EL TAYÁMMUM

  LA ABLUCIÓN SECA

 

 

         El Tayámmum (la ablución seca) es una alternativa a la ablución mayor (gusl) y la ablución menor (wudű) cuando no se encuentre agua suficiente para realizar la purificación debida o bien su uso pudiera entrańar cualquier peligro para la salud (por que el agua esté muy fría o se padezca alguna enfermedad y el contacto con el agua la pudiera agravar).

         El Corán y la Sunna hablan establecen esta práctica y la reglamentan. El Corán dice: “Si estáis enfermos o de viaje, si acabáis de realizar vuestras necesidades físicas o habéis tenido contacto sexual, y no encontráis agua, dirigios (buscad, tayámmum) a la tierra limpia y purificad con ella vuestros rostros y vuestras manos”. El Profeta (s.a.s.) dijo: “La tierra limpia (sa‘îd) es ablución para el musulmán así esté diez ańos sin encontrar agua”.

 

         żQuién puede realizar el Tayámmum?:

         El Tayámmum está prescrito para quien no encuentre agua (tras buscarla como lo haría cualquier otro), o bien la encuentre pero no pueda utilizarla a causa de un impedimento o una enfermedad (que el agua provoque una enfermedad, la agrave o retrase la curación).

 

         Lo obligatorio (fard) en el Tayámmum:

         1- La intención (niyya). El Tayámmum debe ser realizado con la intención de que le valga para eliminar el impedimento que se opone a la realización del Salât o cualquier otro acto que exige abluciones previas.

         2- La tierra pura y limpia (sa‘îd tâhir). El Tayámmum tiene como elemento la tierra limpia (toda tierra es válida mientras no esté contaminada por una impureza).

         3- El primer golpe (darba űlŕ), que consiste en colocar las manos sobre la tierra.

         4- Pasarse las manos por el rostro (mas-h al-waŷh) y después hacer como si se lavaran las manos (los puńos, mas-h al-kaffáin).

 

Los actos recomendables (Sunna) en el Tayámmum:

1- La Tasmíya, que consiste en mencionar el Nombre de Allah diciendo bismil-lâh.

2- El segundo golpe (darba zânia), que consiste en volver a colocar las manos sobre la tierra limpia.

3- Hacer como si se lavaran los brazos junto a las manos hasta los codos (mas-h adz-dzirâ‘áin ma‘a l-kaffáin). Este acto está simplemente recomendado como prevención a causa de la divergencia de opiniones sobre la definición exacta del término manos en el texto coránico, pues algunos autores consideran que son los puńos y otros extienden su significación a los antebrazos).

 

         Lo que suprime la validez (nâqid) de un Tayámmum:

1 Anula la validez de un Tayámmum todo lo que elimina la validez de las abluciones, pues es una alternativa a ellas.

2- Que se encuentre agua o pueda ser utilizada. Si se descubre que hay agua antes de empezar el Salât o cuando se está ejecutando, deben realizarse las abluciones normales habiendo quedado invalidado el Tayámmum. Si se ha finalizado el Salât y se descubre que hay agua, no debe repetirse el Salât.

 

Lo que permite el Tayámmum:

         El Tayámmum permite la realización de todo lo que permiten las abluciones mayor y menor (hacer el Salât, realizar las circunvalaciones en torno a la Kaaba, tocar el Corán y recitarlo, permanecer en un mezquita).

 

Modo de realizar el Tayámmum:

Decir bismil-lâh con la intención de realizar un Tayámmum que valide el acto que se desea realizar después (Salât, tawâf, lectura del Corán, etc.)

Colocar las palmas de las manos sobre la tierra limpia, ya sea tierra propiamente dicha, o arena, o piedra, etc., y después se puede soplar sobre las palmas para que se desprenda el polvo que haya podido quedar adherido.

Después, pasarse las manos por la cara como si se la estuviera lavando (una sola vez).

Después, si se quiere, volver a poner las manos sobre la tierra para luego hacer como si se lavaran las manos (esto sí hay que hacerlo) y seguir por los antebrazos hasta los codos (si se quiere). Es decir, se puede hacer como si se lavaran las manos directamente con el punto anterior, sin el segundo golpe y sin introducir los antebrazos.

 

Advertencia:

Si no se encuentra agua, żhay que realizar el Tayámmum delante de cada Salât, o bien al igual que el wudű una ablución puede valer para varios Salât si entre medias no queda anulada?

Hay discrepancias sobre esta cuestión, y lo que puede recomendarse es realizar un Tayámmum delante de cada Salât para evitar la duda.