La peor compañía es la del sabio

desinteresado de ALLAH....
 

    No hay peor cosa para el murid que tratar con esa clase de gente. ¡ALLAH nos libre de su mal!.

    El ulema desinteresado de ALLAH es el que está anclado en la rigidez exterior de la tradición y no le preocupa lo que hay detrás de ésta. Pretenden incluso que lo que él alcanza a comprender es lo único que importa. Niega que haya gente con el conocimiento de secretos exclusivos. Este tipo de personas son perniciosas; quien les trate, puede asimilar su enseñanza, en virtud de sus conocimientos, y llegar a la conclusión de que el Islam consiste solamente en eso que él conoce y en nada más. De este modo limita su comprensión del Libro de ALLAH y de la tradición profética a su interpretación exterior, sin prestar atención a lo que han comprendido de su significado oculto lo Compañeros sobre como purificar sus estados y actuar de la manera más correcta.

    La mayoría de la gente sigue sus enseñanzas en consideración al puesto y a la función que les merece su ciencia y su enseñanza del Islam, pero esta se convierte en obstáculo para aquellos que les prestan atención, pues hace que se despreocupen de lo que hay más allá de la letra y de la comprensión lógica.

Tras la letra hay una ciencia sutil
Inalcanzable a la más pura inteligencia.
En mi la encontré y de mi la aprendí.
Y, de mi don, mi alma fue colmada.

Busca la auténtica certeza.

Por encima del saber más profundo.

    Si los expertos en la Ley estuvieran convencidos que tras la letra hay un secreto escondido, al que se accede por intuición divina, no quedarían privados de su inmenso valor.

Dijo el Shaij Ahmad Al Alawi (r.A.â):

Es una ciencia oculta a las criaturas,
Un secreto escondido e inexpresable.
Algo precioso, guardado en el corazón de quien la detenta
La Gloria es de ALLAH, del Enviado y del Amigo.

    El Profeta (â.s.s.) dijo: "Hay una ciencia oculta como un tesoro, que sólo los sabios conocen. Si la mostrasen, los ignorantes de ALLAH la rechazarian". Se deduce de esto que la verdadera ciencia está oculta y que no se obtiene de las criaturas. En consecuencia, el murid no debe frecuentar al âlim que sólo conoce el sentido literal de los textos islámicos. Si le frecuenta que lo haga sólo para aprender de él los principios fundamentales de la Ley , pero no como ejemplo a seguir por su estado y comportamiento.

No seas de aquellos que su estudio ha perturbado.
Y, su inteligencia, atrofiado.

    Si el sabio actúa de acuerdo con lo que sabe, -*Hadiz: "Quien actúa de acuerdo a lo que sabe, ALLAH le hace heredar lo que no sabe"*-, termina reconociendo lo que no sabe. Incluso buscará una ciencia mayor que la suya. Ese es el sentido de las palabras: "Por encima de todo sabio, hay un Sabio" (12:76). La ciencia no tiene su término en la criatura, sino en el Creador; ¡el límite de la ciencia está en la Inmensidad Divina!.

El emir Abd Al Qadir (r.A.â) después de su etapa política, después de su exilio; tuvo su experiencia espiritual en el sufismo y escribió lo siguiente:

Si los estudiosos de la Ciencia sintiesen su perfume
No se habrían desviado de la dirección correcta.
¡Que lejos están de ella! ¡Con que miseria se contentan!
Su desvío es intencionado y su conducta una gran falta.
Es la ciencia de todas las ciencias,
El centro en torno al que toda ciencia gira.
No hay sabio que no sea experto en su bebida,
Ni ignorante que no la ignore.
No hay peor fraude y desengaño
Que el de quien ha dejado escapar su bien.
Ningún mal, ninguna pérdida en esta vida,
Como la del afligido que se resigna a perder su copa.

 

وَ عَلَيِكُمْ السَّلام