Preguntad a aquellos que saben
Pregunta: Algunos de aquellos que buscan el conocimiento se
apresuran en prescribir reglas en materias de lo que es halal (lícito) y
aquello que es harâm (prohibido), y esto es sin duda un defecto muy
notable y extendido. ¿Cuál es su consejo a esta gente?
Respuesta de al-Albani: Sobre este tema ya hemos hablado
largamente, y hemos dicho que Allah el Sabio ha dividido a la comunidad
musulmana en dos tipos de gente: la Gente del Dzikr (Gente del Recuerdo) y
aquellos que dependen del la Gente del Recuerdo. Allah ha dicho al común de la
gente: “preguntad a aquellos que poseen el Mensaje (Gente del Recuerdo) si no
sabéis.” (Corán, 21:7 y 16:43)
La Gente del Recuerdo son, como todos sabemos, la Gente del Corán y la
Gente del Hadiz, aquellos que diferencian lo auténtico de lo inauténtico, lo
general de los específico, lo abrogante de lo abrogado, y otros principios del Fiqh
y del Hadiz.
Por tanto, no le está permitido a un musulmán empezar a emitir fatuas
(dictámenes jurídicos) sobre la base de unos cuantos hadices, simplemente
porque los haya leído en algún libro, sin saber si poseen la cualidad de Sahîh
(correcto) según el criterio de los sabios del hadiz. Por otra parte, ha de
saber que él que así procede, no está lo suficientemente bien versado en el
conocimiento y dominio de la lengua árabe para explicar los significados e
ideas que se encuentran detrás del Corán y la Sunna. Por tanto, todo aquel que
no se ha dedicado a adquirir conocimiento y perseverar en el mismo durante
muchos años, hasta que la gente de conocimiento testifique que está capacitado
para guiar a los demás y encaminarlos hacia el bien, no debe pretender que es
un ‘alim (sabio) simplemente porque se haya leído algunos hadices y
memorizado unas cuantas ayas (versículos coránicos). Sabemos de algunos
de estos individuos que ni siquiera saben recitar correctamente el Corán, ni
los hadices del Profeta (s.a.s.). Por esto mi consejo a aquellos que buscan el
conocimiento es que estudien dos cosas fundamentalmente: a) los principios del
Fiq y b) los fundamentos del hadiz.
Ya he mencionado anteriormente que no es fácil para uno deducir la
intención o el objetivo del Legislador de cualquier texto a menos que se
consulte y se estudie lo más posible en los textos del Corán y la Sunna. Daré
un ejemplo claro: Allah dice: “Prohibido para vosotros es comer la carne
muerta, la sangre...” (Corán, 5:4). Sin un principiante que está estudiando
el Corán y no tiene conocimiento del hadiz, se le pregunta acerca del pescado
(se entiende que está muerto tras haber sido pescado), inmediatamente traerá a
colación esta aya (versículo) como prueba clara de la prohibición de
comer pescado ya que se trataría de un animal muerto. Pero si hubiera mirado en
los hadices, hubiera sabido que el Profeta, (s.a.s.) exceptuó a dos tipos de
animales, los pescados y las langostas, de esta prohibición, y por tanto
hubiera emitido su dictamen acorde con esto.
En resumen, el estudiante debe estudiar estas dos ramas fundamentales del
conocimiento para tratar de comprender lo mejor posible el Corán y la Sunna.”
Fuente:
Islaam.com
Traducción: Musulmanesandaluces