El recelo del Salaf en relación a la emisión de Fatwas
(dictámenes
jurídicos)
(Nota:
por Salaf ha de entenderse a las primeras generaciones de musulmanes, aquellas
que por su proximidad al Profeta (s.a.s.) tenían una visión más fresca del Islam)
Imam Ibn Rayab al-Hanbali
Las generaciones del Salaf sentían una verdadera aversión tanto en dar
fatwas como en apresurarse a darlas o ser amigo de las mismas, o emitirlas en
exceso. Ibn Lahi'a narra de 'Ubaydullah ibn Abi Ya'afar en forma de mursal (por
hadiz mursal se entiende aquel al que le falta uno o varios eslabones entre el
último narrador y el Profeta (s.a.s.)), recogiéndolo del Profeta (s.a.s.) que
éste dijo, "Aquel de entre vosotros más audaz en emitir fatwas, también
será el más audaz a la hora de entrar en el Fuego" (Transmitido por ad-Daarimi
1/57 siendo su cadena de transmisión débil al ser un hadiz "mursal").
'Alqama dijo, "Ellos (refiriéndose al Salaf) solían decir, 'Él más
audaz en emitir fatwas es el aquel que tiene menos conocimiento'".
Al-Baraa' dijo, "Conocí a ciento veinte de los Ansar de los Compañeros
del Profeta (s.a.s.) y cuando a uno se le pedía opinión sobre un determinado
tema, todos sin excepción alguna deseaban que algún otro hermano suyo cargara
con la responsabilidad de responder." (Transmitido por ad-Daarimi (1/53) e
Ibn 'Abdul-Barr en Yaami' (2/163)).
Al-Baraa' dijo, "Conocí a trescientas personas de la batalla de
Badr, y no había uno sin excepción que no deseara que otro ocupara su
responsabilidad a la hora de emitir una fatwa." (Transmitido por Ibn al-Mubaarak
en az-Zuhd (nº58), ibn Sa'd (6/11) y otros; en su isnad (caderna de transmisión
del hadiz) se encuentra Abu Isahaq as-Sabi'i quien es aceptable como transmisor,
aunque lo narra sin afirmar que lo escuchó directamente.) En otra narración el
mismo hadiz tiene la siguiente añadidura, "...así éste le transmitía la
petición de respuesta a otro, y éste otro a algún otro, hasta que realmente
llegaba de nuevo al primero."
Ibn Mas'ud (r.a.) dijo, "Aquel que emite una fatwa a la gente acerca
de todo lo que se le pregunte en realidad no está cuerdo." (Transmitido
por Ibn 'Abdul Barr (2/164-165), al-Jatib en al-Faqi wa al-Mutafaqqi (2/197-198)
y Abu Jaizama en al-'Ilm (nº 10) y la cadena de transmisión es sahih
(correcta)).
A 'Umar ibn 'Abdul-'Açiç se le preguntó acerca de una cuestión y
respondió, "Yo no soy de aquellos atrevidos que emiten fatwas." También
escribió a uno de sus gobernadores, "Por Allah, no soy de los que desean
emitir fatwas, en tanto pueda encontrar un camino que me evite tener que
hacerlo."
Ibn Yamina dijo, "Este tema (emitir fatwas) no es para aquellos que
les gusta que la gente tenga necesidad de ellos, todo lo contrario, este asunto
de las fatwas es solamente para aquellos que buscan a alguien que les sustituya
en esa responsabilidad." También se ha transmitido de este autor que dijo,
"Aquel que es más sabio de entre la gente en relación a la emisión de
fatwas, es aquel que más guarda silencio, y el más ignorante es aquel que más
habla en relación a la emisión de fatwas." (Transmitido por al-Jatib en
al-Faqi wa al-Mutafaqqi (2/166) y su isnad (cadena de transmisión) es débil.)
Sufyaan az-Zauri dijo, "Conocimos a los eruditos y solían odiar
tener que responder a preguntas y dar fatwas a menos que no les quedara otra
alternativa, pero si encontraban la forma de evitarlo preferían hacerlo."
El Imam Ahmad dijo, "Aquel que que se propone emitir fatwas se ha
propuesto algo muy serio, a menos que se vea forzado a ello por la
necesidad." Entonces alguien le dijo, "Entonces, ¿qué es mejor,
hablar o permanecer en silencio?", y él replicó "Lo más preciado
para nosotros es abstenerse de hablar", y le preguntaron, "Pero y ¿si
hay una necesidad?, y él comenzó diciendo, "¡Necesidad!, ¡Necesidad!",
y después dijo, "Es más seguro abstenerse de hablar."
Por tanto aquellos que emiten fatwas deberían darse cuenta de que están transmitiendo las órdenes y prohibiciones de Allah y que tendrán que rendir cuenta por ello. Ar-Rabi' ibn Jaizam dijo, "¡Oh vosotros que concedéis fatwas! Fijáos bien como lo hacéis."
'Amr ibn Dinar dijo a Qataada cuando se sentó para emitir una fatwa,
"¿Te das cuenta en el asunto que has caído?, te has interpuesto entre
Allah y Su criatura y dices, 'Esto es correcto y esto no lo es'".
(Transmitido por al-Jatib en al-Faqi wa al Mutafaqqi (2/168)).
Ibn al Munkadir dijo, "Los eruditos se interponen entre Allah y Su
creación." (Transmitido con algunas variantes por ad-Daarimi (1/53) y al-Jatib
en al-Fiqh wa al Mutafaqqi (2/168) y su cadena es sahih)
Cuando a Ibn Sirin se le preguntaba algo referente a lo lícito y a lo
prohibido, se le cambiaba tanto el color de la cara y se alteraba tanto que no
parecía la misma persona. (Transmitido por Ibn Sa'd (7/195), al-Jatib en al
Faqi wa al Mutafaqqi (2/167) y su cadena es sahih).
Cuando an-Najaa'i era preguntado por algo el disgusto podía observarse
sobre su rostro y decía, "¿No habéis podido encontrar a otro para
preguntar que no sea yo?", y también decía, "He hablado, y si
hubiera encontrado la forma de evitarlo no lo hubiera hecho, y de hecho, el
tiempo en el que fui enseñante en Kufa fue un mal tiempo." (Transmitido
ppor Abu Jaizama en al-'Ilm (nº 131))
Se dice que Ibn 'Umar, (r.a.), dijo, "Nos prenguntáis por dictámenes
religiosos como si no fuéramos a ser interrogados por los mismos."
(Transmitido por al-Fasawi (1/490) y al-Jatib en al-Faqi wal Mutafaqqi (2/168)
siendo su isnad débil.) También Muhammad ibn Waasi' dijo, "Los primeros
en rendir cuentas serán los sabios."
Se dice de Malik, (r.a.) que cuando se le preguntaba acerca de algo era
como si él estuviera entre entre el Paraíso y el Fuego. (Transmitido por al-Jatib
en al-Faqi wal Mutafaqqi (2/167) siendo su isnad débil.)
Uno de los sabios le dijo a una persona que solía dar dictámenes
religiosos, "Cuando te pregunten por algo no te preocupes por encontrar una
forma de responder al que te pregunta, sino más bien preocúpate por encontrar
la forma de salvarte tu mismo." (Él que dijo esto fue 'Umar ibn Jalda az-Zurqi
hablando con Rabi'a ibn Abi 'Abderrahman. Esta narración es transmitida de
forma similar por al-Fasawi (17556-557), Abu Nu'aym en al-Hilya (3/260-261) y
al-Jatib en al-Faqi wal Mutafaqqi (2/169) siendo su isnad sahih.)
En resumen los dichos de la gente del Salaf en realción a este tema son
muchos y abundantes.
Fuente: Islaam.com
Traducción: Musulmanes Andaluces