HISTORIA DEL ISLAM

por Loli Soler

(7) 

 

LOS MONGOLES  Y  EL  ISLÁM

 

        El imparable avance del pueblo mongol, afectó al imperio musulmán. Sus ejércitos acaudillados por Hulagú, atacaron al shah turco de Jwarizm, Muhammad, y a su hijo Jalal al-Din, con el propósito de que desistieran de la idea de formar un califato independiente que abarcaría Irán y las  regiones del río Oxus. Desde 1219/616 a 1229/ 626,  Hulagú los persiguió por Azerbaiyán, irán y Siria, dejando a su paso un rastro de destrucción y muerte. 

          Siguieron las incursiones mongolas que dejaron reducidas a escombros, ciudades tan importantes como Samarcanda y Bujará. En 1251/649, Hulagú Conquistó Persia y fundó el kanato mongol de Il. En 1258/656, destruyó Bagdad, aniquilando al califato abbasida y tomó Alepo y Damasco. Asimismo, fueron atacados y exterminados los ismailíes de Alamut. Los selyúcidas del Rum, se sometieron después de sufrir grandes pérdidas.

          La primera derrota sufrida por el general mongol Hulagú, fue en el año 1260/658 cuando el mameluco Baibar derrotó a su poderoso ejército en Ayn Yalut, en el norte de Palestina. Este revés supuso que el kanato de Il no lograra avanzar más allá del río Éufrates. El avance mongol también fue frenado por el nuevo sultanato de Delhi en la India.

Tras estos dos fracasos, los mongoles no intentaron nuevas conquistas. En los territorios conquistados se formaron  grandes estados: En los valles del Éufrates y el Tigres y en las regiones montañosas de Irán, se asentaron los descendientes de Hulagú, los mongoles Iljan  y fundaron el kanato de Persia. Los mongoles Yagatay, se establecieron en el Asia central, en las cuencas de los ríos Sir Daria y Oxus y fundaron el Kanato de Yagatay. El kanato de la horda de Oro, se fundó en la región del Volga y el kanato de la horda Blanca, pobló la región del Irtish. En China se encontraba el imperio de los grandes Kanes fundado por Kublai, que heredó el título de Gran Kan.

Los mongoles no tenían una religión determinada, aunque se inclinaban por el budismo. Se cuenta que los cristianos quisieron aliarse con ellos para atacar al Islam y el Gran kan Mongka respondió: “Las religiones son como los dedos de la mano y el budismo es la palma”. No obstante, una vez asentados en un territorio asimilaban las costumbres y tradiciones locales, por lo que en poco tiempo se habían convertido al Islam y formaron la principal potencia musulmana de los territorios islámicos centrales.

Aunque se hicieron musulmanes, la principal ideología del mongol consistía en glorificar el poder imperial y militar y la conquista del mundo. El Gran kan, era a su vez el jefe de los ejércitos y era él el que guiaba a sus tropas y no delegaba nunca en subordinados. Todo el estado se regía como un ejército  y la administración acompañaba a los soldados en sus campañas. Los decretos de los monarcas eran válidos en tanto en cuanto perduraba la dinastía. Todos los altos cargos se otorgaban a miembros de la familia en el poder y a sus protegidos. Este sistema absolutista, chocaba con el igualitarismo del Islam. Los militares intervenían en los asuntos civiles y los ulemas vieron restringida su misión, ya que no tenían independencia para elaborar leyes innovadoras.

Tras sus conquistas, los mongoles dejaban ciudades destruidas, bibliotecas destrozadas y una gran recesión económica. Pero una vez  concluida la contienda, volvían rápidamente a construir todo lo devastado. Reedificaron las ciudades, establecieron brillantes cortes y fomentaron la ciencia, la historia, la literatura, el arte y la mística. Asimismo se reanudó el comercio de la ruta de la seda, de los tapices y de los esmaltes .A demás, se inició el comercio con occidente  a través de Génova y Venecia.

Los musulmanes tras la invasión de los mongoles, se sentían sorprendidos y desconcertados. Vislumbraban la llegada de un nuevo tipo de imperialismo que unía el dominio universal a la destrucción masiva. Pero no se limitaron a sobrellevar los horrores vividos ni a aceptar la derrota política. El Islam es una fe muy resistente que responde positivamente ante los desastres y llegaron a la conclusión de que con la llegada de los mongoles, el mundo que habían conocido llegaba a su fin, pero que era posible un orden mundial completamente nuevo.

Se originó un movimiento místico que ayudó a las personas a aceptar los horrores a los que se habían visto sometidas. El sufí Yalal al-Din Rumí, que buscaba el éxtasis en la danza, el canto, la poesía y la música, instaba a todos los seres humanos a que  vivieran más allá de si mismos y a que superaran las rutinas de la vida cotidiana. Fundó la orden de los “derviches danzantes” o “torneros”, llamados así a causa de sus danzas giratorias que inducen a un estado de éxtasis. Su gran obra los Maznawi (dísticos) está considerada como “las escrituras sufies”. Las tariqas sufíes fundadas en esa época hacían hincapié en el ilimitado potencial de la vida humana.

Otros, ante los desmanes que habían sufrido por parte de los mongoles, intensificaron el conservadurismo que caracterizaba a la sociedad agraria.

En el siglo XIV, el estudio y la observancia de la sharia constituía el  lazo de unión de todos los musulmanes: sunnies, shiíes, sufíes y faylasuf. Dado que el código militar mongol no contemplaba ninguna medida destinada a la sociedad civil, los ulemas siguieron gobernando la vida de los musulmanes y su influencia tendió a ser conservadora.

En la segunda mitad del siglo XIV, se produjo la decadencia de los estados mongoles y a finales de ese mismo siglo surgió un supuesto descendiente de Gegis Kan, llamado Timur Lenk (el cojo) conocido en occidente como Tamerlán que con el ánimo de restaurar el auge del mundo mongol, tomó el poder en el decadente imperio de Yagatay en el 1336/736 y comenzó la reconquista del antiguo territorio mongol, con el mismo salvajismo y entusiasmo de los primeros conquistadores mongoles. Se consideraba seguidor del Islam, aunque su versión intolerante, cruel y violenta de la religión musulmana, distaba mucho de la devoción conservadora de los ulemas o de la doctrina sufí del amor.

Desde 1370/771 a 1396/798, sometió la región Ili, Yaresm, Irán y los territorios de la Horda de oro. Levó sus conquistas hasta la India y en 1399/801, devastó Delhi y exterminó a miles de hindúes. Dos años después, había conquistado Anatolia, saqueado Damasco y perpetrado una gran matanza en Bagdad. En 1402/804, derrotó a los turcos otomanos en la batalla de Angora o Ankara en la que cayó prisionero el rey Bayaceto I que perdió la vida poco después. Esta derrota supuso el hundimiento de la hegemonía otomana en Asia Menor. Se dirigió hacia China y cuando preparaba su conquista, fue asesinado. Su muerte ocurrió en el año1404/806.Tras su muerte, las luchas por el poder, desintegraron el imperio timúrida.

Irán se reunificó en 1452/856, bajo el mandato de Abu Said. Gobernó Abu Said, hasta que en 1469/873 que fue vencido por la horda turcomana de “los carneros blancos”. Una dinastía autóctona, la de los Safawíes, consigue expulsar a la horda turcomana y en 1502/907, Ismael I es coronado en Tabriz primer sha del nuevo imperio persa shiita, que se mantendrá en el poder hasta 1722/1134.

La horda de oro se escindió en 3 canatos: Crimea (1430-1783), Kazán(1445-1552) y Astracán(1466-1566). En 1480, Moscú se liberó del dominio mongol y en 1501, los mongoles del canato de Guinea destruyeron Saray, que había sido capital de lo horda de oro.

Durante los siglos XV y XVI, tras la invención de las armas de fuego, otros gobernantes musulmanes, establecieron nuevos imperios: El imperio turco otomano, que se mantuvo durante cinco siglos, el imperio safawí en Irán y el imperio mongol de la India.

 

anterior        siguiente