La doctrina y la práctica del Dhikr
3ª
Parte
Abdel
‘alim Lara Llobet
LA DOCTRINA DEL DHIKR
Hay tantos hadices sobre los
beneficios y las bendiciones del Dhikr que es imposible citarlos todos aquí.
Presentamos una selección temática.
‘Abdullah
ibn Busr refirió la petición de un hombre, “Mensajero de Allah, las leyes
del Islam son demasiado para mí. Dime algo a lo que me pueda aferrar.” Él
dijo, “Tu lengua debería permanecer húmeda con el recuerdo de Allah.”[xix]
Abu Sa’id
al-Khudri informó que el Mensajero de Allah dijo, “Haced mucho recuerdo de
Allah hasta que digan, ‘Está loco.’”[xx]
·
Repetición
de la (primera parte de la) shahada: La
illaha illalah[xxi]
Él dió parte de que el Mensajero de Allah (s) había
dicho, “Renovad vuestra fe.” Se le preguntó, “Mensajero de Allah, ¿cómo
podemos renovar nuestra fe?” Él replicó, “Decid a menudo: ‘No hay más
dios que Allah.’”[xxiii]
Hazrat Jabir relató que había oído al Sagrado
Profeta (s) decir: “El mejor recuerdo de Allah es ‘La
illaha illalah.’”[xxiv]
Ibn al-Yawzi
(r) cuenta: “Mansur dijo: oí a Musa ibn ‘Isa decir: oí a mi tío decir: oí
a Aba Yazid (al-Bistami) decir: ‘Por una vez que pudiera pronunciar puramente LA
ILAHA ILLALLAH (sólo existe Dios), no tendría que preocuparme por nada
después de eso.’[xxv]
·
Subhanallah.
Al-hamdulillah (Tasbih.
Tahmid)
Abu
Hurayra informó que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Dos palabras son luz en
la lengua, pesadas en la balanza, amadas por el Misericordioso: ‘La Gloria
sea con Allah y por Su alabanza. La Gloria sea con Allah, el Inmenso.’”[xxvi]
·
Allah
El
Profeta (s) dijo, “La Hora no llegará hasta que deje de decirse ‘Allah,
Allah’ sobre la tierra.”[xxvii]
El Imam Junayd (r) dijo, "quien
hace Dhikr con el todo-circundante nombre de ‘Allah’ es aquel
que se deja atrás a sí mismo, conectándose con Su Señor, existiendo en Su
presencia, mirándoLe mediante su corazón, donde la Luz de Allah ha consumido
su cuerpo físico.”
El Profeta (s) dijo, “Todo tiene su pulimento (cortesía)
y el pulimento (la cortesía) del corazón es el dhikrullah.”
Según Abu
Hurayra, el Enviado de Allah (s) dijo: “Allah ha dicho: ‘Yo estoy cerca de
Mi servidor cuando Me menciona y Mi nombre hace mover sus labios’.”[xxviii]
“La gente que practica Mi Dhikr está sentada cerca
de Mí en Mi asamblea …”[xxix]
Si el
buscador menciona a su Señor en todo momento, encontrará paz y satisfacción
en su corazón, elevará su espíritu y su alma, y se sentará en la Presencia
de su Señor. El Profeta (s) dice[xxx],
“La gente de Dhikr es la gente de Mi presencia.”
Según Bukhari,
Abu Musa al-Ash’ari contaba que el Profeta (s) dijo, “La diferencia entre el
que hace dhikr y el que no lo hace es como la que existe entre el vivo y el
muerto.”
Abu Musa
informó que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Si un hombre que posee unos
dirhams los reparte y otro recuerda a Allah, es mejor el que recuerda a
Allah.” Una variante de este hadiz dice: “No hay mejor sadaqa que el recuerdo de Allah.”[xxxi]
Umm Anas
contó que ella había dicho, “Mensajero de Allah, ordéname.” Él dijo,
“Evita los actos de desobediencia: esa es la mejor jihad. Invoca mucho a Allah. No puedes ofrecer a Allah algo que más
le guste que mucho recuerdo.” En una variante dice: “Recuerda mucho a Allah.
Es la acción que a Allah le gusta más recibir.”[xxxii]
El Profeta
(s) dijo: “A quien recuerda mucho a Allah, Allah le ama”, y dijo: “La
noche en que fui arrebatado por mi Señor, pasé por el lado de un hombre
extinguido dentro de la luz del Trono de Allah. Pregunté, ¿Quién es éste?, y
¿es un ángel? Se me dijo No, y pregunté de nuevo, ¿Es un Profeta? Se me dijo
No, y dije, ¿Quién es pues? Fue dicho: Este es un hombre que, mientras estaba
en el mundo, su lengua estaba (constantemente) húmeda con la mención de Allah
y su corazón estaba unido a las mezquitas.”
En base a Abu Hurayra (r) quien dijo: “Estando en el camino hacia Meca, el Profeta (s) pasó por la cima de una montaña llamada Jumdân (= congelada en su lugar), y en ese momento dijo: ‘Moveros, porque aquí está Jumdân, que ha atrapado a los que tienen un único propósito (al-mufarridun)’. Ellos dijeron: ‘¿Quiénes son los que tienen un único propósito?’ Él dijo: ‘Los hombres y mujeres que recuerdan mucho a Allah’.”[xxxiii]
La versión de Tirmidhi es: “Fue dicho: ¿Y quiénes
son los que tienen un único propósito? Él respondió: Los que aman con exceso
el recuerdo de Allah y son ridiculizados por ello, cuya carga les es eliminada
por el dhikr, de manera que van hacia Allah temblando!”.
Al-Mundhiri
(r) dijo: “Los que tienen un único propósito y los que aman con exceso el
dhikr y son ridiculizados por ello: esos son los que arden con el recuerdo de
Allah.”[xxxiv]
Nawawi
escribe: “Algunos pronuncian mufridun (= los que se singularizan a
ellos mismos)... Ibn Qutayba y otros dicen: “El significado original de esto
se refiere a aquellos cuyos familiares han muerto y se han quedado solos (en el
mundo) con respecto a su paso de parte de ellos, de manera que se han quedado
recordando a Allah el Exaltado”. Otra narración dice: “Ellos son los que
(perpetuamente) se agitan con la mención o el recuerdo de Allah”, es decir,
se han vuelto fervientemente devotos y unidos a Su rememoración.[xxxv]
Ibn al-I’raabi dijo: “Se ha dicho que ‘un hombre
se queda solo’ cuando se ha vuelto sabio, se aísla, y se compromete
exclusivamente con la observación de las órdenes y las prohibiciones de
Allah.”[xxxvi]
El Profeta (s) dijo:
“Quien
recuerda a Allah entre los que Le olvidan es como un árbol verde en medio de árboles
secos; a quien recuerda a Allah entre los que Le olvidan, Allah le muestra su
asiento en el Paraíso durante su vida; quien recuerda a Allah entre los que Le
olvidan es como el luchador detrás de los que huyen; quien recuerda a Allah
entre los que Le olvidan, Allah le mira con una mirada después de la cual Él
nunca le castigará; quien recuerda a Allah entre los que Le olvidan es como una
luz dentro de una casa oscura; a quien recuerda a Allah entre los que Le
olvidan, Allah le perdona (pecados) hasta la cantidad de todos los oradores
elocuentes y los no elocuentes”, es decir, el total de animales y seres
humanos; quien recuerda a Allah en el mercado, tendrá luz en cada uno de sus
cabellos en el Día de la Resurrección.”
Los Sufíes dicen que: -el dhikr tiene un principio,
que es una petición verdadera; -tiene un intermedio, que es una luz que golpea;
-tiene un final, que es una profunda dificultad.
Abu Sa’id
al-Kharraz
(r) dijo: “Cuando Allah desea favorecer (yuwâli) a uno de Sus siervos,
abre la puerta del dhikr para ese siervo. Una vez que éste le ha cogido placer
(istaladhdha) al dhikr, le abre la puerta de la proximidad (al-qurb)
para él. Después de eso, le asciende a las reuniones de intimidad (majâlis
al-uns) y después le hace sentarse en un trono de Unidad (tawhid).
Luego le quita los velos para él y le hace entrar en la morada de la
Singularidad (dar al-fardâniya) y le desvela para él la Majestad (al-jalâl)
y la Sublimidad (al-‘azama). Cuando el siervo contempla la Majestad y
la Sublimidad, él permanece sin “él”. Se extingue (fan), inmune (bâri’)
a las demandas y a las pretensiones de su ego, y protegido por el amor de
Allah.”[xxxvii]
El Profeta
(s) también dijo: “El recuerdo de Allah es conocimiento seguro de la propia
creencia (‘ilm al-imân), inmunidad frente a la hipocresía, una
fortaleza contra shaytân, y un refugio protegido del fuego.”[xxxviii]
Ahmad
Zarrûq
(r) escribió: “La élite es firme en sus palabras, sus actos y su saber. Los
invocadores son los más eminentes de esta élite. Sea cual sea la acción del
hombre, éste se libera del castigo de Allah por medio de Su invocación. Allah
ha concebido el dhikr para resolver las cosas. Su utilidad se identifica con la
de las bebidas para apagar la sed y los alimentos para saciar el hambre. Así,
cada cosa posee sus particularidades. La mayoría de la gente se preocupa de las
cosas en general. La élite, en cambio, se dedica a lo que corresponde al estado
de la persona humana”.[xxxix]
Ahmad
Ibn ‘Aÿiba
(r) escribió: “El hombre sólo puede realizar su acceso al rango aceptado por
Allah tras haber realizado antes tres cosas: 1- Absorberse en el enunciado del
Nombre de ‘Allah’. Esto es particular a los que han sido autorizados a
mencionarlo por su guía espiritual. 2- Estar en compañía de otros
invocadores. 3- Consagrarse a las obras pías, las que están exentas de
cualquier imperfección; dicho de otra forma, consagrarse a la sharî’a Muhammadiana”.[xl]
·
Subhanallah.
Al-hamdulillah (Tasbih.
Tahmid)
Abu
Umama contó que el Mensajero de Allah (s) dijo: “Quienquiera que tenga miedo
de resistir la noche, o sea avaro para gastar dinero, o demasiado cobarde para
luchar con el enemigo debería decir a menudo: ‘Glorificado sea Allah y
Alabado sea Allah’. Esto es más preciado a Allah que una montaña de oro
gastada en el Camino de Allah.”[xli]
Mus’ab
ibn Saûd (ibn Abi Waqqas) dijo que su padre decía: “Estábamos con el
Mensajero de Allah (s) cuando él preguntó, ‘¿Alguno de vosotros es capaz de
lograr un millar de buenas acciones cada día?’. Uno de los que estaba allí
sentado le preguntó: ‘¿Cómo puede alguien lograr un millar de buenas
acciones?’. Él dijo: ‘Glorificar cien veces equivale a un millar de buenas
acciones o a la desaparición de mil errores’.[xlii]
·
Subhanallah.
Al-hamdulillah. La ilaha illa’llah. Allahu-akbar.
(Tasbih.
Tahmid.
Tahlil. Takbir))
Samura
ibn Jundub relató que el Mensajero de Allah (s) dijo: “Las palabras más
queridas por Allah son cuatro: ‘Glorificado sea Allah; Alabado sea Allah;
No hay más dios que Allah; y Allah es el más grande.’ No importa cuál
de ellas se diga primero.”[xliii]
Abu
Hurayra relató que el Profeta (s) pasó cerca de él cuando plantaba una planta
de semillero y le preguntó: “Abu Hurayra, ¿qué es lo que estás plantando?.
Él respondió, ‘Plantas de semillero’. Él dijo: ‘¿No te dirigiré hacia
una planta de semillero mejor que ésta?’ ‘Glorificado sea Allah. Alabado
sea Allah. Allah es el más grande, y no hay más dios que Allah.’ Cada
una de estas palabras plantará un árbol para ti en el Jardín.”[xliv]
Umm Hani’
dijo: “El Mensajero de Allah (s) pasó un día por mi lado y le dije:
‘Mensajero de Allah, estoy viejo y débil, mándame algo que pueda hacer de
sentado.’ Respondió: ‘Di “Glorificado sea Allah” cien veces:
equivale a liberar a cien esclavos de entre los descendientes de Ismaîl. Di “Alabado
sea Allah” cien veces: equivale a cien caballos ensillados, embridados y
librados al Camino de Allah. Di “Allah es el más grande” cien veces:
equivale a cien camellos con guirnaldas y encarados a qibla. Di “No
hay más dios que Allah” cien veces, (creo que dijo) y se llenará lo que
hay entre el cielo y la tierra. Ese día nadie presentará una acción mejor que
la que sea presentada por ti a menos que aporte lo mismo que tú’.”[xlv]
Abu Dharr
relató que algunos de los Compañeros del Mensajero de Allah (s) dijeron:
“Mensajero de Allah, los ricos se han apropiado de las recompensas. Rezan como
nosotros y ayunan como nosotros, pero dan sadaqa porque tienen mayores
riquezas.” Él dijo: “¿No os dio Allah lo que podíais dar como sadaqa?
Cada glorificación es sadaqa. Cada takbir es sadaqa. Cada
alabanza es sadaqa. Cada ‘la ilaha illa’llah’ es sadaqa.
Ordenar lo correcto es sadaqa. Prohibir lo incorrecto es sadaqa.”[xlvi]
·
“No hay poder ni
fuerza si no es por Allah”
Abu
Musa dijo que el Profeta (s) dijo, “Di: ‘No hay poder ni fuerza si no es
por Allah’. Es uno de los tesoros del Jardín.”[xlvii]
Según
la transmisión de an-Nasa’i: “Quienquiera que diga ‘No hay fuerza ni
poder si no es por Allah’, sirve de curación para noventa y nueve
enfermedades, la menor de las cuales es la preocupación.”
·
“No hay dios sino
Allah, único sin asociado. Suyo es el reino y Suya es la alabanza. Tiene poder
sobre todas las cosas”
Abu
Ayyub relató que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Cualquiera que diga, ‘No
hay dios sino Allah, único sin asociado. Suyo es el reino y Suya es la
alabanza. Tiene poder sobre todas las cosas’ diez veces, es como si
hubiera liberado cuatro esclavos de los descendientes de Isma’il.”[xlviii]
Dhikr en aislamiento o reclusión (Jalwa)
El dhikr en aislamiento o reclusión (Jalwa) es
corroborado por un hadith de Bukhari: “Siete personas serán protegidas por
Allah …” La séptima es: “Una persona que recuerda a Allah en reclusión y
fluyen lágrimas de sus ojos.”[xlix]
Abu Bakr
ibn al-‘Arabi escribió: “Se ha sido dicho que los tiempos se han vuelto tan
corruptos que no hay nada mejor que aislarse uno mismo, nosotros decimos: uno se
aísla a sí mismo de la gente en las propias acciones, mientras se mantiene
mezclado con ella con su cuerpo físico, sin embargo, si no lo logra, entonces
se aísla de la gente físicamente pero sin entrar en un monasterio, cosa que
está condenada y rechazada por la Sunna.”[l]
Mulay
al-‘Arabi ad-Darqawi
(r) escribió [li]:
“Todo el bien está en el recuerdo (dhikr) de Allah, y el único camino
que conduce a Él es a través de la renuncia del mundo, apartándose de la
gente, y con una disciplina interna y externa.”
“Nada
es más útil para el corazón que la soledad, gracias a ella entra en el ruedo
de la meditación”, decía Ibn ‘Ata-Illâh en su Hikam.[lii]
Shaykh Hisham Kabbani
comenta: “La montaña ha alcanzado a la gente porque la montaña también
recita dhikr. Ibn Qayyim al-Jawziyya[liii]
(r) explica que el término mufarridun tiene dos significados aquí: o
los muwahhidun, la gente comprometida con el tawhid (es decir, los
que declaran la Unidad Divina) como grupo (es decir, no necesariamente solos), o
los âhâd furâda, la misma gente como individuos (únicos) sentados
solos (en aislamiento). De este ejemplo es evidente que … en la explicación
de Ibn Qayyim al-Jawziyya, el maestro Salafi, las sesiones de dhikr pueden ser
en grupo y pueden ser en solitario. En otra explicación de mufarridun
(citado por Ibn Qayyim) se refiere a ‘los que tiemblan al recitar dhikrullah,
extasiados con ello perpetuamente, sin reparar en lo que la gente dice o hace
sobre ellos’. Esto es porque el Profeta (s) decía: ‘Recita dhikrullah’
– y, tal como hemos dicho, el mejor dhikr es LA ILAHA ILLALLAH –
tanto como uno quiera, ‘hasta que la gente diga que sois necios y estáis
locos’[liv];
y vosotros no les hagáis caso!”[lv]
Abu
Hurayra contaba que el Mensajero de Allah (s) decía, “Allah el Todopoderoso
tiene ángeles que viajan por las carreteras y por los caminos buscando a la
gente de dhikr. Cuando encuentran a gente que recuerda a Allah, el Poderoso y
Majestuoso, se llaman unos a otros, ‘¡Ven a ver lo que ansías!’ y los
envuelven con sus alas elevándolos hasta el primer cielo. Su Señor –que los
conoce mejor- les pregunta, ‘¿Qué dicen Mis siervos?’ Los ángeles dicen,
‘Oh Allah, Te están glorificando, proclamando Tu grandeza, alabándote y
magnificándote.’ Allah dice: ‘¿Me han visto?’ Los ángeles contestan,
‘No, por Dios, no Te han visto.’ Luego Allah pregunta, ‘¿Qué harían si
Me hubieran visto? Los ángeles responden, ‘Si te hubieran visto, Te adorarían
todavía más intensamente y Te magnificarían todavía más intensamente y Te
glorificarían todavía más intensamente.’ Allah pregunta, ‘¿Qué Me
piden?’ Los ángeles dicen, ‘Te piden por el Paraíso.’ Allah pregunta,
‘¿Lo han visto?’ Ellos contestan, ‘No, por Dios, no lo han visto.’
Allah continúa, ‘¿Qué harían si lo hubieran visto?’ Ellos dicen, ‘Si
lo hubieran visto, lo anhelarían todavía con más fuerza y lo buscarían todavía
con más asiduidad y tendrían un deseo aún mayor por él.’ Luego Allah les
pregunta, ‘¿De qué buscan refugio?’ ‘Buscan refugio del Fuego del
Infierno.’ Y Él dice, ‘¿Lo han visto?’
Él dice, ‘¿Qué harían si lo hubieran visto?’ Ellos responden, ‘Si lo
hubieran visto, huirían más lejos de él todavía y tendrían todavía más
miedo de él.’ Él dice, ‘Os doy testimonio de que los he perdonado.’ Uno
de los ángeles dijo, ‘Entre ellos hay un fulano que no es uno de ellos, sólo
vino a buscar algo que necesitaba.’ Allah dijo, ‘Esos son mis amados, los
que hacen Mi Dhikr, cualquiera que entre en su círculo será perdonado, y Yo le
perdonaré’.”[lvi]
Abdullah
ibn ‘Umar relató: “Pregunté, ‘¿Mensajero de Allah, cuál es el botín
de las asambleas de dhikr?’ Él respondió, ‘El botín de las asambleas de
dhikr es el Jardín’.”[lvii]
Anas ibn
Malik relató que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Cuando te encuentres con
las praderas del Jardín, pace en ellas.” Le fue preguntado, “¿Qué son las
praderas del Jardín?” “Los círculos de dhikr.”, respondió.[lviii]
Tirmidhi
narró de Anas (r) que el Profeta (s) dijo, “Si pasáis por el lado de los
Paraísos de los Cielos permaneced allí.” Preguntaron, “Rasul-Allah, ¿cuáles
son los Paraísos de los Cielos?” Dijo, “¡Las asociaciones de Dhikr!”
Hadhrat
Abu Sa’id Khudri relató que una vez Hadhrat Mu’awiyah visitó la mezquita y
vio un círculo (de recitadores). Preguntó, “¿Qué os hace estar
sentados?” Respondieron, “Estamos reunidos aquí para recordar a Allah.”
Él (Mu’awiyah) dijo, “Por Allah, ¿sólo os sentáis para ese propósito?”
Ellos afirmaron, “Sólo nos sentamos para eso.” Hadhrat Mu’awiyah entonces
les dijo, “No os lo pregunto para echaros ninguna maldición. Ninguno de
vosotros puede igualarme en escasas narraciones del Profeta (s) (y como tal he
narrado muy pocas tradiciones sobre él). El Sagrado Profeta (s) una vez visitó
una reunión de sus compañeros e inquirió, “¿Qué os ha hecho reuniros aquí?
Ellos contestaron, “Nos hemos reunido para recordar a Allah y alabarlo por
habernos conducido al Islam y habernos concedido este favor.” El Sagrado
Profeta (s) preguntó “¿Afirmáis
por Allah que esto es así?” Los Compañeros del Sagrado Profeta afirmaron,
“Por Allah que estamos sentados aquí sólo para este propósito.” Él (s)
dijo, “No os he pedido juramento por ninguna duda, sino porque el ángel Yibril me ha visitado y me ha dicho que Allah se sentía orgulloso de vosotros
de entre los ángeles.”[lix]
Otro hadiz
muestra el beneficio de hacer dhikr en asamblea:
Ibn ‘Umar relató, “El Profeta (s) dijo, ‘Cuando pasáis cerca de un jardín del Paraíso, aprovecharos de ello.’ Los Compañeros preguntaron, ‘¿Qué son los jardines del Paraíso, oh Mensajero de Allah?’ El Profeta (s) respondió, ‘Las asambleas de dhikr. Hay algunos ángeles de Allah que van de un lado a otro buscando esas asambleas de dhikr, y cuando las encuentran las rodean’.”[lx]
Hay otro
parecido que dice:
Según Abu Hurayra y Abû Sa’ïd al-Khudrî, el Enviado de Allah (s) dijo: “No hay gente que invoque a Allah sin que los ángeles no se apresuren a rodearlos. Y que la Misericordia no los envuelva y que la quietud no descienda sobre ellos. Allah los menciona ante aquellos que se encuentran cerca de Él.”[lxi]
Existe
este importante hadiz sobre el dhikr en general y el dhikr en grupo:
Basándose
en Abu Hurayra (r), quien dijo que el Profeta (s) dijo: “Allah el
Todopoderoso dijo: ‘Yo soy como Mi siervo piensa que soy. Yo estoy con él
cuando hace mención de Mí. Si hace mención de Mí para sí mismo, Yo hago
mención de él para Mí Mismo; y si hace mención de Mí en una reunión, Yo
hago mención de él en una reunión mejor que esa. Y si se acerca hacia Mí un
palmo, Yo me acerco a él un brazo; y si se acerca a Mí un brazo, Yo me acerco
a él una braza. Y si viene a Mí andando, Yo voy a él a toda velocidad’.”[lxii]
El erudito
Ibn ‘Abidin (r) dijo, en sus glosas sobre la invocación colectiva de
Allah: “El imâm al-Ghazâli ha comparado el dhikr de un hombre solo y el dhikr
en grupo que reúne a varias personas a la llamada a la oración por un solo
individuo y la hecha por un coro. A este propósito ha dicho: Las voces en coro
de los almuecines desgarran el espacio mucho más que la voz de uno solo de
ellos. Lo mismo ocurre con el dhikr colectivo, ejerce un efecto más intenso
sobre la subida del espeso velo que cubre los corazones, que el dhikr de una
sola persona”.[lxiii]
At-Tahtâwî
dijo que el imam Sha’râwî había dicho: “Los sabios, antiguos y contemporáneos,
son unánimes al recomendar, sin discusión, el dhikr colectivo en las mezquitas
y en otros lugares, a condición de no molestar con sus voces a los que duermen,
rezan o recitan el Corán, tal como está indicado en los libros de fiqh”.[lxiv]
Aquí podríamos incluir varios hadices del apartado
anterior sobre el dhikr en grupo, por ejemplo el último, basado en Abu Hurayrah.
El relato hecho por Ahmad añade al final que Qataba dijo, “Allah es más rápido
en perdonar.”
El Corán
es muy claro a este respecto: “… a los hombres y mujeres que recuerdan mucho
a Allah, Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa.”[lxv]
El Profeta
(s) dijo, en palabras de su Señor: “El que recordándome (haciendo dhikr)
se distrae de sus peticiones recibirá más que los que piden.”[lxvi]
Según Mu’adh ibn Jabal (r), el Profeta (s) dijo que
Allah dijo: “No hay siervo Mío que me mencione para sí mismo (fi nafsihi)
sin que Yo lo mencione en una asamblea de Mis ángeles, y él no Me menciona en
una asamblea sin que yo le mencione para el Amigo Más Alto (fi al-rafiq
al-a’la).”
Abu’d-Darda’
relató que el Mensajero de Allah (s) dijo, “¿Os informo de vuestras
mejores acciones y de vuestros bienes más puros y de vuestros grados más
altos y de lo que es mejor para vosotros en lugar de gastar oro y plata y mejor
que luchar con el enemigo y golpearle el cuello y que él os golpee el
vuestro?” Ellos dijeron, “!Sí, por supuesto!” Él dijo, “El recuerdo de
Allah el Todopoderoso.” Mu’adh bin Jabal (r) dijo, “Nada te salva del
castigo de Allah excepto el Dhikrullah.”[lxvii]
Como dijo Sayyidina
Muhammad (s), “ ¿Os digo cuáles son vuestras mejores acciones, y qué es
lo que más place a Allah, mejor que la plata y el oro, y mejor que cualquier
cosa que haya imaginado vuestro corazón?” Ellos dijeron, “¿Qué es, oh
Mensajero de Allah?”. Él dijo, “El Día de la Resurrección (Yawm al-Qiyama)
nunca llegará mientras haya alguien que recuerde a Allah.”
La apariencia exterior de estas palabras es que el Yawm
al-Qiyama nunca ocurrirá mientras haya gente haciendo dhikr, pero el
significado profundo es que realmente el Recordador nunca llegará al final.
Mientras esa persona recuerde a Allah y mate cualquier cosa que no sea Allah
dentro suyo, entonces ese es Yawm id-Din para él, porque en ese momento
realmente muere en Allah. Otro significado de este discurso es que mientras la
gente recuerda a Allah, hay bondad en el mundo, por lo tanto Allah mantendrá
este mundo. Son pues dos dimensiones del significado de estas palabras del
Profeta (s). Cuando este mundo esté lleno de gente que viva en la oscuridad,
entonces Allah enviará Su última palabra, y todo será destruido. Lo destruirán
pues y Él los destruirá. Porque ellos habrán desobedecido a Allah, Él les
retirará su misericordia. Allah no hace el mal pero Él refleja sobre la gente
lo que ellos mismos proyectan. Allah continúa Su mandato.
“…si
el hombre abre la puerta de su corazón al dhikr y al conocimiento de Allah, será
liberado del fuego de las diversas calamidades y de las molestias provocadas por
las pérdidas. Crecerá, gracias al conocimiento de su Señor, Creador de la
tierra y de los cielos”.[lxviii]
Ibn al-Qayyam al-Jawziyya recoge más de cien ventajas por hacer dhikr.[lxix]
Ibn ‘Ata’llah al-Iskandari cita las mismas ventajas en su libro[lxx], reproducidas a partir de Ibn al-Qayyam con algunas variantes sencillas, sin alterar el significado original. Se sabe que Ibn ‘Ata Allâh murió en el 609 h. mientras que Ibn al-Qayyim en 751 h.[lxxi]
·
Subhanna ‘llahi
bi-hamdi-hi (Tasbih +
Tahmid)
Abu
Hurayra relató que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Cualquiera que diga ‘Glorificado
y alabado sea Allah’ cien veces al día se desvanecerán sus pecados,
incluso si son como la espuma del mar.”[lxxii]
Mus’ab
ibn Saûd (ibn Abi Waqqas) dijo que su padre decía, “Estuvimos con el
Mensajero de Allah cuando preguntó, ‘¿hay alguien de vosotros capaz de
realizar un millar de buenas acciones cada día?’ Uno de los que estaba
sentado allí le preguntó, ‘¿cómo puede alguien realizar un millar de
buenas acciones?’ Él dijo, ‘Glorificando cien veces está escrito que sirve
como un millar de buenas acciones o un millar de errores se desvanecen para él’.”[lxxiii]
·
La illaha illalah
(Tahlil)
Abu Hurayra dijo, “pregunté, ‘Mensajero de Allah, quien será la persona más feliz con tu intercesión en el Día del Levantamiento?’ El Mensajero de Allah respondió, ‘creo que nadie hubiera preguntado sobre esto antes de ti puesto que conozco tu ansia por los hadices [aprenderlos]. La persona más feliz con mi intercesión en el Día del Levantamiento será la que diga: “No hay más dios que Allah” sinceramente desde su corazón’.”[lxxiv]
‘Umar dijo, “Oí al Mensajero de Allah decir,
‘conozco algunas palabras que, si la persona las dice sinceramente desde su
corazón y muere así con ellas, será inmune a las leyes del Fuego: “No
hay más dios que Allah”.’”[lxxv]
·
Subhanallah.
La illaha illalah. Allahu-akbar.
(Tasbih.
Tahlil. Takbir)
Abu
Hurayra relató que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Protegeos.” Ellos le
preguntaron, “Mensajero de Allah, ¿de un enemigo presente?”. Él respondió,
“No, que os protejáis del Fuego. Decid:
‘la
Gloria sea con Allah. No hay más dios que Allah, y Allah es el más grande.’
Ellos vendrán en el Día del Levantamiento delante y detrás de vosotros. Ellos
son los justos permanentes.”[lxxvi]
·
Subhanallah.
Al-hamdulillah. La ilaha illa’llah. Allahu-akbar.
(Tasbih.
Tahmid. Tahlil. Takbir))
Abdullah
ibn Masûd dijo, “Todo aquel que tiene las manos cerradas para dar dinero,
teme la lucha con el enemigo y está preocupado por la noche debería decir a
menudo, ‘No hay más dios que Allah. Allah es el más grande. Las alabanzas
sean para Allah y la Gloria sea para Allah’.”[lxxvii]
·
Bismillah
Jabir
contaba que había oído al Mensajero de Allah (s) decir, “Cuando un hombre
entra en su casa y menciona el nombre de Allah, tanto cuando entra como cuando
va a comer, Shaytan dice a sus compañeros, ‘Aquí no tenéis alojamiento ni
comida.’ Cuando no menciona Allah al entrar, Shaytan dice, ‘Aquí tenéis
alojamiento.’ Cuando no menciona Allah el Todopoderoso cuando come, aquel
dice, ‘Aquí tenéis alojamiento y comida.’[lxxviii]
·
“No
hay poder ni fuerza si no es por Allah”
Abu
Musa decía que el Profeta (s) dijo, “Decid: ‘No hay poder ni fuerza si
no es por Allah.’ Éste es uno de los tesoros del Jardín.”[lxxix]
·
“No
hay más dios que Allah, único sin asociado. Suyo es el reino y Suya es la
alabanza. Tiene poder sobre todas las cosas”[lxxx]
Abu
Hurayra relataba que el Mensajero de Allah (s) decía, “Si, cuando alguien se
retira a su cama dice, ‘No hay más dios que Allah, único sin asociado.
Suyo es el reino y Suya es la alabanza. Tiene poder sobre todas las cosas y no
hay poder ni fuerza si no es por Allah. Glorificado sea Allah y alabado sea
Allah. No hay más dios que Allah, y Allah es el más grande’, se le
perdonarán sus pecados o errores, incluso si son como la espuma del mar.”[lxxxi]
‘Ubada
ibn as-Samit relató que el Profeta (s) dijo, “Si alguien se despierta por la
noche y dice, ‘No hay más dios que Allah, único sin asociado. Suyo es el
reino y Suya es la alabanza. Tiene poder sobre todas las cosas. La alabanza
pertenece a Allah. La gloria sea para Allah. No hay más dios que Allah. Allah
es el más grande. No hay fuerza ni poder si no es por Allah’, y luego
dice, ‘Oh! Allah, perdóname’ o hace súplicas a Allah (du’at),
será correspondido. Si hace wudu’, entonces su plegaria será
aceptada.”[lxxxii]
Abu
Dharr contó que el Mensajero de Allah (s) decía, “Si, después de la oración
de Fajr, alguien dice, mientras sus pies están todavía doblados antes
de hablar, ‘No hay más dios que Allah, único sin asociado. Suyo es el
reino y Suya es la alabanza. Él da la vida y la muerte, y tiene poder sobre
todas las cosas’ diez veces, Allah escribirá para él diez buenas
acciones, le borrará diez malas acciones, y le ascenderá diez grados, y ese día
será protegido de cualquier cosa indeseable, defendido de shaytan, y ningún
pecado le atrapará ese día a menos que asocie con Allah.”[lxxxiii]
Abu Hurayra relató que el Mensajero de Allah (s) decía,
“Cualquiera que diga ‘No hay más dios que Allah, único sin asociado.
Suyo es el reino y Suya es la alabanza y tiene poder sobre todas las cosas’
cien veces al día, tendrá la misma recompensa que si hubiera liberado a diez
esclavos, y le serán escritas un centenar de buenas acciones y se le borrarán
un centenar de malas acciones y tendrá protección frente a Shaytan durante ese
día hasta el anochecer. Nadie hará nada mejor que él excepto alguien que haga
más de lo que él haga.”[lxxxiv]
·
“Oh
Allah, protégeme del Fuego”
Al-Harith
ibn Muslim at-Tirmidhi dijo, “El Profeta me dijo, ‘Cuando vayas a hacer la
oración de Subh, di siete veces antes de recitar, “Oh Allah, protégeme
del Fuego.” Si mueres ese día, Allah te escribirá protección contra el
Fuego. Cuando reces Maghrib, di siete veces antes de recitar, “Oh
Allah, protégeme del Fuego.” Si mueres ese día, Allah te escribirá protección
contra el Fuego’.”[lxxxv]
·
“Oh
Allah, Te testifico a Ti y testifico a los portadores de Tu trono, a Tus ángeles
y a toda Tu creación que Tú eres Allah y que no hay otro dios más que Tú y
que Muhammad es Tu siervo y Mensajero”
Anas ibn Malik contó que el Mensajero de Allah (s) decía, “Si alguien dice por la mañana o al anochecer, ‘Oh Allah, Te testifico a Ti y testifico a los portadores de Tu trono, a Tus ángeles y a toda Tu creación que Tú eres Allah y que no hay otro dios más que Tú y que Muhammad es Tu siervo y Mensajero’, Allah liberará una cuarta parte de él del Fuego. Si alguien lo dice dos veces, Allah liberará la mitad de él del Fuego. Si alguien lo dice tres veces, Allah liberará tres cuartas partes de él del Fuego. Si alguien cuatro veces, Allah le liberará en su totalidad del Fuego.”
Dhikr con el alma, el corazón y la lengua
El imam an-Nawâwî (r) dijo: “Los sabios están de acuerdo en declarar lícito el dhikr con el corazón y con la lengua para cualquier persona en estado de impureza, de suciedad, de menstruo y de gestación. Esto es válido para el tasbîh, el tahmîd, el takbîr, la plegaria para el Profeta, el du’a, etc.”[lxxxvi]
El imam an-Nawâwî también decía: “El dhikr se practica ya sea con el corazón, ya sea con la lengua. El mejor es el dhikr de la lengua y del corazón al mismo tiempo. Sin embargo, si hay que escoger entre estos dos, es evidente que el dhikr con el corazón es mejor.”
Se ha dicho: “No se aprovecha el dhikr cuando el corazón está ausente y despreocupado”. Esto no significa que debamos abandonar el dhikr con la lengua cuando el corazón no está presente. Al contrario, hay lugar, para cualquiera dotado de una grandeza de alma y elevación espiritual, para luchar contra uno mismo, vigilar el propio corazón con frecuencia, con el objetivo de pasar de un dhikr con la lengua sin corazón a un dhikr de la lengua con presencia del corazón.[lxxxvii]
A propósito de esto, Ibn ‘Ata’llah al-Iskandari (r) dijo: “No abandones el dhikr bajo pretexto de que tu corazón no está presente con Allah. Es porque tu despreocupación con respecto al dhikr es más grave que tu despreocupación durante el dhikr; quizás Allah te ascienda de un estado de dhikr con despreocupación a un estado de dhikr con total atención. Luego, Él te hará pasar del estado del dhikr con atención al del dhikr con Su presencia y, a continuación, de éste a un estado donde cualquier otra cosa estará ausente excepto el Invocado (Allah). Pues esto no es difícil para Allah el Todopoderoso”.[lxxxviii]
Ya’qub ibn Ûasim relató que dos de los Compañeros del Profeta oyeron al Profeta decir, “Nadie dice de forma total, ‘No hay más dios que Allah solo sin asociado. El reino y la alabanza Le pertenecen y Él tiene poder sobre todas las cosas’ sinceramente con su alma, afirmándolo con su corazón, articulándolo con su lengua sin que Allah abra una hendidura en el cielo para poder ver al que dice eso en la tierra, y es un derecho del siervo a quien Allah mira que le garantice su demanda.”[lxxxix]
El dhikr de las letras existe sin la presencia del dhikr de la lengua. El dhikr de la presencia en el corazón es el dhikr del corazón; y el dhikr de la ausencia por la presencia con el Uno Invocado es el dhikr de la consciencia interna (sirr), y es un dhikr escondido.[xc]
Al-Ghazâlî (r) escribió[xci]: “Ten en cuenta que a los hombres clarividentes y perspicaces se les ha desvelado que el dhikr es la mejor de las obras. Sin embargo, tres cortezas se superponen en él, y una está más cerca de la otra del núcleo. Más allá de estas cortezas el dhikr tiene su verdadero núcleo. La corteza no tiene otro mérito que el de ser la vía hacia el núcleo.
La primera corteza: Es el dhikr exclusivo de la lengua.
La segunda corteza: Es el dhikr del corazón cuando éste tiene necesidad de estar implicado para estar presente y si se lo abandona a su naturaleza, continuará errando en vanos pensamientos.
La tercera corteza: Es cuando el dhikr se convierte en el maestro del corazón y lo domina completamente, hasta el punto que al invocador le harían falta grandes esfuerzos para arrancar su corazón del dhikr ni siquiera por un instante; de la misma forma que el despreocupado necesita esfuerzos continuos para establecer y mantener su corazón en el dhikr.
El cuarto elemento: Es el núcleo (el corazón del dhikr del corazón). En este caso el Invocado (Allah) se convierte en el maestro del corazón, y ya no queda ni rastro del mencionado dhikr; habiendo logrado su objetivo el dhikr se borra y desaparece, así el invocador (o más bien el ex-invocador) no se gira ni hacia el dhikr ni hacia el corazón, sino, al contrario, se diluye totalmente en la presencia del Invocado. El propio dhikr llega a ser un velo que los distrae de su Señor. Este es el estado que los conocedores (los hombres de Allah) llaman aniquilación”.
El imam Nawâwî (r) decía:
“Allah está con quien Le recuerda y Le llama con su corazón, y Le llama con su lengua, pero debemos comprender que el dhikr del corazón es más perfecto. Y esto significa que el recordador hace dhikr de la lengua para reflejar la ocurrencia del dhikr en su corazón. Cuando el amor de Allah y Su Recuerdo inundan el corazón y el espíritu esa persona se lleva bien Con Él, Sentándose en Su Presencia.
La necesidad del Dhikr en la comprensión de la gente de las Órdenes Sufis se entiende como el medio principal para transportarle a uno a la Presencia de Allah. Es de tres tipos:
1. el dhikr de la gente común con la lengua;
2. el dhikr de la gente especial con el corazón;
3. el dhikr de los especiales entre los Especiales a través de su Aniquilación en su Dhikr (fan’aun’an dhikrihim), cuando ven al Uno al que están Recordando. Hasta que Allah se convierte en el Uno Que se Aparece a ellos en ese estado.”
Este es el fruto del corazón del dhikr. Su principio
es sólo el dhikr de la lengua; y luego el dhikr del corazón es estimulado.
Después el dhikr se vuelve natural; y luego el Uno invocado toma posesión y el
invocador desaparece. Éste es el secreto interior de las palabras del Profeta
(s): “Quienquiera habitar en el Jardín del Paraíso deberá invocar mucho a
Allah” y el secreto de sus palabras “El dhikr escondido es setenta veces
preferible al dhikr que es escuchado por oyentes.”[xcii]
Dhikr con la lengua
El imam Abdelwahab Ash-sharani (r) dijo: “He oído decir: ‘el dhikr con la lengua está autorizado tanto para los novicios como para los grandes maestros, pues el velo de la Omnipotencia Divina no se alza para nadie, ni siquiera para los profetas, existe siempre aunque sea más sutil’.”[xciii]
Dhikr con el corazón
Abu Hurayra dijo, “pregunté, ‘Mensajero de Allah, quien será la persona más feliz con tu intercesión en el Día del Levantamiento?’ El Mensajero de Allah respondió, ‘creo que nadie hubiera preguntado sobre esto antes de ti puesto que conozco tu ansia por los hadices [aprenderlos]. La persona más feliz con mi intercesión en el Día del Levantamiento será la que diga: “No hay más dios que Allah” sinceramente desde su corazón’.[xciv]
‘Umar dijo, “Oí al Mensajero de Allah decir,
‘conozco algunas palabras que, si la persona las dice sinceramente desde su
corazón y muere así con ellas, será inmune a las leyes del Fuego: “No hay más
dios que Allah”.[xcv]
Dhikrs de protección
·
Qul:
huwa llâhu áhad. y
las suras de búsqueda de refugio[xcvi]
Mu’adh
ibn ‘Abdullah ibn Khubayb relataba que su padre decía, “Salimos fuera en
una noche muy oscura y lluviosa buscando al Mensajero de Allah para dirigirnos
la oración. Lo encontramos y dijo, ‘Habla’. Yo no dije nada. Entonces él
dijo, ‘Di’, y yo no dije nada. Luego insistió, ‘Di’, y yo dije,
‘Mensajero de Allah, ¿qué tengo que decir?’ Él dijo, ‘Recita, “Qul:
huwa llâhu áhad.”, y los suras de búsqueda de refugio al anochecer y
por la mañana tres veces, será suficiente para protegerte en relación a
todo’.”[xcvii]
·
“Busco refugio con las
palabras perfectas de Allah del mal de lo que Él ha creado”
Abu
Hurayra dijo, “Un hombre vino al Profeta y dijo, ‘Mensajero de Allah, ¡qué
agonía sufrí la noche pasada por un escorpión que me picó ayer!’ Él dijo,
‘Si al anochecer hubieras dicho, “Busco refugio con las palabras
perfectas de Allah del mal de lo que Él ha creado”, no te hubiera
lastimado.”[xcviii]
·
“En el nombre de Allah
por cuyo nombre nada puede ser lastimado ni en la tierra ni en el cielo. Él es
el Oyente, el Conocedor”
Aban
ibn ‘Uthman dijo que oyó a ‘Uthman ibn ‘Affan decir que el Mensajero de
Allah (s) decía, “Ningún siervo de Allah dice cada mañana y cada anochecer,
‘En el nombre de Allah por cuyo nombre nada puede ser lastimado ni en la
tierra ni en el cielo. Él es el Oyente, el Conocedor’ tres veces sin que
eso le asegure que nada le va a lastimar.”
·
“Oh Allah, Tú eres mi
Señor. No hay otro dios que Tú. Tú me creaste y yo soy Tu siervo. Cumplo con
Tu convenio y Tu promesa tanto como puedo, busco refugio en Ti del mal que he
hecho. Reconozco mi pecado, perdóname pues. Sólo Tú puedes perdonar los
pecados”
Shaddad
ibn Aws relató que el Profeta (s) dijo, “La mejor manera de pedir perdón es
decir, ‘Oh Allah, Tú eres mi Señor. No hay otro dios que Tú. Tú me
creaste y yo soy Tu siervo. Cumplo con Tu convenio y Tu promesa tanto como
puedo, busco refugio en Ti del mal que he hecho. Reconozco mi pecado, perdóname
pues. Sólo Tú puedes perdonar los pecados’. Cualquiera que diga esto
durante la noche teniendo confianza en ello y muera antes del amanecer entrará
en el Jardín. Cualquiera que diga esto durante el día teniendo confianza en
ello y muera en ese día antes del anochecer entrará en el Jardín.”[xcix]
·
Salat an-nabi
Abu’d-Darda’ relató que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Todo aquel que dice la plegaria sobre mí, diez veces por la mañana y diez veces al anochecer, obtendrá mi intercesión en el Día del Levantamiento.”[c]
Desventajas de no hacer dhikr
Abu Hurayra relató que el Profeta (s) dijo, “Siempre
que hay gente sentada en un sitio donde no se menciona a Allah o no se bendice a
Su Profeta, la perdición desciende sobre ellos. Si Él quiere, los castigará.
Si Él quiere los perdonará.”[ci]
Este hadiz coincide totalmente con la
aleya del Corán: “¡Perdición para aquellos cuyos corazones están
endurecidos para el recuerdo de Allah; ésos están en un claro extravío![cii]
Abu Hurayra relató que el Mensajero de
Allah (s) dijo, “Cualquier palabra que no sirve de alabanza está mutilada.”[ciii]
Fakhr ad-Dîn ar-Râzî (r),
comentando el ayat ‘A
Allah pertenecen los Nombres más bellos …’, ha escrito: “Quien es llamado
a entrar en los Infiernos, es aquel que no presta atención al dhikr de Allah el
Altísimo. En cuanto al que será librado de sus congojas, será gracias al
dhikr de Allah. … Si el corazón descuida el recuerdo de Allah y se orienta
hacia el mundo presente con todo lo que comporta de placer, caerá ante la
puerta de las codicias (de este mundo) y de la helada debida a la privación.
Continuará yendo de un deseo a otro, de una búsqueda a otra y de tinieblas en
tinieblas.”[civ]
[xix] At- Tirmidhi, que precisó que es auténtico (hasan).
[xx]
Ahmad, Abu Ya’la y Ibn Hibban
[xxi] Fórmula llamada tahlil, enunciado básico de la Unidad (tawhîd), que forma parte de la shahada, el testimonio fundamental de la creencia islámica, y por tanto el primer pilar del Islam.
[xxii] Abu Ya’la
[xxiii] Ahmad y at-Tabarani. Citado en Fiqh as-Sunnah, recopilación de as-Sayyid Sabiq, vol.4, cap.6
[xxiv] De Tirmidhi, también referido en la Riyadh as-Salihin de Imam Nawawi.
[xxv] Sifat al-Safwa (4:98).- Ibn al-Jawzi
[xxvi] Consenso general entre los autores de hadices
[xxvii]
Sahih Muslim
[xxviii] Considerado un hadîth qudsî. Citado por Ibn Mâja, Ibn Hayyân, el imam Ahmad y al-Hâkim.
[xxix] Hadith qudsî, citado por el imam Ahmad.
[xxx] En un hadiz auténtico mencionado en la Musnad de Ahmad.
[xxxi] At-Tabarani
[xxxii] At-Tabarani. El autor menciona que Umm Anas no es la madre de Anas ibn Malik.
[xxxiii] Relatado por Muslim.
[xxxiv] Al-Mundhiri.- al-tharghib wa al-tarhib (El Alentar el Bien y el Desalentar el Mal).
[xxxv] Comentarios de Ibn Qayyim al-Jawziyya a este tema más adelante, en el apartado ‘Dhikr en aislamiento o reclusión (khalwa)’.
[xxxvi]
Nawawi.- Sharh Sahih Muslim, libro 48, cap. 1, hadith 4.
[xxxvii] Abd al-Hakim Murâd: Ahmad ibn ‘Isa Abu Sa’id al-Kharrâz (m.277/890-1) fue un importante sufi que, según Huwjiri, fue “el primero en exponer la doctrina de la aniquilación (fana’) y la subsistencia (baqa’).” Fue el compañero íntimo de Dhul-Nun, Bishr al-Hafi, y al-Sari al-Saqati, y fue famoso por el énfasis que puso en el ‘ishq, el amor apasionado por Allah, y por la escrupulosa observancia de la Ley. Fuentes: Sulami.- Tabaqât al Sufiyya, 223-228; Qushayri.- al-Risâla, 1:161-162; Brockelmann, 1:646.
[xxxviii] Mencionado por (al-Layth) al-Samarqandi.
[xxxix]
Ahmad Zarrûq.- Qawâ’id at-tasawwuf.
[xl] Ahmad Ibn ‘Ajîba.- Tajrîd sharh al-Ajrûmiyya. p.29.
[xli] At-Tarabani.
[xlii]
Muslim y an-Nasa’i.
[xliii] Muslim y Nasa’i. “Él añadió: ‘Son parte del Corán’.”
[xliv] Ibn Majah.
[xlv] Ahmad, at-Tarabani y al-Bayhaqi.
[xlvi] Muslim y Ibn Majah.
[xlvii] Acuerdo general entre los transmisores de hadices.
[xlviii] Acuerdo general entre los transmisores de hadices.
[xlix] Bukhari, 2:290. También citado por Muslim.
[l] Abu Bakr ibn al-‘Arabi.- Sharh Sahih Tirmidhi, libro 45 (da’awât), cap.4.
[li]
Letters of a Sufi
Master,
p.29.
[lii]
Mulay al-‘Arabi ad-Darqawi.-Letters
of a Sufi Master, p.29.
[liii] Ibn Qayyim al-Jawziyya.-
Madârij al-sâlikin.
[liv]
Ahmad, Ibn Hibban, Hakim.
[lv]
Shaykh Hisham Kabbani.- Dhikr in Islam, p.20.
[lvi] Al-Bukhari. También citado por Muslim, Tirmidhi y al-Hâkim.
[lvii] Ahmad
[lviii] At-Tirmidhi
[lix] De Sahih Muslim, y también en la Riyadh us-Salihin del Imam Nawawi. También en Tirmidhi.
[lx] Citado de Fiqh us-Sunnah, recopilación de As-Sayyid Sabiq, vol.4, cap.6.
[lxi] Citado por Muslim y Tirmidhi.
[lxii]
Al-Bukhari, Muslim, at-Tirmidhi y Ibn Majah. Recopilado
en ‘Forty Hadith Qudsi’, seleccionados y traducidos por Ezzedin
Ibrahim y Denys Johnson-Davies. Dar Al-Koran Al-Kareem, Lebanon, 1980,
hadith nº 15.
[lxiii] Les vertues du Dhikr.- Cheikh Abdelkader Aïssa. p.69. Ed. IQRA. Paris, 1996.
[lxiv] Les vertues du Dhikr.- Cheikh Abdelkader Aïssa. p.69-70. Ed. IQRA. Paris, 1996.
[lxv] Sura de los Coligados (Al-Ahzab), 33:35.
[lxvi] Hadîth qudsî.
[lxvii] Ahmad, Ibn Abi’d-Dunya, at-Tirmidhi y Ibn Majah.
[lxviii] Mafatih al-ghayb.-Tafsir (comentario del Corán) de (Fakhr ad-Dîn) Râzî, t.4, p.482.
[lxix] Al-wâbil assayib minal kalâm at-tayyab de Ibn Qayyam al-Jawzîyya.
[lxx] Ibn ‘Ata’llah al-Iskandari.- Miftah al-Falah (‘La Llave del Éxito’)
[lxxi]
Les vertues du Dhikr.- Cheikh
Abdelkader Aïssa. p.167, nota 114. Ed. IQRA. Paris, 1996.
[lxxii]
Muslim y at-Tirmidhi.
[lxxiii]
Muslim y an-Nasa’i.
[lxxiv] Al-Bukhari.
[lxxv] Al-Hakim.
[lxxvi] An-Nasa’i y al-Bayhaqi. At-Tarabani también lo nombra en Al-Awsat y añade: “No hay fuerza ni poder excepto por Allah.”
[lxxvii] At-Tabarani.
[lxxviii] Muslim y los cuatro transmisores de hadices.
[lxxix] Acuerdo entre todos los transmisores de hadices. Según an-Nasa’i: “Quienquiera que diga, ‘No hay poder ni fuerza si no es por Allah’, ésta es la curación para noventa y nueve enfermedades, la menor de las cuales es la preocupación.”
[lxxx] Este es el enunciado del
tawhîd: ‘Lâ ilâha illâ Llâh wahdahu, lâ sharîka lahu, lahu l-mulku,
lahu l-hamdu wa huwa ‘alâ kulli qadîr’. Viene a ser una fórmula más
desarrollada del tahlil: ‘La illaha illa Allah’.
[lxxxi] An-Nasa’i.
[lxxxii] Al-Bukhari y los cuatro transmisores de hadices.
[lxxxiii] At-Tirmidhi.
[lxxxiv] Al-Bukhari y acuerdo general entre los transmisores de hadices.
[lxxxv] An-Nasa’i y Abu Dawud.
[lxxxvi] Al-futûhât ar-rabbâniyya ‘alâ l-adhkâr an-nawâwpyya, t.1, p.127.
[lxxxvii] Les vertues du
Dhikr.- Cheikh
Abdelkader Aïssa. p.62. Ed. IQRA. Paris, 1996.
[lxxxviii]
Iqadh al himam fi sharh al hikam de
Ibn ‘Ajîba, t.1, p.79.
[lxxxix]
An-Nasa’i.
[xc] Ibn ‘Ata’llah al-Iskandari.- Miftah al-Falah (‘La Llave del Éxito’)
[xci] Imam al-Ghazâlî.- Kitâb al-arba’în fî usûl ad-dîn, p.52-55.
[xcii] Ibn ‘Ata’llah al-Iskandari.- Miftah al-Falah (‘La Llave del Éxito’)
[xciii] Al-Mîzan, t.1,
p.160.
[xciv] Al-Bukhari.
[xcv] Al-Hakim.
[xcvi]
Los tres últimos suras del Corán: Al-Ijlâs (112), Al-Fálaq (113)
y An-Nâs (114). Al-Ijlâs empieza por
‘Di: Él es Allah Único.’ (Qul: huwa llâhu áhad.)
[xcvii]
Abu Dawud, at-Tirmidhi, y an-Nasa’i.
[xcviii] Muslim y los cuatro transmisores de hadices.
[xcix]
Al-Bukhari, an-Nasa’i y at-Tirmidhi.
[c] At-Tabarani con dos isnads, uno de los cuales es excelente.
[ci]
Abu Dawud y at-Tirmidhi.
[cii] Sura de Los Grupos (Az-Zummar), 39:22.
[ciii] Abu Dawud, an-Nasa’i y Ibn Majah.
[civ] Mafatih al-ghayb.-Tafsir (comentario del Corán) de (Fakhr ad-Dîn) Râzî, t.4, p.482.