Preguntas y respuestas
Está la hadra en conformidad con la Sunna
Por el Shaij
Gibril Haddad, Alim de la escuela Shafii:
Traducción: Omar Al Galliqi
Pregunta
Me gustaría hacerle unas preguntas sobre la practica común de la
tradición conocida como Hadra realizada por algunas de las tariqas dentro de la
rama del sufismo. También he observado que en algunas tariqas la Hadra se
realiza con ciertos movimientos corporales, mientras que en algunas otras se
hace mientras que se está en la posición sentada. ¿Es la práctica de la hadra
conforme con la sunna? ¿Cuándo se inicia esta práctica y por qué empezó? ¿Cuál
es el propósito de este ejercicio, y cuáles son los beneficios? ¿Está esta
práctica generalizada a través de la comunidad musulmana? ¿Se aprobó esta
práctica por los estudiosos bien guiados?, y en caso afirmativo ¿quiénes son?
¿Cuál es la sabiduría de la ejecución de las hadra con el movimiento corporal
(saltos, etc) --
Respuesta del Sheij Haddad
La persona correcta para
responder acerca de esto sería alguien versado en una Tariqa Sufi con respecto a
la práctica de la Hadra. Sin embargo, dado que las preguntas son sencillas y sus
respuestas son en su mayor parte accesibles a todos los musulmanes
tradicionales, voy a intentar hacer frente a una de ellas, la Hadra desde la
perspectiva de la cultura, a pesar de que mis respuestas puedan estar teñidas
con elementos que son, estrictamente hablando, extraños, por lo que pido
disculpas de antemano a quienes están más versados y son gente de más
conocimiento que yo en este asunto. ¿Está la práctica de la hadra en conformidad
con la sunna? Sí, la práctica de Hadra está en conformidad con la Sunna de
acuerdo a las autoridades que escribieron sobre ella a través de los siglos y
que producen las pruebas que, ante cualquier observador de buena voluntad,
debería ser suficiente para demostrar que la Hadra es legal.
Incluso los detractores 'hipersunnísticos'
de la Hadra, se ven obligados a aceptarla de acuerdo en que cualquier movimiento
físico o verbal, cualquier eyaculación que se deriva de un involuntario estado
emocional de alegría hacia Allah el Altísimo, es justificada, incluso si se
opone a la Ley, como por ejemplo ciertas expresiones que se hicieron famosas,
entre otras cosas, por sabios como Abu al-Yazid Bistami, quiera Allah santificar
su secreto.
Ibn Taymiyya escribió acerca de este
asunto en términos indulgentes y aportando el hadiz:
'La pluma de la Ley se levanta con el durmiente y con la persona que no está en
un estado mental normal'. (Maÿmu al-Fatawa, el volumen de
Tasawwuf).
¿Cuándo se inició esta práctica y
quien la empezó? Esta pregunta está esencialmente mal redactada o mal formulada
de raíz, ya que está diseñada de tal forma que induce al error. La razón de esto
es que a la luz de la primera pregunta, la cuestión no es 'cuando' se inició
esta práctica y 'quién' la comenzó -que es un aspecto secundario, de mero
interés histórico-, sino si sus principios están basados o no en el Corán y la
Sunna. Allah el Altísimo dice de su Sincero Recuerdo:
'A continuación, sus pieles y sus corazones se suavizan en el Recuerdo de Allah'
(Corán 39:23).
SayidinaAli , Allah esté complacido con él, dijo: 'Me visitó el Profeta, que Allah bendiga y le saludamos, con Jafar (ibn Abi Talib) y Zayd (ibn Haritha). El Profeta, que Allah le bendiga y le dé Paz, le dijo a Zayd: 'Tú eres mi mawlay, tras lo cual Zayd comenzó a bailar sobre una pierna alrededor del Profeta (hajala). El Profeta, que Allah le bendiga y le de Paz, entonces dijo a Jafar: 'Vosotros os parecéis a mí en cuanto a creación y en mis modales' (ashbahta jalqi wa-juluqi ), con lo que Jafar comenzó a bailar detrás de Zayd. El Profeta, que Allah le bendiga y le salude, entonces me dijo: 'Ustedes son parte de mí y yo soy parte de ustedes '(anta Minni wa-ana visón), con lo cual empecé a bailar alrededor de Yafar'.
Dijo también de los Compañeros en su conjunto: 'Cuando Allah el Altísimo
fue mencionado en un camino de árboles en un ventoso día, entonces sus ojos
derramaron lágrimas hasta que -por Allah!- se empaparon sus ropas. ¡Por Allah!
La gente hoy en día está dormida y preocupa.'
(Abu Nu »aym, Hilya (1985 1:76, 10:388)).
La semejanza de los árboles que se
mecen es una reminiscencia de la hadiz profético:
'El que menciona o se acuerda de Allah entre los que se olvidan de Él es como un
árbol verde en medio de árboles secos'.
Entonces, tanto desde la perspectiva de la Sunna y de la cronología
histórica, es una práctica de los Creyentes alabada por el Corán, practicada por
tres de las primeras y principales personas de Ahl al-Bayt (Casa del Profeta), y
observada por la Puerta de la Ciudad del Conocimiento (Madina Al Munawara) como
una característica de los Compañeros del Profeta, Allah esté muy satisfecho de
ellos.
¿Cuál es el propósito de esta práctica
y cuáles son los beneficios? Para señalizar el desencuentro y la diferencia
entre la gente de la Vida (Ahl Al-akhira) y la gente de este mundo (Ahl Al-Dunya);
para descargar el corazón del amor al mundo material y animar con el Recuerdo (Dzikr)
de Allah el Altísimo con el uso del cuerpo en la misma perspectiva del Imam al-Hasan
al-Basri cuando explicó el por qué de la utilización de un subha (tasbih)
diciendo:
'Me encanta recordar a Allah el Altísimo con mi corazón, con mi lengua y con mi
mano', aunque la mayoría del dzikr superior es con el
primero (con el corazón).
Abu Hurayra dice que en el camino a la
Meca el Profeta, sobre él las Bendiciones y la Paz, fue a la cima de una montaña
llamada Jumdan, momento en el que dijo:
'Muévanse, por aquí es Jumdan que ha elevado a los mufarridun.'
Dijeron: '¿Cuáles son los mufarridûn?
Dijo: 'Los hombres y mujeres que recuerdan mucho a Allah'(33:35). (Muslim
relatado en su Sahih, a partir del libro de Dzikr).
La versión en Tirmidhi
dice:
Se dijo: '¿Y quienes son los mufarridun?'
Él respondió: 'Los que están en el recuerdo de Allah y son ridiculizados a causa
de ello, cuya carga se elimina en el dzikr, de modo que
llegan a Allah flotando!'
Imam al-Nawawi dijo en su Sharh Sahih
Muslim que hay otra narración del mismo hadith:
'Ellos son los que se agitan o se mueven en la mención o recuerdo de Allah (al-hum
ladzina ihtazzu fi dzikrillah)'.
Es decir, el mismo al -Nawawi comenta
explicita:
'Ellos se han convertido en fervientes entregados y se han asentado en el
Recuerdo'.
Al-Mundziri
dijo en 'al-Targib wa al-tarhib':
'Los mufarridûn, los que están en dzikr y son
ridiculizados por ello: estos son los que se volvieron fuego establecido con el
recuerdo de Allah'.
En otra explicación de 'mufarridun'
citado por Ibn Madariÿ Qayyim en al-Salikin, el
significado es:
'Los que tiemblan al recitar el recuerdo de Allah (dzikrullah),
entrando en él ella perpetuamente, no se preocupan de lo que dicen o hacen sobre
ellos'.
¿Está esta práctica generalizada a través de la comunidad musulmana? La
mayoría de las Tariqas Sufis utilizan el Hadra o algo similar, y la mayor parte
de la comunidad musulmana sigue las enseñanzas del Tasawwuf (sufismo), de modo
afirmativo, habría que decir que esta práctica está muy extendida a través de la
Umma musulmana.
¿Esta práctica es aprobaba por los
estudiosos bien guiados de la Umma? En caso afirmativo, ¿quiénes son? Todo lo
que escribió con respecto a la poesía o audición (sama) se dirige al movimiento
del cuerpo durante esa audición.
Estas discursión es aceptada por los
grandes sabios, por ejemplo se encuentran en:
- El 'Kitab al-Luma' por Abu Nasr al-Sarraj.
- el 'Ibn Khafif' de Aqida (sección sobre Tasawwuf)
- El 'Ihya Ulum al-Din' del Imam Gazzali.
- El Imam al-Dhahabi en 'Siyar Alam al-Nubala', en su capítulo sobre el Sultán
al-Ulama.
Ibn Abd al-Salam señaló que este último 'asistió a la samaa y bailó en estado de
éxtasis'. (Kana yahduru al-sama »yarqusu wa-wa-yatawajad).
- Shaykh al-Islam Ibn al-Hajar Haytami menciona que algunos estudiosos han visto
en el haditz de 'hajal' (antes citada) la prueba de la
licitud de la danza (al-raqs) a una audiencia, considerando samaa que levanta el
espíritu. Hay muchas más pruebas mencionadas por una grandísima cantidad de
Ulamas.
¿Cuál es la sabiduría de la ejecución
de la hadra con el movimiento corporal (saltos, etc)?
La misma sabiduría que las palabras del Profeta, sobre él las Bendiciones y la
Paz, dijo a los Abisinios que mostraron a través de determinados movimientos la
coreografía en la Mezquita Profética en Medina durante el 'Id:
'Saltad, Oh Banu Arfada!' a la vez que nuestra Madre Aisha les estaba
viendo con su permiso. (Muslim narrado en su Sahih, libro de 'al-Salat
Idayn' de A'isha, Allah esté muy satisfecho con ella).
Sayyid Muhammad ibn Alawi al-Maliki
dijo en su libro sobre la celebración del Mawlid Hawl titulado 'Ihtifal al-bi-Dzikri
al-Mawlid al-Nabawi al-Sharif' ('En cuanto a la celebración del cumpleaños del
Profeta'): 'No cabe duda de que tal cante, baile, recitación de poesía, y
golpear el tambor era una consecuencia de la alegría por estar con el Profeta,
sobre él las Bendiciones y la Paz, y él no frunció el ceño o condenó esa
práctica en modo alguno. Estas son muestras comunes de felicidad y alegría
legítima. Del mismo modo, levantarse por la mención del nacimiento del Profeta,
sobre él las Bendiciones y la Paz, es un acto ordinario que demuestra el amor y
la alegría que simboliza la alegría de la creación. '
Imam Mashhur Habib al-Haddad dijo en
'Clave para el Jardín' (p. 116), comentando el verso ya citado:
'A continuación, sus pieles y sus corazones se suavizan en el recuerdo de
Allah'. (Coran, 39:23)
'El ablandamiento del corazón consiste en la sensibilidad y timidez que se
producen como consecuencia de la cercanía y taÿalli
[manifestación de uno o más atributos divinos]. Suficiente es esto al estar con
Allah en íntima compañía!
'En cuanto al 'ablandamiento de la piel', es el éxtasis y el balanceo de un lado a otro, el resultado de la intimidad y manifestación, o desde el miedo y temor. No se adjunta la culpa a alguien que ha alcanzado este rango si oscila o canta, en la dolorosa agonía del amor y en la pasión que encuentra en algo que despierta el mayor anhelo ....'
'La exhortación proporcionada por el miedo y el temor produce lágrimas y fuerza a uno a temblar y ser humilde. Estos son los estados de los justos creyentes (Abrar) cuando escuchan el discurso y el Recuerdo (Dzikr) de Allah, el Exaltado: 'Su piel tiembla' (Corán 39 : 23) y, a continuación, ablandan sus corazones y se inclinan al dzikr de Él, ya que ellos están ahora en la serenidad y la dignidad, a fin de no ser frívolos, pretenciosos, ruidosos, ni ostentosos. Allah, el Exaltado no los ha descrito como personas cuya sentido de la razón han abandonado, ni débiles, saltarines o bailarines'. Esto es en definitiva una documentación básica de las pruebas de la Hadra.
Pido a Allah el Altísimo que nos haga salir y morir en el camino de la adoración activa y de una vida continua de Dzikr de Él, no como portadores de la innovación, la pereza, y los desencuentros.