Importancia de la ‘Aqida

 Abdelwahid Gutiérrez

        He creído importante hacer unas breves reflexiones en torno al concepto de ‘aqida en el islam. Me ha llevado a escribir o reflexionar a este respecto algunas conversaciones mantenidas con hermanos sobre el tema queriendo aclarar o puntualizar ciertos hechos. En estas conversaciones he oído decir “que cada uno se adhiere a la ‘aqida que va más con su sensibilidad”, o bien “que hay muchas maneras de entender la ‘aqida”, afirmaciones que nos hicieron entrar en un debate acalorado pero amistoso donde cada uno expuso su posicionamiento respecto a lo que cada uno entiende deba ser la ‘aqida en el islam. Yo por mi parte voy a exponer lo que yo considero que es la ‘aqida desde un punto de vista “clásico”, y digo clásico y no ortodoxo, pues al parecer el término levanta ciertas ampollas, y cuando digo clásico me estoy refiriendo a tal y como lo entendían la gente del salaf (no confundir con lo que hoy en día se entiende por salfismo, corriente política de la cual no vamos a hablar aquí). Varias cuestiones, en primer lugar ¿por qué considero que los musulmanes debemos tener una ‘aqida, llamémosle sólida o firme para evitar términos polémicos?, la respuesta creo que es simple, la ‘aqida nos permite echar raíces firmes y seguras en el terreno que nos protegen contra los vientos que pudieran echar al traste todo nuestro islam, y digo esto porque muchas de las dudas, y en el peor de los casos deserciones que se producen en Islam por musulmanes que tras haber llegado al islam acaban abandonándolo o cayendo en prácticas más o menos esotéricas, nociones disparatadas que después se venden en libros aún más disparatados, dictámenes jurídicos inverosímiles, prácticas tipo new age, y un largo etc., de “yo creo, yo pienso, a mi me parece, tal vez” y frases similares, vienen sin lugar a dudas por no tener un fundamento, unas raíces sólidas en la ‘aqida islámica.

    Segunda cuestión ¿qué debemos entender por ‘aqida?. El término ‘aqida es un vocablo árabe que significa “anudar, atar”, vemos por tanto que transmite la idea de algo sólido, un nexo, algo difícil de desmontar. Los sabios del islam han definido la ‘aqida como “la certeza del corazón que atestigua la lengua y que los miembros expresan”[1], definición sin lugar a dudas que no deja resquicios a suposiciones, dudas, incertidumbres, opiniones, todos estos vocablos quedan fueran del ámbito de lo que sería la ‘aqida entendida por las gentes del salaf, y antes de seguir adelante digamos quienes son las gentes del salaf para todos aquellos que lo desconozcan; pues bien por salaf hemos de entender a las tres primeras generaciones de musulmanes, es decir, El Profeta (s.a.s.) y los sahaba (r.a.) (Compañeros), los tabi’in (o seguidores), y los tabi’in ‘an tabi’n, (los seguidores de los seguidores). Dicho esto hemos de entender que los Ahl as-Sunna wal Yama’a,  la Gente de la Sunna y el Consenso, más comúnmente denominados como sunníes, son aquellos que se adhieren a la ‘aqida y al consenso, o yama’a, de los sabios clásicos del islam. Esto último tiene su fundamento en el hadiz del Profeta (s.a.s.) en el que refiriéndose a la Sunna dijo, “Adheríos a mi Sunna y a la Sunna de los califas bien guiados que vienen tras de mi. Agarraos a ella con los dientes y estad atentos a toda materia que suponga innovación, pues toda nueva materia inventada supone una innovación y toda innovación es un error”[2]

    Por tanto el significado etimológico de Sunna en el contexto del hadiz anterior viene a referirse a la ‘aqida del Profeta (s.a.s.) y de los Compañeros (r.a.), de ahí que imames como Ahmad Bin Hanbal, Abu Dawd o Ibn Hayar al-Asqalani, hayan compuesto libros sobre ‘aqida que llevan por título Sunna, en estos tratados estos sabios utilizan el término Sunna para referirse a la ‘aqida tanto del Profeta (s.a.s.) como de sus Compañeros (r.a.)

    Básicamente la ‘aqida de Ahl as-Sunna wal Yama’a sostiene la trascendencia de Allah, acepta todos Sus Nombres y Atributos, remitiendo el conocimiento completo de los Atributos Mutashabiha (los Atributos inmanentes de Allah) a Allah exclusivamente, pues solo Él detenta la verdadera interpretación de los mismos[3]. Igualmente sostiene que el Corán es la Palabra increada de Allah, la certeza del Qadr (Destino), la visión de Allah en el Yaum al-Qiyama (Día de la Resurrección), la excelencia de los Compañeros y la pureza de las madres de los creyentes (r.a.)

    En cuanto al vocablo Yama’a su significado hace referencia la consenso de los sabios más clásicos dentro del islam, ya sea en materia de ‘aqida, fiqh, etc. El respaldo al consenso como base normativa, y orientadora en la vida del musulmán viene recogido en los siguientes hadices, Mu’awiya Bin Abu Sufyan (r.a.) narró que el Profeta (s.a.s.) dijo, “Aquella gente del Libro que os precedieron se dividieron en setenta y dos sectas, y pronto este Din (el Islam) se dividirá en setenta y tres sectas. Setenta y dos de ellas estarán en el Fuego y una en el Paraíso, ésta es la Yama’a”[4]

    En otro hadiz similar al Profeta (s.a.s.) se le preguntó ¿cuáles serán las sectas que entrarán el Paraíso?, y él (s.a.s.) respondió, “Aquella que siga lo que yo y mis Compañeros siguen”[5]

    Y en otro hadiz el Profeta (s.a.s.) hace hincapié en seguir el consenso como medio de protección ante toda desviación, “Es una obligación adherirse al Yama’a, pues en verdad Allah no unirá a la Umma de Muhammad sobre algo erróneo”[6]

    El Imam Tirmidi (r.a.) nos dice, “Según la gente de conocimiento, la Yama’a se refiere a la gente de jurisprudencia (es decir, a los sabios del fiqh) y del hadiz (es decir, a los sabios del hadiz)”[7]

    Vemos pues de forma clara que el musulmán debe adherirse a los dos pilares básicos, ‘aqida y yama’a, que emanan de las tres primeras generaciones del islam, y que en puridad podemos decir que vienen representados por la ‘aqida de Ahl as-Sunna wal Yama’a, la ‘aqida del Imam Ash’ari y del Imam Maturidi.

    Todo lo dicho anteriormente, y como conclusión, nos debe hacer reflexionar sobre la importancia nada trivial que todo musulmán debe conceder a su islam en materia de ‘aqida y de fiqh. 

 


 

[1] Al ‘aqida al Islamiya, Sayid Sabiq, Dar al Fikr,Beirut, 1998

[2] Musnad del Imam Ahmad narrado por al-‘Irbaad Bin Saruiyah, hadiz nº 17145, Sunan Abu Dawd, Kitaab us-Sunna, hadiz nº 4607 Imam Nawawi Cuarenta hadices, hadiz nº 28; clasificado como hadiz sahih

[3] Sura al-Imran, aya 7

[4] Sunan Abu Dawd, Kitaab us-Sunna, hadiz nº 4597

[5] Hadiz de Tirmid, nº 2129

[6] Ibn Maya, hadiz nº 3950

[7] Tirmidi, hadiz nº 2256