EL AUMENTO Y LA MENGUA DEL ÎMÂN

 

por ash-Shaij Muhammad ibn Uzaimín (Rahmatullah)

TRADUCIDO POR 'OMAR AL-YIRUNDÍ

            Según la Gente de la Sunna y la Comunidad, el îmân es convicción y apertura en el corazón, palabras en la lengua y acciones del cuerpo. Esta definición incluye tres conceptos:

- convicción y apertura en el corazón;

- palabras en la lengua;

- acciones del cuerpo.

 

            Y el îmân puede aumentar o menguar, porque el grado de apertura y convicción del corazón difiere de una persona a otra. Creer aquello que te cuentan no es lo mismo que estar convencido de una cosa por haber sido testigo de ella. Estar convencido de lo que te cuenta una persona no es lo mismo que estar convencido de aquello que te cuentan dos personas, y así podemos seguir hasta un número indeterminado de personas. Por eso Sidnâ Îbrâhîm ('alaihi s-salam) dijo:

"Y cuando Îbrâhîm dijo: ¡Señor mío! Déjame ver como resucitas lo que está muerto. Dijo: ¿Acaso no estás convencido de Mí? Dijo: Por supuesto que sí, pero es para que mi corazón se tranquilice (...)" (Sûrat al-Báqara, 260).

 

            El îmân puede aumentar respecto a la convicción, el sosiego y la tranquilidad del corazón. Una persona puede experimentarlo por si misma cuando presencia reuniones de dzikr o escucha un discurso islámico. Recordar el Paraíso y el Fuego hace aumentar el îmân como si hubieras sido testigo de sus elementos con los propios ojos. Pero cuando una persona es negligente y abandona tales reuniones, el îmân mengua en su corazón.

 

            El îmân de las palabras también puede crecer. Quien recuerda poco a Allah, no es como aquel que lo recuerda cien veces. El último es mejor en îmân. Y quienquiera que haga una 'ibâda a la perfección es mejor que aquel que la haga descuidadamente.

 

            Lo mismo se aplica a los actos correctos. Si una persona hace físicamente más actos correctos que otra, quien haga más tendrá más îmân que aquel que haga menos. Eso es lo que dicen el Corán y la Sunna, que el îmân crece y decrece:

"No hemos designado como encargados del Fuego sino a ángeles cuyo número hemos hecho una tribulación para los que se niegan a abrirse a Allah. Para que aquellos a los que les fue dado el Libro aumenten en îmân (...)" (Sûrat al-Muddázir, 31).

 

"Y cuando se hace descender una sûra, los hay entre ellos que dicen: ¿a cuál de vosotros les aumenta el îmân? A los que tienen les hace aumentarlo y se regocijan / Pero a los que no tienen en sus corazones una enfermedad les añade suciedad y mueren en estado de Kufr" (Sûra at-Tawba, 124-125)

 

            Según un hadiz sahîh, Rasûlullâh (sallallahu 'alaihi wa sállam) dijo:

"Nunca he visto a ninguna mujer carente de razón e îmân que tenga más impacto sobre un hombre serio que tú".

            Luego el îmân aumenta y mengua.

 

¿Qué aumenta el îmân?

Hay varias maneras de aumentar el îmân:

            La primera de ellas es aprender sobre Allah mediante Sus Nombres y Atributos. Cuanto más aprende una persona de Allah mediante Sus Nombres y Atributos, más crecerá en îmân, sin ninguna duda. Por este motivo los 'ulamá que saben más sobre los Nombres y los Atributos de Allah son más fuertes en îmân que los demás.

            La segunda es observar los signos de Allah en el universo y los signos de la Shari'a (es decir, las aleyas del Corán y los hadices del Profeta (sallallahu 'alaihi wa sállam), etc.

 

 Cuanto más observa una persona los signos de Allah en el universo, más aumenta su îmân. Allah dice:

"Y en la tierra hay signos para los que tienen certeza / Y en vosotros mismos, ¿es que no vais a ver?" (Sûra adz-Dzariya, 20-21).

 

            Las aleyas que hablan de ello son muchas, es decir, muchas de ellas nos recuerdan que meditar y pensar sobre el universo puede hacer aumentar nuestro îmân.

            La tercera de ellas es hacer muchos actos de 'ibâda, porque cuántos más actos de 'ibâda hagamos, más crecerá nuestro îmân, ya sea con los actos de 'ibâda que comprendan palabras o acciones. Por ello el dzikr aumenta el îmân en cantidad y calidad, y el salât, el siyam y el Haÿÿ también lo hacen crecer en cantidad y calidad.

 

¿Qué hace menguar el îmân?

Las cosas que hacen menguar el îmân son:

            La ignorancia de los Nombres y los Atributos de Allah hacen disminuir el îmân inevitablemente, porque si el ser humano carece de conocimiento de este particular, va a carecer de îmân.

            No pensar en los signos de Allah en el universo y en los signos de la Shari'a. Esto hace disminuir el îmân, o en cualquier caso, impide que crezca.

            Cometer faltas y torpezas que salen del Islam, porque éstas tienen un efecto profundo en el corazón y el îmân. Por este motivo Rasûlullâh (sallallahu 'alaihi wa sállam) dijo:

  "El adúltero mientras comete el adulterio deja de ser musulmán".

 

            Negarse a hacer actos de 'ibâda, porque negarse a ello disminuye el îmân. Pero si el acto de 'ibâda es obligatorio y una persona lo deja de hacer si una excusa válida, tiene que ser reprehendido y merece un castigo.

 

            Si el acto de 'ibâda no es obligatorio, o es obligatorio y la persona no lo realiza con una excusa válida, le falta algo pero no tiene que ser reprehendida. Por este motivo Rasûlullâh (sallallahu 'alaihi wa sállam) describió a las mujeres como personas a quienes les falta algo de razón y del Dîn, porque ellas menstrúan, y no hacen el salât o ayunan. Pero no deben ser castigadas por no hacer el salât o ayunar mientras menstrúan; al contrario, están obligadas a no hacerlo. Pero como pierden o no hacen algo que los hombres hacen, son vistas como carentes en relación a estos últimos en este aspecto.