PALESTINA

 TIERRA DE LOS

MENSAJES DIVINOS

 

ROGER GARAUDY

ÍNDICE

 

PRIMERA PARTE: Historia de una tierra

    IV.   La Palestina islamizada

 

3)  La dominación turca (siglos XIII-XIX)

Palestina vivió entonces siglos oscuros y trágicos.

Cuando en 1453, los turcos osmanlíes derrotaron al empe­rador Constantino Paleólogo y tomaron Constantinopla, el destino de Palestina fue entregado una vez más a la domina­ción extranjera. Sólo conoció un momento de prosperidad en la «Edad de Oro» del Imperio otomano, bajo el reinado de Soli­mán el Magnífico. Pero, aparte de este claro, la economía de Palestina iba de mal en peor: su agricultura y su industria, así como sus puertos, languidecían. Gravosos cánones abrumaban a los campesinos. Las industrias textiles, la producción de aceite y de jabón se debilitan, aplastadas por los impuestos y las apropiaciones del ocupante. La peste, en 1513, diezmó la po­blación.

La situación de Palestina bajo la dominación musulmana de los otomanos es rara vez idílica, por eso fueron frecuentes las rebeliones contra su dominación: de 1612 a 1633, el emir druso Fakhr ad Din se subleva en el Líbano y ejerce su influen­cia sobre una parte de Palestina.

Un siglo más tarde, un jefe de tribu árabe, Ornar Ez-Zahin, conocido por el nombre de Daher, lucha por la independencia. A partir de su capital, Safed, libera Tiberíades, después, en 1749, Acre, y se convierte entonces en señor de casi toda Galilea. Pero después de la derrota del mameluco Alí Bey de Egipto, que lo había apoyado momentáneamente, es derrotado en 1775. Un pacha turco, Jazzar («el carnicero») reina despóti­camente, arruinando el país por medio de impuestos sobre todos los productos de consumo. Reina veinte años, a pesar de las revueltas de los campesinos del Líbano en 1780, las de los beduinos de Palestina algunos años después, y de múltiples motines en Damasco y en el Líbano, en 1789, 1790, y de nuevo en Damasco en 1798. Contra esta resistencia, Jazar desencade­na a sus jenízaros y ahoga en sangre las insurrecciones.

Todavía gobernaba Jazzar la mayor parte de Palestina v de Siria cuando, en febrero de 1799, Bonaparte invadió Palestina. Sería rechazado con la ayuda que los ingleses prestaron a Jazzar. Comienza entonces la riada de europeos sobre el mundo árabe. Al cabo de un siglo, en 1917, Inglaterra y Francia acordarán repartirse los despojos del Imperio Otomano, a raíz de la derrota alemana.

Pero ya hacía mucho tiempo que el futuro de Palestina se fraguaba lejos de ella, en Occidente.