CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE MUHAMMAD (S.A.S.) HASTA LA HÉGIRA

 

570: 12 del mes lunar de Rabi' nace el Profeta (s.a.s.).  Su padre Abdullah murió un poco antes de su nacimiento.

2-4 años : Vivió con su nodriza Jalima al-sadiya.

6 años : Su madre murió en el viaje de regreso. Su abuelo Abd al-Mutalib se hizo cargo de Muhammad (s.a.s.).

8 años : Muere Abd al-Mutalib. Su tío paterno Abu Talib se hace cargo de él y lo protegió durante 42 años.

10 años : Se hace Pastor.

12 años : Acompañó a su tío a Basora y comienza desde entonces a viajar en las caravanas.

25 años : Jadiya, una viuda rica de Mecca que contaba con cuarenta y dos años, le encarga el transporte de una mercancía a Siria. A su regreso se casará con ella y será la mujer que más amó.

 

610: 40 años , primer año de profeta  

El Profeta (s.a.s.) recibe la primera revelación del Quran a través del Malak Yibril (Angel Gabriel). Fue un impacto fortísimo pero su mujer Jadiya le ayudará y animará a continuar con su misión.Se producen las primeras conversiones que fueron: Abu Bakr, Khadicha, Zaid, y Ali, su primo-hermano.

 

Los primeros tres años (611-614):

El Islam se vive en clandestinidad y todavía no había hecho público la Revelación, sino sólo a sus más allegados de los que muchos iban entrando en el Islam.

 

614:  4º año de la Revelación:

Allah le ordena al Profeta que haga público el mensaje de la Revelación y lo hará en el Sermón del monte Safa. Allí fue insultado por su tío Abu Lahab y a partir de este momento los musulmanes comenzaron a ser perseguidos. Los que peor lo pasaron eran los esclavos convertidos al Islam ya que no tenían un clan que los defendiera y estaban a expensas de su dueño,. Entre ellos destaca  Bilal, Yasir, Sumaya. Estos dos últimos fueron martirizados.

 

615:  5º año :

Rasulullah (s.a.s.) permitió que 12 hombres y 4 mujeres emigraran a Etiopia. Entre ellos estaba su hija Ruqaya y su esposo Uzman. Les siguieron otros 83 hombres y 19 mujeres . Los Quraish mandaron un delegado para pedirle al rey Negus que les devolviera a los emigrantes. Pero él se negó.

 

616: El 6º año

Su tío  Hamza y ´Umar hicieron la shahada. Simultáneamente Los Quraish presionaban  el tío de Muhammad Abu Talib para que lo entregara pero éste se negó totalmente y continuó protegiéndole.

 

617-620   7º al 9º año:

Los Quraish comenzaron a hacer un fuerte boicot al Profeta (s.a.s.) y a todos los musulmanes. Todos ellos se vieron obligados a refugiarse en el valle de Abu Talib donde vivieron tres años bajo unas condiciones muy penosas.

  

620:  10º año : Año de la tristeza y del viaje nocturno

A este año se le conoce el año de la Tristeza porque el Profeta sufre dos grandes golpes que lo desanimaron bastante y Allah  tuvo que darle fuerzas para continuar. Estos golpes fueron la muerte Abu Talib y luego de Jadiya (r.a.). Ahora el boicot se transforma en persecución ya que no dispone de la protección de su tío Abu Talib. Estuvo buscando alguna tribu que le protegiera y no la encontró pero finalmente el noble líder de Makka, Mutim ibn Adi, le protegió.

27 de rajab: Se produce el Viaje Nocturno del Muhammad (s.a.s.) a Jerusalén y de ahí ascendió a los siete cielos y Allah le estableció la obligación de hacer cinco salat diarios. Fue el único alivio que tuvo después de todas las tristezas y calamidades que pasó.


Seis personas de la tribu de Jazraÿ se islamizaron y comenzaron a hacer público el Islam en Yatrib (la futura Medina al-Munawara).

 

621:    11º año

Primer convenio de Aqaba: Otros 12 hombres de Medina se hicieron musulmanes e hicieron un pacto de fidelidad a las enseñanzas del Islam. El Profeta (s.a.s.) mandó a Musa ibn Umair con ellos como maestro.

 

622:  12º año

Segundo convenio de Aqaba: 70 hombres y 2 mujeres de Medina se hicieron musulmanes y le ofrecieron a Muhammad protección en Medina. Entonces el Profeta lo acepta y comienzan a emigrar  todos sus compañeros.

Los Quraysh deciden asesinar al Profeta y para ello rodearon su casa pero pudo Muhammad (s.a.s.) pudo salirse sin que los Quraysh se diesen cuenta. Abu Bakr lo  acompaña en la Hégira hacia Yatrib (Medina al-Munawara) 

 

623: 1º año Después de la Hégira

Se instala en Medina y se convertirá en el árbitro de los medinenses y en muy poco tiempo se islamizará toda Medina.

 

Yahia Morales

www.musulmanesandaluces.org