LOS NIVELES DE LA GENTE

CON RESPECTO A SU SALÂT

Ibn al-Qáyyim

Traductor del inglés: 'Omar al Yirundí

 

         Ibn al-Qáyyim (rahmatullâh 'alaih) dijo: "Las personas, según sea su salât, pertenecen a una de estas cinco categorías:

 

La primera: el nivel de aquél que es negligente y descarría a su ego. Es el que hace el wudzû sin fijarse, que hace el salât en el límite de su tiempo y de sus límites prescritos, y que cumple solamente con sus pilares esenciales.

 

La segunda: aquél que hace el salât en su tiempo adecuado y dentro de sus límites, cumple con sus pilares y hace el wudzû con atención. Sin embargo, su esfuerzo se malgasta debido a distracciones en su salât, de manera que es llevado por sus pensamientos e ideas.

 

La tercera: aquél que hace el salât en sus límites específicos, cumple con sus pilares esenciales y se guarda de las distracciones, pensamientos e ideas. Trabaja para luchar contra su enemigo (el Shaytân), para que no le robe su salât. Por este motivo está comprometido a la vez con el salât y el ÿihâd.

 

La cuarta: aquél que cumple con el salât, completa y perfecciona sus derechos, sus pilares esenciales, lo hace dentro de sus límites y su corazón está implicado en salvaguardar sus derechos y límites específicos, para que nada se malgaste. Toda su preocupación reside en dirigirse hacia su establecimiento, realización y perfección, como tiene que ser. Su corazón está inmerso en el salât y en la servidumbre a su Señor, el Altísimo.

 

La quinta: aquél que hace el salât como el anterior. Sin embargo, además de todo eso, ha tomado y situado su corazón frente a su Señor, el Poderoso y Majestuoso, mirando hacia Él con su corazón con anticipación, su corazón está lleno de Su amor y Su poder, como si viera y diera testimonio de Allah. Los susurros del Shaytân, los pensamientos y las ideas se han desvanecido y los velos que se levantan entre Él y su Señor han sido levantados. Lo que hay entre esta persona y los demás con respecto a su salât es más grande e inmenso que lo que hay entre los cielos y la tierra. Esta persona está ocupada con su Señor, el Poderoso y Majestuoso, y su gozo está junto a Él.

 

         La primera categoría será castigada, la segunda será llamada a rendir cuentas, la tercera verá como sus faltas y desobediencias serán perdonadas, la cuarta será recompensada y la quinta estará cercana a su Señor, porque recibirá la porción de de aquél que hace del salât el gozo y la niña de sus ojos. Quienquiera que haga del salât su gozo y la niña de sus ojos, alcanzará la cercanía a su Señor, el Poderoso y Majestuoso, y hará que tenga el gozo y la alegría en el Âjira. También tendrá el gozo en esta vida aquél que haga de Allah el gozo de su vida en este mundo, y todos los ojos estarán gozosos y satisfechos con él.