Los ataques sin piedad de Israel deben detenerse

Red de Organizaciones Palestinas No Gubernamentales (PNGO)


Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

 

Desde que los colonos israelíes se retiraran y el ejército se replegara de la Franja de Gaza, esta ha estado sujeta a ataques constantes e insufribles castigos colectivos impuestos por el ejército israelí y dirigidos principalmente contra civiles inocentes.

 

Los ataques se han llevado a cabo, principalmente, en tres formas, la primera de las cuales es mediante bombardeos con aviones de combate F-16, helicópteros apaches, y tanques. Éstos ataques hacen blanco en áreas e infraestructuras civiles, incluyendo una escuela y una organización caritativa, ambas fueron destruidas, así como casas, negocios y carreteras.

 

Ocho personas resultaron muertas recientemente por un bombardeo israelí en el atestado

Campo de Refugiados de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza.

El Dr. Mustafá Barghouthi asistió al entierro de las ocho víctimas que incluyen a dos niños y un director de escuela de 50 años de edad, todos ellos estaban en el área cuando Israel llevó a cabo su asesinato ilegal que mató a un hombre buscado.

 

El Dr. Barghouthi dijo, "era increíblemente triste ver los ocho cuerpos tendidos, incluyendo los de los dos pequeños, en el entierro. Estos ataques horribles contra personas inocentes deben ser detenidos."

 

 

Ataques con Estampidos Sónicos
 

La segunda forma de ataque son los estampidos sónicos de aviones a reacción en vuelo rasante que rompen la barrera del sonido. Esto causa fuertes estruendos sonoros y efectos similares a los de un terremoto; vidrios y platos rotos, daños a las casa tales como grietas en paredes y techos, ventanas rotas, etc.,

 

Lo peor, es que los sonidos no se distinguen de los bombardeos reales que también son continuos. Esto aterroriza a la gente y puede causar daños psicológicos permanentes, especialmente en los niños, que a menudo se ponen histéricos cuando oyen los atronadores sonidos. Los efectos inmediatos sobre la salud incluyen dolores de cabeza y pérdida de oído, vértigo y náusea. Los pacientes del corazón son vulnerables, porque la conmoción del miedo causa una repentina subida en la adrenalina de su sangre que puede ser mortal. La conmoción también puede causar abortos en las mujeres embarazadas.

 

Los estampidos sónicos son una de las formas más violentas y espantosas de castigo colectivos contra civiles, y en una noche reciente, los ataques sónicos ocurrieron a las 11:00 de la noche, a la medianoche, a la 1:00, a las 2:00, 2:30 , 3:00 de la madrugada, etc, 1.4 millones de personas fueron privados de la necesidad básica del sueño. Al día siguiente los ataques comenzaron de nuevo a horas al azar. Los efectos psicológicos de este terror no pueden exagerarse.

 

Esta es la primera vez que Israel ha empleado ataques de estampido sónicos contra los palestinos, probablemente porque no hay ninguna posibilidad ahora de que el castigo colectivo afecte los colonos.

 

Los palestinos han hecho un llamamiento a la ONU y a otras organizaciones internacionales para que investiguen la magnitud de estos ataques y el daño que causan, así como para condenar a Israel y exigir que los ataques ilegales cesen inmediatamente.

 

 

Una Prisión Gigante
 

La tercera forma de castigo colectivo es que Gaza se ha convertido, de hecho, en una  prisión gigante, con restricciones fronterizas mucho más severas que las que habían  antes del repliegue. El movimiento se ha bloqueado en todas direcciones, incluyendo Rafah (a Egipto) y Erez (a Israel), qué han estado cerrados casi continuamente desde el repliegue. La situación es tan mala que muchos se han declarado en huelga de hambre en la frontera de Rafah para exigir su libertad de movimiento y un fin al terrible e ilegal encarcelamiento colectivo.

 

Medicins du Monde (MDM) de Francia informaron en un reciente comunicado de prensa que la restricción del acceso a través de Erez y Rafah ha imposibilitado a un gran número de pacientes palestinos a acceder a cuidados médicos especializados en Israel y Egipto.

 

Desde el repliegue, Rafah ha sido abierto sólo cinco veces, mientras el movimiento a través de Erez se ha ralentizado a goteo; la terminal está actualmente completamente cerrada.  Los pacientes que requieren operaciones de corazón, cateterización, diálisis,  quimioterapia, etc. se ven particularmente afectados. Esta restricción de acceso   priva la población civil y a centenares de pacientes de su básico derecho a la salud que es protegido por ley humanitaria internacional (LHI).

La Ley Humanitaria Internacional condena rigurosamente el uso del castigo colectivo contra la población civil por razones políticas.  Medicins Du Monde exige que Israel garantice el acceso de la población palestina a los  servicios médicos y que refrene la imposición de imponentes castigos colectivos a la población civil en clara violación de los principios de la ley Humanitaria Internacional.

 

Cisjordania, también, ha estado sujetada a los castigos colectivos, incluyendo bloqueos a la movilidad que tienen terribles consecuencias sociales, económicas y sanitarias. Un nuevo y enorme punto de control militar está construyéndose actualmente al sur de Nablus que apunta con separar el norte de Cisjordania completamente del resto, otro paso de Israel en la continuada cantonización y encarcelamiento del territorio palestino.

 

 

Llamada a una Acción Inmediata
 

Desgraciadamente, el mundo en general tiene una idea muy pequeña del alcance de  los ataques de Israel, y la comunidad internacional no ha reaccionado de forma alguna  para contener la marea de ataques ilegales e indiscriminados contra civiles inocentes por el gobierno israelí.

 

De acuerdo con la LHI, Israel continúa siendo la "Potencia Ocupante" de Gaza puesto que continúa manteniendo el "control eficaz" sobre tierra, aire, y mar alrededor de la Franja de Gaza. Su ocupación de Gaza no ha acabado, y de muchas maneras la ha intensificado. El mundo debe comprender lo que les está pasando a la población de Gaza y debe actuar rápidamente.

 

El mundo moderno no puede justificar ataques ilegales contra civiles que se dan sin violación alguna por parte de esos residentes civiles inocentes de la Franja, en un claro quebrantamiento de la ley internacional.

 

Llamamos a los ciudadanos internacionales a ejercer toda presión posible ante sus gobiernos, a los actores internacionales para que presionen de las formas posibles al gobierno israelí para que ponga fin a su agresión contra la población civil de la Franja de Gaza y que se abstenga de usar castigos colectivos terribles como instrumento de control político.