Carta abierta a los musulmanes que prometen el yahanna a otros musulmanes
Shaij Ahmad al-'Alawî
En respuesta a un shaij salafi de que
los sufíes son uno de los grupos que se van al yahanna bajo la palabra del
Profeta -Paz y Bendiciones sobre él -:
'Mi comunidad
se dividirá en setenta y unos pocos grupos. Todos son condenados al yahanna,
excepto uno: el grupo de aquellos que han seguido este camino que es el mío y el
de mis compañeros.'
El Shaij Ahmad Al Alawi tiene la
siguiente respuesta:
'Pero, ¿por
qué citas el Hadiz que recoge el
Imam Gazali en su Fasl al-tafriqât? El Profeta (s.a.s.)
dijo:
'Mi comunidad
está separada en setenta y unos pocos grupos. Todos ellos van al paraíso,
excepto el grupo de herejes.'
Por supuesto, tus ojos no estaban
profundizando en el hadiz! Si te detienes en la promesa
al fuego al resto de los musulmanes y haces la reserva al paraíso exclusiva a
tus compañeros y a ti mismo. Di:
'Si creéis
estar con Allah reservando a la exclusión de todos lo
demás, desead la muerte, por lo tanto, si son sinceros! Pero ellos no quieren
porque se han corrompido. Allah conoce a los injustos.
(Corán 2,94)'.
Supongo que necesitarás preguntar cómo
podemos conciliar estos dos dichos del Profeta. Tu no
encuentras un sufi para resolver este problema u otros similares.
Lamentablemente no puedes formular la pregunta porque los celos te cerraron la
puerta de la objetividad y el reconocimiento de tus deficiencias. De todas
formas, yo te diría que Allah ha revelado [a los sufíes]; y aunque piensas que
no las necesitas, estas palabras podrían todavía servir a los demás. Estos
dos dichos del Profeta son fáciles de conciliar. Esto puede hacerse considerando
que por el término 'comunidad' se entiende el conjunto de aquellos a quienes el
mensaje es predicado en el primer hadiz, y todos aquellos
que respondieron a esta convocatoria en el segundo. El significado más brillante
cuando uno usa la forma completa del hadiz, que es la
siguiente. El Profeta dijo:
'Los Judios se
dividen en 71 grupos y los cristianos en 72. En cuanto a mi comunidad, se
separará en 73 grupos, todos están condenados al yahanna, excepto uno: el grupo
de aquellos que siguen este camino que es mío y que de mis compañeros.'
La sucesión se menciona que antes de
la llegada de Moisés -Paz con él- existían 70 religiones, la suya propia
constituye la 71. Estos grupos están condenados al yahanna, aparte de los que
han seguido este camino que fue el suyo propio y de sus compañeros. Todos los
grupos pueden llamarse su 'comunidad' porque era el mensajero de Allah para este
tiempo, y que les fue enviado, por tanto, con su predicación. Después de la
venida de Jesús - la paz sobre él - para completar la cifra de 72, todos los
grupos distintos de los que siguieron su camino y del de sus discípulos están
destinados al fuego. Ahmad - sobre él la Gracia y la Paz - más tarde fue
sencillamente enviado junto con la Revelación Ahmadiana que correponde al número
73 de los grupos mencionados, todos están condenados al yahanna, excepto uno: el
grupo de los que sigan este camino, el suyo y de sus compañeros. Y de nuevo, la
palabra 'comunidad' se entiende a toda la gente que dirigió su predicación, dice
en efecto -Gracia y Paz sean con Él-:
'Yo soy el
mensajero de Allah para cada hombre que vive en mi época o nacidos después de
mí.'
Después de él, el
Islam se dividió, como dice el segundo hadiz
profético, en setenta y algunos grupos, que representan las diferentes escuelas
y diferentes enfoques, cuyos seguidores se van todos al paraíso
(yanna), con la excepción de los herejes. Esto es la bondad Muhammadiana
y la Misericordia de Allah! Si las cosas fueran como clamas, casi todos los de
la comunidad estarían perdidos, ya que sólo una pequeña parte de más de setenta
y pocos estaría a salvo y aún encima, en este caso nada podría identificar
claramente a este partido y esto empeoraría ya que cada grupo afirmaría ser el
afortunado. En cuanto a mí, afirmo que Allah - Gloria a Él - es coherente con la
buena opinión de las personas que creen en Él, en Su Profeta y en el último día,
cuando están haciendo un esfuerzo de acercamiento a Él. Si se les puede aplicar
el doble de sus recompensas por su esfuerzo, en el supuesto de equivocarse,
reciben al menos uno. Por lo tanto, son recompensados en cualquier caso, desees
esto o no, porque las criaturas no están bajo obligación de ser infalibles, se
requiere de ellas simplemente tratar de ser lo más verdadero, y esto se explica
por la generosidad Ahmadiana, lo referido en este verso:
'No ha
impuesto ninguna carga en este Dîn (el Islam) (Corán
22,78)'.
Esto también es demostrado por el hadiz
marfû recogido por Tabarânî, que el Profeta
(s.a.s.) dijo:
'300 maneras (tarîqa)
diferentes guían a mi ley (sharî'a). Sólo tienes que seguir una de ellas para
estar salvo.'
Pero lo que más corrobora esta idea es
el Hadiz recogido por Suyûtî en su
Jâmi 'al-sagîr, que el Profeta (s.a.s.) dijo:
'En cualquier
comunidad, algunas personas van al paraíso, mientras que otras
se encuentran en el fuego, salvo en el caso de mi
comunidad que, en su conjunto, va a ir al paraíso. '
Y Subhanalah, Allah es el Más
Bondadoso!
Fuente: www.aisa-net.com