ABUL HASAN AL-ASH'ARI

 

        Fue polemista (mutakallim) y fundador de una escuela de reflexión sobre el Tawhid que lleva su nombre (la ash'aría). Entendamos la palabra escuela como corriente de pensamiento.

 

        Nació en el 260/873-3 en Basra (Basora-Irak), siendo el noveno descendiente del sahabi (compañero de Rasûlulláh ()) Abu Musa al-Ash'ari. Poco se sabe de su vida. Fue uno de los mejores discípulos de al-Yubbâi, jefe de la escuela mu'taçili en Basra, y hubiera podido sucederle a la cabeza de la corriente de no haber abandonado el mu'taçilismo a favor de la corriente de los ahl as-sunna (gentes de la sunna). Este cambio se sitúa en el año 300 (912-3). A finales de su vida se asentó en Bagdad donde murió en el 935-6 dc.

 

        La historia de su paso del mu'taçilismo a la formulación unitaria sunní es relatada con numerosas variantes en los detalles. Tres veces, durante un mes de Ramadân, había tenido una visión de Muhammad () y recibió la orden de adherirse a la sunna. Consideró esta visión como un imperativo y puesto que entonces la tendencia sunní desaprobaba el uso de la polémica (kalam) él también la abandonó. Sin embargo, en la tercera visión, ordenándole adherirse a la Sunna no se le desaconsejaba el método discursivo del Kalam. A parte de la veracidad posible de esta historia, si presenta de forma sucinta la posición de al-Ash'ari.     Abandonó las tesis doctrinales de los mu'taçilíes por las de sus adversarios tales como Ahmad ibn Hambal a cuya escuela de Fiqh se sometió, pero siguió defendiendo su nueva postura sunní por el medio del tipo de argumentación racional que empleaban los mu'taçilíes.

 

        Los principales puntos en los que se oponía a los mu'taçilíes fueron los siguientes: 

            1º- Sostenía que los atributos de Allah eran atemporales, tales como la visión, la palabra y el conocimiento, y que es por esos atributos por los que se dice de Él que ve, habla y conoce, mientras que los mu'taçilíes declaraban que Allah no tiene atributos distintos de su Identidad.

            2º- Los mu'taçilíes declaraban que las expresiones coránicas como la mano de Allah, el rostro de Allah, debían ser interpretados en el sentido de "Poder", "Esencia", etc. Al-Ash'ari, estando de acuerdo en que no tienen sentido corporal, sostenía que eran atributos reales cuya naturaleza exacta era desconocida. De un modo semejante consideraba el hecho de que Allah esté sentado sobre el Trono.

        3º- Contra la opinión mu'taçilí de que el Corán era una creación, al-Ash'ari sostenía que era Palabra increada de Allah y atributo eterno.

        4º- Opuesto a la opinión mu'taçilí según la cual Allah es invisible en el sentido literal de término que implicaría que Él es corporal y limitado, al-Ash'ari sostenía que la visión de Allah tras la muerte era una realidad aunque la manera sea incomprensible.

        5º- En oposición a la importancia dada por los mu'taçilíes a la realidad del libre albedrío en los actos humanos, al-Ash'ari insistía en el Poder de Allah; todo cosa, buena o mala, es querida por Allah y Él crea las acciones del ser humano.

        6º- Mientras que los mu'taçilíes hablaban de la mánçila bayna mançîlatain que sostenía que un musulmán imperfecto pertenecía a una categoría intermedia entre el mumin y el Káfir, al-Ash'ari insistía en el hecho de que seguía siendo en cualquier caso musulmán aunque incompleto y expuesto al castigo de Allah.

        7º- Al-Ahs'ari mantenía la realidad de los hechos de ultratmba tales como el Estanque, el Puente, la Balanza y la Intercesión de Muhammad (), que eran negadas por los mu'taçilíes e interpretadas racionalmente.

 

        Al-Ash'ari no fue el primero en aplicar el kalam o argumento racional y polémico a la defensa de las tesis sunníes, pero fue el primero en hacerlo rigurosamente. Sus numerosos partidarios, conocidos bajo el nombre de ash'aría a veces se apartaron radicalmente de algunos de sus puntos de vista, o desarrollaron algunos otros hasta el punto de alejarse bastante de la actitud simplificadora de al-Ash'ari.