La doctrina y la práctica del Dzikr

5ª Parte

                                                                 

Abdel ‘alim Lara Llobet  

 

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LA PRÁCTICA DEL DZIKR  

Hadices en relación a las fórmulas de dzikr

 

        Selección de hadices en relación a la forma de invocar las fórmulas de dzikr más habituales, sobre todo en cuanto al número de repeticiones y al momento idóneo para realizarlas.

 

        El Mensajero de Allah (s) dijo: “Por Allah, pido disculpas a Allah y se Lo repito más de setenta veces al día”.[i]

        El Mensajero de Allah (s) dijo: “Quien no cese de pedir disculpas, Allah le preparará una solución para cualquier preocupación, le proporcionará alivio a cualquier angustia que le invada y le concederá el bien por donde menos lo espere.”[ii]

 

        Jabir informó que el Profeta (s) decía, “El mejor dzikr es ‘La ilaha illa’llah’, y la mejor súplica ‘al-hamdulillah’[iii]

 

        Samura ibn Jundub informó que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Las palabras más queridas por Allah son cuatro: ‘Gloria a Allah (Subhanallah); alabado sea Allah (Al-hamdulillah); no hay otro dios que Allah (La ilaha illa’llah); y Allah es el más grande (Allahu-akbar). No importa cuál se diga primero.[iv] (100 veces)

 

        Abu Hurayra relató que el Mensajero de Allah (s) dijo, “A quienquiera que diga, ‘Glorificado y Alabado sea Allah’ cien veces al día se le desvanecerán sus faltas, aunque sean como la espuma del mar.”[v]

 

        Mus’ab ibn Saûd (ibn Abi Waqqas) dijo que su padre decía, “Estábamos con el Mensajero de Allah (s) cuando preguntó, ‘¿hay alguno de vosotros que sea capaz de realizar un millar de buenas acciones cada día?’ Uno de los que estaba allí sentado dijo le preguntó, ‘¿cómo puede alguien realizar un millar de buenas acciones?’. Él contestó, ‘Glorificar cien veces se anota como un millar de buenas acciones o un millar de errores se borran’.”[vi]

 

        Umm Hani’ decía, “El Mensajero de Allah (s) pasó un día al lado de mí y yo le dije, ‘Mensajero de Allah (s), soy viejo y débil, mándame algo que pueda hacer sentado’. Él dijo, ‘Di “Glorificado sea Allah” cien veces: equivale a liberar cien esclavos de los descendientes de Isma’il. Di “Alabado sea Allah” cien veces: equivale a cien caballos ensillados, embridados y librados al Camino de Allah. Di “Allah es el más grande” cien veces: equivale a cien camellos con guirnaldas y encarados a qibla. Di “No hay más dios que Allah” cien veces, (creo que dijo) y se llenará lo que hay entre el cielo y la tierra. Ese día nadie presentará una acción mejor que la que sea presentada por ti a menos que aporte lo mismo que tú’.”[vii]  

 

 

        Abu Hurayra dio cuenta que el Mensajero de Allah (s) dijo, “El Día del Levantamiento nadie llevara consigo nada mejor que quien diga por la mañana y al anochecer, ‘Glorificado y Alabado sea Allah’ cien veces, excepto quien diga lo mismo o más veces.”[viii]

 

        Una variante de este hadiz dice: “Glorificado sea Allah, el Inmenso”.[ix]

        Otra variante dice: “A quienquiera que diga por la mañana ‘Glorificado y Alabado sea Allah’, cien veces, y cien veces al anochecer, se le perdonarán sus faltas, aunque sean mayores que la espuma del mar.”[x]

 

        Estos hadices tienen relación con lo revelado en la Sura de la Familia de Imrán: “…Invoca mucho a tu Señor y glorifícale al anochecer y de buena mañana.”[xi]

 

 

        Establecido ya en El Corán, en la Sura de las Mujeres: “Y cuando hayáis concluido el salat invocad a Allah de pie, sentados y acostados.”[xii], existen muchos hadices que concretan su aplicación práctica.

 

        ‘Abdullah ibn ‘Amr ib al-‘As informó que el Profeta (s) dijo, “Hay dos cualidades en las que el musulmán no persevera, pero sólo con ellas entrará en el Jardín. Son fáciles pero son pocos los que las practican: Después de cada salat, debe glorificar a Allah diez veces, alabarLo diez veces, y decir el takbir diez veces. Eso hace un total de 150 (al cabo del día) en la lengua y 150.000 en la balanza. Cuando uno se va a dormir, debe decir el takbir 34 veces, alabar a Allah 33 veces y glorificarLo 33 veces. Eso hace 100 en la lengua y mil en la balanza. ‘Vi al Mensajero de Allah (s) contándolos’. Le preguntaron, ‘Mensajero de Allah (s), ¿cómo es que siendo fácil hay pocos que lo hacen?’ Contestó, ‘Shaytan se acerca a uno cuando va a dormirse y hace que se duerma antes de decirlo, y se acerca cuando uno está orando y le recuerda una necesidad antes de que lo diga’.”[xiii]

 

        Sumayy transmitió de Abu Salih que Abu Hurayra informó de que los pobres de los Muhajirun se acercaron al Mensajero de Allah (s) y le dijeron, “Los ricos se han apropiado de los grados superiores y siguen tan felices.” Él preguntó, “¿cómo es esto?” Alguien contestó, “Hacen el salat como nosotros y ayunan como nosotros, pero ellos dan sadaqa y nosotros no, y ellos liberan esclavos y nosotros no.” El Mensajero de Allah (s) dijo, “¿Puedo informaros de algo con lo cual alcanzaréis a los que os han precedido y precederéis a los que vengan después y nadie será mejor que vosotros a menos que haga lo mismo que vosotros?” Dijeron, “por supuesto, Mensajero de Allah (s)”. Él dijo, “Debéis decir ‘Glorificado sea Allah’, ‘Alabado sea Allah’, y ‘Allah es el más grande’ treinta y tres veces después de cada plegaria.”

 

        Sumayya dijo, “Algunos de mi familia relataron este hadiz y dijeron, ‘Yo estaba débil. Él me dijo: Di ‘Que la Gloria sea para Allah’ 33 veces, ‘Que la Alabanza sea para Allah’ 33 veces, y el takbir 34 veces’. Él dijo, ‘Volví con Abu Salih y le dije esto y cogiéndome la mano me dijo, ‘Allah es grande; Glorificado sea Allah, y Alabado sea Allah’, hasta que lo hubo dicho 33 veces.”[xiv]

 

        Y continúa el mismo hadiz: “Quienquiera que después de cada salat diga ‘Glorificado sea Allah’ treinta y tres veces, ‘la Alabanza pertenece a Allah’ treinta y tres veces y ‘Allah es el más grande’ treinta y tres veces, y dice para hacer completar el centenar, ‘No hay otro dios que Allah, único sin asociado. Suyo es el Reino y Suya es la Alabanza y tiene poder sobre todas las cosas’, se le perdonarán sus errores, aunque sean como la espuma del mar.”[xv]

 

        Otro hadiz parecido dice: “Mensajero de Allah (s), los ricos se han apropiado de las recompensas,…’Tienen de sobras para dar sadaqa y nosotros no tenemos riquezas para dar sadaqa’. Él dijo: ‘Abu Dzarr, ¿puedo enseñarte unas palabras con las que alcanzarás a los que van por delante de ti?’ Y continuó a este propósito: ‘Di el takbir 33 veces después de cada plegaria’. Y continuó, ‘Complétalo con ‘No hay otro dios que Allah’.”[xvi]

 

        Cierta vez el Imam Ali (a) preguntó a Ibn A'bad, un integrante de la tribu Bani Sa'd : "¿Quieres que te hable de mi vida junto a Fátima ? Era la más amada por el Profeta (s). Cuando vivió en mi casa se esforzó mucho, tanto que un día le aconsejé: ¡sería bueno que visitaras a tu padre, tal vez él pueda hacer algo por ti! Pronto Fátima visitó a su padre. En esa oportunidad el Profeta (s) se encontraba ocupado atendiendo los requerimientos de quienes se interesaban por el Islam. Por eso Fátima se sintió avergonzada y regresó a su casa. A la mañana siguiente el Profeta (s) visitó a su hija y le preguntó: ¿Qué motivó tu visita el día de ayer, hija mía? Fátima no respondió. Por segunda vez el Profeta (s) repitió su pregunta. Fátima no se atrevió a responderla. Entonces hablé yo, diciendo: "¡Oh, Enviado de Allah!, Fátima trabaja demasiado y yo le aconsejé que te visitara a fin de que tú le brindaras ayuda. Al oír mis palabras, Muhammad (s) nos dijo: "¿Quieren que les enseñe algo que les aprovechará mucho más que la tarea de una sirvienta?, y nos enseñó el Tasbih de Fátima Zahrá .

 

        Esta práctica consiste en repetir treinta y cuatro veces "Allahu Akbar" (Allah es el más Grande), treinta y tres veces "Subhanallah" (Glorificado sea Allah), y treinta y tres veces "Alhamdulillah" (Alabado sea Allah).

 

        Es preferible realizar el Tasbih después de cada una de los salawat diarios. Concretando esta práctica la recompensa de un ciclo de salawat se multiplica por mil.

 

        Dijo el Imam Sadiq (a): " A quien haga Tasbih después del salat antes de cambiar su posición (sentado frente a la Qiblah), le serán perdonados sus errores y Allah le llevará al Paraíso".

 

        En otro dicho dice: “El Tasbih de Fátima Az-Zahra (a) es más meritorio que hacer mil ciclos de salawat cada día”.

 

 

        Abu Hurayra dio cuenta que el Mensajero de Allah (s) dijo, “El Día del Levantamiento nadie llevará consigo nada mejor que quien diga de buena mañana y al anochecer, ‘Gloria y Alabanza para Allah’ cien veces, excepto quien diga lo mismo ó más veces.”[xvii] (hadiz ya referido más arriba, con sus variantes).

 

 

        Jabir refirió haber oído al Mensajero de Allah (s) decir, “Cuando un hombre entra en una casa y menciona el nombre de Allah, tanto cuando entra como cuando va a comer, Shaytan dice a sus compañeros, ‘Aquí no tenéis alojamiento ni comida’. Cuando entra y no menciona el nombre de Allah, Shaytan dice, ‘Aquí tenéis alojamiento’. Cuando no menciona a Allah Todopoderoso cuando come, él dice, ‘Aquí tenéis alojamiento y comida’.”[xviii]

 

 

        Abu Musa dijo que el Profeta (s) decía, “Di: ‘Sólo hay poder y fuerza con Allah’. Es uno de los tesoros del Jardín.”[xix]

Según otra transmisión [xx]: “Quienquiera que diga ‘Sólo hay poder y fuerza con Allah’, sirve para la curación de noventa y nueve enfermedades, siendo la más leve la preocupación.” (10 veces)

        El Mensajero de Allah (s) dijo: “Allah Todopoderoso dijo a Muhammad: Di a tu comunidad que digan diez veces tanto por la mañana como por la noche y antes de dormir, la fórmula siguiente:  “Sólo hay poder y fuerza con Allah”. Esta fórmula una vez repetida aleja de ella, durante el sueño las desgracias de este mundo, por la noche los engaños del Demonio, y por la mañana Mi peor cólera”.[xxi]

 

 

        Abu Ayyub informó que el Mensajero de Allah (s) había dicho, “Cualquiera que diga, ‘No hay más dios que Allah, único sin asociado. Suyo es el reino y Suya es la alabanza. Tiene poder sobre todas las cosas.’ diez veces, le valdrá como si hubiera  liberado a cuatro esclavos de los descendientes de Isma’il.”[xxii]

 

 

        Abu Dzarr informó que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Si, después de la plegaria de Fajr, alguien dice mientras sus pies todavía están doblados antes de hablar, ‘No hay más dios que Allah, único sin asociado. Suyos son el reino y la alabanza. Da la vida y produce la muerte, y tiene poder sobre todas las cosas.’ diez veces, Allah le anotará diez buenas acciones, le borrará diez malas acciones, y le elevará diez grados, y ese día estará protegido contra todas las cosas desagradables, resguardado de shaytan, y ninguna falta le sobrevendrá ese día a menos que asocie algo con Allah.”[xxiii]

 

 

        Abu Hurayra informó que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Si, cuando alguien se retira a su cama, dice, ‘No hay más dios que Allah, único sin asociado. Suyo es el reino y Suya es la alabanza. Tiene poder sobre todas las cosas y sólo hay poder y fuerza con Allah. Glorificado sea Allah y Alabado sea Allah. No hay otro dios que Allah, y Allah es el más grande’, se le perdonarán sus errores, incluso si son como la espuma del mar.”[xxiv]

 

 

        ‘Ubada ibn as-Samit informó que el Profeta (s) dijo, “Si alguien se despierta por la noche y dice, ‘No hay más dios que Allah, único sin asociado. Suyo es el reino y Suya es la alabanza. Tiene poder sobre todas las cosas. La alabanza pertenece a Allah. Glorificado sea Allah. No hay más dios que Allah. Allah es el más grande. Sólo hay fuerza y poder con Allah’, y luego dice, ‘Oh Allah, perdóname’ ó hace súplicas a Allah, se le contestará. Si hace wudu’, entonces su plegaria será aceptada.”[xxv]  (100 veces)

        Abu Hurayra informó que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Cualquiera que diga, ‘No hay más dios que Allah, único sin asociado. Suyo es el reino y Suya es la alabanza y tiene poder sobre todas las cosas.’ 100 veces al día, tendrá la misma recompensa que si hubiera liberado diez esclavos, y se le anotarán cien buenas acciones y se le borrarán cien malas acciones y tendrá protección frente a Shaytan durante ese día hasta el anochecer. Nadie hará nada mejor que él excepto quien haga más.”[xxvi]

 

 

            “Oh Allah, protégeme del Fuego.” (Allahumma ayirni mina n-nâr) 7 veces. 

        Al-Hariz ibn Muslim at-Tamimi dijo, “El Profeta (s) me dijo, ‘Cuando hagas la oración de Subh, di siete veces antes de hablar, ‘Oh Allah, protégeme del Fuego’. Si mueres ese día, Allah te protegerá del Fuego. Cuando hagas la oración de Magrib, di siete veces antes de hablar, ‘Oh Allah, protégeme del Fuego’. Si mueres esa noche, Allah te protegerá del Fuego’.”[xxvii]

 

 

(Allâhumma inni ashbahtu ushiduka wa ushidu hamalata ‘ârshika wa malâikataka wa yami’â jaqika annaka anta Allahu lâ ilâha illâ inta wa anna Muhammadan ‘abduka wa rasûlika)

 

        Anas ibn Malik informó que el Mensajero de Allah (s) dijo, “Si alguien  dice por la mañana y al anochecer, ‘Oh Allah, Te doy testimonio y doy testimonio a los portadores de Tu trono, a Tus ángeles y a toda Tu creación que eres Allah y que no hay otro dios mas que Tú y que Muhammad es Tu siervo y Mensajero’, Allah liberará una cuarta parte de él del Fuego. Si alguien lo repite dos veces, Allah liberará la mitad de él del Fuego. Si alguien lo repite tres veces, Allah liberará tres cuartas partes de él del Fuego. Si alguien lo repite cuatro veces, Allah le liberará completamente del Fuego.”[xxviii]

 

 


 

[i] Hadiz transmitido por Al-Bujari, a partir de Abu Huraira (r).

    Ahmed Abdul Jawad.- L’Invocation exaucée. Dar el Fiker. Beyrouth (Liban), 1997, p. 35, nº 35.

[ii] Hadiz relatado por Abu Dawud e Ibn Maja, a partir del hijo de Abbas (r).

    Ahmed Abdul Jawad.- L’Invocation exaucée. Dar el Fiker. Beyrouth (Liban), 1997, p. 38, nº 39.

[iii] An-Nasa’i e Ibn Majah.

[iv] Muslim y an-Nasa’i. Este último añade, “Son parte del Corán”.

[v] Muslim y at-Tirmidzi.

[vi] Muslim y an-Nasa’i.

[vii] Ahmad, at-Tarabani y al-Bayhaqi.

[viii] Muslim, la gente de las tres Sunas e Ibn Abi’d-Dunya.

[ix] Abu Dawud.

[x] Al-Hakim.

[xi] El Corán. Sura Ali’Imrán, 3:41.

[xii] El Corán. Sura An-Nisá, 4:103.

[xiii] Abu Dawud y at-Tirmidzi.

[xiv] Todos los transmisores de hadices están de acuerdo. Esta es la versión de Muslim.

[xv] Transmitido por Malik e Ibn Juzayma. Abu Dawud y Abu Dzarr presentan pequeñas variaciones.

[xvi] At-Tirmidzi y an-Nasa’i lo transmitieron.

[xvii] Muslim, la gente de las tres Sunans e Ibn Abi’d-Dunya

[xviii] Muslim y los cuatro canónicos.

[xix] Coinciden todos los transmisores de hadices.

[xx] An-Nasa’i.

[xxi] Hadiz citado por Al-Dailami a partir de Abu Bakr (r).

    Ahmed Abdul Jawad.- L’Invocation exaucée. Dar el Fiker. Beyrouth (Liban), 1997, p. 175, nº 203.

[xxii] Acuerdo general entre todos los transmisores de hadices.

[xxiii] At-Tirmidzi.

[xxiv] An-Nasa’i.

[xxv] Al-Bujari y los cuatro canónicos.

[xxvi] Acuerdo general entre todos los transmisores de hadices.

[xxvii] An-Nasa’i y Abu Dawud. También Ahmed y at-Tirmidzi.

    Ahmed Abdul Jawad.- L’Invocation exaucée. Dar el Fiker. Beyrouth (Liban), 1997, p. 160, nº 189.

[xxviii] Hadiz citado por Abu Dawud, a partir de Anas (s).

    Ahmed Abdul Jawad.- L’Invocation exaucée. Dar el Fiker. Beyrouth (Liban), 1997, p. 150, nº 179.

 

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