EE.UU. e Israel se van de la UNESCO

Estados Unidos y también Israel han abandonado la UNESCO, organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia. Y, según sus palabras, lo han hecho por la inclusión de Palestina en la citada organización. Esta suma no ha gustado nada al régimen israelí, el eterno verdugo de los palestinos, y por supuesto que tampoco a su aliado Gobierno yanqui.

Al parecer, Estados Unidos ya había decidido retirarse de la UNESCO en 2011; de hecho desde ese año ya no pagaba sus contribuciones. Lo de ayer fue la renuncia oficial, ya que, según palabras de la responsable de la organización, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, le notificó de manera formal esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y la considera “una pérdida para el multilateralismo”.

Otra que opinó al respecto ha sido la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert. Ella dijo que “esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua en la UNESCO”,

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó su retirada por “el sesgo antiisraelí” del organismo. Y el representante de Israel en la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, expresó que “en los últimos años, la UNESCO se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países”.

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo de las Naciones Unidas.

Resulta curioso cómo países que siempre han tratado de dominar todo tipo de organismos, cuando no pueden hacerlo ya los consideran inservibles.

También el presidente boliviano se ha pronunciado al respecto. Evo Morales señaló ayer que el anuncio de la salida de Estados Unidos de la UNESCO demuestra, una vez más, que el mandatario del país norteamericano le da la espalda al multilaterismo” y trata de “asfixiar lo que no puede controlar”.

“Nuevamente EEUU le da la espalda al multilateralismo. Ahora se retira de la UNESCO. Intenta asfixiar lo que no puede controlar”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter. Evo subrayó que deja una deuda aproximada de 60 millones de dólares por aportes incumplidos, y demuestra que “Trump prefiere violencia de armas y rehúye la paz de los pueblos”.

Fuente: Insurgente.org