Manifiesto del Congreso

Quiénes son ahl as sunnah wa al yamaa

Declaración y descripción de cuál es el método de la gente de la sunnah y la yamaa en cuanto a creencia, escuela jurídica y comportamiento, así como el efecto que causa en la práctica el desviarse de ello.

 En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso.

 Alabanzas a Allah, el Creador de los mundos. Bendiciones y paz para sayydina Muhammad, para su familia y para todos sus compañeros.

En la tarde del jueves veintiuno del mes de Dhul Quidah del año 1437 de la hégira, correspondiente al día veinticinco del mes de agosto del año 2016 de la era cristiana, impulsados por el intento de apropiación indebida del noble concepto de ahl as sunnah wa al yamaa efectuado por ciertos grupos de jariyíes desviados que utilizan sus métodos erróneos para deformar la imagen del din del Islam, se ha celebrado el Congreso Mundial de Ulemas Musulmanes, en memoria del shayj mártir presidente Ahmed Hayy Qadirof, que Allah le acoja en Su misericordia, bajo el título de ¿Quiénes son ahl as sunnah wa al yamaa? con la finalidad de expresar y definir la metodología que emplea la gente de la sunnah y la yamaa en cuanto a creencia, jurisprudencia y comportamiento, así como el efecto que causa en el terreno de lo práctico el desviarse de ello, contando con la distinguida presencia del gran imam shayj de Al Azhar y de los muftíes, y de más de doscientos ulemas musulmanes de todo el mundo.

El resumen del Congreso es el siguiente:

- Considerar como referencia básica del Congreso el discurso de su excelencia el gran imam shayj de Al Azhar.

- La gente de la sunna y la yamaa, en cuanto a la creencia, son los asharíes y los maturidíes, entre los que se encuentra la gente que preserva el hadiz. En lo referente al fiqh, son los pertenecientes a las cuatro escuelas jurídicas: hanafíes, malikíes, shafiíes y hanbalíes; y en lo referente al conocimiento, cualidades de carácter y purificación del ego, son la gente del sufismo puro según el método del sayydi de este grupo, el imam Al Yunaid, y de los imames bien guiados que le han seguido.

Este es el método observado en los círculos de conocimiento que son sirvientes de la Revelación, los que muestran verazmente las referencias de este din y sus objetivos, que se cifran en proteger vidas y mentes, en proteger el din del desvío y de la vacuidad, en proteger las propiedades y la honra, y en proteger el conjunto de las buenas cualidades de carácter.

- El Noble Quran es un recinto sagrado que abarca las ciencias que le sirven, esas ciencias que ayudan a definir sus significados, a entender sus objetivos y sus fines, a extraer las ciencias inmersas en él, a transformar sus aleyas en vida, en civilización, en formas de buen comportamiento, en artes, en buenas cualidades de carácter, en misericordia, en comodidad, en creencia, en civilización, en la propagación de paz y seguridad en el mundo. Y ello, para que los pueblos, las culturas, las distintas civilizaciones, vean que este din es una misericordia para todos los mundos y es la felicidad en esta vida y en la próxima.

- La metodología de la gente de la sunnah y la yamaa es la más completa, la más precisa y perfecta metodología de la gente del Islam, la que posee los conceptos más arraigados, la que más se preocupa por la pureza de los libros científicos y los métodos de aprendizaje que expresan de forma correcta el modo de pensamiento del musulmán, a fin de entender la noble sharía, y al mismo tiempo entender cada situación concreta en toda su complejidad, y unir ambos conceptos entre sí.

- Estas escuelas de conocimiento, expresión de la gente de la sunnah y la yamaa, se han ido formando a través de los siglos, graduándose en ellas cientos de miles de ulemas y licenciados que se extendieron hasta los confines del mundo, desde Siberia hasta Nigeria, desde Tánger hasta Yakarta, alcanzando diversos grados y funciones, ya fuera en el terreno de los fatwa, de la enseñanza o de las exhortaciones religiosas, ayudando a la seguridad de las comunidades, apagando los incendios provocados por disputas y guerras, dando estabilidad a las naciones y propagando la ciencia y la conciencia correctas.

- La gente de la sunnah y la yamaa, a través de la historia, ha detectado los pensamientos desviados, los discursos y los conceptos de las sectas, para lo cual ha establecido las balanzas de la ciencia, la crítica y la confrontación dialéctica; han mostrado valentía y determinación para enfrentarse a distintas formas de desviación; han empleado los instrumentos de las ciencias establecidas para examinar y valorar.

De esta manera, cada vez que se emplea esta metodología científica, los movimientos extremistas son derrotados y la nación Muhammadiana se eleva y se dedica a levantar la civilización. Entre los ulemas del Islam surgen los genios, como todos aquellos que participaron en el desarrollo del álgebra, las ecuaciones, el cálculo, la trigonometría, la ingeniería aplicada, las curvas estadísticas, los logaritmos, el peso específico, la medicina, la cirugía ocular, la psiquiatría, la geriatría, la epidemiología, la embriología, los medicamentos, los vademécum farmacéuticos, la zoología, la botánica, la ley de la gravedad terrestre, la astronomía, las ciencias naturales, la fonología, la oftalmología y todas las otras ciencias. Estos son los frutos, que nadie puede negar, de la metodología de la gente de la sunnah y la yamaa.

- A lo largo de la historia se han sucedido corrientes de pensamiento desestabilizador y desviado que tiene la pretensión de provenir de la noble Revelación, rebelándose contra el método científico correcto, buscando su destrucción, y desestabilizando la seguridad y la tranquilidad de las personas.

La primera de dichas corrientes extraviadas y perniciosas fue, en la antigüedad, el movimiento jariyí, y así llegamos a los jariyíes de la época moderna, los que dicen ser salafis takfiríes, Daesh y todos los que caminan por la senda del extremismo, encontrándose en ellos ciertos puntos en común: una tremenda falsificación, un plagio carente de valor e interpretaciones realizadas por ignorantes, lo cual implica que broten decenas de conceptos estremecedores y entremezclados, de interpretaciones erróneas que conllevan al takfir, a la destrucción, al derramamiento de sangre, a emborronar el nombre del Islam, a que se le combata y a crearle enemigos. Todo esto obliga a la élite de la gente de bien, portadores de este recto din, a declarar que no son partícipes de nada de esto, dando veracidad a lo que dijo el mensajero de Allah (que Allah bendiga y dé paz) en el hadiz sahih: “Esta ciencia la portará la gente justa de cada generación que no caiga en la falsificación de los que se sobrepasan, en el plagio de los que carecen de capacidad y en la interpretación de los ignorantes”

- Este Congreso surge, con el permiso de Allah, como un bendito punto de inflexión para corregir la gran y peligrosa tegiversación que ha sufrido el concepto de ahl as sunnah wa al yamaa debido a los intentos de apropiación por parte de los extremistas, aplicándolo solo a sí mismos y expulsando a sus verdaderos propietarios.

Esto lo realizaremos operando con el sistema de conocimiento firme y auténtico que adoptaron nuestras grandes escuelas, las cuales nos proporcionan seguridad para desentrañar el laberinto del tafkir y del extremismo mediante el envío de consignas de seguridad, misericordia y paz a todo el mundo, hasta que nuestros países vuelvan a ser, con el permiso de Allah, minaretes luminosos y fuentes de guía.

A su vez, de este Congreso se han extraído ciertas directrices:

1. Creación de un canal en Rusia que haga llegar a los ciudadanos la imagen del Islam y que combata el extremismo y el terrorismo.

2. Las grandes escuelas de conocimiento, de nuevo han de tomar conciencia de su propia esencia, de su historia y de sus metodologías de enseñanza originales y auténticas, volviendo a impartir una enseñanza integral por parte de ulemas que posean capacidad de orientar, discutiendo los distintos aspectos de la desviación del pensamiento y expandiendo la ciencia, la seguridad y la protección de los países.

3. Necesariamente, hay que tener en cuenta y estar presentes en las redes de sociales, dedicando las energías y las capacidades que sean necesarias para incidir en dichas redes de forma poderosa y efectiva.

4. Elevar el nivel de atención y cuidado de la enseñanza de todas las ciencias islámicas, especialmente los fundamentos del fiqh y la lógica, con el fin de afinar la percepción, corregir los conceptos y poder rebatir los discursos sobre el takfir y el ateísmo.

5. Fundar un centro científico en la República de Chechenia cuyo objetivo sea observar y estudiar las sectas modernas y sus conceptos, así como reunir una fehaciente base de datos que ayude a rebatir y a realizar una crítica científica del pensamiento y el discurso extremista. Los participantes proponen que dicho centro lleve el nombre de Tabsir.

6. Necesidad de elevar el nivel de colaboración entre las instituciones científicas tradicionales, como pueden ser Al Azhar, Al Qarawiin, Al Zaitunah y otros centros de investigación y estudio, de una parte, y las instituciones religiosas y científicas de la Unión Rusa, de otra.

7. Necesidad de crear sistemas académicos que puedan impartir una enseñanza a distancia enfocada hacia aquellos buscadores de ciencia y conocimiento a los que les sea imposible asistir a los centros oficiales por cuestiones laborales.

8. Aconsejar a los gobiernos sobre la necesidad de apoyar las instituciones religiosas y los círculos basados en la metodología centrista y moderada.

9. El Congreso aconseja a los gobiernos que elaboren leyes que penalicen la incitación al odio, a la violencia y a los conflictos internos, así como la agresión a las instituciones.

10. Se aconseja a los participantes pertenecientes a las grandes instituciones de la gente de la sunnah, como Al Azhar y demás, que ofrezcan becas de estudio para los musulmanes de Rusia que deseen estudiar las ciencias de la sharíah.

11. Se aconseja a los participantes celebrar de nuevo este importante Congreso con carácter cíclico, a fin de servir a estos nobles propósitos y hacer frente a nuevos desafíos y confrontaciones.

12. Formación de un comité de seguimiento de la aplicación de las conclusiones y consejos contenidos en este manifiesto.

Los participantes agradecen vivamente a su excelencia el presidente Ramadán Ahmad Qadirof por su bendito esfuerzo en servir al Noble Quran y a la sunnah purificada, pidiendo para él que tenga éxito en seguir el camino de su padre, el mártir shayj Al Hayy Ahmad Qadirof, continuando al servicio del Islam y de la humanidad, defendiendo la creencia de la gente de la sunnah y la yamaa, elevando las súplicas al Creador, Poderoso y Majestuoso, para que cubra al difunto con Su misericordia y Su complacencia, y que le conceda su lugar en el Jardín, que proteja a Chechenia y que arraigue en este país la seguridad, el orden, el progreso y el florecimiento.

Asimismo, los participantes agradecen a la Oficina de la Presidencia su magnífica colaboración con los organizadores; al Fondo Regional de Beneficencia que lleva el nombre del shayj mártir Ahmad Qadirof; al Instituto de Beneficiencia de la Cultura Islámica, la Ciencia y la Enseñanza; al Instituto Tabah, así como todos los hermanos que han participado en la organización de este congreso.

Que Allah bendiga y dé paz a nuestro señor y maulana Muhammad, así como a su familia y a todos sus compañeros. En la ciudad de Grozni, Chechenia, a 24 del mes de dhul quidah del año 1437 de la hégira, correspondiente al 27 de agosto de 2016.