Shayj Ahmad Yassin

Inquebrantable defensor del Yihad

 

 

El Shayj Ahmad Yassin, líder espiritual de Hamas, es un hombre frágil que apenas ve. Su voz es débil y trémula, y sin embargo goza de un creciente poder entre los palestinos, largo tiempo frustrados por un proceso de paz que no ha conseguido mejorar sus vidas.

 

Nacido en 1938 en lo que entonces era la Palestina bajo mandato británico, los puntos de vista políticos de Shayj Yassin se forjaron en una época de humillación y derrota para los palestinos.

 

Después de un accidente en su niñez que lo dejó parapléjico, dedicó su juventud al estudio islámico, realizando sus estudios en la universidad de Al-Azhar en El Cairo, lugar de nacimiento de los Hermanos Musulmanes.

 

Fue allí donde formó su convicción de que Palestina era una tierra Islámica “consagrada para las futuras generaciones de musulmanes hasta el Día del Juicio”, y que ningún líder árabe tenía el derecho a ceder un ápice de este territorio.

 

Fundación del Movimiento:

Shayj Yassin llegó a tomar parte muy activa dentro de una rama palestina de los Hermanos Musulmanes, pero no llegó a ser una figura renombrada hasta la primera Intifada palestina en 1987.

 

Fue entonces cuando el movimiento islámico palestino adoptó el nombre de Hamas, que significa “entusiasmo”, “celo”, “bravura”, convirtiéndose en su líder espiritual.

 

En 1989, Shayj Yassin fue arrestado por los israelíes y condenado a cadena perpetua por haber ordenado la ejecución de palestinos que presuntamente habían colaborado con el ejército israelí.

 

Finalmente fue puesto en libertad en 1997, en un intercambio con Jordania de dos agentes israelíes involucrados en el intento de asesinato de un líder de Hamas en Jordania.

 

Durante su internamiento en la prisión, su importancia como símbolo de la resistencia palestina había crecido, y su popularidad se acercaba a la del líder Yasser Arafat.

 

En la creencia de que un liderazgo dividido minaría los intereses palestinos, Shayj Yassin buscó mantener buenas relaciones con la Autoridad Palestina y con otros regímenes árabes. No obstante, siempre se ha mantenido firme en relación al proceso de paz, “El llamado proceso de paz no es paz y no es un sustituto para detener la resistencia,” ha afirmado repetidamente Shayj Yassin.

 

Hamas ha sido capaz de buscarse el apoyo palestino ofreciendo ayuda material tras la difícil situación económica sufrida durante la última Intifada. Ha establecido fundaciones benéficas para escuelas y hospitales que proveen servicios gratuitos a familias necesitadas gracias a su labor de búsqueda de financiación en los países del Golfo y en otros lugares.

 

El mismo Shayj Yassin ha demostrado ser una poderosa fuente de inspiración para los jóvenes palestinos desilusionados por el fracaso de las esperanzas de paz. Les ha inspirado el sacrificio de sus vidas, prometiéndoles que las auto inmolaciones con bombas de aquellos que quieren por morir por la dignidad de Palestina y por el servicio de una victoria futura serán recompensados como Shahid, mártires.

 

        Los intentos de frenar las actividades del Shayj Yassin se han visto obstaculizados con la fuerte resistencia de sus seguidores. En diciembre de 2001, un hombre murió en enfrentamientos con la policía palestina después de que el Shayj Yassín fuera puesto bajo arresto domiciliario. Nuevos disturbios surgieron en Junio de 2002 cuando la policía palestina rodeó su casa a lo que siguió una cadena de ataques de hombres-bomba como respuesta.

 

 

     Fuente: BBC Fiona Symon

Traducción: Asociación Cultural Zawiya