SALÂT AT-TARAWIH

 

        En Ramadán la ‘ibada no termina con la caída del sol sino que cambia su forma pasando del saum, que acompaña en la vida del día, al Salât que alumbra a la noche y la aviva y esto se consigue mediante Salât at-Tarawih. (viene de la palabra “tarwiha” que hace referencia al descanso que hace cada cuatro rak’as).

 

        Salât at-Tarawih unida al Iman y al Ihtisab engendra maghfira en el futuro del musulmán que lo practica, como así lo afirma Rasulullah (s.a.s.) en un hadiz sahih..

 

        El Salât at-Tarawih es un salât Sunna, tanto para los hombres como para las mujeres. Su Waqt (su tiempo) comienza desde después del Salât al-‘Isha, y se hace antes del Witr aunque también se puede hacer después.

 

 

¿Cuántas Rak’as son?

 

        Existen divergencias entre los alfaquíes pues algunos dicen que son ocho otros dicen que son veinte e incluso otros dicen que son treinta y seis (sin contar con las tres rak’as del  Witr) como así lo indican más de un hadiz sahih narrados por Bujari, Muslim, Ibn Habban y muchos otros.

 

 

¿Cómo se hace?

 

        Se puede hacer en solitario, aunque es preferible hacerlo en comunidad (yama’a). Se va realizando las rak’as de dos en dos, con un pequeño periodo de descanso cada cuatro rak’as que se puede rellenar con Dzikr o con cualquier otra cosa. Es preferible hacerlo al final de la noche aunque, como ya dijimos, se puede hacer inmediatamente después del Salât al-‘Isha. Las características de las rak’as y su ritmo (lento y prolongado o cortas y moderadamente rápidas) lo impone la disposición del conjunto de personas que se reúnen para hacer el Salât; pues puede haber personas mayores que no soporten estar mucho tiempo de pie (Aunque, ¡Ojo!, este salât como cualquier otra sunna se puede realizar sentado). El caso es que hay que adaptarse a las circunstancias y ser siempre paternal con los hermanos buscándoles incluso excusas a sus equivocaciones, respetando su intimidad, viendo lo mejor de ellos siendo esta la Ujuwa; Fraternidad que engendra Rahma en la comunidad.

 

 

Abd ar-Rahman at-Tabîb para Musulmanes Andaluces