“El pueblo checheno tiene el derecho a la autodefensa...”

 

 

          El ex-presidente de la República Chechena de Ichkeria (CRI) Zelimkha Yandarbi ha concedido la siguiente entrevista a periodistas del Cáucaso.

 

          Pregunta: En primer lugar, ¿cómo evaluaría usted la actual situación política y militar en Chechenia?

 

          Z. Yandarbi: La situación política y militar ha entrado en una nueva fase. Podemos ver claramente los intentos absurdos y estúpidos por parte de los invasores rusos de tratar de hacer ver que controlan la situación, a través del llamado “referéndum” y de hechos similares como la denominada “amnistía” a la que juega el Kremlin. Por el lado checheno podemos ver la gran actividad de los muÿahidines chechenos, comenzada la primavera pasada y con la que pretenden dar un giro notable a la actual situación. Hoy en día los rusos son incapaces de ocultar la auténtica fuerza de la Resistencia chechena. Y todo esto sucede en medio de la infantilidad política de la llamada comunidad internacional. Yo espero que la situación vaya a dar un cambio radical, tal como el presidente A. Masjadov y el Comandante S. Basayev ha afirmado, por lo que hago un llamamiento a toso los patriotas de nuestra nación a actuar bajo el liderazgo de ellos.

 

          Pregunta: Hace poco una serie de actos de sabotaje contra las fuerzas invasoras y contra oficiales del régimen títere han sido llevadas a cabo en Chechenia. Algunos chechenos y políticos extranjeros creen que tales actos de Shahids (mártires) están causando el aislamiento de Chechenia de la comunidad internacional y que tan solo ocasionan un daño al estamento político checheno. Es más, el Comandante S. Basayev en un comunicado reciente ha anunciado la operación “Boomerang”. ¿Qué puede decirnos acerca de tales métodos de lucha?

 

          Z. Yandarbi: La lucha de liberación nacional es una realidad objetiva, legal y de pleno derecho cualquiera sea el método utilizado. Un proverbio checheno dice: Aquel que golpea con lo que tenga a mano es un valiente!

          En nuestra lucha nosotros los chechenos estamos muy limitados política y militarmente. Esta es una realidad obvia para todo el mundo, representado por la cobarde comunidad internacional, las Naciones Unidas y otros ejemplos vergonzosos. De acuerdo a la llamada Legalidad Internacional, que muchos cabecillas de estados terroristas están usando para justificar sus crímenes a la intimidada comunidad internacional –la lucha del pueblo checheno debe tener el respaldo legal, político, material y técnico de las Naciones Unidas.

          Pero todo sucede de forma bien diferente; ellos están ayudando a Rusia –el estado terrorista que está cometiendo el genocidio de un pueblo entero que está luchando por su independencia, mientras que los pseudo políticos permiten la agresión de los países atacantes y de sus satélites.

          La nación chechena o cualquiera otra nación que luche por su libertad tiene el completo e incondicional derecho a usar cualquier método o medio que le sea útil en su lucha. Si alguien quiere vernos utilizar otros métodos, entonces deben darnos otras oportunidades: políticas, militares, técnicas y materiales. Especialmente teniendo en cuenta que es un deber de todo hombre honesto en la Tierra el ayudar a nuestra lucha en la medida en que cada uno pueda. Todo lo demás no es sino cobardía, infantilismo o astucia, que se vuelve contra nosotros en cualquier caso.

          Tal como yo lo veo, la operación Boomerang u otras similares, deben dar la respuesta adecuada a las acciones de los agresores rusos, incluyendo el llevar la guerra hasta la guarida del enemigo, aquel que trajo la guerra hasta nuestra tierra. Esto significa que luchamos por nuestra libertad con los medios que podemos. En parte, la llave de esto es la fortaleza del pueblo checheno, acostumbrado a contar con sus propias capacidades y la total confianza en Allah a través de muchos siglos de lucha.

 

          Pregunta: Algunos observadores están diciendo que la Resistencia Chechena está “Palestinizada” ¿es cierto esto?

 

          Z. Yandarbi: Para esto están los observadores, para que puedan decir toda clase de tonterías y dar importancia a sus “observaciones”. Pero los actos de auto sacrificio han existido en todos los tiempos, durante todas las guerras que han tenido un origen justo, como el Yihad de liberación nacional del pueblo checheno. Los chechenos, los palestinos y otros pueblos usan estos sacrificios. Lo importante es que su objetivo es conseguir infligir el máximo daño posible al enemigo.

 

          Pregunta: ¿Es posible una guerra civil en Chechenia? (La guerra que los políticos rusos advierten en caso de que las tropas invasoras se retiren). La cuestión es que los invasores y sus títeres afirman que tras el anuncio de la llamada amnistía el proceso de entrega de armas por los combatientes de la Resistencia Chechena ha aumentado supuestamente. El régimen títere sostiene que miles de guerrilleros ya están de su lado, y que supuestamente muchos de ellos quieren enrolarse en sus filas. ¿Representan la realidad estas declaraciones?

 

          Z. Yandarbi: Ninguna guerra civil tendrá lugar una vez que las tropas rusas se retiren de Chechenia. No hay duda de esto. Sería una profanación decir lo contrario. Y la llamada amnistía no cambiará en nada los fines de la Resistencia Chechena, pues no surgió de estos proyectos y no está vinculada para nada a la misma. La Resistencia tan solo depende de la moral del pueblo checheno, y esta no permite hacer tales declaraciones.

 

          Pregunta: El Ministro de Asuntos Exteriores de Chechenia formuló un posible acuerdo de paz que consistiría en transformar a Chechenia en un estado pacífico democrático a través de un periodo de transición de varios años bajo el protectorado de las Naciones Unidas. ¿Está usted de acuerdo con tal formulación?

 

          Z. Yandarbi: Personalmente no estoy de acuerdo con ninguna opción que condicione nuestra independencia. La propuesta requeriría un estudio más en profundidad, sin embargo, nunca he entendido de que se trata si lo que nosotros queremos es la independencia: independencia es un estado real con soberanía nacional.

 

          Pregunta: ¿Cómo se explica usted la rápida conquista de Iraq teniendo este país un ejército que podía haber repelido el ataque?

 

          Z. Yandarbi: En realidad Iraq ha sido conquistada pero no subyugada, y el estamento militar no está acabado. La situación está lejos de ser definitiva.

 

          Pregunta: Hay otra pregunta relacionada con la anterior, ¿por qué los invasores rusos, quienes poseen un poderío militar extraordinario y cuyas fuerzas son inconmensurablemente superiores, no son capaces de aplastar a la resistencia de los chechenos?

 

          Z. Yandarbi: Allah es el Único que puede responder a esta pregunta.

 

          Pregunta: ¿Ve usted posible la invasión de Irán por parte de Estados Unidos, y es esperable que Irán opusiera una resistencia tangible? ¿podría uno decir que las armas nucleares son tan solo un pretexto para una agresión tal como fue en el caso de Iraq?

 

          Z. Ynadarbi: Es evidente que en caso de que se de esta agresión las armas nucleares no son mas que un pretexto. Por supuesto, en Irán el estado de la sociedad y la nación es totalmente diferente de la que había en Iraq cuando se produjo la invasión anglo-americana. Permítame recordarle que los acontecimientos están empezando a desenvolverse ahora.

 

          Pregunta: ¿Detendrán las organizaciones islámicas la Intifada una vez que Israel reconozca el estado palestino?

 

          Z. Yandarbi: Resulta difícil creer que se contenten con tal reconocimiento. Pienso que todo depende de los términos en los que se haga el reconocimiento del estado palestino.

 

          Pregunta: Existe la opinión de que Rusia podría ser un aliado objetivo del mundo musulmán para hacer frente a la globalización. ¿Cuánto de verdad hay en esto?, ¿cómo definiría usted las relaciones entre Rusia y el mundo islámico?  

 

          Z. Yandarbi: En primer lugar, creo que la moderna interpretación de los políticos y de la globalización o antiglobalización no refleja adecuadamente el punto de las contradicciones en nuestro mundo. Una cosa está clara: el mundo debe permanecer unido para el bienestar de todas las naciones de la Tierra bajo la sola Ley del Más Elevado. Todo el resto de proyectos tan solo son un pretexto para las controversias entre varias fuerzas bajo todo tipo de eslóganes. Y en lo que se refiere a Rusia, éste es uno de los monstruos más agresivos que también lucha por su hegemonía en el mundo y en el continente Euroasiático. La alianza entre Rusia y el mundo musulmán está totalmente fuera de lugar.

 

          Pregunta: Los ‘alims (eruditos islámicos) de Rusia predican la humildad y la tolerancia hacia el resto de religiones. ¿Debe ser agresivo espiritualmente un creyente y debe conquistar o reconquistar su espacio y poder espiritual?

 

          Z. Yandarbi: La tolerancia en materia de religión es necesaria y un punto muy destacado. El islam puede estar de acuerdo y mostrarse tolerante con cualquier forma justa de contemplar el  mundo, a menos que usurpen o invadan un camino. Un creyente no debe ser agresivo, pero debe ser fuerte y eficaz. Debe ser capaz de defender sus valores.

 

          Pregunta: ¿Por qué, en su opinión, representantes de organizaciones islámicas de la Federación Rusa y muftis de aquel país se han pronunciado abiertamente contra la acción de los Estados Unidos, y al mismo tiempo la voz de los 20 millones de musulmanes de Rusia que forman parte de la Umma permanece en silencio ante el asesinato de sus hermanos musulmanes en Chechenia?, ¿cuál es el problema?, ¿dónde dicen la verdad?

 

          Z. Yandarbi: En ninguno de los casos mencionados están diciendo la verdad o han sido capaces de hacerlo!

 

          Pregunta: Después del 11 de septiembre ha sido mucho lo que se ha dicho acerca de el “lado siniestro del Islam” el cual ha sido combinado a propósito con la imagen del terrorismo, ¿por qué ha pasado de alguna manera todo esto deslizado?

 

          Z. Yandarbi: Aquellos que hablan del “lado siniestro del Islam” son los enemigos o aquellos que desean el mal para el Islam. Aquellos que tienen la oportunidad de aterrorizar a la gente a una escala mundial son los que cometen el terrorismo internacional. Tan solo los monstruos a nivel de estado tienen semejantes oportunidades, y no los pueblos que defienden su religión, sus tierras y su libertad!

 

          Council of Caucasus Journalists.

          www. Kavkaz-Center

          Traducción: Musulmanes andaluces