COLECCIÓN DE HADICES

 

 KITAB AL-ALFAZ MIN AL-ADAB UA GAIRIHA

 

LIBRO DEL USO CORRECTO DE LAS PALABRAS

 

 

 

I

LA PROHIBICIÓN DE INJURIAR AL TIEMPO (DAHR)

 

            Abu Huraira relató: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “Allah, Exaltado y Majestuoso, dijo: El hijo de Adán insulta al tiempo. Y Yo soy el Tiempo ya que en Mi mano están la noche y el día”.

 

            Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Allah, Exaltado y Majestuoso, dijo: El hijo de Adán me disgusta insultando al tiempo. Y Yo soy el Tiempo ya que alterno la noche y el día”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Allah, Exaltado y Majestuoso, dijo: El hijo de Adán me disgusta cuando dice: ¡Desgraciado sea el tiempo! Que ninguno de vosotros diga: ¡Desgraciado sea el tiempo! Ya que yo soy el Tiempo y hago alternarse la noche con el día y si quiero acabo con ellos”. Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que ninguno de vosotros diga: ¡Desgraciado sea el tiempo! Ya que ciertamente Allah es el Tiempo”.

 

        Abu Huraira relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “No insultéis al tiempo, ya que Allah es el Tiempo”. ([1])

 

 

 

II

ES REPROBABLE LLAMAR A LAS UVAS KARM

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que ninguno de vosotros insulte al tiempo, ya que Allah es el Tiempo. Y que ninguno de vosotros llame a las uvas al-karm ([2]) ya que al-karm es un musulmán ([3])”.

 

        Abu Huraira relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “No uséis la palabra karm (para el vino) ya que al-karm (lo digno de respeto) es el corazón del creyente”.

 

        Abu Huraira relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “No llaméis a las uvas al-karm ya que el respetable es el musulmán”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que ninguno de vosotros diga: al-karm, ya que al-karm es el corazón del creyente”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que ninguno de vosotros llame a la uvas al-karm, ya que el respetable (al-karm) es el musulmán”.

 

        Al-qama ibn Ua’il relató de su padre que el Profeta (s.a.s.) dijo: “No digáis al-karm sino decid: al-habala (uvas)”. Este hadiz también ha sido relatado por Alqama ibn Ua’il de su padre a través de otra cadena de transmisores con una pequeña variación de palabras.

 

 

 

III

EL USO CORRECTO DE LAS PALABRAS: ESCLAVO, ESCLAVA, AL-MAULA Y AS-SAYDI

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que ninguno de vosotros diga: Mi esclavo, mi esclava, ya que todos vosotros sois esclavos de Allah y todas vuestras mujeres son esclavas de Allah. Sino que decid: Mi sirviente, mi sirvienta y mi chico y mi chica”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que ninguno de vosotros diga: Mi esclavo, ya que todos vosotros sois esclavos de Allah. Sino que decid: Mi chico. Y que el esclavo no diga: Mi señor, sino que diga: Mi jefe (saydi)”.

 

        Este hadiz ha sido relatado por A’mash con la misma cadena de transmisores, pero en este dice: “Que el esclavo no le diga a su jefe: Mi amo”. Y Abu Muauiia agrega: “Ya que vuestro Amo es Allah, Exaltado y Majestuoso”.

 

        Abu Huraira relató numerosos hadices del Mensajero de Allah (s.a.s.), entre ellos este: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que ninguno de vosotros diga: Da de beber a tu señor, da de comer a tu señor, ayuda a hacer la ablución a tu señor. y que ninguno de vosotros diga: Mi señor, sino que diga: mi jefe, mi amo. Y que ninguno de vosotros diga: Mi esclavo, mi esclava, sino que diga: Mi chico, mi chica, mi sirviente".

 

 

 

IV

ES REPROBABLE DECIR: MI YO SE HA VUELTO MALO

 

        A’isha relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que ninguno de vosotros diga: Mi yo (nafsi) se ha vuelto malo. Sino que diga: Mi yo es reincidente”. Este hadiz ha sido relatado por Abu Bakr con una pequeña variación de palabras.

        Este hadiz ha sido transmitido por Abu Muauiia con la misma cadena de transmisores.

 

        Abu Umama ibn Sahl ibn Hunaif relató de su padre que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Que ninguno de vosotros diga: Mi yo se ha vuelto malo, sino que diga: Mi yo es reincidente”.

 

 

 

V

EL USO DEL ALMIZCLE QUE ES EL MEJOR DE LOS PERFUMES Y ES REPROBABLE RECHAZAR EL REGALO DE PERFUMES Y FLORES

 

        Abu Sa’id al-Judri relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “Había una mujer de los Banu Israel que era baja y caminaba entre dos mujeres altas con sandalias de madera en sus pies. Y tenía un anillo de oro hecho con láminas y relleno con almizcle, que es el mejor de los perfumes. Y ella iba entre las dos mujeres y no la podían reconocer y hacía así con su mano”. Y Shu’ba hizo el gesto con su mano.

 

        Abu Sa’id al Judri relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) mencionó una mujer de los Banu Israel que había rellenado su anillo con almizcle. Y el almizcle es el mejor de los perfumes.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Al que le regalen una flor que no la rechace, ya que es liviana para llevar y agradable su perfume”.

 

        Nafi’ relató: Cuando Ibn Umar quería quemar incienso (sahumerio) quemaba madera de aloe sin mezclarla con nada o ponía alcanfor con la madera de aloe. Luego dijo: Así preparaba el Mensajero de Allah (s.a.s.) el sahumerio.

 

 

 

 

KITAB AL-SHI’R

 

LIBRO DE LA POESÍA

 

 

I

 

        Amr ibn Sharid relató que su padre dijo: Un día que yo iba montado detrás del Mensajero de Allah (s.a.s.) él me dijo: “¿Recuerdas alguna poesía de Umaiia ibn Abu as-Salt? ([4])”. Dije: Si. Dijo: “Adelante”. Entonces recité unos versos. Y él dijo: “Adelante”. Y recité unos versos. Y él dijo: “Adelante”. Y yo recite hasta completar cien versos. Este hadiz ha sido relatado por Sharid a través de otra cadena de transmisores con una pequeña variación de palabras.

 

        Amr ibn Sharid relató que su padre dijo: El Mensajero de Allah (s.a.s.) me pidió que recitase poesía. El resto del hadiz es el mismo, pero agrega: “Casi se hace musulmán (Umaiia ibn Abu as-Salt)”. Y en el hadiz transmitido por Ibn Mahdi dice: “En su poesía era casi un musulmán”.

 

        Abu Huraira relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “Lo más elevado dicho en poesía por un árabe (antes del Islam) son las palabras de Labid ([5]): He aquí que todo lo que no es Allah es falso”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Las palabras más verdaderas dichas por un poeta son las palabras de Labid: He aquí que todo aquello que no es Allah es falso. Y Umaiia ibn Abu as-Salt era casi un musulmán”.

 

        Abu Huraira relató el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El verso más verdadero dicho por un poeta es: He aquí que todo lo que no es Allah es falso. Y Ibn Abu as-Salt era casi un musulmán”.

 

        Abu Huraira relató que el Profeta (s.a.s.) dijo. “El verso más verdadero recitado por un poeta es: He aquí que todo lo que no es Allah es falso”.

 

        Abu Huraira relató: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “Las palabras más verdaderas dichas por un poeta son las palabras de Labid: He aquí que todo lo que no es Allah es falso”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Es mejor que el estómago de un hombre esté lleno de pus que lo corroe, que llenarse la mente de poesía frívola”. Abu Bakr transmitió este hadiz con pequeñas variaciones.

 

        Sa’d relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “Es mejor que el estómago de cualquiera de vosotros se llene de pus que (su mente) de poesía”.

 

        Abu Sa’id al-Judri relató: (En una oportunidad) en la que nosotros llegamos a Al-Aray con el Mensajero de Allah (s.a.s.) nos encontró un poeta que había estado recitando poesía. Entonces el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Atrapad al Shaitán o detened al Shaitán, ya que es mejor que una persona llene su estómago con pus que su cerebro con poesía”. ([6])


 

[1] Esto significa que todo el sistema de la alternarse de la noche con el día, el cambio de estaciones, etc. están en las manos de Allah. Es El quien controla el sistema del tiempo. Los árabes antes del Islam creían que una vez terminado el proceso de la creación el Creador la dejaba y que ahora es el tiempo el que determina el movimiento de los planetas, los días y las noches, etc. 

[2] El Profeta (s.a.s.) prohibió el uso de palabras de significado ambiguo. Karm significa respeto, nobleza, estima y Inab es uvas pero a veces se lo usa para el vino que es extraído de ellas y los musulmanes no deben albergar una idea de respeto por el vino que Allah ha prohibido.

[3] Allah dice en el Sagrado Corán: “Ciertamente para Allah el más noble entre vosotros es el que más Le teme”. (49:13)

[4] Umaiia ibn Abu as-Salt era un poeta de la época antes del Islam, pertenecía a la tribu de As-Saqib, era un conocedor de la Biblia y del Cristianismo. En su poesía habla de la Resurrección, los Angeles y el Día del Juicio. Murió en el 626.  

[5] Labid fue un gran poeta antes del Islam, vivió 157 años. Aun antes de aceptar el Islam sus versos tenían el espíritu de las creencias islámicas por eso le gustaban al Profeta (s.a.s.). Aceptó el Islam al final de su vida y dejó de recitar poesías frívolas.

[6] Cuando vemos la actitud del Islam hacia la poesía u otro tipo de expresión artística llegamos a la conclusión de que el Islam no considera al arte como algo malo en si mismo, sino que por el contrario se estimula a aquellos poseedores de fe a expresarse a través del arte. Cuando la creatividad y la capacidad son usadas para desviar o envenenar las mentes de la gente en lugar de conducirlas a buscar objetivos elevados en la vida, el Islam las censura.