Israel reactiva su campaña de asesinatos contra científicos en el Medio Oriente

Israel ha reactivado su campaña de asesinatos selectivos contra científicos del Medio Oriente. Luego de haber eliminado sistemáticamente los científicos militares iraquíes y, posteriormente, los científicos nucleares iraníes, Israel acaba de asesinar al general Aziz Asber, uno de los principales científicos militares sirios.

El Dr. Asber (ver foto) era el director adjunto de la Estación 4 del Centro de Investigaciones y Estudios Científicos de Siria, en Masyaf.

El diario sirio Al-Watan reporta que el general Asber y su guardaespaldas murieron el 4 de agosto de 2018 en una explosión que destruyó el automóvil que tripulaban. La información disponible no permite precisar si la explosión fue provocada por una bomba instalada en el automóvil o si el vehículo fue destruido en un ataque perpetrado con un drone (vehículo aéreo no tripulado).

Israel pretende preservar su supremacía científica en la región mediante la eliminación física de los científicos árabes o persas.

 

Israel "aprecia" el asesinato de un jefe del programa de misiles de Siria pero niega su implicación

El científico sirio Aziz Asbar murió el 4 de agosto en un atentado al explotar su coche. The New York Times reporta que la bomba fue supuestamente colocada por agentes del Mossad israelí.

AzizAsbar era uno de los científicos sirios más destacados y tenía acceso a los altos cargos de los Gobiernos de su país y de Irán. Se dedicaba al diseño de misiles guiados de alta precisión que podrían tener capacidad para impactar contra ciudades israelíes y encabezaba el denominado Sector 4, unidad que desarrolla armas secretas.

La noche del 4 de agosto, Asbar murió a causa de una explosión de su coche en la ciudad de Masyaf, donde se encuentra una de las instalaciones más importantes de los investigadores militares sirios para el desarrollo de armas. La bomba fue colocada supuestamente por miembros del Mossad, el servicio secreto israelí, según contó a The New York Times bajo condiciones de anonimato un oficial de una agencia de inteligencia de Oriente Medio que estaba al tanto de esta operación altamente secreta.

Se cree que Asbar tenía acceso al palacio presidencial en Damasco y colaboraba con Qassim Suleimani, comandante de la Fuerza Al Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán para las operaciones en el exterior, así como con otros oficiales iraníes, para iniciar la fabricación de misiles guiados de alta precisión en Siria.

Otra fuente del periódico sostuvo que el Gobierno de Israel quería matar a Asbar por el papel que desempeñó en el desarrollo del programa de misiles sirio incluso antes de que se estallara en 2011 el conflicto armado en Siria.

 

Israel niega su supuesta implicación en el ataque

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, desmintió ante Channel 2 News las informaciones que surgieron en los medios sirios y libaneses de que su país estaba detrás de la mortífera explosión en Masyaf, en la que, además de Asbar, murió también su conductor.

Lieberman recordó que en Oriente Medio se registran cada día cientos de explosiones y se intenta atribuir la autoría de muchas de ellas a Israel, por lo cual el Gobierno hebreo no toma en serio los reportes acerca de su supuesta implicación en la muerte del científico sirio.

El ministro de Transporte e Inteligencia de Israel, YisraelKatz, también se ha pronunciado sobre los reportes de la supuesta implicación del Mossad en el asesinato de Asbar. "Suponiendo que [Asbar] de verdad estaba involucrado en la actividad terrorista, aprecio su partida de este mundo", declaró Katz este martes en una entrevista de radio, recoge TheJerusalem Post.

 

Fuente: www.elespiadigital.com