanto más abominable será, si lo que se dice de alguien es una falsedad sin base alguna!; esto es un mal a todas luces y una trasgresión flagrante.

 

         El Profeta (s.a.s.) dijo:

         'Si alguien dice algo acerca de una persona sin que sea cierto con la intención de difamarlo, Allah lo confinará en el Fuego hasta que éste extinga lo pronunciado'. (Transmitido por at-Tabarani)

 

         'Aisha narró que el Profeta (s.a.s.) dijo a sus Compañeros:

         '¿Sabéis cuál es la peor forma de usura a los ojos de Allah?, ellos dijeron, -Allah y Su Mensajero son los más sabios-. El Profeta (s.a.s.) replicó, -La peor forma de usura es la violación del honor personal de un musulmán-. Y luego recitó, 'Aquellos que dañan a un musulmán o musulmana inmerecidamente hacen pesar sobre ellos una calumnia y una trasgresión evidente' (33:58).' (Transmitido por Ibn Abu Hatim, Ibn Murdawai y al-Bayhaqi)

 

         El peor de los ataques sobre el honor personal es la acusación de inmoralidad a una musulmana inocente. Tal acusación no solo arruina su reputación personal y la de su familia, sino que además difunde el escándalo dentro de la sociedad musulmana. Esta es la razón por la cual el Profeta (s.a.s.) enlistó esta falta entre las siete transgresiones más execrables y el Corán amenaza a sus perpetradores con graves castigos:

          'Aquellos que atentan contra el honor de una musulmana negligentemente, serán acusados en este mundo y en el Próximo, y serán objeto de graves castigos en el Día en el que sus lenguas, sus manos y sus pies testimonien contra ellos en relación a lo que hicieron. En aquel Día Allah les pagará completamente con la justicia debida, y ellos mostrarán que Allah es en verdad la Verdad manifiesta'. (24:23-25)

 

          'Quienes desean que la inmoralidad se extienda entre los creyentes, sufrirán un doloroso castigo en este mundo y en el Próximo, porque Allah sabe y vosotros ignoráis’ (24:19)

 

La inviolabilidad de la Vida

 

            El Islam ha hecho de la vida humana algo sagrado y ha salvaguardado la preservación de la misma. De acuerdo a sus enseñanzas, la agresión contra la vida humana es la segunda mayor trasgresión a los ojos de Allah, segunda trasgresión tras la primera que es la negación de Allah.

 

         Dice el Corán:

         '...Si alguien mata a una persona sin otra razón que por el mero hecho de matarla o bien por sembrar la corrupción en la tierra, será como si hubiera matado la humanidad entera...(5:32)

         Si tenemos en cuenta que la raza humana constituye una sola familia, una ofensa contra uno de sus miembros es de hecho una ofensa contra el resto de la humanidad. El crimen es aún más grave si se trata de la muerte de un musulmán.

         'Y para aquel que mata a un musulmán intencionadamente, su recompensa es el Fuego eternamente; la cólera y la maldición de Allah pesa sobre él, y un tremendo castigo ha sido dispuesto para él'. (4:93)

 

         El Profeta (s.a.s.) dijo:

         'La extinción del mundo significa menos para Allah que el asesinato de un musulmán.' (Transmitido por Muslim, an-Nisai y Tirmidi)

 

         Y también dijo:

         'Un musulmán permanece dentro del ámbito de su Dîn en tanto no mate a nadie injustificadamente.' (Transmitido por al-Bujari)

 

         Y También:

         'Allah puede perdonar cualquier trasgresión excepto en el caso de alguien que muere como mushrik o aquel que mata un musulmán intencionadamente.' (Transmitido por Abu Dawud, Ibn Hibban y al-Hakim)

 

         Sobre la base de estas ayats y hadices, Ibn 'Abbas dedujo que el arrepentimiento del criminal no será aceptado por Allah. Ya que, según él argumenta, en el caso de una ofensa contra otra persona, el arrepentimiento de aquel que hace el mal no se acepta a menos que se restituya el daño causado o le sea restituido su derecho de alguna manera; la cuestión por tanto es, en caso de asesinato, como puede alguien restituir la vida a aquel que ha asesinado o como puede restituir su derecho. Otros sin embargo, sostienen que un arrepentimiento sincero es aceptado por Allah; si una trasgresión mayor como por ejemplo el shirk, puede ser erradicada, ¿por qué no habría de ser erradicada una trasgresión menor que aquella?. Allah dice:

         '...Aquellos que no invocan otra deidad que no sea Allah, ni arrebatan la vida de una persona que Allah haya prohibido, salvo en caso de justicia, ni cometen çina. Y quien haga lo anterior pagará su correspondiente precio. El castigo será doble para él en el Día del Juicio y ahí permanecerá eternamente en la desgracia, excepto para aquel que se arrepiente, que aumenta su Iman y obra rectamente. Para ellos, Allah cambiará sus faltas en buenas acciones, pues Allah es el Clemente, el Misericordioso. (25.68-70)

 

Asesino y asesinado permanecerán en el Fuego

 

         El Profeta (s.a.s.) consideraba que la lucha entre musulmanes era la puerta al kufr (la negación de Allah y del Islam) y un hecho que pertenece a la época de la yahilía (época anterior al Islam, y por tanto de ignorancia), en la que la gente solía emprender guerras y derramar sangre por causas tan nimias como un camello o un caballo. El Profeta (s.a.s.) dijo:

         'Insultar a un musulmán es perversión y luchar contra él es kufr' (Transmitido por al-Bujari y Muslim)

         'No os convirtáis en kuffar tras mi muerte, matándoos unos a otros.' (Transmitido por al-Bujari y Muslim)

 

         Y también dijo:

         'Cuando dos musulmanes alzan las armas entre sí, se sitúan al borde del Fuego. Si uno de ellos mata al otro, ambos entrarán en el Fuego. Alguien preguntó, -Oh Mensajero de Allah, entendemos la falta del que asesinó, ¿pero cuál fue la falta del asesinado?- y él replicó, -Él deseaba matar al otro.' (Transmitido por al-Bujari y Muslim)

         Por esta razón el Profeta (s.a.s.) prohibió cualquiera acción que pudiera conducir al asesinato o a la lucha, incluso apuntar con un arma, diciendo,

         'Ninguno de vosotros debe apuntar con un arma a su hermano. Porque tal vez Shaytán pueda hacer deslizar su mano y entonces caerá en el foso de Fuego.' (Transmitido por al-Bujari)

 

         Y también dijo:

         'Si alguien apunta con un arma de hierro a su hermano, los ángeles lo maldecirán hasta que deje de apuntarle’, (Transmitido por Muslim)

         Incluso llegó aún más lejos diciendo: 'No es lícito para un musulmán asustar a su hermano.' (Transmitido por Abu Dawud, así como por at-Tabarani)

         La trasgresión de asesinato no se limita solo al asesino. Todo individuo que haya tomado parte en el crimen, ya sea de hecho o mediante palabra, será objeto del castigo de Allah en proporción a la participación del individuo en el crimen; incluso la persona que estuviera en la escena del crimen tendrá alguna participación en la falta. Un hadiz afirma,          'Nadie de vosotros ha de permanecer en el lugar que se está matando a una persona injustificadamente, pues la maldición de Allah desciende sobre todo aquel que estuviere presente y no defendiera a la víctima.' (Transmitido por at-Tabarani y al-Bayhaqi)

 

         Al-Halal wal Haram fil Islam

         Autor: Yusuf Al-Qaradawi

         Traducción: www.musulmanesandaluces.org