¿Se puede seguir más de una escuela de Fiqh?

 

         Pregunta: As-salamu ‘alaykum. ¿Qué debe hacer uno si ha aprendido un hadiz, que no es practicado habitualmente por la propia escuela de Fiqh a la que uno pertenece, teniendo en cuenta que:

       a)    El mismo hadiz es puesto en práctica por otras escuelas de Fiqh.

       b)    El hadiz es auténtico, siendo transmitido por Bujari y Muslim.

       c)    Al poner en práctica dicho hadiz uno se busca la enemistad de los propios compañeros de la misma escuela de Fiqh

       d)   Soy un musulmán profano, por lo tanto no sigo las instrucciones de este hadiz porque los eruditos de mi escuela de Fiqh no lo siguen aunque no se muestran en desacuerdo con el mismo.

       e)  ¿Puede uno cambiar su propia escuela de Fiqh parcial o completamente o debe uno continuar en la misma escuela de Fiqh?, ¿cuál debe ser el criterio para cambiar o no de escuela?

 

Respuesta: Wa ‘alaykum as-salamu wa Rahmatullahi wa Barakatuh

 

 

Bismillahi Rahmani Rahim

La alabanza sea para Allah y la paz sea con Su Mensajero

 

        En primer lugar, hay que decir que el Islam no obliga a ningún musulmán a seguir determinada escuela de Fiqh. Antes bien, el musulmán debe aferrarse al Corán y a la Sunna, que son los dos orígenes auténticos, perfectos e infalibles, mientras que el juicio o la opinión humana está sujeta a la aceptación o al rechazo.

 

         No obstante, no es fácil para un profano en la materia elegir entre diferentes opiniones jurídicas, y todo aquel que desconoce el juicio perteneciente a determinado asunto debe consultar a un erudito de confianza o a una persona de conocimiento y atenerse al Madhab de la persona consultada.

 

        Es más, el musulmán común debe seguir a los juristas de su país y al Madhab en concreto, pero esto no quiere decir que deba despreciar o minusvalorar otros Madhab. Si alguien cree que el juicio perteneciente a su Madhab es débil en determinado asunto, debe seguir el juicio del Madhab que considere más fuerte y fiable en ese asunto. Un buen musulmán siempre busca la evidencia más clara y se atiene a ella independientemente de donde pueda estar.

 

         En respuesta a la pregunta en cuestión, el Dr. Rif’at Fawzi, profesor de Shari’a en la Universidad del Cairo puntualiza lo siguiente:

         “Un musulmán debe aferrarse al Corán y a la Sunna del Profeta, haciendo uso de los dictámenes legales derivados por los juristas, incluso aun cuando dichos dictámenes legales procedan de un razonamiento jurídico independiente (Iÿtihad), de un razonamiento analógico (Qiyas) o similares. Esto significa que apoyándose en la deducción analógica y en las opiniones que de común acuerdo han tomado los sabios en aquello que han derivado del Corán, de la Sunna y de los actos de los Compañeros (que Allah esté satisfecho con todos ellos), un musulmán puede adoptar cualquier juicio que mejor se adecue a sus propias circunstancias. Esto no es fácil. Algunos musulmanes no están cualificados lo suficiente para estudiar hadices y discernir la autenticidad y fiabilidad de los mimos. Con el objeto de estar uno en lo seguro, es mejor adherirse a determinada escuela de Fiqh de entre aquellas que están basadas en el Corán y en la Sunna, prestando atención a los acuerdos y desacuerdos entre los juristas musulmanes (Al-Usuliyin) en relación a las reglas de derivación (Furu’) de la Shari’a. Pienso que esto es lo mejor para un musulmán profano.

 

         No obstante, aún cuando un musulmán se atenga a determinada escuela de Fiqh, puede seleccionar aspectos de otras escuelas que mejor convengan a su situación particular sabiendo con certeza que aquello que tome prestado de otras escuelas de pensamiento está en armonía con el Islam y que está fundamentado en hadices auténticos.

 

Por otra parte, los juristas musulmanes que estén bien versados en las reglas deductivas jurídicas (Ahkam) a partir de las fuentes originales, pueden usar su propio discernimiento y su razonamiento independiente para deducir dictámenes en determinadas materias, y por tanto no hace falta que se adhieran a una determinada escuela de Fiqh. No obstante y para el profano en esta materia es aconsejable para evitar el error seguir una determinada escuela de Fiqh.”

 

         Arrojando aún más luz en este asunto, la Fatwa del Consejo Europeo para la Fatwa e Investigación ha dicho lo siguiente:

         “El término ‘profano’ aquí se refiere a la persona que no puede estudiar las pruebas de toda decisión o fallo y dar prioridad a un fallo o sentencia sobre otro. Tal persona debería tener un Madhab. Elegir una determinada escuela jurídica implica dar cierta prioridad y preferencia a ciertas pruebas y argumentos sobre otros; este es el trabajo para los eruditos. El musulmán común, debería seguir la opinión del jurista que pronuncie las Fatwas en su escuela. Siempre que tenga un problema puede consultar a un Imam o Shayj y seguir sus Fatwas. Allah Todopoderoso ha dicho, “Preguntad a la gente del Recuerdo si no sabéis” (An-Nahl: 43), y el Mensajero de Allah (s.a.s.) ha dicho en relación a la misma gente: “¿Por qué no preguntan cuando no saben algo?, pues la pregunta es la cura de la ignorancia.”

 

         El Imam Abu Hanifa ha dicho: “Esta es nuestra opinión pero estamos dispuesto a escuchar a aquel que traiga una opinión mejor”, y el Imam Malik dijo: “Cualquier opinión puede ser aceptada o rechazada excepto aquella de aquel que está enterrado en esta tumba (señalando a la tumba del Profeta (s.a.s.), y el Imam Ash-Shafi’i dijo: “Si un hadiz prueba ser auténtico (en relación a determinada materia), entonces aceptadlo y rechazad cualquier opinión que yo haya podido decir referente a la misma materia.”

 

         Fuente: Islamonline

         Traducción: Musulmanes Andaluces