Rusia prosigue aterrorizando

a la población de Chechenia

 

         Contrariamente a las pretensiones manifestadas por las declaraciones oficiales, la situación en Chechenia está lejos de estabilizarse y los abusos sobre los derechos humanos cometidos por las fuerzas rusas se expanden ahora a la vecina Ingushetia, ha manifestado Amnistía Internacional.

 

         Tan solo un puñado de familias chechenas han podido salvarse de las violaciones flagrantes de los derechos humanos cometidas por las fuerzas federales rusas, ha dicho Mariana Katsarova, quien ha presentado un informe de Amnistía Internacional sobre la situación en Chechenia.

 

         Mientras que los hombres son víctimas de extraños secuestros, las mujeres son sometidas a detenciones arbitrarias, tortura y violaciones, señala el informe.

 

         Esta organización también declara que la continúa violación de los derechos humanos por parte de los rusos en Chechenia, los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones, se han extendido ahora también a la república vecina de Ingushetia.

 

         “Durante los primeros meses del año 2.004, docenas de personas han desaparecido y los grupos de derechos humanos han recogido numerosos casos documentados de asesinatos extrajudiciales”, señala el informe.

 

         Los soldados federales y los miembros de las fuerzas especiales de seguridad dirigidas por Ramzan Kadyrov, el vicepresidente checheno e hijo del asesinado Ahmad Kadyrov, están teniendo por objetivo a los activistas de los derechos humanos, ha declarado Katsarova.

 

         Imran Ezhiyev, dirigente de la Sociedad de Amistad Ruso-Chechena, un grupo líder de derechos humanos activo en Chechenia, ha sido detenido y torturado en 17 ocasiones, entre las torturas sufridas ha estado la de limarle los dientes, ha dicho Katsarova.

 

         Aquellos que han presentado acusaciones o que se han planteado realizar las mismas ante la Corte Penal de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, son perseguidos, acosados y sus familiares son víctimas de asesinatos o secuestros, ha dicho Katsarova.

 

         El informe de Amnistía, que contradice los esfuerzos rusos para hacer parecer la situación como de “normalización” en Chechenia y alrededores, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Moscú a que detenga las violaciones de los derechos humanos.

 

         “En vez de las repetidas declaraciones por parte de Rusia y de los oficiales chechenos prorusos, de que la situación está ‘normalizada’, Amnistía Internacional declara que el conflicto y los consecuentes abusos de los derechos humanos están lejos de la ‘normalidad’”, señala el informe.

 

         Las fuerzas rusas reinvadieron Chechenia en 1999 en un intento de aplastar el sentimiento separatista, habiendo sido acusadas reiterativamente de abusos sobre los derechos humanos.

 

         Algunas estimaciones cifran la pérdida de vidas humanas en 70.000 desde la primera guerra de independencia en 1994.

 

         Al-Jazeera.net

         Traducción: Musulmanes Andaluces