CLAVES PARA EL ÉXITO DEL YIHAD

 

 

         El Yihad -que es la movilización contra el mal, la injusticia y la opresión, contra el egoísmo y la barbarie, contra el imperialismo y la agresión- es una obligación individual y comunitaria que pesa sobre los musulmanes. Es la guerra que debe entablar cada musulmán y cada musulmana, enfrentándose a la mentira, los dioses y la miseria de los hombres. La eficacia de esa lucha tiene unas condiciones: firmeza, trascendencia, obediencia, unidad, paciencia y humildad. Estas condiciones deben ser respetadas en el Yihad personal y en el colectivo, en conformidad a lo que enseña Allah en el Corán:

 

 

        ¡Creyentes! Cuando os enfrentéis a un ejército, manteneos firmes y recordad mucho a Allah: tal vez triunféis. Obedeced a Allah y a su Mensajero, no disputéis entre vosotros pues fracasaríais y desaparecería vuestra fuerza. Tened paciencia, ciertamente Allah está con los pacientes. No seáis como los que salen de sus hogares con pompa y ostentación y apartan a las gentes del Camino de Allah. Allah rodea lo que hacéis...

(Corán, VIII/45-47)

 

 

1-     La firmeza (zabât)

 

         La firmeza es la clave para la victoria real. El más firme de los ejércitos enfrentados es el que al final triunfa. El dolor y el sufrimiento son los enemigos de la firmeza. Pero el musulmán debe saber que si él sufre, también sufre su enemigo, y, además, tiene que saber que él espera algo que su enemigo no espera. Su enemigo combate para obtener una victoria pronto, pero el musulmán espera complacer a su Señor y conquistar su Favor. El verdadero objetivo del musulmán es el Ŷanna, el Jardín eterno. Venza o bien sea derrotado en el campo de batalla, el musulmán, si es sincero, obtiene siempre el inmenso botín tras el que ha salido a la guerra. Si vence, conquista dos cosas: el triunfo aquí y junto a Allah; si muere, su destino es el infinito de una existencia en la exuberancia de su Único Señor. Su enemigo, si logra la victoria, acabará muriendo para pasar a la eternidad en un Fuego infinito en medio de un dolor que hará justicia a su perversidad.

 

         Para alcanzar ese triunfo, el musulmán (el mûmin, el que ha abierto su corazón a Allah) sólo tiene que ser firme hasta el final, hasta la muerte, que es la puerta hacia el Ŷanna. Nada hay más grande que morir fî sabîlillâh, mientras se combate sobre el Camino que lleva a Allah. Por tanto, tanto venza como si cae, tiene garantizada la victoria ante Allah, si es firme y decidido. La debilidad, el paso atrás, la inconsistencia, todo ello lo devuelve a la mediocridad. La falta de seguridad lo condena al mismo estado de sus enemigos, a su realidad corta y a sus horizontes limitados.

         Quien confía en Allah, en lugar de estar pendiente de estrategias, armas y habilidades, se aferra al cordón umbilical que lo comunica con la fuente de su vida. Quien recoge sus fuerzas de Allah, no se tambalea, y se afirma con fuerza sobre la Verdad. Esa es la radicalidad de la firmeza del musulmán en el campo de batalla, lo que hace de su Yihad una guerra capaz de trasformar el mundo.

 

         El kâfir (el que se ha puesto al servicio del mal, de la mentira, del imperialismo, de los dioses que esclavizan al ser humano) sólo espera triunfar en esta vida. El musulmán quiere alcanzar la victoria en este mundo y más allá de él. El musulmán sale a la guerra para alcanzar el triunfo aquí o para que se abra la puerta que lo conduzca a la paz en su Señor. ¿Cómo habría de rendirse, y no obtener ni una cosa ni otra? Por todo esto, la firmeza forma parte necesaria del Yihad.

 

         2- La trascendencia (dzikrullâh, el Recuerdo de Allah)

 

         El Corán ordena al musulmán intensificar la Evocación del Nombre de Allah cuando esté frente a su enemigo. Allah es la raíz de sus fuerzas, su verdadera arma. Al iniciar el combate, el Nombre de Allah debe estar en los labios y en el corazón del musulmán, así como cada vez que se encuentre ante el mal, la injusticia, la opresión, o cualquiera de sus enemigos. Al recordar a Allah, el musulmán recuerda a quien es su Único Señor, y entonces todo se evapora ante él. La victoria, la derrota, el dolor, todo se disipa ante el verdadero objetivo, la raíz de los movimientos del musulmán. Es así como él mismo se diluye en la inmensidad de lo que rige el universo.

 

         El musulmán encuentra en el Nombre de Allah la puerta hacia una percepción de lo infinito. Al entrar por esa puerta, todos los miedos se desvanecen, y eso lo hace invulnerable. Cuando el Profeta (s.a.s.) entraba en batalla, iba  acompañado de sus Compañeros, que eran Rabbâniyûn, es decir, eran Señoriales: mencionaban el Nombre de Allah, y se volvían invencibles. Al musulmán se le exige hacerse rabbâní. Debe encontrar en la pronunciación del Nombre lo que lo haga irreductible a sus enemigos.

         El Nombre de Allah tiene la virtualidad de hacer imperturbable el ánimo de quien lo repite con el corazón. Se hace así inmune a las circunstancias que hacen fracasar al hombre común. Se puede decir que, con el Nombre de Allah en su boca, el musulmán ya está en el Ŷanna.

 

El Corán dice de los musulmanes: “Son aquellos que, cuando  las gentes se reúnen y les dicen: ‘Vuestros enemigos se han juntado contra vosotros, ¡temedles!’, sus corazones se fortalecen y dicen: ‘Nos basta Allah,...”. Musulmanes son los que dicen lo que el Corán les enseña decir cuando se encuentran ante sus enemigos: “Señor nuestro, derrama paciencia en nosotros, afianza nuestros pies y danos la victoria sobre los kâfirîn”, “Señor nuestro, disculpa nuestros errores y nuestra insuficiencia, afianza nuestros pies, danos la victoria sobre los kâfirîn”...

 

La pronunciación del Nombre de Allah al comienzo de la batalla sirve para abastecerse de fuerzas, para proclamar la confianza en Allah, para recordar la naturaleza de la guerra que se ha emprendido cuyo objetivo es la lucha contra los dioses de los hombres, contra la usurpación, pues sólo Allah es el Señor de los Mundos. El objeto de la guerra de los musulmanes no es el dominio sobre otros, ni el orgullo, ni es para robar las riquezas de los pueblos, ni para imponer una ideología, ni para extender la destrucción. Es una lucha en Allah, es un combate contra la perversidad.

 

         3- La obediencia (tâ‘atullâhi wa rasûlih, la obediencia a Allah y a su Mensajero)

 

         Esta condición quiere decir que la guerra debe estar sujeta a la Sharî‘a. Tiene, por tanto, su Ley. No puede hacerse de cualquier manera, y no es, ni mucho menos, una invitación a la barbarie, ni al suicidio, ni a la ostentación, ni al desquite,... El Yihad es una lucha justa sobre una Senda y por eso tiene muchos límites que el musulmán debe conocer antes de lanzarse al campo de batalla. Puesto que sus objetivos no son egoístas, debe estar a salvo de las maquinaciones de los intereses y los arrebatos.

         El musulmán, al emprender el Yihad, debe tener en cuenta las condiciones que han impuesto Allah y su Mensajero, para no ser uno de los agresores (“...y Allah no ama a los agresores”), para que su lucha no sea como la de las gentes del kufr. En el Yihad no tiene lugar la devastación, ni la crueldad, ni la venganza,... Esas ausencias son el signo de que es un combate fî sabilillâh, y no una guerra desencadenada por intereses depredadores o por resentimientos mezquinos.

 

         4- La unidad (tark an-niçâ‘, el abandono de la rivalidad)

 

         Esta condición para la eficacia y validez del Yihad está íntimamente relacionada con la anterior. El musulmán, al emprender el Yihad, debe dejar atrás todo lo que lo desintegra personal y colectivamente. Cuando se lucha dentro de uno mismo o contra un enemigo exterior, lo importante es la unidad que hace del ser y de la comunidad una sola cosa. Por tanto, olvidar las desavenencias, atenuar los conflictos, buscar la reconciliación, son los caminos que deben preceder a la lucha y regir durante ella.

         El sentimiento de formar un solo cuerpo para el Yihad va más allá de la obediencia a una jerarquía. No se trata, ni mucho menos, de las exigencias de la ‘profesionalidad’ de un ‘soldado’, sino que es la profunda convicción de quien se propone la unidad como un valor que tiene un alcance trascendente. La unidad interior del musulmán y de los musulmanes en su totalidad es un objetivo integrador en correspondencia con ‘la verdad de las cosas’. Hay enormes diferencias entre un ‘soldado’ y un muŷâhid. El muŷâhid no es miembro de un ejército deshumanizado sino el protagonista de una guerra en la que pone su existencia. Un muŷâhid es un mundo en sí que se une a otros para crear el universo armonioso del Islam, en un movimiento cósmico que es pura vitalidad (Yihad) contra la muerte, la mentira, la opresión y el imperialismo.

 

         5- La paciencia (sabr)

 

         En árabe, sabr no es sólo paciencia. Es también constancia, aguante, perseverancia, imperturbabilidad,.. Todo ello, junto. Esta noble cualidad es la constante que debe determinar todas las circunstancias en las que se vea envuelto el muŷâhid. Es su máximo capital. No se trata de la simple firmeza en el momento del combate, sino que debe ser la naturaleza del que afronta el reto del Yihad. Sólo el sâbir, el constante, el paciente, el poderoso en medio de todos los reveses y todas las victorias, sólo él goza de un extraordinario privilegio: la compañía de Allah (“ciertamente, Allah está con los pacientes”). Esa compañía es su permanente triunfo sobre lo que comúnmente derrota a los hombres. El dolor, la derrota,... vencen al que no es paciente. La victoria vence y se apodera del que no es paciente, y entonces no es una puerta hacia Allah.

         La paciencia es, pues, la verdadera provisión de quien se ha propuesto con su Yihad conquistar a Allah. La paciencia significa no dejarse arrastrar por las circunstancias, ya sean negativas o positivas. Es una constancia que hace del Yihad una forma de vivir y de morir.

 

         6- La humildad (tawâdu‘)

 

         En los versículos con los que hemos encabezado esta disertación se colocaba al final una alusión a la humildad, que debe ser el estandarte del muŷâhid. El significado de esta virtud en medio de la guerra ha quedado suficientemente explicado en nuestros comentarios al Capítulo del Auxilio (el 110 del Corán), que podéis consultar en la sección de publicaciones de nuestra web. Con la humildad del musulmán en medio de su combate, se restablece la Verdad, que es el imperio de Allah Uno en todas las cosas, por encima de todos los seres. Sólo así el Yihad es manifestación de una certeza profunda y de unos valores que trascienden los del mundo.

 

         Las consideraciones anteriores, en consonancia con las órdenes que aparecen en el versículo que nos ha servido de referencia, son imprescindibles para el que quiera afrontar el Yihad, la lucha contra el mal, tanto dentro de uno mismo como en la realidad inmediata. Ambos universos, el interior y el exterior, son los espacios sobre los que el musulmán ejerce su acción trasformadora en busca siempre de lo mejor y más noble y contra todas las usurpaciones, contra todo oscurantismo.