Carta abierta a los musulmanes que prometen el yahanna a otros musulmanes


Shaij Ahmad al-'Alawî

 


    En respuesta a un shaij salafi de que los sufíes son uno de los grupos que se van al yahanna bajo la palabra del Profeta -Paz y Bendiciones sobre él -:
        'Mi comunidad se dividirá en setenta y unos pocos grupos. Todos son condenados al yahanna, excepto uno: el grupo de aquellos que han seguido este camino que es el mío y el de mis compañeros.'

El Shaij Ahmad Al Alawi tiene la siguiente respuesta:

    'Pero, ¿por qué citas el Hadiz que recoge el Imam Gazali en su Fasl al-tafriqât? El Profeta (s.a.s.) dijo:
        'Mi comunidad está separada en setenta y unos pocos grupos. Todos ellos van al paraíso, excepto el grupo de herejes.'

    Por supuesto, tus ojos no estaban profundizando en el hadiz! Si te detienes en la promesa al fuego al resto de los musulmanes y haces la reserva al paraíso exclusiva a tus compañeros y a ti mismo. Di:
        'Si creéis estar con Allah reservando a la exclusión de todos lo demás, desead la muerte, por lo tanto, si son sinceros! Pero ellos no quieren porque se han corrompido. Allah conoce a los injustos. (Corán 2,94)'.

    Supongo que necesitarás preguntar cómo podemos conciliar estos dos dichos del Profeta. Tu no encuentras un sufi para resolver este problema u otros similares. Lamentablemente no puedes formular la pregunta porque los celos te cerraron la puerta de la objetividad y el reconocimiento de tus deficiencias. De todas formas, yo te diría que Allah ha revelado [a los sufíes]; y aunque piensas que no las necesitas, estas palabras podrían todavía servir a los demás. Estos dos dichos del Profeta son fáciles de conciliar. Esto puede hacerse considerando que por el término 'comunidad' se entiende el conjunto de aquellos a quienes el mensaje es predicado en el primer hadiz, y todos aquellos que respondieron a esta convocatoria en el segundo. El significado más brillante cuando uno usa la forma completa del hadiz, que es la siguiente. El Profeta dijo:
        'Los Judios se dividen en 71 grupos y los cristianos en 72. En cuanto a mi comunidad, se separará en 73 grupos, todos están condenados al yahanna, excepto uno: el grupo de aquellos que siguen este camino que es mío y que de mis compañeros.'

    La sucesión se menciona que antes de la llegada de Moisés -Paz con él- existían 70 religiones, la suya propia constituye la 71. Estos grupos están condenados al yahanna, aparte de los que han seguido este camino que fue el suyo propio y de sus compañeros. Todos los grupos pueden llamarse su 'comunidad' porque era el mensajero de Allah para este tiempo, y que les fue enviado, por tanto, con su predicación. Después de la venida de Jesús - la paz sobre él - para completar la cifra de 72, todos los grupos distintos de los que siguieron su camino y del de sus discípulos están destinados al fuego. Ahmad - sobre él la Gracia y la Paz - más tarde fue sencillamente enviado junto con la Revelación Ahmadiana que correponde al número 73 de los grupos mencionados, todos están condenados al yahanna, excepto uno: el grupo de los que sigan este camino, el suyo y de sus compañeros. Y de nuevo, la palabra 'comunidad' se entiende a toda la gente que dirigió su predicación, dice en efecto -Gracia y Paz sean con Él-:
        'Yo soy el mensajero de Allah para cada hombre que vive en mi época o nacidos después de mí.'

    Después de él, el Islam se dividió, como dice el segundo hadiz profético, en setenta y algunos grupos, que representan las diferentes escuelas y diferentes enfoques, cuyos seguidores se van todos al paraíso (yanna), con la excepción de los herejes. Esto es la bondad Muhammadiana y la Misericordia de Allah! Si las cosas fueran como clamas, casi todos los de la comunidad estarían perdidos, ya que sólo una pequeña parte de más de setenta y pocos estaría a salvo y aún encima, en este caso nada podría identificar claramente a este partido y esto empeoraría ya que cada grupo afirmaría ser el afortunado. En cuanto a mí, afirmo que Allah - Gloria a Él - es coherente con la buena opinión de las personas que creen en Él, en Su Profeta y en el último día, cuando están haciendo un esfuerzo de acercamiento a Él. Si se les puede aplicar el doble de sus recompensas por su esfuerzo, en el supuesto de equivocarse, reciben al menos uno. Por lo tanto, son recompensados en cualquier caso, desees esto o no, porque las criaturas no están bajo obligación de ser infalibles, se requiere de ellas simplemente tratar de ser lo más verdadero, y esto se explica por la generosidad Ahmadiana, lo referido en este verso:
        'No ha impuesto ninguna carga en este Dîn (el Islam) (Corán 22,78)'.

    Esto también es demostrado por el hadiz marfû recogido por Tabarânî, que el Profeta (s.a.s.) dijo:
        '300 maneras (tarîqa) diferentes guían a mi ley (sharî'a). Sólo tienes que seguir una de ellas para estar salvo.'

    Pero lo que más corrobora esta idea es el Hadiz recogido por Suyûtî en su Jâmi 'al-sagîr, que el Profeta (s.a.s.) dijo:
        'En cualquier comunidad, algunas personas van al paraíso, mientras que otras se encuentran en el fuego, salvo en el caso de mi comunidad que, en su conjunto, va a ir al paraíso. '

    Y Subhanalah, Allah es el Más Bondadoso!

Fuente: www.aisa-net.com