Tortura sistemática en las cárceles marroquíes

 

 

         La tortura es un hecho “sistemático” en un centro mayor de detención marroquí cercano a Rabat durante el interrogatorio a prisioneros, señala un informe de Amnistía Internacional.

 

         El informe señala la “sistemática práctica de la tortura y los malos tratos de los sospechosos detenidos” en el centro de detenciones de Temara, así como una “serie de incumplimientos de las leyes marroquíes y de los derechos humanos.”

 

         “A los detenidos se les vendan los ojos y son esposados durante los interrogatorios. Algunos han sido desnudados y colgados del techo en incómodas posturas. Algunos manifiestan haber sido golpeados o amenazados con el arresto o violación de sus esposas o sus parientes femeninos,” dice Amnistía Internacional.

 

         La organización añade: “A los detenidos se les deniega sistemáticamente su derecho a abogado. Estos detenidos ha sido retenidos en secreto, algunas veces durante meses, habiéndoseles denegado la visita de familiares o de otras personas del exterior.”

 

         “El fracaso de Marruecos en tomar acciones ante las constantes acusaciones de torturas y malos tratos en Temara y otros centros de detención, socava los recientes progresos en el campo de los derechos humanos,” señala el informe.

 

         Alrededor de 2000 personas han sido detenidas acusadas de “actividades terroristas” desde los atentados de Casablanca en Mayo del 2003.

 

         Al-Jazeera.net

         Traducción: Musulmanes Andaluces