Un arqueólogo del CSIC niega que la Mezquita se erigiera sobre una iglesia

Alfonso Alba

“Nuestra conclusión es que en las exploraciones arqueológicas emprendidas hasta ahora en la mezquita no han aparecido restos materiales que, sin discusión, puedan vincularse con iglesias preislámicas”. Ésta es la conclusión de un arqueólogo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Arce-Sainz, sobre un estudio que acaba de publicar en la revista Al-Qantara titulado ‘La supuesta basílica de San Vicente en Córdoba: de mito histórico a obstinación historiográfica’. En el estudio, recién publicado, el arqueólogo duda de que la Mezquita aljama de Córdoba se construyese sobre los restos de una iglesia.

Arce-Sainz reconoce que su teoría no es nueva. “Ya lo dijeron hace mucho los testigos directos de las excavaciones de los años 30, Félix Hernández y Gómez-Moreno. En fechas más recientes otros investigadores de reconocida opinión como Luis Caballero piensan de igual forma”, asegura el arqueólogo. Recientemente, la profesora de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, Susana Calvo Capilla, también expresó sus dudas ante lo que ahora Arce-Sainz considera que es un “mito histórico” basado en una “obstinación historiográfica”.

“El mito era una fabulosa iglesia equiparable en monumentalidad y relevancia a la mezquita omeya. Un edifico imaginado e idealizado que las antiguas excavaciones demostraron que nunca existió”, señala en su artículo científico el arqueólogo Arce-Sainz. Este profesor también duda de que los restos hallados en las excavaciones de los años 30 y una más reciente en la década pasada dirigida por el cordobés Pedro Marfil hallasen un gran centro de poder episcopal visigodo. “Llama la atención que nos empeñemos en decir que bajo la mezquita aljama hay un complejo episcopal cuando los datos arqueológicos y comparativos lo desdicen de forma bastante explícita”, llega a afirmar el arqueólogo.

 

‘CONSTRUCCIONES DE MEMORIA’

“Si no existió la basílica de San Vicente en el contexto de la tradición de Ibn ,Idari y al-Maqqari, jamás se produjo la partición del templo ni, por supuesto, la destrucción de todas las iglesias de Córdoba y su posterior reparación décadas más tarde”, reflexiona Arce-Sainz, que insiste en su artículo de más de 40 páginas que sostener la idea de la existencia de la basílica de San Vicente se debe a una interpretación basada en textos historiográficos. “Las diferentes tradiciones literarias que de una u otra forma apelaban a la existencia de edificios de culto (bien iglesias, bien mezquitas reconvertidas o de nueva planta) deberán ser valoradas de una manera distinta. Hablamos de construcciones de memoria que necesitan ser entendidas desde otros puntos de vista”, afirma.

“Al no haber ni iglesias ni mezquitas, todo lo que se ha dicho sobre cuestiones relativas a las formas y ritmos de la implantación musulmana en Córdoba así como su impacto sobre la sociedad mozárabe local en época temprana debería ser revisado”, insiste el arqueólogo, en una teoría que revoluciona lo que hasta ahora se ha dado por hecho sobre la historia de Córdoba.

 

UNA NUEVA EXCAVACIÓN

“El registro arqueológico revela que fue necesario derribar una serie de espacios arquitectónicos que estaban en pie y en uso para preparar el solar de la futura mezquita aljama. Por lo que sabemos hasta ahora, los edificios afectados no eran centros de culto cristiano o musulmán, siendo imposible además determinar si su titularidad, en el momento de la construcción de la aljama, era musulmana o cristiana”, agrega Arce-Sainz en sus conclusiones.

“Cualquier esclarecimiento sobre la historia de la aljama cordobesa deberá pasar por la puesta en marcha de nuevos acercamientos arqueológicos en un edificio con una enorme potencialidad apenas explotada más allá de las parciales exploraciones del siglo pasado”, concluye. Es decir, para salir de dudas de manera definitiva habría que iniciar una nueva excavación en la Mezquita.

 

Aquí el enlace al estudio: http://al-qantara.revistas.csic.es/index.php/al-qantara/article/view/337/329