El velo o Hiÿâb,

¿problema para quién?

 

LA SIGUIENTE ENTREVISTA FORMA PARTE DE UN VIDEO PROYECTADO EN  UNA DE NUESTRAS “CHARLAS ANDALUZAS” EN SEVILLA EN LA QUE SE TRATÓ EL TEMA DEL VELO.  PARA VISUALIZAR EL VIDEO PINCHE AQUÍ:

http://video.google.es/videoplay?docid=6371128327892060889&q=EL+VELO

 

 

¿POR QUÉ TE CONVERTISTE AL ISLAM?

 

Hola, me llamo Mariam y soy una musulmana andaluza y sevillana. Conocí el Islam a través de mi hermano, él ya se había hecho musulmán muchos años antes. Aprendí el árabe y leí el Corán y entonces comprendí lo que siempre me repetía mi hermano.:que la verdad está en lo auténtico.

 

Pero es que además nosotros como andaluces sentimos en nuestro interior un lazo misterioso que nos une con nuestro pasado. Para mí hacerme musulmana no fue una conversión, fue volver a mis raíces, fue comprender lo que significa ser andaluza.

 

 

¿DESDE CÚANDO LLEVAS EL VELO?

 

Al principio cuando una se hace musulmana se siente con unas ganas enormes de hacer todo lo que la reafirma en el Islam. Sin embargo en el tema del velo me encontré con mis dudas y mis miedos. Pensaba  ¿qué van a decir la gente de mí? ¿cómo se me va a tratar cuando me ponga el velo? ¿qué dirán mis amigas?, recuerdo por entonces haber pedido consejo a una hermana musulmana que sí llevaba velo y su respuesta fue muy curiosa, pues me dijo: haz el Salat. Yo no comprendí que tiene que ver el hacer el salat con el velo, pero después me dí cuenta que el vivir el Islam día a día te transforma, hace que venzas tus miedos, que vayas descubriendo lo que realmente importa y por eso finalmente me decidí a ponerme el velo.

 

 

 

EL VELO ES UN SÍMBOLO DE OPRESIÓN DE LA MUJER MUSULMANA, PRETENDE VELARLA, HACERLA INVISIBLE, ANULAR SU PERSONALIDAD. LAS MUJERES CON VELO SON SUMISAS A LA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES.

¿CÓMO ES QUE TE HAS DECIDIDO HA PONÉRTELO?

 

¿Sabes? Me gustaría que se nos tomara un poco más en serio, me refiero a mí y las demás mujeres musulmanas. El mundo cree que somos sumisas por llevar el velo, que no tenemos voluntad delante de los hombre, vamos que somos unas tontas. Y además que somos así porque nos da la gana.

 

Los que dicen que somos sumisas nos están insultando a todas las musulmanas. Están insultando a más de 700 millones de mujeres musulmanas y yo me siento seriamente ofendida.

 

Es como si alguien dijera que todas las mujeres occidentales son prostitutas por llevar minifaldas, las mujeres occidentales se sentirían ofendidas ¡o no?. Yo antes de ser musulmana llevaba minifalda y no era prostituta y ahora llevo el velo y no soy sumisa

 

 

¿PERO LOS HOMBRES NO LLEVAN VELO, MIENTRAS QUE LAS MUJERES SÍ; ESO ES DISCRIMINACIÓN?

 

Se da por sentado que el Islam está en contra de la mujer. Realmente en occidente nada se conoce sobre la mujer en el Islam. Se ha creado una imagen tan negra de la mujer musulmana que nadie se atreve siquiera a discutir. Pero las mentiras, por muy bien montadas, no perduran. En Estados Unidos todos los años 100 mil personas se convierten al Islam y por cada hombre que se hace musulmán hay 4 mujeres que se hacen musulmanas. ¿por qué tantas mujeres occidentales eligen ser musulmanas? ¿es que las americanas son sumisas? Y Europa cada vez hay más conversas al Islam ¿Es que las andaluzas somos sumisas, es que las francesas o las inglesas son sumisas?

 

El problema es que se dan por sentadas muchas cosas, muchos prejuicios y a nadie se le ocurre preguntarnos a nosotras,  a las mujeres con velo el por qué lo llevamos, más aún, por qué insistimos en llevarlo.

 

Y ahora respondiendo a tu pregunta de por qué las mujeres lo llevan y los hombres no.

 

Para comprenderlo hay que comprender lo que es el Islam. El Islam no es una religión. Es un estilo de vida, una forma distinta de ver las cosas, de sentir las cosas, de vivir las cosas.

 

Creo que, estrictamente hablando, el Islam es una vía de conocimiento, un método a través del cual se van descubriendo cosas, se van encontrando cosas. Por eso el Islam no suele explicar el sentido de sus prácticas, aunque a veces da alguna que otra pista. El Islam te invita al conocimiento y sólo te exige una cosa: vivir la aventura del saber. El Corán insiste en que todo tiene un destino, todo tiene un sentido. Pero no te dice cual. Sin embargo te indica el método para descubrirlo.

Te lo diré de otra forma. Antes de ponerme el velo, lo que me convenció para ponérmelo fueron dos cosas.

 

1º que Allah y el profeta me lo piden en el Corán y en la sunna. Para una musulmana las palabras de Allah y del profeta tiene un sentido especial que no espero que comprendas, pero así es.

 

2º Y esto sí creo que lo puedas comprender: durante toda la historia y hasta este momento en todo el mundo, incluso en nuestro occidente tan liberal, la mujer ha sido tratada como un adorno, como una muñeca, sólo apreciada por su cuerpo. Incluso cuando ha habido mujeres célebres, los hombres han sido incapaces de tratarnos por lo que somos, por nuestra personalidad, por nuestras ideas y no por nuestros cuerpos. El velo me permite bofetear a los hombres y decirles “eh! que yo no soy una muñeca de adorno, yo soy una persona íntegra con ideas y personalidad” y la verdad es que, dado el follón que está provocando el velo a nivel político y social creo que funciona.

 

En este aspecto el velo para el hombre no tiene sentido, pues él no ha sufrido la discriminación que sufrimos las mujeres.

Pero ahora, después de llevar el velo, he descubierto cosas, cosas que no sabía antes. Si ahora me preguntaras por qué lo llevo te diré simplemente por que forma parte de mí, porque me hace sentirme bien,.

El velo es el privilegio de la mujer, los hombres no lo sienten y no lo podrán sentir.

 

 

EN ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS COMO FRANCIA Y HOLANDA SE HAN APROBADO LEYES QUE IMPIDEN A LA MUJER PONERSE EL VELO PARA AYUDARLA A LIBERARSE DE LA OPRESIÓN DE LOS HOMBRES MUSULMANES QUE LAS OBLIGAN A LLEVARLO. ¿QUÉ OPINAS?

 

Seguramente hay hombres musulmanes que obligan a las mujeres a llevar el velo; claro que sí. En todas las culturas hay hombres necios e indeseables. Pero eso ocurre en todos sitios. En estados unidos por ejemplo, la cosa es peor: ¡cada día mueren tres mujeres por malos tratos! Sin embargo yo también sé que hay muchas mujeres como yo que se ponen el velo porque quieren y hay otras muchas musulmanas que tienen que luchar, que tienen que abrirse camino para superar esas leyes y poder ejercer el derecho a la propia imagen. Dicen que quieren liberar a la mujer musulmana ¡mentira! Si fuera verdad se nos preguntaría primero si queremos llevar velo o no; la que quiera llevarlo que lo haga y la que no lo quiera que no lo lleve. Pero eso de imponer por ley la ropa que se me permite o no llevar, eso sí que es discriminación. Imaginaos que se hiciera una ley en contra de los pantalones vaqueros o de las faldas; es ridículo y absurdo en una sociedad supuestamente libre. Lo que me extraña es que las mujeres occidentales, las no musulmanas, no se den cuenta de lo que está pasando y de cómo los hombres siguen su control de la mujer. Sólo se nos permite vestir como a ellos les gusta, de lo contrario ¡hala! una ley en contra.

 

 

 

PERO SIN DUDA ALGUNA EL VELO IMPIDE LA INTEGRACIÓN DE LAS MUSULMANAS EN LA SOCIEDAD; LAS SEPARA Y DESPIERTA EL RECELO Y EL MIEDO EN LOS DEMÁS.¿NO SERÍA MEJOR SER MUSULMANA, PERO SIN LLEVAR EL VELO?

 

La libertad más sagrada es la libertad de pensamiento y la no discriminación por la raza o el color. Sufrir una discriminación por la ropa que llevo no creo que concuerde con la idea de Libertad. Lo que deberían hacer los gobiernos, si de verdad quieren ayudar a la mujer musulmana es concienciar a la gente del verdadero significado del velo, la misión de los gobiernos debe ser guardar y preservar la libertad de sus ciudadanos y ciudadanas; sean de la religión que sean. Integración es comprensión: Así lo entiendo yo. Ahora si lo que se entiende por integración es asimilación e imposición de ideas e incluso de las ropas que puedo o que no puedo llevar; si eso es integrarse; yo me revelo ante eso, por que eso es querer robarme mi libertad y eso no se lo permito a nadie. Además, yo soy andaluza y sevillana de toda la vida, estoy super integrada en esta sociedad, soy hija del Guadalquivir; que integración necesito. O ¿es que por haber elegido ser musulmana eso ya es un delito del que necesito reformarme y reintegrarme en mi sociedad? ¡Por favor!

 

 

COMO TE HA AFECTADO EL VELO COMO MUJER, ES DECIR, NO SIENTES PENA POR NO PODER VESTIRTE A LA MODA y POR PODER IR ELEGANTE.

 

Existe el mito de que el velo es un uniforme. Y nada más lejos de la realidad. Hay un montón de tipos de velos con interminables modelos con exquisitas combinaciones de formas y colores. Yo me considero elegante y el ponerme el velo no me quita elegancia, más aún, me da un toque especial y causo un efecto que otras mujeres sin velo no pueden causar. Pero además, tú que crees ¡que las mujeres musulmanas llevamos el velo las 24 horas del día! El velo es sólo para salir. Porque sólo yo controlo lo que otros hombres pueden o no pueden ver de mi cuerpo. Sin embargo en mi casa o con mis amigas no te puedes ni imaginar lo que visto.

 

 

EN POCAS PALABRAS, ¿CÓMO TE HA AFECTADO EL VELO?

 

Me ha ayudado a conocerme mejor y a sentir mi paz interior.

 

 

¿CUÁL CREES QUE SERÁ EL FUTURO DEL VELO Y DEL ISLAM EN OCCIDENTE?

 

Yo no veo el futuro pero sí puedo ver el presente. Y lo que veo es que ya no quedan ideales. Las religiones mueren en sus templos vacíos, los ideales revolucionarios de antaño murieron con la caída del muro de Berlin. ¿Cual es el futuro del Islam? En un presente así solo veo una ideología que no vive en los templos, sino en los corazones; sólo veo un estilo de vida capaz de recuperar nuestra integridad como personas hechas de carne y huesos, pero también con espíritu. El Islam es lo que queda como refugio para todo rebelde ante el materialismo y la injusticia del capitalismo y la ineficacia y frialdad de las religiones.