El Yihad y la solución actual

 

         Aunque el asunto del Hukma (Decisión) acerca del Yihad hoy en día parece estar claro, sucede a menudo que encontramos musulmanes que preguntan: "¿El Yihad en Chechenia es obligatorio (Fard 'Ayn) o voluntario (Fard Kifaya)?", e incluso "¿es Yihad lo que está sucediendo en Chechenia?"

 

         Por tanto, y aunque tememos ser pesados por repetir una y otra vez la misma cosa, nos gustaría recordar algunas regulaciones concernientes al Yihad según la Palabra del Más Elevado:

 

         "!Y continuad recordando, pues con seguridad que el recordador será beneficioso para los creyentes" (Corán, 55)

 

         En primer lugar, ¿qué es el Yihad?

 

         La escuela Hanbali lo ha definido como el empleo de la fuerza y la energía en la guerra en la senda de Allah ya sea por participación personal, participación con la propiedad de cada uno, con la palabra, etc.

 

         La escuela Maliki considera el Yihad como una guerra de un musulmán contra un káfir con quien no tiene tratado, para elevar la Palabra de Allah, o bien que haya invadido territorio musulmán.

 

         Los Hanbalíes dicen que es una guerra contra los káfirs, distinta a la lucha armada con musulmanes que se hayan rebelado, o la lucha emprendida contra ladrones por ejemplo. (Mugni-Muhtaj, vol. 6, página 4)

 

         Las funciones del Yihad son la protección y la propagación del Islam, así como la protección de los musulmanes y los no musulmanes que estén bajo jurisdicción de musulmanes, ante una agresión extranjera.

 

         Allah ha dicho:

          "¿Cómo no vais a luchar por la causa de Allah y de los más débiles entre los hombres, mujeres y niños...?" (Corán, 75)

 

         Después de leer esto esperamos que quede claro que las operaciones militares que los musulmanes están llevando a cabo contra una agresión extranjera en Chechenia es un caso de Yihad.

 

         En cuanto al Hukma relativo al Yihad, debe ser recordado que la mayoría de juristas ven el Yihad como obligatorio (es decir, una obligación para cada musulmán) en tres situaciones:

         1. Cuando un musulmán adulto se una a las tropas de acuerdo con las palabras del Más Elevado:

         "Oh creyente!, cuando te unas a un ejército, mantente firme y recuerda mucho a Allah, para que tengas éxito" (Corán, 45)

         "Oh tú creyente! cuando te encuentres ante los káfirs hostiles, nunca les des la espalda". (Corán, 45)

 

         2. Cuando el enemigo ha entrado en un territorio, ciudad o pueblo donde vivan musulmanes, entonces todo el mundo está obligado a emprender la lucha.

 

         3. Cuando el gobernador de un país movilice a los hombres adultos. Ibn Abbas ha dicho que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: "No hay Hiÿra de Meca a Medina después de que Meca fuese tomada, pero el Yihad y la intención permanecen, por tanto si se os llama, acudid." (Fiqh as-Sunna)

 

         Y algunos juristas han añadido.

         4. Si los káfirs han capturado a musulmanes, estos han de luchar hasta que los prisioneros sean liberados. Las palabras de Allah son prueba de ello:

         "¿Cómo no vais a luchar por la causa de Allah y de los más débiles entre los hombres, las mujeres y los niños, que están gritando: Oh Señor nuestro! sácanos de esta ciudad de la cual sus habitantes son opresores!, Oh, concédenos desde Tu presencia un amigo protector!, Oh, concédenos desde Tu presencia algún defensor!" (Corán, 75)

         Veamos el caso en el que los káfirs conquistan un país musulmán. A este respecto el Shayj Shahid Abdullah Azzam señaló.

 

         "...Nuestros justos antepasados, sus seguidores,....y juristas, y comentaristas del Corán son unánimes en la opinión de que en este caso el Yihad es obligatorio para los residentes del país que ha sido atacado por los káfirs y para sus vecinos más próximos. Y así, el hijo debe partir sin el permiso de su padre, la mujer sin el permiso de su marido, y el deudor sin el permiso del acreedor. Si no hay gente suficiente, es decir entre los residentes y los vecinos más próximos, o bien se muestran negligentes y despreocupados a la hora de enfrentarse al enemigo, entonces la obligación se extiende a todos los musulmanes".

 

         El Shayj al-Islam Ibn Taimiya dijo:

         "En cuanto a la guerra defensiva, se trata del hecho más importante de repulsa del enemigo y de defensa del pueblo y del Din. Se trata de una obligatoriedad según la opinión unánime de todos los juristas, pues el agresor destruye el Din y después del Imán en Allah no hay otra cosa más importante que el rechazo del enemigo, y no hay otras condiciones para la persona que pudieran hacerla exenta de su participación".

 

         Pensamos que tras haber citado estos ejemplos debe quedar claro que la Hukma (Decisión) del Yihad en el caso de Chechenia y sus países vecinos hoy en día es una obligación (Fard 'Ayn), y no caben otras interpretaciones aquí.

 

         En cuanto al asunto de confiar o no en los Emires del Yihad en Chechenia, haríamos bien en referirnos a las palabras del Imam Abu Yafar at-Tahawi:

         "El Haÿÿ y el Yihad para los gobernantes, para los devotos así como también para los trasgresores, existirá hasta el Día del Juicio, y no hay nada que lo invalide o lo haga vano". (Al 'Aqida at-Tahawiyya)

 

         Sabemos que muchos Emires y Comandantes no son lo ideal, así como los musulmanes ordinarios tampoco lo son, a menudo están lejos de los ejemplos del Mensajero de Allah (s.a.s.). Pero los textos de la Shari'a son claros estableciendo que los gobernantes musulmanes en tiempo de Yihad han de ser obedecidos, salvo que ordenen cometer algo que contravenga las normativas del Islam.

 

         Ibn Abbas ha narrado que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo:

         "Si alguien ve en alguno de sus Emires algo que le desagrada, que lo soporte, pues ciertamente, aquel que muere después de haberse distanciado de la Yama'a aunque sea solo por un instante, muere en estado de Yahilía (de ignorancia)".

 

         Tenemos la obligación de explicar y tratar de corregir los errores de los comandantes de una forma amable y cortés, ya que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo:

         "El Islam es sinceridad con respecto a Allah, Su Libro, Su Mensajero, los líderes de los musulmanes y a todos los musulmanes".

 

         No podemos hacernos los ciegos ante los fallos de los comandantes o disculparlos; debemos trabajar duro para hacer que mejoren sus cualidades personales, para que aumenten su conocimiento islámico y ayudarles para que implementen la Shari'a en todas las áreas de nuestras vidas.

 

         Asamblea del Consejo de Defensa de Estado "Maylis ash-Shura" de la República de Chechenia.

 

         Fuente: Kavkaz-Center

         Traducción: Musulmanes Andaluces