COLECCIÓN DE HADICES

 

KITAB AL-RUYA

LIBRO DE LOS SUEÑOS

 

 

 

     Abu Salama relató: Solía tener sueños que me estremecían y me daban fiebre pero no me cubría con mi manto. Hasta que me encontré con Abu Qatada y le mencioné esto. Y él me dijo: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “El buen sueño viene de Allah y la pesadilla de Shaitán. Entonces si uno de vosotros tiene una pesadilla que detesta que escupa tres veces hacia la izquierda y que se refugie en Allah de su mal y así no será dañado”.

 

        Este hadiz ha sido relatado por Abu Qatada pero no se mencionan las palabras de Abu Salama: Solía tener sueños que me estremecían y me daban fiebre pero no me cubría con mi manto.

        Este hadiz ha sido relatado por Zuhri con la misma cadena de transmisores pero no menciona: que me estremecían. Y en el hadiz transmitido por Iunus agrega: “Entonces escupid tres veces hacia la izquierda cuando os despertéis del sueño”.

 

        Abu Qatada relató: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “El buen sueño viene de Allah y la pesadilla viene de Shaitán. Entonces si uno de vosotros ve (en un sueño) algo que detesta que escupa tres veces hacia su izquierda y que se refugie en Allah de su mal. Y así no será dañado”. Abu Salama dijo: Solía tener sueños más pesados que las montañas, pero desde que escuché este hadiz ya no me preocupo.

 

        Abu Salama relató: Solía tener sueños. Pero en el hadiz transmitido por Al-Laiz ibn Numair las palabras de Abu Salama están al final del hadiz. Ibn Rumh agrega en su transmisión de este hadiz: “Que cambie el lado sobre el que ha estado acostado”.

 

        Abu Qatada relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Los buenos sueños viene de Allah y los malos sueños vienen de Shaitán. El que tenga un sueño en el vea alguna cosa que le desagrada que escupa hacia su izquierda y se refugie en Allah de Shaitán, así no será dañado y no se lo debe relatar a nadie. Y si ve un buen sueño es algo auspicioso y no se lo debe relatar sino al que ama”.

 

        Abu Salama relató: Solía tener tales sueños que me enfermaba. Me encontré con Abu Qatada que dijo: Yo solía tener sueños que me enfermaban hasta que escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “El buen sueño viene de Allah, si uno de vosotros ve en el sueño algo que le gusta que no se lo relate a nadie excepto a quien ame. Y si ve algo que le disgusta que escupa tres veces hacia la izquierda, que se refugie en Allah del mal de Shaitán y de su mal (del mal del sueño). Y que no se lo relate a nadie. Así no será dañado”.

 

        Yabir relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Si uno de vosotros tiene un sueño en el que ve algo que detesta que escupa tres veces hacia su izquierda, que se refugie tres veces en Allah de Shaitán y que cambie el lado sobre el que ha estado acostado”.

 

        Abu Huraira relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “Cuando se acerque la Hora (de la Resurrección) será difícil que el sueño de un musulmán sea falso. Los sueños más verdaderos pertenecen a aquellos que hablan más con la verdad. Y el buen sueño de un musulmán es una parte de las cuarenta y cinco partes de la Profecía. Los sueños son de tres tipos: El buen sueño es una buena noticia de Allah, el mal sueño que causa preocupación es de Shaitán y el tercero es una insinuación del propio yo. Entonces si uno de vosotros ve en un sueño algo que detesta que se levante y rece y que no se lo relate a la gente”. Y dijo: “Me gusta ver grilletes y no me gusta ver collares de hierro ([1]). Los grilletes significan firmeza en la religión”. El narrador no sabe si esta parte es del hadiz o si son palabras de Ibn Sirrin (uno de los transmisores).

 

        Abu Huraira relató: Me gusta ver grilletes pero detesto los collares de hierro. Los grilletes son la firmeza en la religión. Y el Profeta (s.a.s.) dijo: “El sueño bueno de un creyente es una parte de las cuarenta y seis partes de la Profecía”.

        Este hadiz ha sido relatado por Abu Huraira y dice: Cuando se acerque el tiempo. El resto del hadiz es el mismo.

 

        Muhammad ibn Sirin transmitió de Abu Huraira un hadiz del Mensajero de Allah (s.a.s.) y en él menciona sus palabras: Yo detesto los collares de hierro, hasta el final de la frase. Y no menciona: “El sueño bueno de un creyente es una parte de las cuarenta y seis partes de la Profecía”.

 

        Ubada ibn as-Samit relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El sueño bueno de un creyente es una parte de las cuarenta y seis partes de la Profecía”.

        Este hadiz ha sido relatado por Anas ibn Malik a través de otra cadena de transmisores.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Ciertamente el sueño bueno de un creyente es una parte de las cuarenta y seis partes de la Profecía”.

 

         Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El buen sueño del musulmán que él ve o que le es mostrado”. Y en el hadiz transmitido por Ibn Mushir dice: “El sueño piadoso es una parte de las cuarenta y seis partes de la Profecía”.

 

        Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El buen sueño de la persona piadosa es una parte de las cuarenta y seis partes del la Profecía”.

        Este hadiz ha sido relatado por Iahia ibn Abu Kazir con la misma cadena de transmisores.

        Este hadiz ha sido relatado por Abu Huraira a través de otra cadena de transmisores.

 

        Ibn Umar relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “El sueño piadoso es una parte de las setenta partes de la profecía”.

        Este hadiz ha sido relatado por Ubaidullah a través de la misma cadena de transmisores.

        Un hadiz como este ha sido relatado por Nafi’ con la misma cadena de transmisores y Nafi’ dice: Creo que Ibn Umar dijo: “Una parte de las setenta partes de la profecía”.

 

 

II

EL DICHO DEL PROFETA (s.a.s.): “EL QUE ME VEA EN UN SUEÑO REALMENTE ME ESTÁ VIENDO”.

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Aquel que me vea en un sueño realmente me ve, ya que Shaitán no toma mi forma”.

 

        Abu Huraira relató: Escuché al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: “El que me vea en un sueño me verá despierto o es como si me hubiera visto despierto, ya que Shaitán no toma mi forma”.

 

        Abu Qatada relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Quien me vea (en un sueño) ha visto la realidad”.

 

        Yabir relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Quien me vea en un sueño de hecho me ha visto, ya que no es posible para Shaitán tomar mi forma”. Y dijo: “Si uno de vosotros tiene una pesadilla que no se la cuente a nadie ya que es un juego de Shaitán durante el sueño”.

 

        Yabir ibn Abdullah relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Quien me ve en un sueño realmente me ha visto ya que no es posible para Shaitán parecerse a mi”.

 

 

III

NO SE DEBE INFORMAR DE LOS JUEGOS DE SHAITÁN DURANTE EL SUEÑO

 

                Yabir relató del Mensajero de Allah (s.a.s.) que un árabe del desierto fue a él y le dijo: Tuve una pesadilla en la que me cortaban la cabeza y yo la seguía. Entonces el Profeta (s.a.s.) lo retó y le dijo: “No cuentes los juegos que hace Shaitán contigo durante el sueño”.

 

        Yabir relató: Un árabe del desierto fue al Profeta (s.a.s.) y le dijo: “¡Oh Mensajero de Allah! Vi en un sueño como si me cortasen la cabeza y yo seguía su rastro. Entonces el Mensajero de Allah (s.a.s.) le dijo al árabe: “No le cuentes a la gente los juegos que hace Shaitán contigo durante tu sueño”. Y después escuché al Profeta (s.a.s.) decir en otra conversación: “Que ninguno de vosotros cuente los juegos que hace Shaitán con él durante su sueño”.

 

        Yabir relató: Un hombre fue al Profeta (s.a.s.) y le dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! Vi en sueños como me cortaban la cabeza. El Profeta (s.a.s.) se rió y dijo: “Si Shaitán juega con alguno de vosotros durante el sueño no se lo contéis a nadie”. En la transmisión de Abu Bakr dice: “Si juega con alguno de vosotros”, pero no menciona: Shaitán.

 

 

IV

RESPECTO A LA INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS

 

                Ibn Abbas o Abu Huraira relataron que una persona fue al Mensajero de Allah (s.a.s.) y le dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! Vi en la noche, durante un sueño, un pabellón del que goteaba mantequilla y miel. Y vi que la gente los recogía con sus manos, algunos mucho y otros poco. Y vi una cuerda que conectaba el cielo con la tierra. Y te vi tomarla y trepar (hacia el cielo), luego una persona después de ti la tomaba y trepaba, luego otro la tomaba y trepaba, luego otro la tomaba y trepaba pero se le cortaba, luego se la unían nuevamente y trepaba. Abu Bakr dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! ¡Que mi padre sea tu rescate! ¡Por Allah! Permíteme que yo lo interprete. El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Interprétalo”. Abu Bakr dijo: En cuanto al pabellón es el pabellón del Islam. Y lo que goteaba de él como mantequilla y miel es el Corán, su dulzura y su suavidad. Y lo que la gente tomaba con sus palmas significa una parte mayor o menor del Corán. Y la cuerda que unía el cielo con la tierra es la Verdad con la que has estado, con la que Allah te elevará. Luego una persona después de ti la tomará y trepará por ella, luego otra persona la tomará y trepará por ella, luego otra persona la tomará pero se le cortará luego se la unirán para él y trepará por ella. Dime ¡oh Mensajero de Allah! ¡qué mi padre sea tu rescate! ¿Lo he hecho correctamente o me he equivocado? El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Has acertado con una parte y te has equivocado con otra”. Dijo: ¡Por Allah! ¡Oh Mensajero de Allah! Dime en que me he equivocado. Dijo: “No jures”. ([2])

 

        Ibn Abbas relató: Un hombre que venía de Uhud fue al Profeta (s.a.s.) y le dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! Esta noche durante un sueño he visto a un pabellón del que goteaba mantequilla y miel. El resto del hadiz es el mismo.

 

        Ha sido relatado por Ibn Abbas o Abu Huraira que un hombre fue al Mensajero de Allah (s.a.s.) y le dijo: Esta noche he visto un pabellón. El resto del hadiz es el mismo.

 

        Ibn Abbas relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) solía decir a sus Compañeros: “El que tenga un buen sueño que me lo cuente que yo se lo interpretaré”. Entonces llegó un hombre y dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! He visto un pabellón. El resto del hadiz es el mismo.

 

 

V

SUEÑOS DEL PROFETA (s.a.s.)

 

                Anas ibn Malik relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Durante la noche vi lo que se ve durante el sueño, era como si estuviese en la casa de Uqba ibn Rafi’ y me traían dátiles frescos de Ibn Tab. Yo interpreté lo elevado (rafi’) para nosotros en este mundo, un buen final (uqba) en la Otra Vida y que nuestra religión es buena (taba)”. ([3])

 

        Abdullah ibn Umar relató que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Vi en un sueño que estaba usando un misuak ([4]) y dos hombres disputaban para obtenerlo de mi. uno de ellos era mayor que el otro. Yo le di el misuak al más joven de ellos. Y se me dijo: Al mayor. Entonces se lo di al mayor”.

 

        Abu Musa relató que el Profeta (s.a.s.) dijo: “Vi durante un sueño que yo emigraba de Meca a una tierra en la que abundaban las palmeras, creí que era Al-Iamama o Hayar, pero era la ciudad de Iazrib (Medina). Y durante este sueño vi que estaba blandiendo una espada cuya parte superior estaba rota y esto es lo que sucedió a los creyentes el día de Uhud. Luego yo la blandía de nuevo y todo volvía a estar bien y eso es lo que pasó cuando Allah nos otorgó la victoria y la unión de los creyentes. Y también vi unas vacas y Allah es El que hace el bien. Y esto es el grupo de creyentes en el día de Uhud y el bien que Allah nos trajo después de ello y la recompensa por afirmar la verdad que Allah nos trajo después del día de Badr”.

 

        Ibn Abbas relató: En tiempos del Profeta (s.a.s.) Musailima al-Kadhdhab ([5]) fue a Medina y dijo: Si Muhammad me nombra su sucesor lo seguiré. Y llegó con una cantidad grande de gente de su tribu. Y el Profeta (s.a.s.) fue a su encuentro en compañía de Zabit ibn Qais ibn Shammas y el Profeta (s.a.s.) llevaba un pedazo de madera en su mano, hasta estar frente a Musailima en compañía de sus Compañeros y le dijo: “Aún si me pidieras este pedazo de madera no te lo daría. Y no haré nada contra las ordenes de Allah respecto a ti y si me contradices Allah te destruirá. Y eres como te había visto (en un sueño). Y aquí está Zabit que te responderá en mi nombre”. Y el Profeta (s.a.s.) se fue. Ibn Abbas dijo: Pregunté sobre las palabras del Profeta (s.a.s.): “Y eres como te había visto”. Abu Huraira me contó que el Profeta (s.a.s.) dijo: “Durante un sueño vi que tenía en mis manos dos brazaletes de oro. Esto me molestó ([6]) y se me sugirió en el sueño que soplase sobre ellos, entonces soplé sobre ellos y desaparecieron. Y yo interpreté que ellos eran los dos mentirosos que aparecerían después de mi, uno de ellos Al-Ansi, habitante de San’a y el otro Musailima, habitante de Iamama” ([7]).

 

        Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Mientras dormía me fueron presentados los tesoros de la tierra. Y tenía dos brazaletes de oro en mis brazos. Esto me pesaba y me molestaba. Entonces se me sugirió que soplase sobre ellos. Y soplé y desaparecieron. Y yo interpreté que ellos eran los dos mentirosos que aparecerían en cualquier momento: uno es el habitante de San’a y el otro el habitante de Iamama”.

 

        Samura ibn Yundab relató: Después de rezar la oración del alba el Profeta (s.a.s.) solía girarse hacia ellos y les decía: “¿Alguno de vosotros ha tenido un sueño ayer?”.

 

 

 

 


 

[1] Los grilletes en los pies impiden marchar hacia la desobediencia. Los collares de hierro son mencionados por Allah como uno de los castigos del Infierno.

[2] Algunos sabios han mencionado cuales son los posibles errores en la interpretación del eminente Compañero, uno de ellas es que ya que en el sueño se menciona la mantequilla y la miel era más correcto decir el Corán y la Sunna. De todos modos solo Allah sabe lo más correcto, ya que el Profeta (s.a.s.) guardó silencio al respecto.

[3] Este es un modo de interpretar los sueños por lo que sugieren las palabras: de Rafi’ sale lo elevado, sublime, de Uqba el buen  desenlace y de Taba lo buena que es la religión.

[4] Pequeño palito de un árbol que se usa para limpiarse los dientes, de uso muy extendido en el cercano y lejano oriente.

[5] Musailima el Mentiroso, un impostor que tenía la pretensión de ser un profeta.

[6] El brazalete es un adorno de las mujeres por eso el Profeta (s.a.s.) estaba molesto de tenerlos en sus manos.

[7] San’a es una ciudad del Yemen, allí apareció Al-Anasi que pretendía ser un profeta. Fue asesinado en vida del Profeta (s.a.s.) por una persona conocida como Firuz Ialu’i. Yamama está al Este de Arabia y allí apreció este Musailima que quería compartir con el Mensajero de Allah (s.a.s.) la profecía. Fue asesinado durante el califato de Abu Bakr por Uahshi, el mismo que había matado al tío del Profeta (s.a.s.), Hamza en la batalla de Uhud.