EL
KUFR
A
efectos prácticos, es un término que sirve para designar lo opuesto al Islam.
Frente al Islam -que es la aceptación incondicionada de Allah y la rendición
sin reticencias a Él- está el Kufr. Se llama kâfir (en plural,
kuffâr) al que no es musulmán. Pero el uso de estas palabras presenta
problemas: hay no-musulmanes que aceptan a Dios, que creen en Él y le son
fieles, son buenas personas, con creencias firmes, principios sólidos y nobles
y de una espiritualidad sincera, ¿son kuffâr en el sentido estricto de
la palabra?
El kâfir no
es necesariamente un sin-dios ni un bárbaro mala persona. Al ser humano le
resulta fácil imaginar un Ser Supremo, una Verdad Creadora Absoluta, e incluso
hacerse una idea clara sobre su Creador y hasta concebir su unidad radical,
amarlo apasionadamente y entregar su vida a esa representación entrando en
comunión con ella. Esto, en principio, sería suficiente para que el
calificativo de kâfir, de claros matices peyorativos, no le fuera
aplicable. Sin embargo, el Corán no duda en hacerlo, y considera kuffâr
a los idólatras, a los judíos, a
los cristianos, y a todos los que no sean musulmanes, por muy fieles y buenos
creyentes que sean, por muy claro que tengan a su Verdadero Señor e intenten
con sinceridad y buena intención acercarse a Él.
Y es porque la clave
del Kufr no está en Allah, sino en su Mensajero. El Imâm al-Gazzâli
define el Kufr como rechazo al Profeta. Al rechazar al Profeta es cuando
se niega efectivamente a Allah. Todo lo demás son teorías y elucubraciones que
no sustituyen la auténtica resolución con la que debe afrontarse a Allah.
El
Imâm al-Gazzâli dice que el Kufr es un Hukm Shar‘í, un
juicio legal, no un juicio de valor. Lo que hace legítima la
espiritualidad es su rigor. Entregarse apasionadamente a Allah carece de
relevancia si Allah es fruto de la imaginación,... del ego, al
fin y al cabo. En ello no hay una entrega verdadera sino permanencia en la
escasez y límites de la fantasía. El rigor está en afrontar las exigencias de
Allah.
La incapacidad para
presentir a Allah en la sinceridad del Profeta es síntoma de una espiritualidad
que no busca la Verdad, sino complacerse en representaciones y se aferra a sus
aprioris. Hemos dicho que Kufr no es un juicio de valor. No se trata de
buenos o malos, sino de claridad y compromiso. Cuando se pone como condición la
aceptación del Profeta como dirimidora en esta cuestión se está poniendo el
acento en la severidad que debe guiarnos a la hora de encarar algo tan serio
como la espiritualidad, en la que nos va nuestra razón de ser.
La frivolidad, por
bondadosa que sea, no es garantía ante Allah, porque no está ante la Verdad. Sólo
el Islam, es decir, una auténtica claudicación ante Allah, nos abre a Él. Ésta
es la clave de la eficacia del Islam, que no hace concesiones a los devaneos del
Nafs, el ego. El Islam exige la renuncia al dios propio para
alcanzar a Allah. Todo dios es fruto de maquinaciones, y toda religión es una
pose. El Islam es romper con todo ello para sumergirse en la Verdad. ¿Es
posible ello sin el Profeta? No.
La aceptación del
Profeta es la verdadera ruptura con el mundo de los ídolos. Es en el Profeta
donde nos entregamos realmente a Allah. Lo demás es justificación y excusa. En
el Profeta, que desafía al corazón y lo quiebra, el musulmán claudica ante
Allah. No lo hace ante una idea vaga, sino ante el que se le revela tras las
palabras claras y concretas de un Maestro. El seguimiento estricto de las enseñanzas
es el gran reto que pone en entredicho la sinceridad del que se dice creyente.
Con ello salimos del feo vicio de la fe al espacio amplio del Îmân, la Apertura
Real hacia Allah.
Para cualquier musulmán,
el tema está claro: existen el Islam y el Kufr, nombre genérico que engloba a
todas las religiones, a todas las espiritualidades, a todas las morales,... y
las desautoriza. Lo que no es Islam es Kufr, es rechazo y negación de
Allah, ingratitud ante Él, retrotraimiento e ignorancia. Sólo en Muhammad
(s.a.s.), el Mensajero de Allah, hay abierta una puerta auténtica que nos
obliga a ir más allá de nosotros en una expansión con la que dejamos atrás
nuestras representaciones para abrirnos hacia Allah, tal como Él sea y como Él
quiera. A esto es a lo que se llama Islam, que es un gesto de grandeza y
amplitud, en conjunción con el sentido profundo de lo que significó Sidnâ
Muhammad (s.a.s.).
Sidna Muhammad
(s.a.s.) desató una guerra y armó a guerreros. Él marcó una ruptura. No vino
a consolarnos sino a despertarnos de la indolencia y hacernos emprender un
camino. Y lo hizo con la fuerza y el estruendo de una tormenta, para que nadie
tuviera justificaciones, para que nadie se escudara detrás de la sordera. Y de
eso se trata: de que el corazón vivo, el corazón poderoso, se hace eco de esa
llamada y responde a ella. Ante el Profeta sólo puede haber ‘desconfianza’,
y la desconfianza es retrotraimiento, es Kufr. Y no hay más.
Desengañados por el
cristianismo, muchos occidentales se acercan al Islam con miedos y prevenciones
heredados de su frustrante experiencia cristiana. Lógicamente, no quieren
repetir el fracaso, pero muchas veces sus recelos son un auténtico impedimento
que les obstaculiza entender y saborear lo que el Islam les propone, que es
orientarse por completo hacia su Señor sin condiciones, abandonándose a las
posibilidades de sus corazones y agigantar su ánimo en esos procesos.
No
es acertado abandonar los dioses cristianos para inventar otros inventados por
los resentimientos. Y sin embargo, es frecuente. La proliferación de sectas que
se basan en la censura a las taras del cristianismo no dejan de ser cristianas
en su fundamento. Romper con todo ello es sumergirse en la luz del Islam, en la
nitidez de una espiritualidad que se propone en exclusiva a Allah, sin
aditamentos y sin aceptar sucedáneos tranquilizadores. Se trata de un reto, el
reto que nos lanza la intuición que todos tenemos de lo eterno, lo
trascendente, lo desmesurado.
Por ello, todo lo que
nos Islam, todo lo que no es esa actitud signo de salud interior, es Kufr,
es enredo y laberinto del Nafs, del ego que no deja de enmarañarse
creando mentiras en las mentiras y frustraciones en las frustraciones. La
radicalidad del Islam consiste en romper de golpe con las frivolidades para señalar
desde el principio sin equívocos ni ambigüedades ni concesiones en la dirección
del Uno-Único. De ahí lo drástico de sus afirmaciones, como la de que todo lo
que nos es Islam es Kufr.