EL
'AID AL-ADHA EN EL HADIZ
Fragmentos
del discurso del profesor Mahmûd Es'an Cosan
radiado
en Akra FM el 17 de marzo de 2000
Traducido
del inglés por Omar al-Yirundí
As
salamu 'aleikum wa rahmatullahi wa barakatuhu
Estimados oyentes, que el Salam, la Rahma y las bendiciones de
Allah sean con todos vosotros. Que Allah os dé un feliz 'Aid al-Adha. Que os
permita vivir muchos 'Aids con vuestra familia, amigos y otros seres queridos
con salud y felicidad. Que os dé 'Aids en el dûnia y al-ájira.
Después que el Profeta Muhammad (saws) emigrara a Madina al-Munáwwara,
vio como la gente celebraba el Nawruç y el Mihreÿan (los equinoccios de
primavera e invierno), posiblemente por influencia persa. Dijo: "Allahu Ta'ala os ha bendito con dos fiestas en vez de ésas que
celebráis. Las dos fiestas son 'Aid al-Fitr y 'Aid al-Adha".
Ayer, el 16 de marzo de 2000, fue el primer día del 'Aid al-Adha. Las
palabras Adha y Udhiyya significan el borrego para sacrificar en este 'Aid. Este es
el 'Aid del Sacrificio. El nombre de la otra fiesta, 'Aid al-Fitr, viene de la
palabra fitr, desayunar, comer o
romper el ayuno. Los días y noches de estas fiestas están repletas de
bendiciones y recompensas.
a.
Revivificar las noches de los 'Aid con
el Salât y el Dzikr
Según las colecciones de Tabarânî, el Profeta (saws) dijo, según la
transmisión de 'Ubada ibnu Sâmit:
"Man
ahya laylati l-fitri wa laylati l-adha, lam yamut qalbuhu yawma tamûtu
l-qulûb" (Sádaqa
Rasûlullah, saws)
"Quien
revivifique las noches de 'Aid al-Fitr y 'Aid al-Adha con el Salât, el Dzikr,
la recitación del Corán y otras actividades similares, su corazón no morirá
el Día en que todos los corazones mueran".
La palabra qalb, corazón tiene dos significados: primero, el órgano físico que
bombea la sangre para que circule por el cuerpo. El otro significado son los
sentimientos. En árabe, taqallub
significa cambiar el ánimo y los sentimientos.
El corazón a veces muere. Esto es, la persona anda, come, bebe, y
trabaja, pero sus sentimientos y espiritualidad se reducen a la nada. Está
muerto espiritualmente. Una vez su espiritualidad está perdida, su vida física
no tiene ningún valor. Que Allah nos salve de estar así.
Algunas
veces Allah manda determinadas calamidades, dificultades y pruebas a algunos de
Sus siervos. Algunos no superan la prueba aferrándose a los objetos mundanos,
diversiones harâm, desobediencia a Allah y este tipo de cosas. Olvidan el Dîn,
desdeñan al-Ájira, no temen a Allah. Incluso les puede parecer que tienen una
vida feliz. De hecho, sus sentimientos y espiritualidad están muertos, su
destino en al-Ájira no será un sitio feliz. Que Allah nos salve de tal estado.
Es duro que una persona experimente tal estado especialmente si está
falto de visión interior o conocimiento del Dîn. Cuando tiene mucho dinero,
una casa confortable, y algo de diversión, piensa que su vida es feliz y que
vive bien. La mayoría de materialistas y no musulmanes tienen este sentimiento.
Les da igual explotar a los demás, destruir civilizaciones y hundir países
para aumentar su riqueza. Producen armas y crean mercados para las mismas
instigando enemistades entre naciones e iniciando guerras entre ellas. Hacen lo
que pueden para desestabilizar y producir el caos en áreas donde hay ricas
reservas de petróleo, uranio y otros minerales preciosos. Esto es lo que hacen
las presuntas "superpotencias". Hemos sido testigos de los
acontecimientos que han afectado al Cáucaso y los Balcanes. Vimos a gente
desesperada, ciudades destruidas, y genocidio de mujeres y niños.
Vivimos en la época en que mueren los corazones. Verdaderamente, muchos corazones han fallecido. Oímos que dicen "Al hamdulillah, soy musulmán" pero no hay señales de Islam en ellos. Algunos están completamente muertos; sus corazones son como piedras negras. Niegan el Islam y quieren que la gente se distancie de él. Su crimen es doble: no solo se pierden, sino que quieren que los demás hagan lo mismo.
Los corazones de aquellos que revivifican las noches de los dos 'Aids no
morirán. En una época en que la gente tiene que pasar por duras pruebas,
confusa, aquellos que revivifiquen las noches de los 'Aids no se descarriarán y
elegirán correctamente. Preferirán aquello que es más beneficioso para al-Ájira.
Sus corazones estarán vivos y serán los triunfadores.
Hay más ahadiz al respecto. Por ejemplo:
"Man
ahya layli l-arba'a, waÿabat lahu l-Yanna"
"Quien
revivifique las cuatro noches, entrará seguro en el Yanna".
Las cuatro noches son: Laylatu l-arûba,
la noche de Tarwiya, el día antes de 'Arafa en que los huÿÿaÿ, los
peregrinos a Meca, van a Mina;
Laylatu l-'Arafa, la noche de 'Arafa, la anterior a 'Aid al-Adha; Laylatu
n-nahr, la noche de 'Aid al-Adha; y Laylatu
l-Fitr, la noche anterior a 'Aid al-Fitr.
Estas
noches ya han pasado. Si tomáis nota, no perderéis las venideras.
b.
La importancia del sacrificio del
borrego
El rasgo más destacado de este 'Aid es sacrificar un animal. Los ricos
tienen que hacerlo y no pueden excusa para dejarlo. Los musulmanes tienen que
aprender que dejar el confort y el bienestar por Allah trae consigo grandes
recompensas. Por ejemplo, hacer el salât cinco veces al día honestamente es
una dificultad. El wudzú, la ablución es una dificultad. El camino hacia el Yanna está lleno
de dificultades mientras que el camino del Fuego es fácil de seguir, atractivo
y placentero. El Shaytán embellece a este último con alegría y diversión.
Por eso la gente va hacia el Fuego con más facilidad. De otro lado, es difícil
sacrificar pero uno
prefiere esta bella acción.
Algunos se abstienen de sacrificar un borrego en el día del 'Aid con
excusas tales como la dificultad de encontrar un sitio apropiado para hacerlo.
Ahora que gustaría relatar dos ahadiz sobre este tema: cuenta Ibn 'Abbâs (ra),
en una riwaya recogida en Tabarânî, Dara Qutnî y Bayhaqî que Rasûlullah
(saws) dijo:
"Mâ
unfiqati l-wariq fi shay'in ahabba ilallâhu Ta'ala min nahîrin yunharu
fi yawmi 'aid"
"El
dinero no se gasta en nada más amado por Allahu Ta'ala que en un animal en el día
del 'Aid".
La palabra wariq en este hadiz
significa trozo de plata o moneda.
En la Sûra al-Kahf, esta palabra se utiliza en el sentido de "fi
wariqikum hádihi", cuando se dice que los Ashab al-Kahf, los
Compañeros de la Cueva, gastaron dinero en la ciudad después de
despertarse. En el hadiz, todas las demás posibilidades de gastar están
descartadas, y se dice que gastar dinero en comprar una res y sacrificarla es el
gasto más amado por Allah subhanahu wa Ta'ala y lo que más quiere. Por
lo tanto, uno tiene que intentar sacrificar en 'Aid al-Adha.
También hay recompensa por el sacrificio por 'Aid al-Fitr. No es
obligatorio, pero aunque se haga para satisfacer a la familia, se obtienen
setecientas zawâb, recompensas, como se especifica claramente en numerosos hadices. En
conclusión, Allah ama este sacrificio, y no debemos dejar de hacerlo.
En otro hadiz relatado por Ummu l-Mu'minín 'Aisha as-Siddiqa (ra) y
citado por Ibn Mâÿa, Tirmidzî, Bayhaqî y Hákim, el Profeta (saws)
dice:
"Mâ
'ámali 'adamiyyun min yawmi n-nahri ahabba ilallâh min ihrâqi d-dam,
wa ínnaha lata'ti yawma l-qiyâmati bi qurûnihâ wa ash'arihâ wa azlafa
wa inna d-dam layaqa'u minallahi bi makânin qabla an yaqa'a 'ala l-ard fatayyibû
bihâ nafsâ"
"En
el Día del 'Aid nadie puede hacer un acto más amado por Allah que sacrificar
un animal vertiendo su sangre, y en el Día del Juicio este animal vendrá con
sus cuernos, lana, piel y huesos y será puesto en la balanza de cada uno y la
sangre del sacrificio alcanzará una estación aprobada por Allah antes de que
ninguna gota toque el suelo, por lo que os recomiendo hacerlo".
El sacrificio recibe un estado de aprobación por Allah con la velocidad
de un rayo o incluso más rápido. De ahí el consejo de Sidnâ Muhammad
(saws), para que cumplamos el sacrificio gustosamente y no perdamos esta
oportunidad de hacer una 'ibâda.
c.
Ofrecer el sacrificio con
consentimiento del corazón
"Dahhu
wa tayyibû bihâ anfúsikum, fa ínnahû laysa min muslimín yuwaÿÿihu
udhiyyatahu ila l-qíblati illâ kân dámuhâ, wa qárnuhâ, wa sufuhâ hasánatun
muhdaratun fi miçânihi yawma l-qiyâma"
"¡Ofreced
vuestros sacrificios, oh musulmanes! Y con este acto, regocijaos
en vuestros fueros internos, aprovechaos
y alegraos.
Si un musulmán vuelve el animal que va a ser sacrificado hacia la alquibla, y
lo sacrifica, la sangre, cuernos y lana del animal se convierten en actos buenos
que contarán en su balanza en el Día del Juicio".
Transmitido
por Ummu l-Mu'minín 'Aisha as-Siddiqa (r.a.), y recogido por ad-Daylamî.
Todas las partes de la res sacrificada, aunque no se coman, tienen hasanat
para la persona que sacrifica.
Como sabéis, los actos de una persona serán pesados en una balanza el Día
del Juicio. Incluso los ángeles tendrán pavor de esa balanza colosal. Los
actos buenos de cada persona serán puestos a un lado; y los malos, al otro. Los
sacrificios estarán entre los buenos.
Otro hadiz ilustra este punto:
"Man
dahha tayyibatan bihâ nafsuhû muhtasiban li udhiyyatihî kânat lahû hiÿaban
mina n-Nâr"
"Quien
ofrezca el sacrificio con consentimiento del corazón y la esperanza de ser
recompensado por ello, en el Día del Juicio el animal sacrificado será para él
una protección contra el Fuego".
Transmitido
por Sidnâ 'Ali (r.a.) y recogido por Tabarânî.
Esto significa que uno de los beneficios del sacrificio del 'Aid es
protección contra el Fuego del Infierno.
Después de conocer estos hadices, hermanos y hermanas, os podéis hacer
una idea de cuán importante es este 'Aid. Tenemos que recordar sus bendiciones
y actuar con el conocimiento que tenemos.
Que Allah nos dé muchos 'Aids con salud y felicidad. Recordad a vuestros
parientes y amigos las bendiciones de 'Aid al-Adha para que hagan el sacrificio
con el consentimiento de su corazón y tengan como recompensa el Jardín. Los días
de 'Aid son muy preciosos. Visitad a vuestros parientes, vecinos y amigos con
alegría. Servid a vuestros invitados con buena disposición aunque estéis
cansados o tengáis sueño. Pensad en la recompensa que conlleva.
Los hermanos y hermanas que están realizando el Haÿÿ
experimentan dificultades por el polvo y la aglomeración en Mina, Muzdálifa
y 'Arafa. La recompensa por el Haÿÿ es el Paraíso. El camino hacia el
Paraíso no es fácil, requiere abandonar las comodidades cuando sea necesario.
Nuestro Profeta (saws) resaltó el sacrificio del 'Aid al-Adha a la vez
que nos enseñó cuáles eran las bendiciones de la 'ibâda durante los días y
las noches del 'Aid. Hacía du'â, takbîr y dzikr mientras se dirigía a hacer
salâtu l-'Aid y cuando volvía a casa.
d.
Llevar a toda la
familia a salâtu l-'Aid
Mientras leía los hadices sobre el 'Aid, uno llamó mi atención:
"Kâna
lâ yakâdu yada'u ahadan min ahlihî 'aidiyyin illâ ajraÿahû"
"Llevaba
a todos los miembros de su familia (personas
presentes en su hogar, incluídos los asistentes y los visitantes) a
salâtu l-'Aid".
Rasûlullah (saws) quería que todo el mundo estuviera presente en el salâtu
l-'Aid. Por este motivo, hacían el salât en una área abierta donde cabía el
máximo número de gente posible si el tiempo lo permitía.
Obviamente, el Profeta (saws) quería que el número de musulmanes
aumentara y hacer de salâtu l-'Aid un acontecimiento espléndido y memorable
para todo el mundo. Quería que todo el mundo participara de las bendiciones de
estas congregaciones de musulmanes.
Rasûlullâh (saws) iba al salât por un camino y volvía por otro. Como sabéis, tanto si hacéis una buena como una mala obra, su entorno, el lugar, los órganos corporales, y los ángeles serán testigos a favor o en contra de cada uno. Sí, los caminos, las montañas, los árboles, todo lo presente -aunque no advirtamos su presencia- serán testigos en el Día del Juicio. Esta es la razón de que Rasûlullâh (saws) tomara dos caminos diferentes, uno para la ida y otro para la vuelta, cuando se dirigía a salâtu l-'Aid.
Estamos en unos días muy benditos, por lo que debemos aprovecharlos de
manera apropiada para obtener la satisfacción de Allah.
Pasar el 'Aid de una manera islámica es muy importante para nosotros.
Tenemos que prepararnos de antemano. Por ejemplo, estéis donde estéis, podéis
visitar los lugares que más os recuerden a Allah.
En estos días tenemos que hacer du'â por aquellos musulmanes que son perseguidos en el mundo y con problemas de todo tipo por su Dîn.
Que nuestras noches y días transcurran con los buenos actos. Que Allah
os los acepte y os ponga entre aquellos que ama más.
Os felicito de nuevo: 'AID MUBÁRAK
a todos. As salamu 'aleikum wa rahmatullahi wa barakatuhu.
Meca, 17 de marzo de 2000