ÍNDICE

AS-SIYAM

EL AYUNO

 

 

Las virtudes del ayuno

 

                

       As-Siyam generalmente significa "abstenerse de algo". El significado que aquí vamos a contemplar es la abstención de comer, beber, y mantener relaciones sexuales desde la puesta de sol hasta el alba con la intención explícita de hacerlo así en consideración solo a Allah

 

       Abu Huraîra narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: "Allah dijo: -Cada acción de alguno de los hijos de Adam es para él excepto el ayuno , pues este es solamente para Mí. Yo soy el que premia por ello-. El ayuno es una protección. Si uno ayuna no debe emplear un lenguaje grosero, alzar la voz, o tener un comportamiento estúpido. Si uno es injuriado o desafiado a luchar, debe decir, -estoy ayunando-, dos veces. Por Aquel en cuyas manos está el alma de Muhammad, el mal aliento de aquel que ayuna es mejor a la vista de Allah en el Yaum al Qiyyam, que el perfume del almizcle. El que ayuna es feliz por dos motivos: primero cuando rompe su ayuno, y el segundo cuando cuando encuentre a su Señor por el hecho de haber ayunado". Transmitido por Ahmad, Muslim, y an-Nasâ-î.

         'Abdullah ibn 'Amr narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo,: "El ayuno y el Corán intercederán por el hombre ante Allah en el Yaum al Qiyyam. El ayuno dirá: -Oh Señor yo le impedí que comiera y que  realizara sus deseos durante el día. Permíteme interceder ante él. Y el Corán dirá: -Yo le impedí dormir durante la noche. Permíteme interceder ante él-. Y sus intercesiones serán válidas". Ahmad narró este hadîz con una cadena sahîh.

         Abu Umma narró: "Llegué al Mensajero de Allah (s.a.s.) y le dije: -ordéname algo que me facilite la entrada en el Yanna-. El respondió: -cumple con el ayuno, pues no hay equivalente al mismo-. Luego volví a interrogarle de nuevo, y dijo: -cumple con el ayuno-".  Este hadîz es relatado por Ahmad, an-Nasâ-î, y al-Hâkim que lo clasifican como sahîh.

         Sahl ibn Sa'd narró que el Profeta (s.a.s) dijo: "Hay una puerta al Yanna cuyo nombre es ar-Rayyan. En el Yaum al-Qiyyama se dirá: -¿dónde están aquellos que ayunaron?-, cuando el último de los mismos haya pasado esta puerta se cerrará". Transmitido por al-Bujârî y Muslim.